El portatil se apaga por efecto (creo) de apagado del ventilador.

Buenas días, de nuevo les pido su colaboración. Mi portatil después de unos minutos pone la pantalla en negro, da fogonazos blancos y se apaga. Lo he desmontado hasta donde pueden ver:

Portatil.jpg

El tema es que el ventilador que refrigera el micro (arriba izquierda, el único que hay) arranca y a los 2 segundos se apaga. Minutos después lo hace el portatil. Supongo que éste es el fallo.

¿Qué puedo hacer? ¿Conectarlo a una fuente externa para ver si de este modo el portatil no se apaga (son 3 cables los que van a dicho motor; rojo, blanco y negro)? ¿Qué opinan?
 
Primero revisa en la BIOS la configuración del ventilador. Puede ser como dices tú que como no refrigera, el portatil se calienta en exceso y se apaga para protegerse, y más en estas épocas calurosas.
 
Gracias ahora lo miro, creo que se llama Chasis-Qfan



Vale, la BIOS no tiene opción para configurar el ventilador. Supongo que es porque es un portatil.

Sigo dando detalles del fallo: La pantalla se me ha ido poniendo negra como si de una mancha negra avanzando se tratara. Lo tengo que dejar un rato, porque al reiniciarlo ya está en negro. Supongo que dentro de un rato podré volver a utilizarlo unos segundos.

Ese ventilador será un servo o algo de alterna, verdad? Lo digo para conectarlo externamente a una fuente.
 
Última edición:
podrias usar algun software tipo Aida32 o alguno de sensores, para ver la temperatura del nucleo consumos de corriente, velocidad del ventilador y lo mas importante, temperatura.

la maxima temperatura que deberias de alcanzar anda sobre los 50ºC puede que sea mayor, pero eso es que tienes problemas de refrigeracion. si la temperatura va bien, mira velocidades del ventilador.

Por otro lado un amigo mio lo que hacia a muchos portatiles es ponereles el ventilador fijo buscando algun punto por la placa donde tener 12v fijos y meterselos al ventilador con un cablecito
 
Gracias por vuestra ayuda. El ventilador finalmente lo he conseguido activar ininterrumpidamente con una aplicación del propio portatil. También he intentado actualizar la bios, aunque me ha tirado un error (bios no flasheable). Cojonudo, y eso que la actualización viene de acer para su portatil.

Así que me he metido en la bios y le he cargado valores por defecto (los 4 que trae porque vaya porqueria de bios).

Por ahora me ha aguantado un ratito más. Probaré a instalar un programa para la temperatura del procesador y si veo que se calienta como comenta Limako, pues le compro una base usb con varios ventiladores.

Gracias de nuevo. Les contaré como va la cosa.
 
Última edición por un moderador:
lo de la base usb igual es innecesario, has mirado como esta el disipador?? igual tiene mas basura que poca y no respira bien, y lo de los valores por defecto es una buena idea.

Mira quita los 3 tornillos que supongo tendra el ventilador, y prueba a ver si entre el ventilador y la rejilla de disipacion no hay nada
 
Última edición por un moderador:
lo de la base usb igual es innecesario, has mirado como esta el disipador?? igual tiene mas basura que poca y no respira bien, y lo de los valores por defecto es una buena idea.

Mira quita los 3 tornillos que supongo tendra el ventilador, y prueba a ver si entre el ventilador y la rejilla de disipacion no hay nada

Quitaré los tornillos y miraré debajo, pero por qué dices que la base con ventiladores se hace innecesaria?
 
Lo digo por que lo s portatiles los diseñan ingenieros, y si el sistema de refrigeracion funciona correctamente no deberian de calentarse en exceso.
No conozco muchos portatiles que el calor el primer dia sea excesivo... alguno si quehay pero vayaque tampoco se calientan en exceso como para apagarlo.
Asi que sisabes mantener limpio el sistema de refrigeracion, deberia de funcionar correctamente, pero antes seria interesante que comprobaras lo que te dije en un soft tipo al aida64 :p
 

Adjuntos

  • sen.JPG
    sen.JPG
    73.6 KB · Visitas: 18
jajaja en mi caso el sensor del cpu debe de estar roto, pero ese no era el caso jajaja, el caso es que mire esos datos a ver que le dice a el...
y por lo de los -5v, creo que es debido a un overclock mal hecho por mi parte que a poco me funde el ordenata jajaja y asi se quedo la fuente
 
Bueno, pues parece que el portatil vuelve a la vida. Después de cargar los valores por defecto en la BIOS, de activar el ventilador cada vez que arranco y bajar velocidades del procesador y brillo de pantalla, los valores de temperatura son aceptables y el muy canalla parece aguantar encendido bastante tiempo.

MUCHAS GRACIAS por su ayuda.
 
Hola, casi todas estas Notebook al encenderlas hacen girar el cooler por un segundo y lo apagan, eso es normal. Después de un tiempo al levantar temperatura lo vuelven a encender. Checa con el Everest usando el "System Stability test" que tiene en sus herramientas y al correrlo veras como sube la temperatura.
Que modelo de Acer es? tiene gráficos Nvidia? si es así es muy común que tengan ese problema y generalmente se soluciona con un reballing. Saludos.
 
Es muy común que esos chips tengan problemas de quedarse sin video al levantar temperatura porque las soldaduras, que son como bolitas de estaño, se aflojan y hacen falso contacto. El proceso de reballing se hace con equipos especiales de soldadura para tal fin. Piodes buscar videos en youtube para tener una idea de lo que te digo. No es algo muy costoso por lo menos aquí en Argentina es de un tercio del valor de la notebook aprox. Saludos.
 
1/3 para un portatil de 8 años como que no. Esta tarde tengo pensado tenerlo encendido unas cuantas horas. Ya veremos como vá.

Me compraría uno nuevo, pero voy a hacer un viaje de 1 mes y no tengo ganas de llevarme uno nuevo.

Gracias tabodemer.
 
Atrás
Arriba