Banner publicitario de PCBWay

Emparejar mando RF para receptor de porton automatico

Hola amigos, tengo un porton automatico hace varios años (no se marca ni modelo), uno de los controles remoto tiene roto uno de los dos pulsadores.
Para no ponerme en la tarea de desoldar y soldar un pulsador (boton) nuevo quiero usar el otro que esta sin uso (del mismo control), para ello debo emparejarlo con en el receptor del porton.
La pregunta es si alguno de Uds. tiene idea de como debo hacer para emparejarlo, he visto algunos videos en youtube pero no puedo emparejarlo ya que no encontre el modelo de la plaqueta que tiene mi porton.
Cuando activo (hacia la izquierda) el Interruptor N°1 hacia la opcion "PRO" se enciendo el Led Amarillo N°2, alli es cuando presiono el pulsador del control para emparejarlo pero no pasa nada, la pregunta es si deberia jumpear los Contactos N°3 "CONF" para emparejarlo?
O si alguien sabe me de una mano y me diga cual es el procedimiento.
PD: Se poco y nada de electronica... mas nada que poco... :LOL:
Desde ya gracias totales por su ayuda. :)

Adjuntos

• Porton.jpg
    Porton.jpg
    144.1 KB · Visitas: 29
Pues mira, yo me dedico a diseñar placas para portones, y te puedo asegurar que cada fabricante tiene su forma de programar el codigo del control en la central (hacer que lo aprenda = emparejar). Algunos puentean el jumper config. y luego apretan el botón de la placa, que luego comienza a parpadear un led y ahi es donde tenes que apretar el botón del control para que lo aprenda, otros solo es apretando un botón en la placa (GRAB.), otros mueven una llavecita y un pulsador, etc etc. Hay tantas formas como fabricantes haya, si no encuentras el fabricante, instalador o manual que de seguro te lo han dado, dudo que puedas programarlo, es más si toqueteas sin saber que hace cada cosa, podes llegar a desconfigurar la placa y ahi si que estas complicado.

Mil gracias por responder juanma2468, mañana me llego por el negocio que hace años me lo instalo y le pregunto.
No me dejaron manual ni nada parecido. :(
Abrazo y gracias de nuevo.

Exigiles que te den un manual, te corresponde, ya que de esa forma contas con la posibilidad de modificar la configuración si quisieras, o simplemente a futuro si va algún otro técnico que no sea de esa empresa para reparar el porton, tenga la forma de evaluar alguna averia o desconfiguración.

Hoy pase por el negocio donde hace 5 años me cambiaron la placa, le mostre fotos y el que me lo instalo se acordaba, dice que ya no trabaja mas con ese proveedor porque discontinuo los productos y los repuestos, pero va a pasar por casa (sin cargo) para ver el tema y que programemos juntos un control, de paso le pedi presupuesto de un receptor RF y dos controles remoto de 3 botones para un proyecto que tengo :)
Da gusto cruzarse con buena gente.
En cuanto combinemos y pase por casa posteo como se programan los controles por si alguien tiene algun problema similar al mio con es placa.

Me llamo el chico del porton, la placa solo acepta controles como los que ya tengo, y yo pretendo poner unos nuevos de 4 botones (en realidad voy a usar 3 botones).
Asi que me decidi por comprar dos receptores RF como estos que vienen con dos controles de 4 botones Voy a poner uno en otra zona de casa para que abra una puerta cuando se pulse un boton (1) y prenda unas luminarias cuando se pulse otro boton (2).
Y en la placa del porton, voy a instalar el otro receptor RF y usarlo para que con otro boton (3) del control remoto abrir/parar/cerrar el porton como lo viene haciendo hasta ahora con los controles que ya tiene.

Muchas gracias por su ayuda, ya pueden cerrar este post.

Hola a todos!.
Les escribo para hacerles la siguiente consulta, los pongo en tema.

Armé en dos protoboards circuitos RX TX con el chip HT12D y HT12E.
Luego estos se conectan a los módulos RWS-371 y TWS-BS dejo los links.
En ambos circuitos puse un dip switch de 8 posiciones con el mismo código.
Le puse los leds, y funciona bien, se conectan los dos circuitos sin problema, lo probe a 2, 3 5 metros y se conecta bien.
Los modulos RWS-371 y TWS-BS son de 433 mhz.

Lo que quiero es duplicar un control remoto de portón eléctrico del edificio. En el control vi que se usa el HT12E y esta visible el codigo de 8 posiciones tambien con un dip switch.
El tema es que si pego el control remoto que quiero duplicar al receiver del protoboard, este prende los leds, pero si lo separo 10 cm o mas, ya no prende.
Imagino que debe ser algo de la frecuencia que no se de cuanto es el control remoto porque en ningun lado dice nada y por ahi no es de 433.
Puede ser que tenga este comportamiento si el control remoto que quiero duplicar esta en 315 mhz?

