Eliminador electrónico de sarro para cañerías.

Alguien tendrá un circuito para hacer un eliminador de sarro en las cañerías ?
No encontré nada en el foro.
Gracias.
 
Creo que eléctrica - magnéticamente se puede evitar la formación del sarro , pero no de eliminarlo una vez formado , la eliminación será mecánica - química.

Es justo lo que he estado viendo en el caso del calefón de casa, con un pulverizador de 5 litros y una pieza para adaptarle un flexible en la salida del rociador (sino es para enchastre)
Se vacía la cañería, se le inyecta aire, luego se procede con una sustancia onda vinagre blanco y se le deja toda la noche, bastante efectiva e inocua si es que la instalación de tu casa es antigua.

Es tal cual dicen, la eliminación tiene que ser mecánica.
La forma esta, aunque no es justamente electrónica, pero esta, y eso es lo que cuenta.
Salvo que se pueda hacer alguna adaptación para que el pulverizador inyecte automáticamente por algún aparato de electrónica (se me ocurre), pero es complicarse al dope.


Conectás una botella de vinagre blanco a la cañería con sarro usando un conector "embudo". Esperás unas horas con el timer "reloj" y luego drenás la cañería abriendo el interruptor "canilla".
No será un "circuito" pero se parece bastante...
Aunque suene gracioso, me dieron una idea similar de por gravedad conectar un flexible largo y/o varios unidos y por gravedad y embudo, usar vinagre, el problema radica que haces enchastre y se termina volcando todo. Por eso descarte la idea y me pareció mejor lo del pulverizador adaptado.


 
Última edición:
Arme un PDF y lo adjunte con las imágenes aportadas...dispongan si va unificado algún tema o a la "trash" :)
Conectás una botella de vinagre blanco a la cañería con sarro usando un conector "embudo". Esperás unas horas con el timer "reloj" y luego drenás la cañería abriendo el interruptor "canilla".
No será un "circuito" pero se parece bastante...
Es lo que hago en casa cuando limpio los vástagos de las canillas y de paso cambio "cueritos"...con un poco de agua hirviendo porque estoy apurado para re-armar todo.
 

Adjuntos

  • Sarro.pdf
    685.5 KB · Visitas: 36
Arme un PDF y lo adjunte con las imágenes aportadas...dispongan si va unificado algún tema o a la "trash" :)

Es lo que hago en casa cuando limpio los vástagos de las canillas y de paso cambio "cueritos"...con un poco de agua hirviendo porque estoy apurado para re-armar todo.
A veces el agua caliente no basta, por eso toca usar esas formulas inocuas de vinagre blanco y dejarlas actuar, en el caso de un calefón me ha pasado eso, por mucha agua caliente que me enviado, sigue teniendo sarro. El vinagre ha demostrado su efectividad en las cloacas de plomo sin corroerlas, por eso lo vuelvo a elegir, ya que encima tanto agua fría y caliente es de plomo en mi caso.
Como el sarro no solo esta en el serpentín sino además el circuito de la cañería, lo ideal es hacerle la inyección en general. Leo que la mezcla de bicarbonato y vinagre viene viene y antes las he probado como quita grasa, quita oxido y 10 puntos.

Bueno, es un tema interesante, entre la forma electrónica de prevenir el sarro y la mecánica para eliminarlo :).
Y parece que pegan bien en el hilo pese a las diferencias, a fin de cuentas, lo que importa es que este la forma de remediarlo.
 
Última edición:
El vinagre blanco y agua caliente es perfecto, en mi caso luego de cambiar el anodo de magnesio a un termotanque , lo llene de vinagre, lo conecte y lo calente al mango, luego sin abrir ninguna llave, solo el circuito de purga lo limpie completamente.
Un sistema electronico estaria bueno para mantenerlo limpio luego de estas acciones.
Saludos
 
A veces el agua caliente no basta, por eso toca usar esas formulas inocuas de vinagre blanco y dejarlas actuar, en el caso de un calefón me ha pasado eso, por mucha agua caliente que me enviado, sigue teniendo sarro. El vinagre ha demostrado su efectividad en las cloacas de plomo sin corroerlas, por eso lo vuelvo a elegir, ya que encima tanto agua fría y caliente es de plomo en mi caso.
Como el sarro no solo esta en el serpentín sino además el circuito de la cañería, lo ideal es hacerle la inyección en general. Leo que la mezcla de bicarbonato y vinagre viene viene y antes las he probado como quita grasa, quita oxido y 10 puntos.

Bueno, es un tema interesante, entre la forma electrónica de prevenir el sarro y la mecánica para eliminarlo :).
Y parece que pegan bien en el hilo pese a las diferencias, a fin de cuentas, lo que importa es que este la forma de remediarlo.
A mi en la secundaria( :) hace algunos años atrás ) me enseñaron que una base neutraliza a un acido por lo que acido acético(vinagre) y bicarbonato de sodio y dependiendo de la cantidad de cada uno, se tienden a lograr una sustancia con Ph 7(neutra)....hasta allí llego con mi química inorgánica.

No tengo muchas nociones pero algo me quedo de aquel entonces cuando íbamos a la escuela a aprender.

Hace años que no tengo calefón pero cuando tenia un par de veces lo limpie con acido clorhídrico(muriático) con agua...dejaba actuar un rato y a purgar!!

Te sugiero que cuando puedas cambies el Pb(plomo) en las cañerías porque no es bueno para la salud, sobre todo para el sistema nervioso central sobre todo si es para cocinar/beber( consultar sobre Saturnismo ).
 
A mi en la secundaria( :) hace algunos años atrás ) me enseñaron que una base neutraliza a un acido por lo que acido acético(vinagre) y bicarbonato de sodio y dependiendo de la cantidad de cada uno, se tienden a lograr una sustancia con Ph 7(neutra)....hasta allí llego con mi química inorgánica.

