Elevar los 5V del USB a 12V y 50mA

Buenos días, primero os advierto que no tengo ni idea de electrónica, así k igual suelto un par de burradas...

Lo que necesito es una fuente que me de 5v estables y 12v tb estables, sería para conectar en el coche así que tendría que ser DC-DC. También me sirve si tengo que usar una para 5 y otra para 12...

Lo que necesito son un par de cosas diferentes, primero quiero cargar un ppc para lo que necesito 5v estables, lo ideal sería que pudiese darle 2A. Me han dicho que con un regulador 7805 me valdría, son estables estos reguladores? basta con meterle los 12v del coche y me sacará los 5v estables? lo digo pq los 12v del coche no son demasiado estables y no se si con las caidas de tensión tendré problemas y me cargaré la batería...

Luego tb necesito alimentar un HD que necesita 5v y 12v y 1,5A entiendo que para cada uno, los 5v en teoríalos podría conseguir con el 7805 y los 12 con un 7812, pero la pregunta es la misma, son lo suficientemente estables?

Luego tb podría aprovechar para alimentar un hub de 5v y 1A que volvemos a lo mismo, un 7805.

Y para acabar tb aprovecharía para cargar un gps que necesita 5v y 1A.

En definitiva, podría hacer todo esto con 4 7805 y 1 7812? me da la suficiente estabilidad o hay que poner algún elemento más? la otra opción es comprar directamente una fuente DC-DC, pero spg que con los estabilizadores me saldrá mucho más barato...

Un saludo.
 
los 78xx son muy estables, basta con ponerle por lo menos un volt mas de lo que es su salida, por ejemplo, yo probe el 7805 con una vateria de 6.5V y medi la salida y me marcaba 5V en continua, claro esta que la entrada tambien era continua.
son muy estables. pero soportan 1A solamente, se quemaria con 2A,
 
Se le puede sacar hasta 8A a los 78xx con algunos agregados.
El 7812 te come 2v de los 12v del coche y te deja en 10v, en su lugar pone un LDO que te come solo 0,5V, o no le pongas nada, mas que un condensador grande cerca del area de consumo.
 
la respuesta de nilfred me parece acertada, o tambien te recomiendo busques el funcionamiento del integrado lm317 al cual le puedes ajustar la tension de salida y existe un modelo en encapsulado to-3 que soporta hasta 3 amperes por lo que con uno solo te alcanza para tu proyecto.
 
Primero, para usar cosas con la batería del coche, hay que armarlo con un circuito de desconexión de batería.
Otra cosa, el encendido del motor, de los elevalunas, faros, etc... introducen muchísimos picos, subidas y bajadas de tensión, así pues, es MUY ACONSEJABLE usar filtros de potencia en las entradas.
Otra cosa, las vibraciones. La serie 78xx es verdad q es muy estable para entradas estables, pero si mueves la placa, la vibras o le haces perrerias, seguro q hay oscilaciones en la salida.

Mi consejo, usar dos conversores DC/DC en paralelo.

Como ves, estas cosas no se arman con la serie 78XX. Para pequeñas fuentecitas, estos reguladores valen, pero para cosas de potencia, siempre es muy aconsejable usar conversores DC/DC conmutados ya que aguantan mejor y no se calientan tanto, además de tener un rendimiento del 80% frente al 50% de los reguladores lineales.

Saludos.
 
Podrian facilitar el diagrama del circuito o mencionar alguna pagina. Este tema me ayudara a fabricar una fuente para utilizar un cd-romen ves de un autoestereo y reproducir musica ?
 
hola amigos, estuve leyendo lo que requiere el amigo de la fuente y es interezante, ya que yo necesito un diagrama de como filtrar los picos y las variaciones de voltaje de un automovil. si alguien puede ayudarnos se lo agradeceriamos demaciado, ya que nadie a dado una solucion definitiva, por ejemplo un prototipo o un diagrama que sea aplicable para este caso. ( que sea alimentacion de 12v de cd.).


saludos
Gracias.
 
Hola

Necesito elevar los 5V del puerto USB de una PC a 12V para alimentar un circuito cuyo consumo normal serían unos 40mA, pero puede tener picos de hasta 50mA. He visto que con el LM2577 puedo hacer lo que quiero, pero me queda el circuito un poco grande (es para hacer una plaquita lo más pequeña posible, tipo pendrive usb), además que el LM2577 aunque puede dar mucha corriente mi aplicación no necesita tanta, por lo que creo que es como matar moscas a cañonazos... ¿conoceis algún circuito elevador fácil de conseguir que ocupe poco área de PCB y que me sirva en mi aplicación?

Un saludo y gracias de antemano :cool:
 
hola,aqui te dejo el datasheet del LT1073,mira en tipical apliccations,hay un elevador de 5v a 12v con 130mA,creo que suficiente,espero haberte ayudado.
 

Adjuntos

  • lt1073_670.pdf
    254 KB · Visitas: 299
Gracias, algo así me sirve, lo único es que me parece que va a ser jodido encontrarlo jejeje... no sabrás de alguna tienda física en Madrid o tienda online donde los tengan...

