Efecto del auto increíble con 16 led's

Aqui pongo un circuito del auto fantastico.
 

Adjuntos

  • luces_auto_fantastico_116.doc
    128.5 KB · Visitas: 2,744
Hola Señores

Les doy una idea del diseño digital de secuencia de 16 luces.

1. Se necesita una señal de reloj que se puede lograr facilmente con un 555 en modo astable.
2. Esta señal se envia a la entrada de un contador de 4-bits como el 74193, cuenta de 0 a 15.
3. Las cuatro salidas del contador se envian a las cuatro entradas de un decodificador de 4-16 como el 74154, cada número BCD en la entrada selecciona una salida a la vez.
4. El cambio ascendente-descendente de las luces se logra con un FLIP-FLOP como el 7473 con sus Q y Q' conectadas de forma tal que pueda cambiar el pulso a las Input Count Up/Down del 74193 lo cual se logra con dos compuertas AND, las entradas J y K a +Vcc y la entrada CLK a la salida Output 15 del 74154.

Además se le puede cambiar la velocidad de la secuencia con un Potenciómetro en el 555.

Es todo. El zorro AAC
 
Hola.

Aquí te mando un circuito más antiguo que el auto fantástico.
Creo que es lo que busca (eso quiero pensar)
Espero que te ayude.


Chao.

elaficionado
 

Adjuntos

  • 16_led_a_620.jpg
    16_led_a_620.jpg
    44.9 KB · Visitas: 3,494
Hola.

Bien te sugiero este circuito. Debo hacerte notar que lo hice en base a la hoja de datos, es decir, todo es teórico, no lo he probado, ya que mi simulador es muy simple y no tiene el CI 74138.

Suerte.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 138s_141.gif
    138s_141.gif
    40.3 KB · Visitas: 1,782
el potenciometro que patas se conectan? yo puse la de la izquierda y central, visto de frente y con las patas haca abajo y que numero de capacitor es? o es electrolitico?
 
Hola.
Si puedes pon en serie con el potenciómetro un resistencia de 1K. Acerca de la instalcación de potenciómetro te sugiero que uses un ohmímetro, para poder saber cuando el potenciómetro aumenta o disminuye su valor.

El condensador puede ser de cualquier tipo eledctrolítico o no.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.
Espero que esto te ayude (no tomes encuenta los valores mostrados en el circuito).

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • as_p01_a_105.gif
    as_p01_a_105.gif
    12.8 KB · Visitas: 632
Atrás
Arriba