El transmisor de onda corta mas sencillo del mundo

El circuito propuesto tiene algunos problemas.
- La antena está acoplada DIRECTAMENTE al colector. Debería tener asociado un condensador de .001uF aproximadamente, para separar la continua de la señal de RF.
- El nivel de audio ( o porcentaje de modulación) es extraordinariamente bajo. Menor que 30%
-Con porcentajes mayores de audio existe grandes posibilidades de Modular en Frecuencia.
- Las caracteristicas generales efectivamente auguran un mejor desempeño en Telegrafia (CW).
- La potencia en AM se reparte en las dos bandas laterales que conforman la portadora. Por consecuencia el alcance y la eficiencia es bajísima, además de que este circuito proporciona unos pocos miliwatts.

Les dejo un circuito de AM que verdaderamente SI es el más sencillo del mundo y es una idea hasta ahora no ha sido superada por nadie. Por supuesto que proviene de un Radio Aficionado Japones, el señor Kazuhiro Sunamura JF1OZL. Les dejo el archivo con el circuito y el enlace a su página (que es estimulante y llena de proyectos "made in home").

Pra lograr niveles de Audio (modulación) más altos, es recomendable hacerlo por el colector.
Otra cuestión que no deja de ser importante es que el contenido armónico de este transmisor es alto, puesto que carece de alguna clase de filtro pasa bajo o circuito resonante a su salida.

Saludos !!

Se me olvidaba el enlace a la página del Japonés: www.intio.or.jp/jf10zl/

Las Ondas Cortas son ideales para quienes quieren experimentar con ondas de radio.
 

Adjuntos

  • cuircuitofpltx.gif
    cuircuitofpltx.gif
    8.2 KB · Visitas: 235
Última edición:
Hola gente ,disculpen mi ignorancia ,este transmisor no es originalmente para telegrafia?

Saludos.

Si, pero lo quise modificar y lo he probado para que haga AM desde el emisor, usando la misma metodología que usan en los transmisores de TV para vídeo.

Saludos

El circuito propuesto tiene algunos problemas.
- La antena está acoplada DIRECTAMENTE al colector. Debería tener asociado un condensador de .001uF aproximadamente, para separar la continua de la señal de RF.
- El nivel de audio ( o porcentaje de modulación) es extraordinariamente bajo. Menor que 30%
-Con porcentajes mayores de audio existe grandes posibilidades de Modular en Frecuencia.
- Las caracteristicas generales efectivamente auguran un mejor desempeño en Telegrafia (CW).
- La potencia en AM se reparte en las dos bandas laterales que conforman la portadora. Por consecuencia el alcance y la eficiencia es bajísima, además de que este circuito proporciona unos pocos miliwatts.

Les dejo un circuito de AM que verdaderamente SI es el más sencillo del mundo y es una idea hasta ahora no ha sido superada por nadie. Por supuesto que proviene de un Radio Aficionado Japones, el señor Kazuhiro Sunamura JF1OZL. Les dejo el archivo con el circuito y el enlace a su página (que es estimulante y llena de proyectos "made in home").

Pra lograr niveles de Audio (modulación) más altos, es recomendable hacerlo por el colector.
Otra cuestión que no deja de ser importante es que el contenido armónico de este transmisor es alto, puesto que carece de alguna clase de filtro pasa bajo o circuito resonante a su salida.

Saludos !!

Se me olvidaba el enlace a la página del Japonés: www.intio.or.jp/jf10zl/

Las Ondas Cortas son ideales para quienes quieren experimentar con ondas de radio.

respecto a mi transmisor, ese lo diseñé cuando era novato en el tema, ahora cada transmisor que hago debe tener un desacople capacitivo para que no haya DC en la antena, y haya solo RF. Sugiero que pongan un variable de Aire o de Radio AM o sino un trimmer ojala de alta capacidad.