No tengo muchas nociones pero algo me quedo de aquel entonces cuando íbamos a la escuela a aprender.

Hace años que no tengo calefón pero cuando tenia un par de veces lo limpie con acido clorhídrico(muriático) con agua...dejaba actuar un rato y a purgar!!

Te sugiero que cuando puedas cambies el Pb(plomo) en las cañerías porque no es bueno para la salud, sobre todo para el sistema nervioso central sobre todo si es para cocinar/beber( consultar sobre Saturnismo ).

Habría que cambiarlas del edificio entero, incluso cada una de las bajadas :(. Aunque se puede plantear en una futura reunión de ordenanza.
Aunque como dice el artículo, no es conveniente usar el agua caliente de ellas para cocinar y/o beber, cosa que nunca hago.
No puedo usar acido muriático con el plomo mientras este, eso bien lo tengo presente.

Fragmento.
Además de insistir en la necesidad de cambiarlas, daban algunas pautas a la hora de utilizar el agua que venga de ellas: dejarla correr un buen rato, no usar el agua caliente para beber o cocinar y evitarla en los biberones de los bebés.

Aunque daré el 1º paso y hablare con el portero y pediré un análisis de agua también
 
Última edición:
Umm, se acabo el tiempo de edición, para fortuna y revisando, la cañería de la cocina y lavadero, tanto caliente como fría fueron reemplazadas por PP (justo toco en su momento picar), el baño y toilet siguen siendo de plomo. Me parece que las bajadas igual, tocaría ver el resto.
Menos mal que el agua que se consume y se usa para cocinar fueron reemplazadas, la verdad, estaba preocupado :)
El portero me ha confirmado que las bajadas de tanque ya no son de plomo, menos mal.
Averiguare por los planos de las instalaciones de agua fría y caliente, para tener en cuenta para el resto.
 
Última edición:
Adquirido hace no mucho por ML, más barato y mejor que el que podía haber comprado acá, fue probado con agua y anda bastante bien, con contenedor de plástico fornido y lo mismo el bombeador.

IMG_3850.JPG

Aunque tengo que esperar un cacho, dado que tuve que hacerle otro arreglo al calefón y también para conseguir los 5 litros de vinagre (justo el lugar donde suelo adquirirlo no tenía :( )

Adquirida ya el adaptador para el flexible, con dos piezas, una hembra hembra y macho hembra.

IMG_3851.JPG

Paso bien la prueba, perdió un poco de agua, pero era por mal ajuste de algunas uniones, que apenas ajustando con la mano se acomodaron y listo.
 
Bueno, ya realizada la tarea, el método es realmente efectivo (definitivamente confirmado)

IMG_3878.JPG

Dado que en su momento toco picar dos veces el lugar por problemas de humedad por fugas internas, y encima una bonita gracia fue que el calefón no tenía una llave de corte de agua independiente del sistema general, arreglado con una simple llave de corte de flexible, cosa de no estar sin agua mientras actúa la mezcla.

IMG_3879.JPG

Bueno, tras haces desconexiones y conexiones con teflón, abrir todas las canillas de agua caliente del depto e inyectar aire hasta vaciar el circuito de agua caliente, cerré todas las canillas, rellene con vinagre blanco y bicarbonato -atento a cuanto se le echa, dado la efervencia que hace- y lo inyecte, dejándolo 9 horas con el pulverizador conectado.

Para conectar con facilidad la manguera (con el gatillo en posición fija de abierto), pues se conecta 1º al calefón estando suelta del pulverizador, y una vez firme, se conecta al pulverizador.

Pasadas las 9 horas, volví a abrir todas las canillas del agua caliente e inyecte aire hasta vaciarla, luego conectado el flexible de vuelta, hice circular un tanto el agua y listo

El calefón es otra cosa, tanto como rinde y como sale el agua.
 
Yo uso BORATO de SODIO y vinagre de MANZANA, para limpiar herramientas oxidadas "mal", y funciona de 10...No se en cañerías si estas aguantarán, porque se presentan muchos vapores, quizás liberando algo de presión...Recordás que proporciones usaste en la mezcla ???
 
Yo uso BORATO de SODIO y vinagre de MANZANA, para limpiar herramientas oxidadas "mal", y funciona de 10...No se en cañerías si estas aguantarán, porque se presentan muchos vapores, quizás liberando algo de presión...Recordás que proporciones usaste en la mezcla ???

Depende lo que quieras hacer, acá apenas use una bolsita de bicarbonato en 5 litros de vinagre blanco, porque si se echa más, no se mezcla bien.
En pasados casos, use una taza de bicarbonato y dos litros de vinagre blanco para desatascar la Pileta de piso de la cocina y lavadero.

Desconozco el efecto del borato de sodio en el plomo (la cloaca sigue usando ese material en lugar del PVC en el edificio), pero bien se que el vinagre y bicarbonato no le afecta además de ser muy efectivo, y si se cae en la mano y eres de piel sensible, la molestia dura muy poco, sin dejar marcas (lo sé por experiencia también) y no larga vapores tóxicos tampoco.
También esa mezcla sirve como saca óxido, puede que tarde más que otras, pero es muy efectivo y económico.
 
Última edición:
A ver que parte no se entiende , cuando se mezcla un ácido (vinagre , limón) + una base (alcalino , bicarbonato de sodio) se produce una reacción REDOX (de óxido / reducción , se neutralizan entre ellos y se obtiene una sal + agua.

Por lo que en éste caso solo debe usarse el ácido solo para atacar el sarro. Lo demás es puro Youtuberío !
 
Atrás
Arriba