Compre en una casa de electrónica un juego de 315 mhz y no funciona siquiera en el protoboard, tengo la sospecha que el recibidor no es de 315 pero el emisor si porque dice 315 en el redondelito. Pero... probé el emisor diractamente con el porton y no funcionó. O lo estoy armando mal o tendre que buscar otro juego de 315 porque es raro que no funcione.

Luego, lo otro que vi es que tal vez sea de 418 mhz.

Mi pregunta es, solo puede ser un tema de frecuencia el problema? Por que es que pasa que si acerco mucho el control remoto al receiver de 433 si funciona pero si lo alejo unos centimetros ya no funciona?
Le pregunte a la IA como solucionar el problema y me recomienda usar un RTL-SDR para ver en que frecuencia esta el control, pero me parece mucho no sep...

Desde ya, muchas gracias por vuestra ayuda!
Saludos,

Walter

https://forosdeelectronica.com/threads/sobre-contenido-generado-por-ia.192827/

Puede que la modulación y frecuencia no sean las correctas.

Desarma el control original para ver qué y cómo emite las señales...

Y otra cosa muy importante. La duplicación SIN autorización, está totalmente prohibida, y ni ForosDeElectronica.com ni su dueño y miembros del foro se harán responsables de las malas prácticas que se realicen...
Hola DJT3, gracias por tu respuesta.

Cuando indicas lo siguiente
Puede que la modulación y frecuencia no sean las correctas.
Entiendo que te refieres a ASK FSK, entiendo que eso lo deberia manejar el chip HT12E no? No vi en el manual que haya algo para configurar nada. O lo maneja el modulo TX? Tampoco vi forma de configurar esto.
Creo que debe ser la frecuencia

Desarma el control original para ver qué y cómo emite las señales...
Tengo un solo control que utiliza mi esposa, se lo llego a romper y me mata. Como mucho le he sacado fotos y nada mas. Pero me parece que si hay que testear no me va a quedar otra que el RTL-SDR, que ahora que me acuerdo creo que tengo un viejo ISDB-T por ahi lo puedo hacer andar...

Y otra cosa muy importante. La duplicación SIN autorización, está totalmente prohibida, y ni ForosDeElectronica.com ni su dueño y miembros del foro se harán responsables de las malas prácticas que se realicen...
Vale la aclaración, no sabia que tal vez estaba infringiendo algo.

Saludos!
Walter

Entiendo que te refieres a ASK FSK, entiendo que eso lo deberia manejar el chip HT12E no?
Exactamente, aunque la modulación lo hace la sección de RF, el HT solo envía los datos que son mezclados con la frecuencia que genera el RF.
Mayormente utilizan el mismo tipo de modulación en esos controles, pero puede cambiar la frecuencia, como dices. Habría que analizar la señal de salida del control, o desarmarlo y ver qué tiene para generarlo.

Como mucho le he sacado fotos y nada mas
Y esas fotos cuales son y cómo las sacaste sin desarmar nada?

En el caso de España que son mas estrictos si o si se debe consultar con quien esté encargado del condominio o lo que sea. En Argentina no se cómo será, pero así mismo es mejor preguntar a los encargados y pedirle una copia, que "deberían" cederte (si, ya se, es Argentina, por eso el "debería")...

Mi sugerencia es ir por la vía rápida de pedir un control adicional...

Actualizado el Disclaimer:
Disclaimer del foro (Descargo de responsabilidad)
2.a) El uso, copia, clonación, construcción, reparación y/o modificación de circuitos que impliquen emitir señales al aire se debe realizar en base a la legalidad; autorización; con instrumental suficiente y eficiente; así como tener los conocimientos suficiente como para realizarlos, y procurar que dicho aparato no afecte a otros, ya sea por vía eléctrica, terrestre y
/o aéreo. Esto incluye pero no limita a los controles remotos, circuitos de radio frecuencia en general, aquellos destinado a uso comercial, y circuitos o aparatos que emitan señales de cualquier tipo, ya sea pequeña o de gran potencia.

Exactamente, aunque la modulación lo hace la sección de RF, el HT solo envía los datos que son mezclados con la frecuencia que genera el RF.
Mayormente utilizan el mismo tipo de modulación en esos controles, pero puede cambiar la frecuencia, como dices. Habría que analizar la señal de salida del control, o desarmarlo y ver qué tiene para generarlo.

Y esas fotos cuales son y cómo las sacaste sin desarmar nada?

En el caso de España que son mas estrictos si o si se debe consultar con quien esté encargado del condominio o lo que sea. En Argentina no se cómo será, pero así mismo es mejor preguntar a los encargados y pedirle una copia, que "deberían" cederte (si, ya se, es Argentina, por eso el "debería")...

