El temporizador 555 inestable

Buenas, soy nuevo en este foro y quisiera compartir un problema que tengo con el 555. Se trata de un circuito que se basa en un monoestable. En general, lo que ocurre es que el 555 alimenta un relé y el rele da paso para alimentar un motor de 12v de unos 2A de consumo. Cuando desconecto el motor del circuito el relé funciona a la perfección, con los tiempos que regulo con el potenciómetro perfectamente, pero cuando conecto el motor, si hago una leve pulsación en el trigger empieza a conectar y desconectar descontroladamente el relé y se queda el motor girando locamente, sin embargo, cuando hago una pulsación normal el motor gira normal. A veces pasa también que al desconectar el trigger de masa tambien empieza a girar sólo y sin temporizar. Sabeis a que se debe? Será por el consumo del motor?La alimentación es una batería de 12v y de 9 Amperios. El caso es que lo tengo conectado el trigger de manera que si lo dejo pulsado, no me haga otra temporización hasta que vuelva a pulsar de nuevo. Muchas gracias y un saludo.
 
Si, podrías empezar aislando las fuentes de alimentación del circuito de control por un lado y la del motor por otro.

También podés agregar algunos artilujios antirebotes en el 555 en la entrada y en la alimentación
 
Buenas Draco, el caso es que todo debe alimentarse con la misma bateria, si a eso te referías, en el caso de artilugios antirebotes que sería? porque ya puse en la entrada algunos componentes como zener, transistor y condensadores, para que, se supone, estabilizara la corriente, pero con esto o sin esto, ya probé y sigue haciendo lo mismo. Gracias Draco.
 
ok pero seguimos estando fritos..entonces, hace lo siguiente...simplemente utilizá un regulador de voltaje LM7809 para alimentar todo el circuito del 555 y el rele...y en los contactos del rele vas directo desde la batería...

agregá capacitores cerámicos de 10nF y 100nF...en la alimentacióny entre el pin 3 del 555 y masa

otra cosita el rele tiene diodo en inversa?
 
Ese regulador de voltaje tendria que alimentarlo la batería no? voy a probar a agregar esos condensadores que dices porque no lo había probado. El relé tiene el diodo a la inversa tambien. Lo del LM7809, te refieres a alimentarlo con la bateria y este mismo alimenta los 555? No sabes cuanto agradezco su ayuda.
 
Basicamente el circuito que tengo probando en un protoboard es este que adjunto, con la diferencia de que en la entrada de voltaje se añade unos condensadores mas con un transistor 2n1711, un zener y una resistencia, ya que decian que esto ayudaba a la estabilización de la tensión. Ademas para alimentar el relé uso otro transistor 2n2222 a la salida del 3 junto con una resistencia de 560 omhios. Aunque si quito este transistor y resistencia y lo pongo directo al relé, hace lo mismo. También el diodo inversor en el relé.
 

Adjuntos

  • ne555_33_monoestable_trigger_largo (1).gif
    ne555_33_monoestable_trigger_largo (1).gif
    8.5 KB · Visitas: 68
He probado el circuito con el lm7809 pero ahora lo que ocurre es que alimenta el rele, aunque de forma rara y además no se mueve el motor. Supongo que será que la alimentación no es capaz de mover el motor y alimentar el 7809 no? Espero solucionar este problema. Con respecto al 7809 le puse dos condensadores, uno a la entrada y otro a la salida.
 
acabo de probar con otros reles, pues tengo 3 iguales y hacen lo mismo. El motor lo conecto directamente a la bateria y gira sin problemas. Me da que la bateria, al arrancar el motor, deja sin corriente al lm7809 y eso provoca que el lm7809 no entregue corriente al circuito. Podría poner un condensador de 1000 uF a la entrada del lm con el fin de que no se quede sin corriente? Como podría asegurar que la bateria entregue el Lm corriente y voltaje al circuito?

alguien sabe como se podria hacer este circuito? Lo he intentado y yo no veo una solución.
 
Última edición:
Buenas.
El problema creo que es el siguiente:
El LM7809, te entrega una tensión estabilizada de 9V a 1A (1,5) con un buen disipador.
asegurate que:

-tensión de exitación del relé. (Si este es de 12V lo más probable, no lo exitarás nunca a 9 V)
-tensión y consumo del motor. Lo mismo que el relé, si es de 12V no te girará nunca, y si este te consume 2A, vas a fundir el integrado.

El 555 te tolerará bien los 12V, así que no veo porque ponerle el regulador de tensión.
a lo que refiere a tu primer problema, eso se debe, o creo que se debe a interferencias. la patilla del integrado actua de antena, y eso induce un diferencial que interpreta el integrado, por eso cuando acercas el dedo te activa y desactiva erraticamente. Esto podrias solucionarlo con un antirebotes como decia draco.

