Ecualizador pasivo 5 bandas ¿qué pensais?

Hola amigos... bueno soy nuevo en este foro... siempre entre para ver las cosas que se hacian y se charlaban aca dado que me parece un espacio interesante de donde salen buenas ideas y demas... pero bueno esta vez el que plantea algo soy yo...
.
.
Lo que estoy armando son unos pequeños parlantes para poder escuchar el MP3 sin tener que andar conectandolo al equipo de musica o a la pc o demas... ya tengo armado un pequeño amplificador de 2 watts que funciona mas que bien... es un amplificador estereo por lo que tiene dos salidas donde conecto en cada una de ellas 2 parlantes en paralelo... esto funciona perfectamente y no trae absolutamente ningun problema... ahora bien... me gustario variar un poco el sonido que entrega este amplificador asi que dando vueltas por la web encontre en la pagina de Pablin un circuito que es justo lo que buscaba... un Ecualizador de 5 canales diseñado para colocar a la salida del amplificador teniendo tambien la posibilidad de regularle el volumen....

(Adjunto esta el esquema del circuito)

Bueno... mi planteo es... ya que este circuito es solo para un canal y en la pagina de la cual lo extraje tambien lo aclara que en caso de que se quiera usar estero habria que colocar dos circuitos de estos... es como podria utilizar este ecualizador para mi amplificador estero dado que en este tengo dos canales y me es bastante incomodo armar dos de estos para ecualizar la misma señal en definitiva...

Quisiera ver como puedo adaptar este mismo esquema para poder ingresar los dos canales variando lo menos posible los componentes y la forma en que esta diseñado porque seria justo lo que tenia pensado nada mas que me gustaria pode ecualizar las dos señales con solo un ecualizador... ( o sea que los dos canales se ecualicen de la misma forma con solo 1 pontenciometro ) ... tenia entendido que se prodria convertir la señal que viene estereo a mono ecualizarla y luego a estereo nuevamente pero no me parece muy economico y creo que se perderia mucha calidad con tantas converciones y le agregaria 2 circuitos mas al proyecto perdiendo lo que busco que es que sea algo simple de llevar a cabo y util.
Tambien se me ocurriria alguna forma de utilizando el mismo potenciometro poder hacer variar las dos señales pero no se de cuanto tendria que ser la resistencia del potenciometro ni como trabajaria esto al aplicarle esta modificacion... si me podrian decir si esto se puede llevar a cabo o como hacerlo...

tambien dejo la pagina de donde lo saque por si alguien la quiere visitar...

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/eqpasivo/index.htm

Muy bien amigos espero sus respuestas o en caso contrario sus criticas y/o modificaciones y/o sugerencias...! jaaaa

Ya lo pude solucionar... le coloque potenciometros dobles... si alguno lo quiere armar y necesita alguna ayuda me la pide...

Saludos muchachos!
 

Adjuntos

  • circuito_973_163.gif
    circuito_973_163.gif
    5.8 KB · Visitas: 14
Porque lo conectas a la salida y no a la entrada? Digo porque 2 watt si lo usas al maximo es una potencia que puede llegar a dañar los potenciomentros si es que estos no soportan mucha corriente, o es que el circuito (yo tambien lo vi) esta diseñado esclusivamente para conectarlo a la salida de un amplificador de baja potencia como el que mencionas? Hay un dato no muy claro en ese esquema que aparenta ser una resistencia de 1 watt y 56 ohms que junta los polos! esto es asi?

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/eqpasivo/index.htm
 
yo? nooo todavia no lo armo... porque nadie me respondió aun si se coloca a la entrada o a la salida, que yo sepa si conectas un potenciometro a la salida cuando subis la resistencia se te quema y sale hasta humo, jjaja te lo digo por experiencia, una vez trate de regular el volumen de un parlante con un potenciometro y al bajarle el vol se me re quemo!
 
dJavionics dijo:
yo? nooo todavia no lo armo... porque nadie me respondió aun si se coloca a la entrada o a la salida.......

Ese esquema se coloca la entrada de tu etapa de potencia.

No seria mala idea colocar un previo adaptador de impedancias antes del corrector de tonalidad.
 
Os comento, he cambiado los altavoces traseros de mi coche y necesito un ecualizador para atenuar unas frecuencias y realzar otras, y necesito que sea pasivo porque lo voy a poner entre la radio y los altavoces.

Encontré esté: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/eqpasivo/index.htm
No se si funcionará bien, ya que se que todas las cosas que hay en la página de pablin no funcionan, por eso me gustaría saber vuestra opinión.



Muchas gracias de antemano.
 
Y...
Andar parece andar. No es demasiado elegante (no tiene por qué serlo, ¿no?) y va a tener problemas con potencias altas. Mientras no lo pases de potencia, parecería funcionar. Eso sí, te va a hacer perder un poco de volumen. Igual es algo barato de hacer, así que no se pierde mucho.
¿Qué es exactamente lo que tenés que hacer con la señal? Quizá haya una solución mejor.
 
yo lo monte para un proyecto de electronica y si ecualiza pero no pude probarlo del todo porque me falta colocarle un amplificador.

recuerda que ese ecualizador en mono, si lo quieres stereo debes usar doble canal.
 
Pues lo que quiero hacer exactamente es solo que eso, poder ecualizar los altavoces traseros, ya que al cambiarlos suenan muy diferentes (son unos boston, los que utilizan los coches crysler).

La potencia no me preocupa, no me gusta poner el volumen muy alto, más que nada para que los que vayan en los asientos traseros lo escuchen medio decente.


Lo de que tengo que armar dos para que sea estéreo ya lo sabia, pero gracias de todas formas.
 
