Efecto de los armónicos sobre la percepción del audio

Afortunadamente todavia queda mucho por investigar y mejorar , Juan !!
La cuestion de la percepción aun esta por desarrollar .
Sino ver los experimentos de Bose en algun momento y los de Mr. Linkwitz ( heroe absoluto de Zavalla y mio )
 
Creo que no estamos desviando un poco. Lo que quise remarcar antes es que al ser la distorsión armónica una consecuencia de la alinealidad del sistema, las sensaciones experimentadas con tonos puros no pueden extrapolarse a cuando se tienen diferentes tonos y diferentes amplitudes. Si bien a la salida las componentes originales de la señal son casi las mismas, las debidas a la distorsión no. Estas cambian y mucho.

No importa si se está analizando el efecto de sólo el amplificador, sólo los parlantes o el conjunto, mientras en un entorno tengas una distorsión asimétrica la 1er aproximación será del tipo s(t)=Ae+Be^2 y su consecuencia la aparición de una 2da armónica si el tono es puro.
Pero si la señal de entrada es compleja, a la salida habrá una 2da armónica dominante pero solo del tono de mayor amplitud, el resto será un bolonki compuesto por la suma y diferencia de todas las frecuencias presentes.
Ahhhhhhh....ahora caigo donde querías llegar!!!! :oops: :oops:
Sip...es cierto lo que decís del bolonki de frecuencias que se produce, pero la verdad es que no sé si verdaderamente la función que origina la distorsión es una parábola :confused:. Tal vez valga como primera aproximación, pero la verdad es que desconozco cual es la función real como para hacer una evaluación mas seria sobre un conjunto de señales de diferentes frecuencias. De todas formas, si vos te fijás la música que escuchan los audiophools, la gran mayoría de las veces es tipo jazz "intimista" o música clasica, que no se caracterizan precisamente por ser un desparramo de instrumentos y efectos, sino mas bien instrumentos mas o menos "solos" y voces muy claras. De esto, se me ocurre, que puede estar relacionado con lo que vos comentás (y que te he marcado arriba)... por que no tiene mucha lógica que absolutamente todos escuchen el mismo tipo de música :eek:



Afortunadamente todavia queda mucho por investigar y mejorar , Juan !!
La cuestion de la percepción aun esta por desarrollar .
Sino ver los experimentos de Bose en algun momento y los de Mr. Linkwitz ( heroe absoluto de Zavalla y mio )
:) :) :cry:
Me tomé el laburo de armar un PDF con este artículo que encontré en el sitio de don Linkwitz (acá), y leanlo por que no tiene desperdicio (si alguno se quiere matar luego de leer las dos primeras páginas, no me hagan responsable a mí).
 

Adjuntos

  • compactDipole.pdf
    3.2 MB · Visitas: 34
Última edición:
....... De todas formas, si vos te fijás la música que escuchan los audiophools, la gran mayoría de las veces es tipo jazz "intimista" o música clasica, que no se caracterizan precisamente por ser un desparramo de instrumentos y efectos, sino mas bien instrumentos mas o menos "solos" y voces muy claras. ......

Esto ya lo había comentado en algún lugar del Foro.
Por lo menos en mi caso estos tipos de música son mas "Delatores" de imperfecciones en la cadena de audio.
Defectos de sonido que con otros tipos de música quedan enmascarados e imperceptibles, con esta parecen "Amplificados" y se resaltan.


¿ audiophools ? :confused:
 
Audiophile + Fool = Audiophool


(en lengua de Cervantes Audiófilo + Tonto = Audiotonto)

Ahhhhh. . .

:eek: "Me acaban de decir tonto" :unsure:

Gracias Eduardo


Me voy a ir un poco de tema, espero no me vea ningún Moderador que estoy haciendo Off Topic

Miles Davis es uno de los estilos musicales, a mi parecer, mas delatores que se pueden encontrar, presenta largos tonos bastante puros y continuos capaces de sacar a relucir los defectos de rangos medios de una forma impresionante.
Esto sin hacer juicio de valor sobre el estilo musical.
 
