Emisores de fm sencillos. Comparativa.

Siempre he tenido problemas para hacer este tipo de circuitos una ves hice uno pero su calidad no era buena solo transmitia maximo dos metros tal ves era falla mia o del circuitopero aver si me doy tiempo y hago un circuito de ustedes cual es el que me recomienda y a demas que tenga buen sonido y minima interferencia
 
Hola amigos .

Yo he montado la emisora de 4watios de esta comparativa y la cebek tambien y van muy bien con alcances de kilometros no de metros.
los 2n2219 no me ivan bien, tenia poca potencia, le cambie los transitores por los 2n4427 y va de lujo pero no me consume 4wat sino solo 2,1wat a 12voltios y tambien le añadi un choke vk200 en la alimentacion y un condensador variable ceramico de los azules (de 2 A 15 PF) entrando a la base del 2º transistor y pude de esa manera acoplar mejor los transistores entre si, alcanza 3,5 kilometros con un dipolo de media onda alimentado con 10 metros de cable de antena de tv 72 ohmios, el audio es bueno...la tengo posteada esta y otras en circuitos de radio en la cuarta o quinta pagina bajo el nombre de "3 emisoras realizadas y comprobadas de 2 a 30 watios" yo creo que tanto preguntar si funcionara esto o aquello es inutil pues ya muchas cosas, de muchos compañeros, ya lo hemos probado y certificamos que funcionan, haganlo sin miedo y profundicen a fondo en el foro pues hay muchisimas cosas ya resueltas y funcinando.

gracias a todos y un saludo
 
Bueno, arme el http://www.electronics-lab.com/projects/rf/021/fm4w.gif y resulto ser que funcionó. Pero como no tengo una antena buena (improvise una) no le pude sacar más de 100metros (tampoco probe más, jejeje), eso con vista directa a mi intento de "antena" (una antena de TV abierta en 180º). Se escucha bastante bien. No usé 2n2219, usé 2n2222 metalizados, calientan bastante, asi que al de salida le puse un disipador en forma de estrella (si encuentro otro disipador se lo pongo...). La placa la rediseñé, porque la que estaba en la página no era de 10x5, asi que la hice un poco más chica, fijense. A pesar de que la placa no me salio tan buena en la práctica (post-cloruro ferrico), funcionó igual. Les dejo el PDF con el circuito y la placa... Ahh, Lo prometido es deuda, asi que acá van las fotos....

Saludosss.

Hola!!

Muchisimas gracias por haber colocado la información tan digerible!!
Quiero animarme a hacer ese circuito, pero tengo varias dudas :(, el micrófono dinámico son de esos que se usan por lo general en kareokes?, esos no consumen mucha corriente? Esa misma entrada me serviría para conectar por ejemplo, una salida de audio como la de un ipod?

También mencionas que C7 y C8 regulan la salida, qué regulan exactamente? y que valores son convenientes?, haré la fuente con un regulador de 15 voltios y quisiera saber el acoplamieto correcto con el transmisor, además, a la hora de fabricar el PCB, es conveniente fabricar tanto la fuente como el transmisor en una misma placa? recomiendas hacerle una especie de enjaulado a la parte del oscilador?

Gracias y disculpen las molestias!! Apenas estoy inciando mis pasos en RF
 
Amigos electrónicos:
Volviendo al circuito CEBEK, origen de este post. Se trata de un oscilador flip-flop o astable, enganchado en una frecuencia de la banda de FM con el circuito LC: L1/C10.
La frecuencia de oscilación libre está dada, por los componentes RC: C7/C8/R10/R11. Este circuito usado en VHF es inherentemente inestable y, como todo flip-flop, genera una onda cuadrada, la cual contiene gran cantidad de armónicas pares, hasta el orden de varios GHz.
El comportamiento del circuito es normal, lo que no es normal es el uso incorrecto que se le ha dado en esta aplicación!
Saludos cordiales.
 
