Ecualizador parametrico de tres bandas, con control de F,Q y Gain

Que tal, soy nuevo en el foro y vengo viendo algunos aportes barbaros, estoy con el tema de armar un operacional discreto acá:
https://www.forosdeelectronica.com/f30/consulta-sobre-armado-operacional-discreto-audio-25014/

Desde ya, y antes de terminar con ese proyecto quiero darle mi infinito agradecimiento a Cacho, ezavalla, crimson y a Juan Jose por colaborar con mi proyecto, a todos ustedes Gracias!!!(y)

Despues de ver algunos circuitos posteados acá me dio ganas de postear este que es un ECUALIZADOR PARAMETRICO DE 3 BANDAS, con controles de frecuencia, Q y ganancia X CANAL, arme un canal en el protoboard en mis años de estudiante y funciono!!!Jejeje!!!:D

Lo arme con un TL 074, lo único que recuerdo que no me funcaba bien era el Q, pero era joven, creo que si lo armo ahora seguro saldría bárbaro….:apreton:

Aclaro, este circuito no lo baje de ningún lado, lo saque de un libro muy bueno que se llama “Amplificadores operacionales en audio-circuitos prácticos”, tenía unas fotocopias del libro, uno o dos capítulos, y justo perdí esa, (para mi es el mejor circuito del libro junto con unos previos) me quería matar!!! Así que fui a mi querida vieja biblioteca lo busque lo fotocopie y lo traje para ustedes, espero les guste!!

espero sus comentarios, abrazos y saludos!!
 

Adjuntos

  • eqparametricode3bandas.zip
    972.2 KB · Visitas: 1,600
Oye muchas gracias por tu aporte compañero, Yo tenia ganas de armar un Equ parametrico desde hace ya tiempo, solo que lo pondre de 5 bandas. Ese circuito que pusiste esta perfecto.
Saludos.
 
Buen aporte compañero, ya agarre lapiz y hojas para hacer los calculos y sacar 5 o 6 bandas para tener un ajuste un poco mas fino, si el trabajo que me mantiene lo permite empezare a fabricar el PCB y probar este jugetito.

Saludos
 
yo hice solo una etapa y funciono, fue hace mucho lo que no pude hacer funcionar recuerdo fue el Q pero era muy novato, no creo que este circuito falle esta publicado en un libro y no es pablin viste, este esta bien explicado el libro se llama "Amplificadores Operacionales en Audio-Circuitos practicos" de paraninfo, no te molestes en buescarlo en la red ya que yo me canse y tube que ir a la biblioteca de mi vieja y querida escuela tecnica para fotocopiarlo de nuevo, un saludo!
 
Hola chicos, esto es lo que estaba buscando!!, ahora tengo una duda (en realidad es una consulta) con respecto al esquema de Jorge Morales, es posible agregarle una salida entre LF (40hz-1.2khz) y HF (1.2khz-15khz) para asi tener una especie de crossover activo con cierto control (F,Q y G), lo que mas me interesa es la parte de bajas para poder manejar bien un Sub. Bueno gracias de antemano y saludos
 
Hola
en el diagrama, que es lo que maneja Q, F y R ? saludos.......

El potenciómetro simple de 47 KOhms ajusta atenuación / acentuación.
El potenciómetro doble de 100 KOhms ajusta la frecuencia central de cada filtro.
El potenciómetro doble de 10 KOhms ajusta el ancho de banda de cada filtro.


Atención:
Dijo Confucio (Filosofo Chino 551 a. C. - 479 a. C.): "NO existe dispositivo de control de audio más versátil que el control paramétrico, pero tampoco existe un dispositivo capás de arruinar el sonido como un control de tono paramétrico mal ajustado."
 
se ve muy imnteresante tu circuito :unsure: ,disculpa Vinylpsichedelic me podria decir de que libro es ? quisiera sacar mas detalles, y de que codigo son los opamp de la parte frecuencia y q ? tambien son ha2-2525-2 ? y sabes si en el multisim se puede probar este circuito asi con una musica y ponerle parlantes y escuchar el sonido equalizado ? gracias :rolleyes:
 
como no señor zororyuzaki, el libro se llama "amplificadores operacionales en audio-Circuitos practicos" y no lo vi en la red, lo tube que fotocopiar en mi vieja escuela, mira te combiene armarlo primero con cualquier operacional yo te recomendaria el famoso y barato NE5532 que son dos operacionales en DIP, muy buenos por no decir exelentes para audio, primero proba armando una etapa, y anda variando los capacitores para correr las frecuencias de corte, esto es para tener una primera impresion sin tener que hacer tooodo el circuito, proba armar entonces todo el circuito completo y de ahi empeza con las pruebas de laboratorio si queres, en cuanto al simulador no te puedo decir nada....no probe el multisim para eso y no confiaria mucho tampoco en lo que me podria proporcionar en este caso......
 
mm estoy armando el circuito y me tope con el problema de que no es comercial el 2525, lo voy a hacer con el lm318, lo que no entiendo es que este circuito tiene 3 patas comp (1,5,8), para que sirve exactamente ese comp? en el circuito que pones hay 2 condensadores de 20pf a tierra saliendo de esa pata comp..que pasaria si pongo a la pata 8(que es comp 2) del lm318 ,esque el 318 ya tiene comp 1 y tres pero quiero conectarla a la pata 8 esos condensadores porque ya habia armado el pcb en ares-proteus para el 2525 pero este no era comercial y como tienen casi la misma dispocicion ah ademas las patas que no uso las dejo al aire ? o las conecto a tierra estoy perdido si alguien me puede sacar de dudas :) ah ademas esos potenciometros para la frecuencia es uno solo ese de estereo si no me equivoco ? esos dos son un solo potenciometro ? no tengo experiencia con ese potenciometro doble helpmeT.T!
 
Mandale otro integrado, yo probaria con el 4580, tube muy buenos resultados, tiene menos ruido que 5532 y que el tl072, lo probe contra el 318 pero me parece que era trucho largaba mucho ruido
 
Hola Vinylpsichedelic soy nuevo en esta pagina y checando me intereso tu circuito solo tengo una duda muy grande mira yo soy de mexico y se me ocurrio buscar el libro en el cual encontraste el circuito y a decir verdad no lo encontre por ningun lado mi pregunta es esta me gustaria saber si en el libro de donde obtuviste el diagrama este viene desarrollado, es decir, si contenia todo los calculos relacionados al diseño como la funcion de transferencia del mismo de ser asi tendras de pura casualidad copia de tales datos? es que tengo interes en desarrollar este circuito como proyecto para una materia pero investigando un poco encontre que la parte del filtro esta basado en un diseño de variables de estado y eso es un tema al que no he llegado en mis materias, te agradecere sinceramente que me respondas de antemano gracias y buen aporte el de tu circuito
 
Bienvenido IECEGAR al foro!
La verdad es que ahora no recuerdo bien el lo que desarrolla el libro pero no tiene muchos cálculos, es bastante sencillo de hecho , recorda que el titulo es “Amplificadores Operacionales en Audio – Circuitos Prácticos” Por lo que la información que tiene es mas sobre qué tipo de componentes tenes que usar más que cálculos de diseño, igualmente te tira un par de formulas, voy a ver si puedo escanear algo mas y te lo subo un abrazo!!
 
qUE tal muCHACHOs, una consulta que valor tiene el potenciometro que se une con SVF bajas no se nota,
y este eualizador es stereo.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba