El experimento de J.J. Thompson con un monitor de PC

Hola, a pesar de ser radioaficionado viejo, siempre me resulta difícil relatar para la cámara, pero soy porfiado y tengo que superarlo, los invito a ver este vídeo que he preparado sobre un trabajo práctico que hago desde hace algunos años para explicar las características de los rayos catódicos que llevaron a Thomson a descubrir el electrón.
Saludos
César
 
Muy bueno Anajesusa, que bien cuando alguien tiene esas ganas de enseñar, te felicito.
Una sugerencia si no lo tomás a mal, es que me resultó un poco lento y largo el video, yo suprimiría repetir tanto algunas explicaciones o detenerme en mostrar cómo se desarma, o lo editaría para acelerarlo además de iluminar un poco mejor todo.
Nada más es una sugerencia, no le quita puntos para nada al valor educativo. Habría sido lindo tener un profesor así cuando estudiaba en el colegío.
Saludos
 
Hola Jack, gracias por la respuesta, acepto las sugerencias y son bienvenidas, no tengo muy buena iluminación donde hice el video, al aire libre sale mejor pero como estaba filmando con las dos cámaras y una iba a la pantalla pensé que tal vez no se vería bien, la pantalla quedó bien y el resto oscuro, youtube me permite darle mas iluminación de fondo, veo si lo mejoro. Lo de la explicación del desarme lo hice de esa forma porque muchos profes de química y física seguramente van a querer hacerlo y mas de uno no tiene remota idea de lo que hay dentro de la caja boba, distinto es en un foro como este que todos dominan al ciento.
Y queda bastante largo, según el google analytics sobre 50 visitas ayer, estuvieron alrededor de 300 minutos viendo, 20 dura el video asi que sobre 1000 minutos totales 300, el 33%, aburre parece
Saludos y gracias
 
Primero, felicitaciones! Física es un tema que en el colegio se puede sembrar la semilla para que la juventud siga su carrera en materias técnicas o la misma física.
Confieso, que mientras admiraba tu video, sabía que nada te había pasado, por lo que el video ha sido publicado, pero el peligro de tales acciones es grande. Por ejemplo no mencionas que toda bobina y todo condensador son cargados de energía al aplicar la tensión de alimentación y que esta se descarga muy lentamente y el tiempo es proporcional a la resistencia que tiene que sobreponer la corriente durante esa descarga. Así pues, hasta horas después de desconectar un equipo de la alimentación, la carga en las bobinas y condensadores puede ser tal, que la cantidad de corriente que fluye si alguien mete sus manos allí, puede matarlo. No es tanto la alta tensión lo que presenta un peligro a la salud sino el producto de tensión por corriente! es ser humano resiste altas tensiones si la corriente es cercana a "0", pero puede morir sometido a tensiones mucho menores, pero alta corriente!
Presentando el manipular un sistema como el de la pantalla a juveniles sin descargar la energía de las bobinas y condensadores y sin enseñar sobre los grandes peligros que esto representa es algo que deberías considerar.
Repito, aplaudo y felicito y me parece de lo mas positivo y valioso como haces de una materia que frecuentemente es enseñada de forma seca, aburrida, pudiendo ser tan emocionante merece el mayor de mis respetos!
 
Hola Hellmut, llevas toda la razón, y si me ha pasado, solo que lo omití en el vídeo, he recibido descargas eléctricas por la descarga capacitiva y muy fuertes algunas, en el caso del monitor éste a pesar de manipular a veces hasta con descuido no me pasó, has visto que en una parte estoy mostrando el gancho del chupete de alta tensión..., pero si he recibido en otros experimentos, recuerdo que armé un capacitor con dos vasos de aluminio separados por uno de plástico, algo que parece completamente inofensivo, pues el tonto lo cargó con el generador de Van Der Graaf, la descarga me dejó sentado en el suelo y soy un bicho de mas de 100Kg...
Bueno con la posibilidad que da youtube de agregar anotaciones he puesto dos, una en el minuto 2´27 y otra en el 7´21 alertando sobre esto. Muchas gracias Hellmut por el aporte
 
Estimado Angel!!! que alegrón me da verte activo, siempre te tengo en mente, tengo por ahí un número telefónico pero ya no se si estaras en ese lugar, mas de una vez me tenté a llamarte para ver como iban tus cosas. Te mando un abrazón y no te pierdas
 
Je je, no se si no te sale cierto rey, estoy probando una celda seca de hidrógeno y en un vaso chico puse agua con detergente y lo hice burbujear, después le acerque el encendedor, hizo un bombazo que me dejó sordo con un silbido en el oído, la "anajesusa" verdadera salió al patio a los gritos pelados casi me raja ja ja, ya voy a filmar alguna burrada de esas, pero lo voy a detonar con el banco de capacitores desde lejos. Increíble la potencia que tiene el gas HHO
 
No, el detergente es del común de la cocina sirve para acumular el gas en la burbuja solamente, la celda es esta:
Es para alimentar un soplete, la llamita esa asi como se ve es de como 2000 y pico de grados corta chapa como manteca.
La celda esta alimentada con una eléctrica chica y por electrólisis genera H y O monatómico, el famoso gas HHO muuuuuuuuuyyyyyyy explosivo, hace rato esta armada pero estoy mejorando ese equipo que va todo en armazón de PC, ademas he comprado un arrestallamas comercial porque cuando apagas la llama se vuelve y explota el burbujeador.
 
Me descolocaste, sos vos Alfon?
:LOL: No Martín... De ETI (Educacion Tecnica Informal) ;)
Cuando estaba pispeando tu wordpress, no vi nada sobre celdas...recien ahora me entero... Voy ampliar el tema de los reactores de biodiesel y celdas que experimente.. voy a ver si me queda tiempo para armar algo acá y verte con tus buenos aportes...saludos
 
en el blog no he puesto nada sobre la celda, cuando me quede algún tiempo hago el documento y lo pongo. El problema mas grande de las celdas es encontrar el acero inoxidable 316L.
Un abrazo Martín.
 
Atrás
Arriba