Electricidad inalámbrica. Proyecto del MIT.

Como pueden averiguar por internet, cientificos del MIT transmitieron con bobinas resonantes de alta frecuencia 3 a 30 MHz, electricidad por el aire, con electricidad me refiero a potencia, y encendieron una bombilla de 60 vatios que estaba a 2 metros de distancia. Tengo ganas de realizar el experimento y ya hice algunos calculos de las bobinas y capacitores que planeo utilizar. quiero que oscilen a 10 MHz pero antes necesito alimentar la bobina emisora con esa frecuencia. Queria saber como hacer para que de una alimentacion de 220 de pared, rectificada, obtenga esa frecuencia. Gracias
 
eso es hf, ni idea de como hacerlo, pero tene cuidado! proba con un led y baja tension!

en una revista de elektor hablan sobre eso, no se el numero ni el año pero lo vi.
 
Al mejor estilo Tesla... Sería una de esas, solo que no elevaría la tensión.
Al parecer no es muy complejo el circuito. Son solo dos circuitos LC, a uno de ellos le aplicas la energía de RF, en el otro la lampara la recibe. Lo que no se es si las lamparas podrán funcionar con esa frecuencia, pero supongo que si.
En realidad, no es gran cosa.
 
aca hay un post en el foro donde tambien buscan lo mismo que vos
https://www.forosdeelectronica.com/f21/electricidad-inalambrica-5956/

seria una cosa como 220v ca ---> 12v cc (o el voltage que desees usar) ---> cruce por cero ---> oscilador ---> comparador ---> transformador o bobina "tesla"....obviamente no como las convencionales

seria un buen proyecto, claro esta que nadie llego a grandes cosas con esto....y lo poco q hay no esta muy comprobado

de las pruebas y errores uno aprende
a aprender

suerte
 
perdon, me olvide aclarar
tenes que fabricarte la bobina emisora y la receptora

dato de un texto de por ahi:

"...dos objetos situados en la misma frecuencia de resonancia tienden a intercambiar energía de forma bastante eficiente si afectar objetos ajenos a tales frecuencias. En el caso de la “WiTricity”, como la llaman sus creadores en analogía al WiFi, los investigadores se han basado en el fenómeno de la resonancia magnética no radiativa y por tanto con menores pérdidas en la emisión..."
 
no publiques dos mensajes consecutivos, adita el anterior!

electrodan, asi le fue a tesla! se gano el premio nobel y no lo fue a buscar...
 
hola,
alguien sabe como hacer un pulso electromagnético.... dicen o creo q es cierto, que "deja de funcionar todos los equipos o circuitos electronicos"
 
pablor09 dijo:
aca hay un post en el foro donde tambien buscan lo mismo que vos
https://www.forosdeelectronica.com/f21/electricidad-inalambrica-5956/]

seria una cosa como 220v ca ---> 12v cc (o el voltage que desees usar) ---> cruce por cero ---> oscilador ---> comparador ---> transformador o bobina "tesla"....obviamente no como las convencionales

seria un buen proyecto, claro esta que nadie llego a grandes cosas con esto....y lo poco q hay no esta muy comprobado

de las pruebas y errores uno aprende
a aprender

suerte

Sí, mas o menos algo así tenía planeado yo, excepto por lo de la bobina tesla ya que lo iba a ser con bobinas resonantes, una emisora y otra receptora. En cuanto al oscilador ¿cual crees que me conviene para 10 MHz? Yo decia un hartley ya que la onda es sinuidal pero no se hasta que potencia puedo llegar. ¿que es eso de cruce por cero?
 
lapulga5 dijo:
Sí, mas o menos algo así tenía planeado yo, excepto por lo de la bobina tesla ya que lo iba a ser con bobinas resonantes, una emisora y otra receptora. En cuanto al oscilador ¿cual crees que me conviene para 10 MHz? Yo decia un hartley ya que la onda es sinuidal pero no se hasta que potencia puedo llegar. ¿que es eso de cruce por cero?

por ahi te convendría usar un oscilador "puente de wien" que debido a su configuracion y la utilización de capacitores y resistores lo hace mas estable y olvida lo que mencione con anterioridad...solo necesitas la parte de amplificación y oscilacion

la otra opción es usar un clapp que es la mejora del colpptis (o como se escriba, nunca logro pegarle)......y en mi opinion este ultimo q mencione me parece mas apropiado que el hartley (solo es una opinion) pero aun asi me gusta mas el puente de wien

Mmm...hay mucha información en internet pero hablan puras cosas sin sentido sobre los resonantes
en mi pobre y humilde opinión, diria que te leas algo sobre Maxwell y sus ecuaciones locas (que son un conjunto de 4 ecuaciones que describen los fenómenos electromagnéticos) y sobre permeabilidad magnetica y permitividad electrica.
Y esto ultimo solo lo digo por una sola cuestion: que lo que vayas a hacer resonar no sea cuestion que lo reciba algo que de casualidad este resonando muy cerca de ahi y hagas un "desastre"....en el peor de los casos obviamente o si te sale en el mejor de los casos, depende como quieras definirlo ja!.

Algunos datos que por ahi te pueden llegar a servir (y espero no irme de mambo con todo esto y tirar demasiada data):

La intensidad del campo eléctrico se mide usualmente en voltios por metro (V/m) o en kilovoltios por metro (1kV/m= 1.000 V/m)
1 tesla = 1000 gauss
Campos magneticos tipicos:
•Campo MRI: 15000gauss=1.5Tesla
•Imán convencional: 10 gauss
•Campo limite exposición crónica:2gauss
•campo horno microondas: 70miligauss
•campo de monitor de pc: 10miligauss
•campo linea distribucion: 2miligauss
•campo tejido cardiaco: 1microgauss
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Conductividad del aire=10^-14 s/m0.01s/m < Conductividad del cuerpo humano < 1.5s/m
El humano puede considerarse un conductor inmerso en un medio aislante
La permeabilidad magnética del cuerpo es casi igual a la del aire= 4pi *10^-7H/m

ESTE RAZONAMIENTO ES VALIDO PARA CAMPOS ESTATICOS O CAMPOS DINAMICOS DE BAJAS FRECUENCIAS
Recorda que esto es para BAJA frecuencia y no ALTA frecuencia....ya que a mayor frecuencia menor alcance....
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
antes que me olvide...si me equivoco en algo por favor corrijanme !
a veces escribo mecanicamente o me confundo como cualquiera,
saludos y suerte
 
Atrás
Arriba