Hola tengo que realizar un señalizador FM para un proyecto de electronica... y no funciona ni siquiera la simulacion en Multisim. Quisiera saber si me puedes ayudar con el analisis de una parte del cirucito que se supone debe modular, amplificar y permitirme cambiar la frecuencia de la señal. Pero solamente la amplifica, no modula nada. Esa parte del circuito la he visto en otros 2 circuitos mas, asi que supongo que debe funcionar pero nada.
Si me puedes ayudar por favor responde a mi correo: uy, qué mal me va a ir@forosdeelectronica.com si no leo las Normas de Participación para enviarte la simulacion
Gracias
 
Última edición por un moderador:
buenas, he construido el transmisor, Silver 2007 que posteo @tecnicdeso, en este link: https://www.forosdeelectronica.com/f22/emisores-fm-sencillos-comparativa-10862/
bueno, debo decir que me ha sorprendido mucho :eek: el alcance ( 1 km ) y la buena estabilidad que tiene, le he agregado un codificador stereo y funciona de maravilla, pero he notado que cada vez que lo enciendo tengo que volver a mover los trimmer para que el lineal empiese amplificar, pero una vez ajustado to funciona bien es estable, pero no entiendo cual sera el problema del adjuste cada ves que se enciende :unsure:, debo decir que lo alimento con 15V y la antena esta a unos 10 mts de altura, y los transistores que use fue: en la etapa ociladora es un 2N2222 y en la etapa amplificadora un c9014, bueno fueron los unicos transistoes que pude encontrar :D.cual sera el problema.:confused:.

cuando pueda subo las foto y como le adapte el codificador stereo

saludos
 

Adjuntos

  • 4w.JPG
    4w.JPG
    28.8 KB · Visitas: 71
Última edición:
hola que tal, me arme este circuito de 40mw que encontre en youtube, segun la descripcion puede transmitir hasta a 4000 pies lo que es mas de un km pero en mi caso no rebasa ni los 40 metros, arme otro circuito de el mismo usuario y ese llega hasta los 150 metros, lo unico que cambie fue el inductor de 1uh por uno de 4.7 uh ya que no encontre el de 1uh, no creo que ese sea el problema o si?
saludos..


 

Adjuntos

  • 18102010003.jpg
    18102010003.jpg
    53.6 KB · Visitas: 54
queria hacer una pregunta, en el mercado encontre un trasmisor de fm que lee memorias sd y reproduce video y blablalbalbv
que trae un display de 1.8 pulgadas, lo que queria saber es si hay manera de modificarlo para que uno tenaga una salida de audio para conectarlo directamente a una planta para carro y dos una salida rca para conectarla a un tv. gracias
 
Deberias testear con menor voltaje en la alimentación. De todos modos, no ubico el diagrama, y si de verdad es el de 4W, los transistores no tienen mucha pinta de poder suministrar esa potencia.

Te agradeceria me explique que diagrama utilizó, ya que en la primera parte del foro sale la pbc y el diagrama junto con toda la ubicación de componente.

Saludos,

hola saludos a todos(a)... soy nuevo en el foro y de verdad es una pasion para mi todo esto que tiene que ver con las señales de rf y mas aun transmision de audio. digo todo esto ps para que tenagan una idea de quien pregunta.

yo hice el circuito que aconsejaron de 4 w... pero ami me calienta demasiado, aunque pude notar que es por el tipo de encapsulado, la pregunta es se consiguen facilmente en el comercio estos transistores? y que costo tiene en dolares para hacer la convercion a mi moneda otra cosa de veras alcanza los 2 km o no?

de ante mano gracias por sus comentarios salu2 .
 
hola que tal, me arme este circuito de 40mw que encontre en youtube, segun la descripcion puede transmitir hasta a 4000 pies lo que es mas de un km pero en mi caso no rebasa ni los 40 metros, arme otro circuito de el mismo usuario y ese llega hasta los 150 metros, lo unico que cambie fue el inductor de 1uh por uno de 4.7 uh ya que no encontre el de 1uh, no creo que ese sea el problema o si?
saludos..