Es totalmente imposible que haga FM, porque la frecuencia esta determinada bajo las condiciones del cristal. Diferente seria que usara un transmisor que sea hecho por realimentacion, hay mas posibilidades que pueda hacer FM

lo de la modulacion, puede ser bastante cierto que no hay mas de 30% y eso a mi tambien me ha dado algo de problemas. pero todo esto es experimental, nada concreto todavía.

una pregunta... ese transmisor que posteaste usa ''el poder de la voz'' para alimentarse y hacer AM?? por lo que veo tiene diodos que rectifican los voltajes producidos por el parlante para haacer DSB.
 
Última edición:
"Es totalmente imposible que haga FM, porque la frecuencia esta determinada bajo las condiciones del cristal. Diferente seria que usara un transmisor que sea hecho por realimentacion, hay mas posibilidades que pueda hacer FM"

NO es "totalmente imposible". Es más, se puede con absoluta factivilidad modular en frecuencia un oscilador a cristal. El nivel de desviacion de frecuencia está determinado por el tipo de cristal.
Los antiguos emisores de FM desplazaban la frecuencia de el cristal. Todavía hay mas: las disposiciones generales sobre el uso de emisores en el espectro radioelectrico prohiben modular directamente el oscilador, por la misma causa antes expuesta: al modular directamente el oscilador siempre está presente la modulación de frecuencia.
¿Porque? En un oscilador, sea controlado a cristal o con un circuito LC cualquier modificación de L, C, R, o simplemente por temparatura, la frecuencia se desplazará. Si en serie con el cristal conectas un condensador variable y lo mueves, observarás que varías la frecuencia del cristal. Lo mismo sucede si en serie con el cristal colocas una inductancia y la varías moviendo el nucleo, por ejemplo. Entonces, si aplicas modulación al transistor las caracteristicas de tensión y corriente se alteran en el circuito.
Del mismo japonés, tomé una idea. Modiqué algunos valores y el transmisor emite perfectamente, con un nivel de modulación cercano al 100%.
- T1 es un transformador de 220-110 volt en el primario y 9 volt en el secundario. Usas el bobinado de 9Volt hacia el LM386 y los extremos del secundario como lo indica el circuito.
- T2 y T3 son esos tarritos de Frecuencia Intermedia de 10.7MHz. Puedes utilizar con éstas FI cualquier cristal que ande cerca de los 10MHz si tienes cristales que anden muy por debajo de esa frecuencia, por ejemplo 6MHz o 4 MHz colocas un capacitor de mica en paralelo con el primario de las FI y retocas los núcleos para máxima salida.
Yo he probado este circuito en 6.2MHz con un dipolo media onda, bajada de 52 Ohms a 14 metros de altura y desde la quinta región (chile) me escucharon en Concepción (400 kilometros), en la epoca en que vivía en chile. También le modifiqué la alimentación a 15 Volts. agregué un pre amplificador con control de tonos para el micrófono y sacaba señal de música del PC. Nada nuevo, pero andaba muy bien. Nota: la tensión del colector del amplificador de salida debes colocar un Zener de 20 volts antre la FI y el transformador de modulación, para no quemar el transistor con niveles de modulación muy altos. Saludos y Gracias.

PD: No, el transmisor ideado por Kazuhito es de AM sin supresión de portadora (BLD). Al hablar frente al micrófono la señal es amplificada en tensión por el transformador. A continuación la señal alterna de audio es "doblada" por un rectificador, la que alimenta el FET amplificador de Radiofrecuencia, la constante del capacitor de filtrado es muy grande, por lo tanto mantiene su carga entre palabra y palabra, permitiendo una tensíon continua media relativamente estable... al hablar esa tensión media inicial de modifica permitiendo controlar el fet y modular la señal de RF.
 

Adjuntos

  • miniQRPOC.gif
    miniQRPOC.gif
    7.8 KB · Visitas: 140
Transmitía desde San Antonio.
Cometí un error en el circuito: el Integrado de audio es un LM386 y no el que aparece ahí... pero la numeración de patas es la correcta.
A este "transmisorcito" si le cambias el transistor oscilador por un BC548 y el de salida por un BD139, además de cambiar las bobinas, por otras sobre nucleos más grandes y con alambre más idoneo... es increible lo que se puede hacer... es probable que más de mil de kilometros en 7MHz con buena propagación... También es conveniente cambiar el integrado de audio por un TDA2002, pero en escencia sigue siendo lo mismo. Saludos y Gracias.
 
