Efecto de giro en un display de 7 segmentos

Hola, me gustaria saber si alguien puede ayudarme en la elaboracion de alguno de estos circuitos (la prioridad es el de efecto de giro):

1.- Efecto de giro en un display de 7 segmentos utilizando el 74138
2.- Efecto de auto increible con 16 led's (74138)
3.- Decodificador de 5 a 32 lineas, utilizando el 74138
4.- Decodificador de BCD a 7 segmentos, utilizando Multiplexer
5.- Circuito para minimizar el consumo de potencia en un display de 4 digitos (
6.- Codificador para un teclado de 16 teclas (74147 y 48)
7.- Control remoto de 16 teclas
8.- Transmisor y receptor de 8 bits (multiplexer)
9.- Transmisor y receptor de 7 bits mas bit de paridad (74280)
10.- Detector de errores de de transmisión con el metodo de hamening (74280)
11.- Sumador en serie de 8 bits. (Exor and y or)

Quisiera saber si alguien tiene los diagramas para implementar alguno de ellos, o pueda guiarme en la implementacion. Gracias
 
Hola:
El 74138 es un decodificador/multiplexor con 8 salidas (Y0 a Y7), 3 lineas de seleccion (A B y C) y 3 lines de habilitacion (G1 y G2= G2a + G2b). Si miras la hoja de datos veras que al poner G1 en alto y G2 en bajo, funciona como un decodificador de 3 a 8 lineas de salida, activando las lineas de salida correspondientes al codigo de 3 bits ingresado en C, B y A, con un nivel bajo. Una vez entendido esto, lograr el efecto de giro que buscas es sencillo:
1- utiliza displays de 7 seg. de anodo comun. Es decir cada led del display se activara con un cero (proveniente del deco).
2- conecta las salidas (Y0 a Y6) del deco a las entradas a, b, c , d , e , f y g del display.
3- utiliza un contador sincronico (el 4029 por ejemplo) para las entradas C , B y A del deco. Como reloj del contador utilizas un 555 en modo astable.

Una forma mas facil de hacer lo que queres es utilizando 7 salidas de un 4017 (ya es un contador johnson), y como reloj un astable hecho con 555. Las salidas del 4017 son de nivel alto por lo que deberas usar un display de 7 seg. de catodo comun.

Espero te sirva la explicacion. Si me das un poco de tiempo, a la brevedad te voy a enviar un esquema de este y los otros trabajos que necesitas.

Un cordial saludo.
 
Hola:
Como te prometi, aca te mando un circuito que cumple con el efecto de giro de un display.
Fijate que el contador usado tiene un reset (MR); el mismo lo activo a traves de la compuerta AND, que envia un uno al reset en el valor de cuenta 5 (0101).
Es decir, lo que hago es que el contador cuente de 0 hasta 5 y resetee.
Espero te sirva.

Un cordial saludo.
 

Adjuntos

  • giro_105.jpg
    giro_105.jpg
    20.2 KB · Visitas: 2,918
Una duda....ese efecto de giro del que hablan, ¿se refiere a qeu encienden secuencialmente los segemenos a,b,c,d,e,f menos el g (el del centro) ?
 
Hola, ya implemente el proyecto y salio muy bien, de nuevo te doy gracias, jeje aunque batalle un poco para conseguir el cd4518 pero ya al final cuando lo tuve fue algo facil la im plementacion, veo que a otra persona le esta siendo util esto: sale perfecto hay que darle las gracias al companero.
 
perdon por el abuso mario, pero es que ami me encargaron hacer un dado electronico con ese efectó de giro, pero que al oprimir el pushbotton el display se detenga en un numero del 1 al 6
la pregunta es que otro integrado le podria combinar a este diagrama ?
 
No entendi bien lo del efecto de giro sumado a un dado. Vayamos por partes.

1- ¿Deseas un circuito que produzca un ciclo, llamemoslo aleatorio, al pulsar un boton?
Ahi puedo ayudarte facilmente, tanto si es microcontrolado como secuencial.