Ahhhhh. . .
:eek: "Me acaban de decir tonto" :unsure:
:eek: :eek: :eek: :oops:
No fué a Usted, Don Fogonazo!!!!
Claro, a menos que usted ande por ahí diciendo cosas tales como "este nuevo cable abre el soudstage y le dá mucho mas aire a los instrumentos, en especial los agudos de los platillos cobran vida y el trasteo del contrabajo gana en detalle" ;)

Naa....no es lo mismo melómano que audiófilo :D...y me inclino a pensar que usted es de los primeros :confused:

<off-topic>
PD: Me cuesta mucho escuchar jazz... es un tipo de música que nunca me agradó demasiado. SI bien reconozco la excelencia de los músicos y las composiciones jazzeras....no puedo escucharlo mas de 10 minutos por me cae un poco "gordito"....
Ahora ando escuchando a Norah Jones, que si bien no es jazz...es una suerte de pop medio fusionado con jazz intimista...y eso no me cae tan pesado.
En fin....
</off-topic>
 
Última edición:
Mi gusto musical es ecléctico y salvo des-honrosas excepciones puedo escuchar de todo.
Puse el ejemplo de Miles Davis justamente porque son contados los momentos en que tengo el ánimo de escucharlo, también se me hace "Gordito" pero insisto en que además de excelente músico es un delator de defectos.

Sería interesante hacer una análisis de esos tonos que comento para ver el contenido espectral. :unsure:
 
Mi gusto musical es ecléctico y salvo des-honrosas excepciones puedo escuchar de todo.
Puse el ejemplo de Miles Davis justamente porque son contados los momentos en que tengo el ánimo de escucharlo, también se me hace "Gordito" pero insisto en que además de excelente músico es un delator de defectos.

Sería interesante hacer una análisis de esos tonos que comento para ver el contenido espectral. :unsure:

El tema Fogo es que si no comparas el instrumento real vs la grabación es imposible saber si los defectos que estas escuchando se deben a los bafles, la sala, la grabación en si o tus oídos, uno puede creer "tal grabación es bunísima, la conozco de memoria y la uso como referencia" pero la realidad es que, es muy difícil...
Otra cosa es usar ese tema en particular en un ABX donde ahí si, se puede aprovechar la claridad de un instrumento o voz para detectar si es uno u otro bafle, pero, la verdad es que la forma mas rápida de notar diferencias es con ruido rosa ;)
Yo uso algunos temas bastante simples para "tocar a oído" algunos equipos, pero la verdad es que lo estoy haciendo a mi gusto (que por suerte esta bastante afinado) y no fielmente.

Saludos!
 
El tema Fogo es que si no comparas el instrumento real vs la grabación es imposible saber si los defectos que estas escuchando se deben a los bafles, la sala, la grabación en si o tus oídos, uno puede creer "tal grabación es bunísima, la conozco de memoria y la uso como referencia" pero la realidad es que, es muy difícil...
Otra cosa es usar ese tema en particular en un ABX donde ahí si, se puede aprovechar la claridad de un instrumento o voz para detectar si es uno u otro bafle, pero, la verdad es que la forma mas rápida de notar diferencias es con ruido rosa ;)
Yo uso algunos temas bastante simples para "tocar a oído" algunos equipos, pero la verdad es que lo estoy haciendo a mi gusto (que por suerte esta bastante afinado) y no fielmente.

Saludos!

Sip, pero el caso es el opuesto un equipo X me suena "Bien", (Comillas intencionales) pero al reproducir este tipo de música empiezan a resaltar defectos. Defectos que no había notado con otros tipos de música.
 
Me cuelo en la discusión con mi humilde opinión , gustos aparte:

-Adhiero a Zavalla que los Sres. Audiophools suelen escuchar esa musiquita "gentle" intimista que no aporta gran cosa a la percepción ...( menos mal que fausto Papetti y Caravelli ya no existen ) ... pero OJO:

- Un piano y/o una trompeta ( caso Miles por supuesto ) , pueden ser terriblemente crueles para la percepcion . Pocas veces he escuchado alguno de ambos bien reproducidos .....

- En mi caso , prefiero cosas mas complejas para probar despues del piano y la trompeta , que den idea mas acabada de la definición del conjunto y los distintos planos ... Si bien un pico en 3000Hz obra maravillas para engañar el oido !!!!

Ya parezco un conocido politico nacional que no se pelea con nadie!!



PD: Leidita rapida al articulo de Mr. Linkwitz ... y YA QUIERO ARMAR UN DIPOLO !!!!!!!!!!!!!!
 
Última edición:
.......- Un piano y/o una trompeta ( caso Miles por supuesto ) , pueden ser terriblemente crueles para la percepcion . Pocas veces he escuchado alguno de ambos bien reproducidos ............

Justamente ese es mi punto, si el sistema de audio posee alguna falla se hará mas notable con esa música.
 