Mi sugerencia es ir por la vía rápida de pedir un control adicional...
Hola DJ T3, ahi te paso la foto. Hice blur del codigo.
Es lo maximo que me anime, luego meter tester y eso no me animo. Osciloscopio no tengo.
Soy nuevo nuevo en electronica empecé este año estoy haciendo un curso basico.

No veo nada que me diga en que frecuencia esta. Por el tema de ASK FSK, calculo que debe ser ASK porque justamente es un control remoto.
Me serviría un RTL-SDR para ver la señal? Si sirve me lo pido....

Muchas gracias y Saludos!

1757822336318.png

Hola .... como no consigas un TX que puedas ajustar la frecuencia de emisión te seguirá pasando lo mismo.

Esos controles se optimizan en base a la frecuencia que tiene el RX y en tanto y en cuanto no encuentres dicho dato, estarás "dando palos a ciegas".

La forma mas rápida que conozco implica usar un frecuencímetro digital en uno de los emisores que funcione con esa central para determinar la banda de frecuencia usadas pero el "ajuste fino" deberás hacerlo en el sitio de la central alejándote paulatinamente mientras se ajusta el trimer de la frecuencia con un calibrador plástico o cerámico preferentemente.

En lo personal copiaría(clonaría) el circuito impreso de ese que funciona y armaría uno idéntico.

Atenti que el grosor de las pistas así como la disposición, tipo de material del PCB, etc influyen en la frecuencia final del emisor por eso aclare "clon".

Suerte.

Hola .... como no consigas un TX que puedas ajustar la frecuencia de emisión te seguirá pasando lo mismo.

Esos controles se optimizan en base a la frecuencia que tiene el RX y en tanto y en cuanto no encuentres dicho dato, estarás "dando palos a ciegas".

La forma mas rápida que conozco implica usar un frecuencímetro digital en uno de los emisores que funcione con esa central para determinar la banda de frecuencia usadas pero el "ajuste fino" deberás hacerlo en el sitio de la central alejándote paulatinamente mientras se ajusta el trimer de la frecuencia con un calibrador plástico o cerámico preferentemente.

En lo personal copiaría(clonaría) el circuito impreso de ese que funciona y armaría uno idéntico.

Atenti que el grosor de las pistas así como la disposición, tipo de material del PCB, etc influyen en la frecuencia final del emisor por eso aclare "clon".

Suerte.

Hola ricbevi, muchas gracias por tu comentario.

Al final encargué un RTL-SDR me llega en mas o menos 1 mes y algo. Con eso entiendo voy a poder medir la frecuencia a la que esta trabajando el control remoto. No se bien si a eso te referis con un frecuencimetro digital.

No copio el circuito impreso exacto, porque no se cual es el emisor que usa, es el cuadradito ese rojo, lo pego abajo. No se como se llama ni que caracteristicas tiene como para conseguirlo.

1757904945534.png

Con lo cual uso los modulos TX RX estandares para controles remoto que vienen en 315, 433 y vi que hay de 418 pero no es muy común. Otra frecuencia no vi que se usen los controles remotos. Y todos estos modulos vienen para ASK que yo sepa.
Tocará esperar a que llegue el RTL-SDR y hacer pruebas, ademas de aprender a usuarlo, espero no sea muy complicado.
Saludos!

Walter

Hola ricbevi, muchas gracias por tu comentario.

Al final encargué un RTL-SDR me llega en mas o menos 1 mes y algo. Con eso entiendo voy a poder medir la frecuencia a la que esta trabajando el control remoto. No se bien si a eso te referis con un frecuencimetro digital.

No copio el circuito impreso exacto, porque no se cual es el emisor que usa, es el cuadradito ese rojo, lo pego abajo. No se como se llama ni que caracteristicas tiene como para conseguirlo.

Ver el archivo adjunto 332056

Con lo cual uso los modulos TX RX estandares para controles remoto que vienen en 315, 433 y vi que hay de 418 pero no es muy común. Otra frecuencia no vi que se usen los controles remotos. Y todos estos modulos vienen para ASK que yo sepa.
Tocará esperar a que llegue el RTL-SDR y hacer pruebas, ademas de aprender a usuarlo, espero no sea muy complicado.
Saludos!

Walter
Eso se llama Trimer y es un capacitor variable, lo encuentras en MP entre otros lugares.
Esa placa es un oscilador(OFV....Oscilador de Frecuencia Variable) formado por las pistas del PCB en forma de U y el transistor negro que seguramente es un MPSH10 mas los otros materiales(capacitores cerámicos mas resistencias).

Y realmente NO el SDR no es un frecuencímetro si no un receptor multi frecuencias con el cual deberás buscar donde emite el control remoto original.

Al ser de frecuencia definida por un montón de factores y de cierto rango de frecuencias, probablemente no encuentres ninguna placa comercial que este allí exactamente y termines haciendo uno y teniendo un SDR de pisapapeles.

Un frecuencímetro digital es un instrumento capaz de medir la frecuencia de un oscilador de RF.

Atrás