Es cierto julien...

electroloko, igual alcanzaste bastante buena distancia desde san antonio a conce... ahora jamás he usado esos tarritos de FI. mi pregunta es si esos tienen in condensador tanque ya incorporado o hay que ponerlo por fuera?

me intereso bastante esa propuesta en transmisor simple. lo unico malo es que la propagacion no ha estado para nada buena estos dias. ni una sola radio se escucho anteayer.
 
efectivamente mumish estos tarritos de fi tienen un circuito tanque con una bobina variable entre los 2 uH y los 3uH aproximadamente y un capacitor de unos 82pF y esta sintonizado en 10.7 Mhz, para utilizar bobina debes retirar el capacitor o en su defecto romperlo ya que es muy fragil, yo los estoy utilizando en un pequeño tx de blu, y lo sintonice a una fi de 9 Mhz y a la salida del 2do mezclador los lleve a 14 Mhz
 
Transmitía desde San Antonio.
Cometí un error en el circuito: el Integrado de audio es un LM386 y no el que aparece ahí... pero la numeración de patas es la correcta.
A este "transmisorcito" si le cambias el transistor oscilador por un BC548 y el de salida por un BD139, además de cambiar las bobinas, por otras sobre nucleos más grandes y con alambre más idoneo... es increible lo que se puede hacer... es probable que más de mil de kilometros en 7MHz con buena propagación... También es conveniente cambiar el integrado de audio por un TDA2002, pero en escencia sigue siendo lo mismo. Saludos y Gracias.

En todo caso me habia fijado que el CI era LM386.
 
increíble ¡¡¡ tanto alcance con tan pocos componentes.

Estimado alteza el-rey-julien,en electronica nada es increible y menos en rf ,cuando se abre la propagacion ,se logran alcances increibles con potencias muy bajas.

Saludos Atte El Griego.
 
Transmitía desde San Antonio.
Cometí un error en el circuito: el Integrado de audio es un LM386 y no el que aparece ahí... pero la numeración de patas es la correcta.
A este "transmisorcito" si le cambias el transistor oscilador por un BC548 y el de salida por un BD139, además de cambiar las bobinas, por otras sobre nucleos más grandes y con alambre más idoneo... es increible lo que se puede hacer... es probable que más de mil de kilometros en 7MHz con buena propagación... También es conveniente cambiar el integrado de audio por un TDA2002, pero en escencia sigue siendo lo mismo. Saludos y Gracias.

okey pero en onda corta transmite el circuito? par que lo construya, es que en fm y am se necesita permiso $$$$ :) para usar la frecuencia, en cambio en sw te lo regalan hasta se rien hecho veridico :D, en fin ya se los tarritos se pueden sustiuir po otra cosa ya que estos ya no se llegan en las casas electronicas :D.
 
Última edición:
Los tarros de FI de 10.7MHz se encuentran en deshueses de radios de FM, en general se les identifica por su color Verde o Azul.
No es necesario cortar ni sacar el condensador que traen incorporado. Solo hay que agregar capacidad en paralelo, para hacerlas resonar en una frecuencia más baja y reajustando el nucleo a máxima salida.

El alcance de este (y cualquier transmisor de onda corta) depende de dos factores importantes:
1- Condiciones de propagación en la frecuencia que se emite (Esto depende de la hora, epoca del año y actividad solar).
2- Irradiar la señal con una BUENA ANTENA (tema extenso para tratarlo ahora, y quizá el más importante).

Quisiera agregar algo, para entusiamar a los más escepticos, para tener en cuenta y no olvidar:
Los receptores de Onda Corta tienen en su mayoria (los buenos) un medidor de intensidad de señales. Este medidor se le denomina Smeter (esmiter). En el medidor vienen los numeros del 1 al 9 respectivamente, a continuación y cerrando la escala los numeros +10dB, +20dB, +30dB (dB=decibel). Si recibimos una transmición cualquiera y el Smeter nos indica un S6 (ese seis), para que esta suba a un S7, la potencia del transmisor DEBE ser aumentada CUATRO VECES.