De todas formas sigo considerando alternativas si alguien conoce otro circuito :)
 
hola de nuevo,yo los consegui pidiendo samples a linear tecnologies,en unas 3 semanas los tienes y gratis por supuesto,supongo que encontrarlos en españa sera dificil,un saludo.
 
Ferny dijo:
no sabrás de alguna tienda física en Madrid o tienda online donde los tengan..

Hola Ferny, en la Avenida Donostiarra está la tienda de electronica por excelencia en Madrid capital, se llama Telkron y tienen de todo, tambien puedes irte a Alcalá de Henares al lado del parque O'Donell, en la calle Escobedos, hay una tienda de electronica llamada Electronica Escobedos, tambien tienen gran variedad de productos. Son las dos que conozco.

La salida de USB da 5 V a 500 mA
 
Hola

En Telkron suelo comprar bastante porque es la que me pilla más cerca de casa, también en Electrónica Merchán (Alcobendas) y alguna que otra vez en Conectrol (metro Príncipe de Vergara), lo único es que en Telkron las veces que he buscado un circuito un poco rarillo no lo tenían, de ahí mi duda de que lo puedan tener... De todas formas lo preguntaré si me paso por allí. Aunque ya pedí muestras en la web de Linear jejeje...

Un saludo
 
Hola. Recuerdo haber visto un diagrama con un 556 (dos 555) como PWM que hacían eso. Puede hacerse con cualquier modulador PWM, pero lo crítico es encontrar alguno que responda bien a 5V.
Creo que el TL494 podía alimentarse a 5V, pero me parece que estaría en el límite y cualquier caída de tensión haría que se apague.
Si el consumo va a ser constante, podés hacerlo sin modulador PWM, con un simple oscilador.

En un momento me surgió la necesidad de alimentar un cooler de 12V con 5V y había hecho los cálculos, pero no sé dónde los tengo. Si los encuentro te aviso.
 
Hola

El consumo no es constante, oscila entre los 35mA y los 50mA, por lo que creo que necesito algo regulado... Estuve probando el LM2575-12 y el circuito no queda tan grande como pensaba, de todas formas estoy esperando por los LT1073 a ver si queda más chico que creo que sí...

Un saludo
 
Bueno, estuve probando los dos circuitos, el del LM2577-12 y el del LT1073-12, y al final creo que me voy a decidir por el del LM2577. Los dos circuitos quedan al final de un área muy parecida, aunque por suerte más pequeña de la que esperaba, pero el motivo principal de la elección tiene que ver con lo que vi en el osciloscopio...

En las imágenes adjuntas se puede ver el ruido sobre el nivel medio de la señal en la salida de ambos reguladores. Mientras que en el LM2577 tengo unos picos de 100mV (imagen 1) debidos a la conmutación, en el LT1073 a este ruido muy parecido (imagen 2) se le superpone un ruido bestial de unos 700mV y menor frecuencia (imagen 3)

Los circuitos que probé son los típicos que vienen en el datasheet montados sobre una protoboard, aunque en el caso del LT1073 hice un par de cambios: probé bobinas de 100uH y 330uH en vez de 150uH (no tenía), y el condensador de salida de 100uF lo subí a 470uF (para conseguir reducir el ruido un poco, porque con 100uF era aún mayor...)

Añado además que mi circuito funciona bien con ambos, pero prefiero meterle una alimentación más "limpia" de ruido.

Espero que esta información pueda servir a alguien...
 

Adjuntos

  • lm2577_180.jpg
    lm2577_180.jpg
    172.6 KB · Visitas: 161
  • lt107301_126.jpg
    lt107301_126.jpg
    175.7 KB · Visitas: 154
  • lt107302_145.jpg
    lt107302_145.jpg
    194.2 KB · Visitas: 170
¿Porque el Osciloscopio en AC? Se supone que es DC.
Parecieran ser las clásicas oscilaciones subarmónicas, me cuesta imaginarme como se vería en DC.
Llego algo tarde a la fiesta pero abundan integrados SMD chicos como un grano de arroz para esos valores.
 
¿Porque el Osciloscopio en AC? Se supone que es DC.

Es para ver la desviación respecto al voltaje medio, es decir para ver sólo el ruido... Con el osciloscopio en DC se ve igual, solo que a un nivel medio de unos 12V en vez de 0V

Respecto a los integrados SMD, tenía uno de funcionamiento similar al LM2577 y el LT1073, no recuerdo la referencia (creo que era uno de Maxim), pero sí que era un SOT23-5, lo único que nunca conseguí sacarle más de 15mA sin que se sobrecalentara... aunque según su datasheet soportaba creo que hasta 100mA.

Un saludo
 
Bueno, mira, acá está muy bien explicado lo de la oscilación sub-harmónica, el deadbeat, la rampa de compensación y sus parientes cercanos. Con mirar los gráficos es mas que suficiente para comprenderlo.

Si la verdad que los SMD requieren superficie de cobre para disipar el calor y al final te puede quedar mas grande que la solución que ya encontraste.
Me alegra mucho que hayas sumado este nuevo aporte al foro así que no quiero agregar nada mas que un agradecimiento en nombre de todos los foristas que replicarán tu circuito sin dejar ni un comentario.
 
Atrás
Arriba