Empleo del medidor ESR

Buenas tardes a todos.
El tiempo es el recurso mas preciado pero, si con él no contamos... nada podemos hacer, tansiquiera pensar...

La edad es solo una circunstancia. Hace un año recibí mi diploma de Ingeniero en Informática y ya voy rumbo a los 75.
mcrven me alegra mucho saber lo que comentas de que hace un año recibieras tu diploma de ingeniero informático y que vas camino de los 75 años de edad. Soy un apasionado de la informática y la electrónica enfocada a la reparación de móviles y ordenadores, pero a mis 40 años me veo incapaz en la mayoría de los casos de poder formarme de manera eficaz en ambos campos. Todo lo que se a día de hoy, que no es mucho, al menos para mi, lo se por autodidacta, ver muchos vídeos y leer en Internet. Yo nací en la época dorada do los ordenadores, desde hace muchos años trabajo con ordenadores pasando desde el amstrand cpc 464 con monitor en verde hasta el i5 que poseo al día de hoy. Pese a todo me veo muy mayor para hacer carrera en este mundo informático-electrónico, me encantaría saber programar y también saber reparar equipos, pero aquí estoy dando tumbos sin rumbo fijo. Supongo que tendrás estudios previos y que a tu edad es cuando has terminado, por los motivos personales que sean, de formarte en la ingeniería informática o ¿es que empezaste con 70 años? si no tienes reparo dímelo, me ayudara a nivel emocional para darme cuenta que no importa la edad ni los estudios previos para lograr tu sueño. Muchas gracias por leerme y contestar a mis anteriores mensajes. Un saludo y Buen Domingo
 
Buenas tardes a todos.
...pero a mis 40 años me veo incapaz en la mayoría de los casos de poder formarme de manera eficaz en ambos campos.

Pues, verás... con 12 años ya me encargaba de hacer saltar los fusibles de las instalaciones de mi casa. Comencé unos cursos para Radiotécnico por correspondencia con una empresa norteamericana: Hemphil Scools, que no terminé. Trabajé en una tienda de componentes electrónicos y uno de mis jefes, más uno de los compañeros de trabajo eran radioaficionados, así que terminé metiendome en ese mundo también y, con 16 años, obtuve mi Licencia de Operador de Estaciones de Radio, requisito previo para la consiguiente habilitación de mi primera estación de radio, enteramente construida por mi: RX, TX y antena.
Ya cercano a tu edad, andaba tratando de contactar a la NASA, tratando de que me designaran para alguna misión espacial (Me frenó mi esposa y ya para ese entonces teníamos dos chavales).
Para el 2005 terminé los estudios de secundaria y seguí con el Técnico Superior en 2008, para continuar con la ingeniería en 2015 - 2017.

Solo te sugiero algo, "Olvídate de la edad", solo es una circunstancia y "a lo hecho pecho".
 
Pues, verás... con 12 años ya me encargaba de hacer saltar los fusibles de las instalaciones de mi casa. Comencé unos cursos para Radiotécnico por correspondencia con una empresa norteamericana: Hemphil Scools, que no terminé. Trabajé en una tienda de componentes electrónicos y uno de mis jefes, más uno de los compañeros de trabajo eran radioaficionados, así que terminé metiendome en ese mundo también y, con 16 años, obtuve mi Licencia de Operador de Estaciones de Radio, requisito previo para la consiguiente habilitación de mi primera estación de radio, enteramente construida por mi: RX, TX y antena.
Ya cercano a tu edad, andaba tratando de contactar a la NASA, tratando de que me designaran para alguna misión espacial (Me frenó mi esposa y ya para ese entonces teníamos dos chavales).
Para el 2005 terminé los estudios de secundaria y seguí con el Técnico Superior en 2008, para continuar con la ingeniería en 2015 - 2017.

Solo te sugiero algo, "Olvídate de la edad", solo es una circunstancia y "a lo hecho pecho".

Buenas tardes, yo siempre he estado unido a los ordenadores, software, hardware etc etc, empecé un curso de electrónica hace ya mucho que no acabe, me aburría midiendo resistencias, y mis estudios llegan tan solo a la EGB. Una vez terminada empecé a trabajar casi de todo, pero nada que ver ni con la informática ni con la electrónica, eso lo dejaba para mis ratos libres. He tenido trabajos de bastante responsabilidad los cuales me han llevado a no tener casi tiempo libre y de los cuales han dejenerado en secuelas tanto mentales como fisicas. Hoy en día soy pensionista y padezco una grave depresión, que tan solo puedo calmar un poco cuando dedicó algo de tiempo entre calmante y calmante a mis vocaciones desde niño, informática y electrónica. Es alucinante hasta donde llegaste y hasta donde has llegado. Me alegro mucho por ti. Un saludo y espero nos sigamos manteniendo en contacto.
 