http://www.youtube.com/watch?v=zHSbyxIlxmA&feature=related

Que sueeerte la tuya de encontrar todos los componentes NUEVOS! (lo digo con una inspiracion de poeta jaja)

Volviendo del sueño, igual lo arme pero con componentes reciclados, use los BF198 que son similares a los 199. Lo arme con el metodo manhattan, pero me oscila erroneamente, y lo tuve que desechar, oscilaba cuando queria... De hecho acabo de poner un post hasta con una muestra de la calidad de audio, que sí es muy buena, como la de una FM comercial. Suerte con tu proyecto y que salga adelante!

https://www.forosdeelectronica.com/f22/tx200-electronics-diy-imagenes-muestra-sonido-52367/ (no promociono mi post, solo mi version)
 
yo hice el circuito que aconsejaron de 4 w... pero ami me calienta demasiado, aunque pude notar que es por el tipo de encapsulado, la pregunta es se consiguen facilmente en el comercio estos transistores? y que costo tiene en dolares para hacer la convercion a mi moneda otra cosa de veras alcanza los 2 km o no?

de ante mano gracias por sus comentarios salu2 .[/QUOTE]

holaa saludos de antemanos ese circuito de 4w funciona, y el costo en dolares es menos 1 dollar o algo menos
 
lo probaste? el 2n2219 es medianamente facil de conseguir, pero si no lo tienes a la mano es mas facil conseguirse un par de 2n4427 o un 2n3553. de paso conseguirias mas potencia.
 
Buenas, que tal.

Estuve viendo todo el thread, está muy interesante, aunque a veces me he confundido de circuito por no estar numerados, entonces un usuario habla de tal circuito, y otro de tal otro, y como que se presta a la confusión. :/

Debo decir que nunca armé ningún TX, entonces este sería el primero... :oops:
Elegí este para empezar, creo que es un buen circuito (como dice Tecnic) y simple.
http://www.electronics-lab.com/projects/rf/006/index.html

Tengo transistores 2N2222 encapsulado metálico y tengo tres transistores 2N3866, que creo que me pueden llegar a servir.

También estuve hojeando el tema de las antenas, pero todavía no me queda muy en claro cuál sería la mejor para este circuito... Después de tantos diálogos, consejos y opiniones, es como que me mareé un poco... :LOL:
Vivo en una casa alta (de dos pisos), el techo lo tengo a unos 5 metros y medio del suelo. Calculo que con un caño de extensión de unos 4m más, tendré una buena altura para colocar la antena y así mejorar el alcance del emisor...
Pretendo que al menos pueda cubrir 1Km... Vivo en una "ciudad chica", y acá solo hay 7 emisoras FM, así que hay bastantes espacios vacíos para emitir. :LOL:

Cualquier recomendación es bienvenida.
Saludos a todos!
 
preferiria que usaras los 2n3866 pero habria que alimentarlos a 15V, ya que son de 28V. los 2n2222 los han probado y dicen que no anda... de hecho hay un post que habla del mismo transmisor y dice que anda super bien con 2n2219, 2n3053 y el 2n4427. Para que decir que con el 2n3866 no andará?

https://www.forosdeelectronica.com/f22/emisores-fm-sencillos-comparativa-10862/

https://www.forosdeelectronica.com/f22/tres-emisoras-realizadas-comprobadas-2wat-30-watios-33736/

creo que lo mejor seria armar una dipolo, hay mucha info acerca de dipolos en la net.
 
este transmisor se ve bueno:

long-range-fm-transmitter.gif


http://www.2electronic.com/long-range-fm-transmitter/

su diseño se ve bastante bien hecho...

EDIT: error! queria hacer un post nuevo y no lo encontraba... aca estaba, pero que raro que me metio aqui mi post... foros de electronica ha estado muy lag estos ultimos dias. Asi que tuve que editar el post erroneo para que quede como aporte.

