El 2012, manchas solares y nuestra bienamada electrónica

mmm, satelites callendo de el cielo...

Basura electronica para todos!

Lo mas que se puede esperar de esas tormentas solares es el daño de algunas señales via satelite, comunicaciones trasatlanticas, navales, aereas. Trasmisiones sensibles y una que otra aurora boreal por Texas jeje.

Saludos.
 
unleased! dijo:
Por cierto, si la pifian los satélites, se marchan al espacio exterior o nos caen en la cabeza? teoricamente están a una altura donde la atracción de la tierra y fuerza centrifuga de rotación están compensadas.
Se imaginan que caen los satélites a la tierra? son cientos los que hay pululando en el espacio
Y que crees que pasa con los satélites fuera de servicio? Los satélites no son eternos...
Que se marchen al espacio es imposible, no tienen la suficiente energía para ello.
Es cierto que están compensados, pero de todas formas hay algo de gases allá arriba, e irremediablemente su órbita va bajando hasta que se queman en la atmósfera Quizás llegue alguna parte a la tierra, pero lo mas probable es que caigan en el océano.
De todas formas, quedate tranquilo que no se va a quemar ningún satélite. (Están bien protegidos, y un poco de "viento solar" extra no les va a hacer mucho)
 
hablando de verdad.

el viento solar "es viento "....

por que lo que aqui llamamos viento que es desplazamiento de aire , en el espacion no hay aire.

es ese viento solar un desplazamiento de materia ?
si estoy en el espacio con una nave ese viento solar ejercera una F ?

o mas vien es radiacion de algun tipo ?

f
 
Tomado de wiki:

De forma genérica, se denomina viento solar al flujo de partículas (en su mayoría protones de alta energía, de alrededor de 500 keV) emitidos por la atmósfera de una estrella..

La composición elemental del viento solar en el Sistema Solar es idéntica a la de la corona del Sol: un 73% de hidrógeno y un 25% de helio, con algunas trazas de impurezas. Las partículas se encuentran completamente ionizadas, formando un plasma muy poco denso. En las cercanías de la Tierra, la velocidad del viento solar varía entre 200 y 889 km/s, siendo el promedio de unos 450 km/s. El Sol pierde aproximadamente 800 kg de materia por segundo en forma de viento solar.

Dado que el viento solar es plasma, extiende consigo el campo magnético solar. A una distancia de 160 millones de km, la rotación solar barre al viento solar en forma de espiral, arrastrando sus líneas de campo magnético, pero más allá de esa distancia el viento solar se dirige hacia el exterior sin mayor influencia directa del Sol. Las explosiones desusadamente energéticas de viento solar causadas por manchas solares y otros fenómenos atmosféricos del Sol se denominan "tormentas solares" y pueden someter a las sondas espaciales y los satélites a fuertes dosis de radiación. Las partículas de viento solar que son atrapadas en el campo magnético terrestre muestran tendencia a agruparse en los cinturones de Van Allen y pueden provocar las Auroras boreales y las Auroras australes cuando chocan con la atmósfera terrestre cerca de los polos geográficos. Otros planetas que tienen campos magnéticos similares a los de la Tierra también tienen sus propias auroras.

En pocas palabras es tanto materia como energia y si te encuentras en una nave espacial si deberias sentir una fuerza debida a ese viento solar...
 
ah....mira vos, si, vi algunso dibujos, pero d epasada y creia que eran dibujos fantasiosos , onda "romanticos" eso de un velero en el espacio.

como se que no hay friccion se que cualquier forma vale en el espacio asiq ue una gran cupula va, pero o que si tenia como serio eran cupulas para:
captar luz
antenas
proteccion CONTRA esos rayos .

no para impulsarse por una F.

estas seguro ?
ademas ..........me parece que si uno hace una nave para impulsarse con vientos solares de senejante magnitud , es por qu eesta metido en una parte del espacio no muy amigable, por lo menos para nosostros.

estas seguro ?
 
También el sol despide partículas cargadas (iones) no solo radiación. Esas partículas cargadas son las que reaccionan en la atmósfera en los polos para formar las auroras.
Y una nave de vela solar recibiría impulso (F) de esas partículas y de la presión de radiación ( http://es.wikipedia.org/wiki/Presión_de_radiación ).

Se podría ver como que el sol es un ventilador que mueve partículas y radiación en vez de aire.

A medida que nos alejamos del sol menos fuerza incidirá sobre nuestra vela solar. Llegados a ese punto lo que se plantea es la propulsión iónica como medio de viaje interestelar.

