eliminar corrientes generadas en el cambio de giro de motor

#1
Necesito eliminar las corrientes que se generan al cambiarle el sentido de giro a un motor trifásico de CA. Este motor cambia constantemente el sentido de giro cada 30 segundos y se calienta rápidamente debido a estas corrientes.
 
#2
Eso es muy vago. Debes decirnos como es accionado el motor y
cual es el mecanismo de frenado. Si el frenado es disipativo, ese
es el problema. Hay dos formas de frenar el motor y no recalentarlo:
frenado regenerativo y frenado mecánico externo al motor en el eje.
Por que primero hay que frenarlo para que cambie el sentido de giro...

Saludos
 
#3
EL motor esta controlado por un plc y dos contactores. Gira en un sentido hasta accionar un contacto, en ese momento queda sin corriente por 0.5seg y luego comienza a girar en sentido contrario. El frenado lo hace al cambiar de giro.
 

capitanp

Miembro irreconocible
#5
ese motor esta ciendo forzado fuera de los parametros de fabricacion, un mal diseño de la maquina, porque para cambiar de sentido de giro siempre tienes que partir de 0 RPM o aproximado.
intenta con un frenado regenerativo (CC) el cual te consumira mas de 1/2 segundo pero a la larga te ahorrara mucho dinero


SAludos
 
#6
busca un poquito frenado por corriente continua, se aplica una pequeña corriente en uno de los bobinado y se bloquea el motor, normalmente con 12V y unos cuantos miliamperios hay suficiente , limitando la corriente con una resistencia.

Tambien parte del problema viene a que el motor no puede extraer el calor ya que el ventilador interno nollega a mover suficiente caudal de aire., deberias añadirle un ventilador externo tipo PC pero para 220V.

El otro problema viene a que en cada arranque circula una corriente del doble del nominal, o sea esta disipando el doble de potencia que la nominal.


Pero tiene razon capitanp ese motor te va a durar cuatro dias, deberias buscar una solucion mecanica u otro sistema como podria ser un cilindro neumatico o similar...
Tambien hay unos motores neumaticos que ter permiten indicar cuando deben girar (grados de giro) y creo que son mas adecuados.
 
#7
Muchas gracias por los consejos.
Lo que hice por el momento es colocarle ventilación extra. Llevo ya 14 horas de marcha y se ha estabilizado la temperatura del motor. Realmente no soy ningún expero por lo que les agradecería si me explicaran como hacer para frenarlo con corriente continua.

saludos
 
#9
En este caso no se mensiona como estas trabajando el motor si con contactor o con INVERTER
ya que esto es muy importante.
Los inverter tienen el frenado por inyección de DC los cuales regulan la cantidad de corriente inyectada (en porcentaje para OMRON ) y el tiempo de duración del frenado.
Puedes controlar la Desaceleración del motor lo cual es una gran ventaja y la curva voltaje frecuencia para no producir una saturación magnética del motor lo cual produce calentamiento y pérdidas del par-motor.
No se mensiona tampoco la potencia del motor y si es de inducción o anillos rozantes etc.
¡ OJO ! Verificar la clase de servicio del motor si es S1 o S3. El S1 está diseñado para trabajo continuo y el S3 para arranques y paradas continuas por tal razón algunos traen vetilación forzada. Mira el FACTOR DE SERVICIO del motor.
 

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