Saludos a todos
 
Última edición:
Aqui os dejo el circuito de la emisora de 4w retocado:

Mis aportes al circuito son:

Una resistencia de 68k en paralelo con un condensador de 1n como etapa de pre-énfasis para aumentar la calidad de los tonos agudos.

Un circuito de filtrado con un choque de alta frecuencia de 470uH para evitar que escape RF del circuito por el cable de alimentación, y con un condensador de 10uF necesario para el 7815, integrado que se encargará de proporcionar una tension estable para evitar cambios en la frecuencia.

Tras un estudio personal e podido averiguar que si cambiamos el transistor amplificador final 2N2219 por un 2N3553 podemos aumentar todavia más la potencia de emisión.

Diganme si el circuito de pre-énfasis esta bien configurado de esa manera.

La duda es si va una resistencia al negativo, o se puede prescindir de ésta.

http://imageshack.us/photo/my-images/651/esquema4wjpeg.jpg/
 
Hola, llevo tiempo siguiendo este post hasta que decidi montar el transmisor de 4 watt de autor EE.UU., pero cuando lo termine de montar, probe con el polimetro a ver si tenia cortos o algo el circuito (lo monte con la tecnica manhatan), y asi fue, no era un corto, pero la R total entre el + y tierra era de unos 20 ohmios, y no me atrevi a darle corriente, ya que he quemado varios 2N2219 y no es agradable estar comprandolos uno detras de otros, entre otras cosas porque tambien probe la emisora de Cebek (y no ando)
Lo que os queria pregunta es si alguno de ustedes, habiendo montado el transmisor de 4 watt llegaron a probar cuanto resistencia hay entre el + y tierra.
Tamien les voy a dejar el que hasta ahora esta siendo mi transmisor por excelencia, el cual no deja de sorprenderme a medida que consigo nuevos trt para la etapa final, ya que tal ha sido la calidad de sonido en ocasiones, que estando el audio cortado, apenas existia mas que el mismo zumbido que existe en una emisora comercial (pll y demas historias). El circuito que dejo esta hecho livewire, si ven algo raro, porfavor, diganlo y lo volvere a dejar corregido.
Tambien les queria preguntar, si alguien ha montado un frecuencimetro para la banda fm, ya que todo lo que he encontrado estaba limitado a los 50 Mhz, y a ser posible con el pic 16f84
 

Adjuntos

  • Livewire - Professional Edition - Circuito transmisor.pdf
    9.4 KB · Visitas: 104
Última edición:
hola queria preguntar la posibilidad de alimentar el circuito de 4w con una bateria de 9v? o se quedaria muy corto, no necesito toda la potencia, muchas gracias , saludos
 
Hola isfederty como estas?,si vos queres alimentar el tx con menos voltaje,deberias hacer la prueba,esta es la mejor manera de ir aprendiendo que puede llegar a ocurrir y de esta manera sacar tus propias conclusiones.

Seguramente no va a entregar los 4w pero tendria que funcionar,otra cosa que te puede pasar es que el oscilador trabaje a una fcia diferente ,y tengas que reajustarlo,lo que si, no te recomiendo, es alimentarlo con una bateria de 9vcc,ya que el consumo es bastante alto y la pila te va a durar muy poco y ya sabemos que no son baratas jaja.

Saludos.
 
lo que si, no te recomiendo, es alimentarlo con una bateria de 9vcc,ya que el consumo es bastante alto y la pila te va a durar muy poco y ya sabemos que no son baratas jaja.

Saludos.

Iba a decir lo mismo.
Una batería de 9V tiene 300mA de corriente. Una simple cuenta nos dice que 9 * 0,3 = 2,7W de potencia disponible; no creo que llegues al watt en antena.

Aparte de que son caras, duraría muy poco...

Saludos.
 
Atrás
Arriba