De ahí la importancia del campo magnético terrestre, sin él los vientos solares nos dejarían sin atmósfera, porque literalmente arrastrarían los gases hacia el espacio. Se plantea que algo así paso con Marte y que fué la causa de su superficie estéril (cuando el núcleo de Marte se enfrío, mucho más rápido que el nuestro por ser muy pequeño, se enfría el núcleo->campo más débil, desaparecido el campo los vientos solares se llevan la atmósfera).
 
unleased, la chatarra espacial (satelites que estan viendo crecer las malbas desde abajo/empujando los rabanos hacia arriba, herramientas perdidas, deshechos del water en la estacion espacial, etc), se quedan en orbita, (de hecho estan cayendo, como en las clases de fisica, en tiro parabolico, pero como van tan rapido, lo que pierden de altura tambien lo pierde el suelo abajo de ellos, por lo que se quedan a la misma altura con respecto al suelo), ahora bien, el viento solar tiene efecto en estos y en los satelites que aun funcionan en dos formas distintas, uno los empuja (millonesimas de newton de empuje, porque el viento solar esta muy diluido), y dos, como calienta la ionosfera, la hincha, haciendo que esta frene a los mismos, tambien es una cantidad despreciable a corto plazo, sin embargo es lo suficiente para que en un par de decadas regresen a tierra, como se menciono antes, la mayor parte o se quema en la atmosfera o se estrella en el oceano.
si se llega a tener suficiente chatarra espacial, (algo como las tomas de la orbita terrestre en Wall-E), existe el riesgo de que se haga un efecto domino, un pedazo de chatarra destruye otro, este sale como perdigones a destruir mas, y nos quedamos sin satelites y la NASA vuelve a significar Need Another Seven Astronauts (o los que esten en ese momento en la ISS).

Lo de las velas solares si es un plan serio, en teoria (y como siempre se menciona aqui algo casi imposible), una vela solar necesitaria un par de cientos de kilometros cuadrados para producir un empuje digno de llamarse así, y de un material muy delgado (como las bolsas de frituras). y resistente.

Si se logra esto, una vela solar podria hacer viable un "cutter" entre marte y la tierra, o un vuelo deshechable entre la tierra y pluton, se acelera la vela hasta llegar a la heliopausa (donde el viento solar se confunde con el viento estelar), y la nave se va "muerteando" de ahi en adelante.

edit 28/04/09
ya ven lo que les decia!
ni siquiera vamos a llegar al 2012, la gripe de puerco nos va a matar a todos :LOL: :LOL:
y yo preocupandome por mi tarjeta WiFi en 3 años mas :LOL: :LOL: :LOL:
 
ufff... no habia pensado en que los satelites se cayeran y nos llegaran.
Es mas probable que caigan en el oceano, pero si existe la posiblilidad de que cayeran en una zona poblada. Que da;o causaria? se desintegraria la mayor parte, lo suficiente para no destrozar nada?
He buscado en google problemas similares y si hubo solucion o al calcular la trayectoria de caida dejaron que cayera en un lugar seguro. Pero la mayoria habla de satelites espia (amarillismo?) o solo son noticias cortas que se leen en menos de 4minutos sin base cientifica.

mm.... Fernando, nose si te hice enojar con mi comentario. La verdad me parecio interesante lo que dijiste de politica y medio ambiente.

Nose si tu comentario final (no entendi mucho en realidad) estubo manchado por el "no quiero creer en un dios" o de verdad pensaste eso... si lo pensaste orale, lo pensaste. Si es por lo de que no quieres creer, pues que decepcion que tus razonamientos se vean afectados por simplemente negarte a ver.
No me mal interpretes, es decir. Una persona es muy diferente cuando quiere ver, ve pruebas en todos lados y su criterio se ve afectado, otra que no quiere ver, ni aunque toque creera. Prefiero seguir el camino del "tengo que saber" no me importa si no se acopla a lo que quiero.

El que la seleccion y evolucion nos quieran desechar en este momento, igual me hace dudar.
 
Bueno, en una zona poblada, quien sabe pero imaginate un bicho de 10 a 15 toneladas descendiendo a unos 400km/h. Además de los destrozos estos cacharros están hechos en parte con materiales altamente tóxicos como puede ser el berilio, perjudicial para el medioambiente. Lo de los satelite espias es cierto, la mayor parte de los paises del mundo tienen alguno hay arriba. Nunca oistes hablar de Echelon y Carnivore?
Lo de las velas solares en teoría se montarían en el espacio porque creo que no sería muy viable montarlo y despegarlo desde tierra tal cantidad de superficie que tiene.

Para los que crean que la "chatarra espacial" no es un problema observen una representación de la que hay ahora:
312938main_image_1283_1600-1200.jpg

Click en la foto para ampliar.
Saludos.
 
unleased! eso se ve como las secuencias en la orbita de la tierra de WALL-E :LOL:, lo cual prueba que la realidad iguala o supera a la ciencia ficción!