Ejemplo: Tenemos una emision de 10 watts y la recibimos señal S5, si queremos subir a S6, la potencia debe aumentar cuatro veces, o sea, aumentar a 40 Watts. Tomemos entonces la siguiente tabla como ejemplo:

S1= 12,5 miliwatts (.08 watts)
S2= 50 miliwatts (.02 watts )
S3= 200 miliwatts (.2 Watts )
S4= 800 miliwatts (.8 Watts )
S5= 3,2 watts
S6= 12,8 watts
S7= 51,2 watts
S8= 204,8 watts
S9= 819,2 watts


Entonces es PERFECTAMENTE factible poner una señal de muy baja potencia a mucha distancia (respetando los puntos 1 y 2). Entonces, imaginemos poco ruido de banda, una emisora de 1000 watts con un S9+30dB... y buenas condiciones de propagación...? :aplauso:
podemos llegar perfectamente lejos con nuestros escasos miliwatts.
Existe una modalidad entre los radio aficionados llamada QRPsismo (del codigo QRP= Baja Potencia) quienes con pocos miliwatts han hecho comunicados CONFIRMADOS a increibles distancias.

NOTA: Miliwatts no significa MIL WATTS... ¡¡ 1 miliwatt es la milésima parte de 1 Watt !!

increíble ¡¡¡ tanto alcance con tan pocos componentes,

Siiii es increible lo que se puede hacer con tan poco... Un amigo construyó un emisor telegráfico con un cristal en 7025 KHz y un solo transistor (creo que era el famoso 2N2222 encapsulado metálico), estabamos a unos 600 kilometros en linea recta y yo le escuchaba a nivel de ruido, pero legible completamente... el "trasmisor" lo construyó en una caja metálica de anilina y le agregó una bateria de 9 Volt. Todo conectado a una antena dipolo a 10 metros de altura.
Yo emití en 6200 KHz con este circuito casi medio año (piratisticamente :cool: ) y me escuchaban a 400 kilometros de distancia :) !!
ANIMATE... Saludos a todos y Gracias.

increíble ¡¡¡ tanto alcance con tan pocos componentes.

Estimado alteza el-rey-julien,en electronica nada es increible y menos en rf ,cuando se abre la propagacion ,se logran alcances increibles con potencias muy bajas.

Saludos Atte El Griego.

Así es, efectivamente !!
Cuando la propagación está de nuestro lado cualquier cosa puede suceder.
Saludos.
 
Última edición:
Imagino que fm te referis de 88mhz a 108mhz, si es asi aparte de una buena antena tambien precisas algo mas de potencia, fijate en google la diferencia entre HF y VHF para entender las bondades de HF.
Saludos
 
si esta muy bueno el transmisor, yo erme uno de fm, creen que puedo llegar a sacar tento alcance con una buena antena?

Es casi imposible sacarle a la FM la misma distancia que la onda corta. Y digo ''Casi'', porque he visto videos de radioaficionados comunicandose en 144mhz con solo 10mW de potencia a distancias superiores a 500KM, pero eso en las mejorsisisisisisimas condiciones atmosfericas y una antena con excelente ganancia.

En onda corta es relativamente facil sacarle miles de km a un par de miliwatts, todo contrapesado con la antena (que no todos tienen el mismo privilegio de tener ojala un terreno plano y muy amplio para poder instalarla)
 
Hola, soy una real profana en temas de radio, pero creo que el circuito es muy sencillo, y dada la frecuencia, igual deja boquiabierto a cualquier inexperto, dada la frecuencia de emision, no se esperaria dicha cobertura :p. Lo uncio que me daria "miedo" seria el transistor usado ya que no los conozco y no sabria cual patilla es cual :p.
 
Atrás
Arriba