Bueno, si es para poca potencia, probá con el de Pablín.
En cuanto a lo de que suenan muy diferentes: ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué es lo que necesitás sacarle o agregarle al sonido?
Estos son los datos claves para buscar una solución alternativa, junto con el sonido que te gustaría lograr.
 
realmente el sonido en este caso no me importa mucho, ya que hay veces que tengo puesta tan bajita la música que ni la escucho.

Los altavoces delanteros son los de serie y suenan bastante decentes si no les pongo demasiado volumen, pero los traseros los cambie porque cascarreaban y puse unos boston acustic que me dieron nuevos, y la diferencia es que estos suenan como a radio antigua, si graves y con bastantes agudos y medios. Esos mismos altavoces los he escuchado puesto en el Chrysler (que es de donde se han sacado) y suenan muy bien.
Por eso creo que con un sencillo ecualizador me será suficiente, pero si teneis alguna otra opción me la decis.

Gracias por vuestro interes.
 
Descarto que tu estéreo esté ecualizado sin graves para los parlantes traseros, ¿estoy en lo cierto? (Eliminemos las causas obvias)

Pregunta: ¿No están puestos en contrafase los parlantes?
Si las conexiones de los cables se ponen al revés una de la otra, vas a tener como resultado que las ondas tengan amplitudes opuestas. Simplemente se cancelan. Como la cancelación no es total, siempre te queda un resto audible. En las de más baja frecuencia (graves) es muchísimo más notorio este efecto.
Dá vuelta la conexión de UNO de los parlantes (si das vuelta las dos estamos en la misma, pero al revés).
Probá así y si funciona, ya está listo.

Si no anda eso de dar vuelta los cables: Más simple que el ecualizador, probá recortar la señal con un RC pasabajos antes de construir el ecualizador. Es más simple (una resistencia y un condensador) y probablemente funcione para lo que querés.
Saludos
Cacho
 
Este eualizador pasivo no se puede conectar a la salida de altavoces de una radio de coche, para poder ecualizar los altavoces lo que hay que poner son filtros compuestos por una o más bobinas y uno o más condensadores,.


Saludos ............. Miguel
 
gente, el eq del primer post sirve para poner entre el amplificador y el altavoz? pregunto porque me huele a humo... de que potencia tienen que ser las resistencias?

La cosa es que en primera instancia solo pensaba en un filtro paso bajo para un sub, pero al toparme con este circuito me pareció buena idea... la cosa es que no se... por ahí se deberían usar bobinas para manejar potencias del orden de los 40 watts no? No tengo mucha idea de audio car, así que espero me puedan ayudar.
 
DJ_Glenn dijo:
gente, el eq del primer post sirve para poner entre el amplificador y el altavoz? pregunto porque me huele a humo... de que potencia tienen que ser las resistencias?

San_Cacho dijo:
Andar parece andar ... y va a tener problemas con potencias altas. Mientras no lo pases de potencia, parecería funcionar. Eso sí, te va a hacer perder un poco de volumen.

¿Qué es lo que tenés que hacer con el auto? ¿Qué amplificador/es tenés y qué querés conectar?

Saludos
 
En el auto el tipo tiene un estéreo con cuatro salidas de 40w y quería usar dos salidas con parlantes de 6x9" y 5" (uno de cada uno por canal), le quedarían dos salidas libres que pensaba usar para bajos y todavía queda filtrar antes de meter a los woofers, algo así como un corte de 60 hz.

La idea sería usar esos 40w, aunque se me ocurrió que por ahí tendría que hacer algo más rebuscado y poner un transformador para llevar esos 4 u 8 homs a una impedancia mucho más alta, no se... 2k tal vez y de ahí meter un filtro rc y amplificar otra vez. Obviamente esto además de desperdiciar potencia generaría un consumo electrico bastante alto en el coche... y donde el flaco tenga que empujar más de dos veces al día creo que ya no le va a gustar nada el asunto.

San_Cacho, ya somos al menos 3 bahienses en este foro jeje vamos que sumamos... tráfico mensual, peros sumamos
 
Cómo va Glenn?
¿Probaste con un filtro RC? O un LC si no... No son elegantes, pero si toso lo que serés es eso, andarían.
De todas formas, si directamente le conectás un Woofer, el parlante va a reproducir sólo hasta la frecuencia que llegue su rango...

Saludos y ya nos cruzaremos por algún lado, Bahía es así...
 
probar no probé nada... un filtro rc es de lo más facilito pero para ponerlo a laburar en esa potencia... la verdad no creo que las resistencias aguanten... un filtro lc sería más conveniente (como el que tienen los baffles en el divisor de frecuencias) porque solo sería cuestión de elegir el alambre según la potencia maxima que se vaya a trabajar quedando el resto del trabajo en enrollar hasta llegar a la impedancia deseada... pero esto ya parece engorroso... De cualquier manera, quisiera intentarlo... planitos?

pd: por ahí el 25 voy de colado como dj a too (no es seguro y ya estamos a 20... asi que si voy es de colado )
 
¿Planitos? Ni a palos.
Buscá en internet algún calculador de filtros que te van a decir qué impedancia y resistencia necesitás, algunos hasta tienen el calculador de vueltas de la bobina.
Eso sí, tenés en cuenta que los aparatos de car audio que dicen 40W, en general tienen la mitad o menos de potencia. Yo apostaría a que tiene unos 15W*4.
E insisto con mi idea de que le conecte directamente el woofer. Las frecuencias más altas no las va a reproducir y listo, sin filtros ni problemas.

Saludos y si paso por Too el 25 nos vemos.
 
Atrás
Arriba