Acá te dejo un esquemita:
 

Adjuntos

  • antirebotes.jpg
    antirebotes.jpg
    2.9 KB · Visitas: 36
Buenas, creo que lo que se referia Draco y así lo he probado, es poner el regulador para alimentar el 555 con el relé incluido, pues con 250 mA que es capaz de proporcionar el temporizador es suficiente para alimentar el Relé, de hecho, lo he probado y funciona bien. Ahora, lo que es las patillas del relé poner un positivo directo a la bateria para que cuando se active el relé, coja los 12 V directos de la bateria para alimentar el motor, dejando diferenciado lo que es la alimentación del 555 y la alimentación del motor. Eso es lo que entendí que decía Draco. Lo que no entendí muy bien es lo de antirebote. Ese circuito se pondría en la patilla 2 del 555? o al circuito en general? muchas gracias por vuestra ayuda
 
Mira, yo lo que haria seria lo siguiente, prueba esto y ya me contarás:
Alimenta el 555 a 9V con el LM7809, PERO SOLO EL 555 y su circuito asociado de control. a la salida del integrado (patilla 3) le conectas el 2n2222, y este que te ataque el relé conectado a los 12V de la bateria directamente, tal como te adjunto en el dibujo. También te he añadido un circuito antirebotes que te podria servir para el pulsador. Siento la calidad del dibujo, pues lo he hecho en paint ya que ahora no dispongo en este PC de ningún software de diseño...pero creo que se entiende bien.

Pruebalo, y ya me contarás.
 

Adjuntos

  • 555.GIF
    555.GIF
    4.6 KB · Visitas: 47
Buenas, por fin he conseguido como habiais dicho los dos, de poner el 7809, me ha funcionado el motor. Básicamente el problema era que la batería estaba mala y aunque parecía que estaba cargada no daba fuerza para alimentar el motor, por eso era que no arrancaba siquiera el motor, pero tengo otro problema que no se si se solucionará. Es por el efecto rebote, el caso es que cuando hago pulso a masa temporiza bien pero sólo cuando separo el dedo del pulsador, a veces y no siempre, cuando lo dejo puesto el dedo hace como si temporizara dos veces. He de comentar que como la prueba está en un protoboard, tengo un micropulsador que esta cerca del 555. El caso es que el pulsador lo tengo que poner con cable de por lo menos 1 metro y medio para hacer la pulsación. Creéis que dará problemas por el cable? Creará el cable una inductancia por el trenzado del mismo. Muchas gracias a Draco y Kalamarus por vuestra atención. Muy agradecido. PD. El tema del antirebote lo puse de otra forma, encontre por google una forma para que no se activara el 555 si dejabas el trigger pulsado. de manera que aunque lo mantengas pulsado no volvería a temporizar hasta hacer una nueva pulsación. Esto lo hice con dos resistencias, un condensador y un diodo. Sabeís, si esto previene el efecto rebote o tengo que ponerlo que me deciais del esquema antirebote?
 
Prueba una cosa, conecta el pulsador de disparo en vez de a masa a la salida del 555 (pata 3), ya que esta está conectada a masa cuando el 555 está en reposo. De ese modo cuando pulsas para poner en baja el trigger, sólo lo pones ese instante necesario hasta que la salida se pone en alta. Funciona.

Josefe17
 
Buenas, con respecto a lo que decía Josele, no lo he probado todavía, pero ahora se presenta un problema aun mayor. El caso es que tengo en una placa conectado tres temporizadores 555 para alimentar a tres Relés, dos de estos relés es para hacer inversión en el motor dependiendo del temporizador que se active gira el motor en un sentido u otro, y el otro siempre entra al pulsar cualquiera de los otros dos. El caso es que cuando temporizo doy al trigger de cualquiera de ellos, empieza los reles a volverse loco y saltar sin sentido y sin temporizar, de manera que el motor gira en un sentido u otro sin razon alguna, pues, el motor esta conectado sólo a la salida de los relés y debería intervenir en el circuito ni en los temporizadores. Sabeís a que se debe esto?. He observado que cuando quito el motor, los relés empiezan a trabajar bien.
 
Quizá estoy muy espeso...pero no te acabo de entender bien...es imprescindible que tengas 3 temporizadores? con un solo relé de 2 circuitos podrias conseguir el mismo efecto...aun así...estaria bien que pudieses colgar algun esquema...aunque sea a mano alzada de lo que pretendes...

Has mirado la tensión de la bateria?
 
Haré el esquema en multisim para colgarlo, pero lo quiero hacer es lo siguiente: necesito hacer un cambio por levas electrónico para un kart de competición de 6 velocidades. Lo que pretendo es mover un motor para un sentido cuando activas un pulsador y al sentido contrario cuando activas el otro, al mismo tiempo que se accione uno u otro debe poner tambien la bobina del motor del kart a masa a traves de otro relé, es decir, cuando active el pulsador izquierdo, reduzca marcha(el motor gira en un sentido) y al mismo tiempo corte encendido del motor del kart. Y tambien cuando active el pulsador derecho(el motor gira en otro sentido) y aumenta de velocidad y tambien corta encendido del kart. En definitiva, tres reles, dos de ellos para invertir la polaridad del motor segun el pulsador y el otro relé que derive a masa la bobina del kart, y todo ello con una temporización que estaría desde 1 decima a un 1 segundo regulable, para ajustarlo al cambio del kart. No se si me habeis entendido. La batería está cargada a 13 v. vamos que esta bien. El caso es que con un temporizador y un relé que monté en un protoboard me fue de lujo el motor, giraba el tiempo que yo regulase, pero al hacer el circuito con los 3 temporizadores me falla, empiezan a activarse los reles aleatoriamente, y el motor gira alocadamente en un sentido y otro, sin aparente razón alguna, porque cuando quito el motor empiezan a funcionar los relés bien y a temporizar perfectamente como yo lo he regulado en el potenciómetro.
 
No entiendo por qué has puesto R4, R5, D1, y C3 en el disparo del 555 (y sus homólogos en los otros 555), cuando con un resistor de 1 k desde VCC es suficiente.
 
Atrás
Arriba