Un satelite pesa generalmente menos que eso, recuerda que subir un kilo de lo que sea cuesta aprox 400000 dolares, ahora piensa en lo que saldria un cacharro de 10 toneladas, creo que la estación espacial MIR pesaba unas 100 toneladas, y era mucho mas grande que un satelite, ya que necesitaba un monton de cosas que un satelite no, como sistema de atmosfera artificial, calefacción grado humanos, sistema de reciclado de agua... otro ejemplo es el transbordador (shuttle) que pesa 90 toneladas, y puede lanzar varios satelites, creo que el telescopio espacial Hubble pesa como 8 toneladas (y eso que tiene un vidriote en el espejo principal que no necesitan los satelites de comunicaciones).
Los satelites estan hechos de aleaciones ligeras (magnesio, aluminio, berilio y otras cosas por el estilo), para ahorrar peso, pero que tambien se queman (el magnesio na mas necesita un cerillo para arder, el aluminio es mas estable, pero con las temperaturas de reingreso se quema, si no ve lo que le paso al Columbia), y el berilio esta en la misma columna que el magnesio en la tabla periodica, asi que se comporta parecido, por lo que es poco probable que caiga mucho hasta la troposfera. creo que de la MIR cayeron unas 40 toneladas, en el mar.
 
corrijanme si me equivoco las tormentas solares, manchas solares producen una fuerza electromagnetica el cual es nosiva para la mayoria de los componetntes electronicos en especial lo chips los cuales se cargan de energia estatica la cual destruye (corto circuito)las minusculas conexiones que posee en su interior los chips, si eso relamente fuera verdad seria el fin de la civilizacion humana, debido a que todos nos hicimos dependinetes de la tecnologia y la tecnologia actual se basa en los chips el cual es mas delicado que los robustos transistores (tecnologia analogica) segun vi en algun documental en la tele esto sucedera debido, a que lo que llamamos el famoso campo magnetico de la tierra tiene puntos vulnerables y ademas se dice que se esta debilitando.
saludos
 
No quiero alarmar mas pero el calendario Maya termina en el 2012 y ademas Nostradamus predijo el fin de "algo" en el 2012 , los estudiosos de Nostradamus piensan que es el fin de la civilizacion tal como la conocemos hoy y comienza una nueva Epoca ( o Edad historica), como termino la Edad Media,Renacentista;Moderna, etc,,, solo que el cambio en este caso es catastrofico, no es algo progresivo como paso hasta aca, saludos
 
Bueno... en mi humilde opinion si estamos al borde de un cambio.... pero desde nuestro punto de vista no creo que sea tan "catastrofico" (lo siento no hay otra palabra) como se menciona, el ser humano siempre ha sobresalido por su adaptabilidad a las circunstancias..

Sin embargo en un futuro los historiadores si lo marquen como periodo critico y posiblemente se vea de la misma manera en que ahora vemos a los romanos o al feudalismo.... nos podemos ir con la idea de que fueron unos pocos años, pero en realidad fueron epocas muy muy largas..
 
Lo del 2012 viene de la astrología, antigua pseudociencia que sin embargo dio nacimiento a la astronomía, disciplina verdaderamente científica y no un conjunto de especulaciones fijadas a lo largo de la historia de la humanidad.

En el imaginario astrológico en el 2012 termina la "Era de Piscis" y comienza la próxima era: "La era de Acuario".
Eso es quizás significativo para esa disciplina, pero para la vida real no hay cambio ninguno.

En fin, son productos de una época en donde la ciencia no existía, y para traspasar conocimiento se recurría a historias fantásticas/mitológicas.
Aún hoy día vemos esos productos diariamente: el horóscopo, carta natal, tarot, etc etc.
La alquimia se quedó atrás, sin embargo la astrología sigue; tenemos esta rara mezcla de ciencia y ficción en nuestras vidas.
La ciencia y la tecnología nos han provisto de avances que hace 200 años eran inimaginables. La astrología dan cientos, miles de predicciones que nunca se cumplen; y sin embargo la gente lee el horóscopo y con total naturalidad después se sube a un avión.
Pero somos humanos no?, si usáramos la lógica y un punto de vista científico para todo no habrían guerras ni hambre ni pobreza...

El siguiente video habla de esto del 2012, y advierto! en el contexto de una crítica al cristianismo.

Así que ojo!!!!, si son fervientes cristianos que no están dispuestos siquiera a admitir que hay una posibilidad remota de que la doctrina/el dogma que nos han enseñado de niños contenga falsedades y manipulaciones, y esa sola idea los ofende, no lo vean. Es harto probable que encuentren ese video ofensivo, por poner en duda sus creencias.
No pretendo iniciar una discusión/debate sobre religión (participaría gustoso, pero no creo que sea el lugar) y no voy a responder a ningún post haciendo referencia a religión (por respeto al foro). Si quieren insultarme/responder/hablar sobre religión tienen a disposición mi casilla de mensajes privados.

Lo que quiero rescatar de este video es lo que va del minuto 3:40 al minuto 8:40; donde se hace referencia a este tema; que viene bien para entender de donde sale esto de las "eras" y como incluso tiene cierta base astronómica (precesión de los equinoccios). Tiene valor ponerlo porque esta gráficamente bien representado y me llevaría horas teclear lo que ya se explica ahí en 5 minutos.

Así que quedense tranquilos, no hay razón alguna para creer que algo catastrófico/sobrenatural va a pasar en esas fechas.

He aquí el video.

Saludos
 
Atrás
Arriba