Última edición:
Un saxo también es muy complejo de reproducir, pero, en la última juntada que hice de comparación instrumento real vs mi equipo, nadie noto la diferencia :devilish::devilish::devilish:

20120331143127484.jpg
20120331143114101.jpg
20120331143057943.jpg
20120331161220312.jpg

Pd: en la comparativa usamos:

Micrófonos y fuentes Brüel & Kjær
bafles https://www.forosdeelectronica.com/f32/proyecto-doppler-monitores-referencia-ss-8531g00-d3004-73017/
Cables de ferretería rojo y negro
Notebook vieja para grabar y reproducir
ampli Pioneer nefasto desde todo punto de vista recortado con un trafo 110-220 de solo 200va

Espero un día poder hacer unas de estas comparativas con la gente del foro, son muy reveladoras :)
 
.....Pd: en la comparativa usamos:

Micrófonos y fuentes Brüel & Kjær
bafles https://www.forosdeelectronica.com/f32/proyecto-doppler-monitores-referencia-ss-8531g00-d3004-73017/
Cables de ferretería rojo y negro
Notebook vieja para grabar y reproducir
ampli Pioneer nefasto desde todo punto de vista recortado con un trafo 110-220 de solo 200va..

:eek: :eek: ¿ Como que empleaste Cables Rojo-Negro ? :eek: :eek:

Debiste haber empleado el nuevo cable Hiper Ultra HI-Fi FogoLink Ultra Plus de la Fogonazo INC, que casualmente se está vendiendo en oferta solo para el Foro a solo 3500U$ el metro.
Son 100% libres de cobre.

[/Off Topic Off]

Esa forma de colocar los micrófonos no la conocía.

¿ Efecto ?
 
Fogo: ¡¡¡¡NO!!!! Me hubieras dicho antes y te compraba 5.327 metros (el largo debe ser exacto para que la frecuencia natural de los electrones entre en armonía con el cable).
La forma en la que están ubicados los mics es una técnica muy fiel espacialmente que hace que, no solo suenen muy fiel a nivel distorsiones lineales y no lineales, sino que el sonido parece venir exactamente del saxo y no de los monitores (distorsiones espaciales), los resultados son increíbles, especialmente escuchando con auriculares, el disco del medio simula la impedancia de la cabeza humana, dados los efectos de difracción que se generan en el mismo con los mics hacen que la ubicación espacial sea muy pero muy fiel. Es mas, si el saxofonista se mueve hacia los lados o de atrás para adelante mientras toca, al reproducirlo pasa exactamente lo mismo.
2SC2922: La alfombra es muy fina para tener una influencia acústica, esta por mera decoración de mi living, los almohadones son los del sillon (no se ve) pero como habia gente sentada, los tuvimos que correr y quedaron ahí, pero de nuevo, no tienen ninguna función acústica. Lo que no se ve el es Ultracurve, que corrige los problemas de la sala y estuvimos la noche anterior mas de cinco horas calibrándolo (esa no es la ubicación normal de los bafles).
Saludos!
 
Última edición:
Sirve, para absorber a 20khz...

Es muy fina para hacer algo "notorio", es mas, los almohadones si absorben bien, pero la superficie es mínima y no hacen un efecto escuchable a menos que estés con la cabeza pegada a los mismos.
Otra cosa seria llenar la casa de almohadones pero seguramente sonaría peor. Es peor un mal tratamiento acústico que hasta nuestra propia voz suena rara y eso que esta a 15cm de las orejas y hay muchísima transmisión por los huesos, que no tener el mismo y corregir lo posible activamente.
Ojo que no digo que no hagan tratamiento acústico, al revés, es lo mas importante, pero si, hay que hacerlo bien y a conciencia, absorbiendo de manera lineal (con trampas resistivas, diafragmáticas, resonadores, etc.).

Saludos!
 
No he incursionado ni tengo muchas posibilidades de hacerlo en eso ... pero si en mi modesto living , saco sillones o la alfombra ( que no es ninguna maravilla ) el efecto es HORRIBLE .
Incluso detras del sillon de escucha , tengo un ropero antiguo con puertas de cristal biselado ... cuando me pongo "fino" abro dichas puertas y puedo decir que cambia....

Insisto que todo ayuda , al menos en niveles basicos.

Ver el archivo adjunto 61803
 
Última edición:
Un interesante trabajo publicado en la AES (Audio Engineering Society) sobre la percepción de distorsiones no lineales.
 

Adjuntos

  • Auditory Perception of Nonlinear Distortion_AES_II.pdf
    285.4 KB · Visitas: 19
Atrás
Arriba