2- Ahora, ¿tu pretendes que la visualizacion del dado se haga mediante un display, en el que agregas el efecto de giro? O sea, pulso un boton y en el display comienzan a "girar" los segmentos A, B, C, D, E y F hasta detenerse en uno cualquiera, simulando las caras o numeros de un dado?

Por favor aclarame esto, asi puedo darte una mano.

Un cordial saludo.
 
Hola Mario, me imagino que lo que la amiga quiere es que el efecto de giro este presente en el display, y que cuando presione un push button el efecto de giro se detenga y muestre un numero al azar.

Bueno eso es lo que yo entendi, salvo que la amiga diga lo contrario.

Saludos.
 
Eso segundo que mencionas es a lo que me referia. te explico: la practica que encargo el profesor se llama "DADO ELECTRONICO", en 1 solo display debe emepzar a girar los segmentos (menos el g ) y al oprimir el push botton se debe de quedar fijo en un numero del 1 al 6.
Yo logre hacer un dado ,pero este contabliziaba los numeros del 1 al 6 y se detenia en un numero aleatorio al oprimir el push...pero el profesor me lo rechazo ,pues no hacia el efecto de los segmentos que es lo que el pedia.

mas que nada la duda es como implementar esa configuracion.
gracias =)
 
thelma dijo:
que significan en el diagrama tienen las flechitas (que encerre en un circulo rojo)

Significa que ahi debe ir el valor de una señal, ya sean positivas o neutras, segun la tecnologia que implementes, como por ejemplo niveles TTL, que rondan los 5Vcc.
Debes estudiar el circuito, ahi te daras cuenta.

Saludos.
 
Hola a todos:

Aca les envio el esquema de un dado electronico con efecto de giro. Lo simule en el PROTEUS y funciona muy bien, aunque convendria armarlo en proto para ver si los valores de duracion de pulso del monoestable, y de frecuencia del astable son adecuados. Espero les sirva.

Un cordial saludo.
 

Adjuntos

  • dado_efecto_giro_181.zip
    139.1 KB · Visitas: 217
Buenas tardes Mario bueno yo estoy montando un contador tambien con el display de 7 segmentos estoy utilizando el 74LS90 y el 74LS47 y logre hacer que me funcione muy bien siempre y cuando cuente de manera progresiva osea (0,1,2,3,4,5,6...) el problema esta y es en eso que me encantaria tu asesoria o la de cualkier colaborador de este foro en ver como logro que el conteo sea regresivo (...6,5,4,3,2,1,0) ahora claro esta esta no se si estos componentes son compatibles con esa funcion sino recomiendame cualkier otro
Aqui les publico el link donde aparece el plano del montaje que hice para que entiendan mejor de que les hablo....Gracias
Felipe.
http://eureka.ya.com/elektron/circuitos/Contador LED de 7 segmentos.htm
:rolleyes:
 
no habia tenido tiempo de retomar este proyecto de efecto de giro pues he andado saturadisima de tareas, lo bueno que el profesor me ha dado oportunidad de llevarselo.

la verdad chicos soy bastante tonta para la interpretacion de los diagramas , por eso se me ocurrio hacer unas marcaciones en la imagen para que me hagan favor de ayudar.

tambien tengo una duda que es eso de estable y monoestable

este circuito donde usas el 555 es lo mismo que el "Timer" que venden ya hecho ( una plaquita con capactioires resistencias, 555 y con alambritos para clk,+ y - ) o es diferente?

gracias mil
 
bueno no pude subir la imagen en fin.

del diagrama del circuito del dado que significan estas nocmenclaturas

10n

10micro

son capacitores de 10nano faradios acaso??

sorry es ke no le se interpretarbien perdo nsi estan muy tontas las preguntas

entonces son 10 micfrofaradios y 10 namno (refiriendome a los capacitores del circuito del dado que subiste)

gracias mil
 
Atrás
Arriba