Hola a todos:

En estos dias estoy viendo información donde reparan aparatos y en muchos casos veo que emplean un medido ESR para medir la ESR de los condensadores electrolíticos. Estas mediciones las hacen en placa. Estoy pensando seriamente en comprarme uno de estos medidores ESR en placa (que no sea muy caro, 50 euros máximo). No necesito que tengan capacímetro ya que tengo uno. Me gustaría preguntaros a los expertos y no tan expertos lo siguiente, a modo de encuesta:

1) ¿Usáis un medidor ESR (para medir sin desoldar el condensador)?
2) ¿Qué marca y modelo tenéis?¿Cuanto tiempo hace que lo tenéis?
3) ¿estáis contento con este aparato?¿pros y contra del aparato que tenéis?
4) ¿Como de necesario consideráis a estos aparatos para la resolución y reparación de aparatos electrónicos?
 
Hola....Depende de la rama de las reparaciones/servicio en que te despeñaras.

En lo personal hace 40 años que estoy en servicio técnico de radio comunicaciones, no tengo medidor y nunca sentí o tuve la necesidad de tenerlo.

He oído que en la rama de TV, etc. si lo usan.

Te puedo aportar algo que he aprendido con los años en esto, el único aparato indispensable, generalmente, es el cerebro.

Saludos.

Ric.
 
¡Gracias ricbevi! Soy consciente que los que teneis ya muchos galones y años de experiencia, tenéis estrategias y conocimientos suficiente como para no necesitar un ESR. Pero los que aún nos falta recorrido, creo que nos es de mucha ayuda ya que podemos evidenciar una fuente importante de errores en los condensadores.
 
Es un instrumento de mucha utilidad que te permite saber como esta "por dentro" un electrolítico independientemente de su valor de capacidad, la mayor o menor ventaja depende de cada individuo.
Por ejemplo tuve un aparato que dio muchas vueltas por varios talleres cambiaron todo menos un capacitor de 100uF x 150V porque tenía correcto el valor de su ESR, pero tenía 0 capacidad y nadie se percato de ello.
En pocas palabras tenemos que conocer la naturaleza del material que se mide para poder ponderar las mediciones.
En reparaciones donde hay muchos electrolíticos es un aliado indiscutido.
También es muy útil a la hora de reciclar material para saber el estado del mismo
 
Yo no dije que se puede suplantar con años de experiencia si no que no tuve necesidad de uno en esta rama en especial y hasta ahora con la tecnología en uso desde aquel entonces y hasta el momento.

Si de un buen capacímetro digital capaz de medir en el orden de pF o menos y seguramente a alguien que trabaja en TV o Audio esa realidad no le toca.

Ej: Esto que muestro en la imagen es un lado de la placa de un equipo de comunicaciones moderno(del otro lado también hay materiales pero no electrolíticos) que tiene cinco, solo dos pueden ser considerados "criticos" con la ESR(etapa PA de audio de RX) el resto están de filtrado de alimentación pero como el equipo esta diseñado para funcionar con baterías, es rara la vez que puede tener problemas de ruidos para filtrar.

En el ultimo de los casos, sacas y cambias los 5 y de todas formas es una ínfima parte del costo de la reparación que pagara el cliente.

A eso me refería con necesidad.


Ric.
 

Adjuntos

  • eq.JPG
    eq.JPG
    66.2 KB · Visitas: 19
En lo que mencione, para nada esta contemplado su comentario Ricbevi, ya que fue escrito en su totalidad antes de su comentario, que salio después del suyo debido a un corte de energía en la zona.
 
Es un instrumento de mucha utilidad que te permite saber como esta "por dentro" un electrolítico independientemente de su valor de capacidad, la mayor o menor ventaja depende de cada individuo.
Por ejemplo tuve un aparato que dio muchas vueltas por varios talleres cambiaron todo menos un capacitor de 100uF x 150V porque tenía correcto el valor de su ESR, pero tenía 0 capacidad y nadie se percato de ello.
En pocas palabras tenemos que conocer la naturaleza del material que se mide para poder ponderar las mediciones.
En reparaciones donde hay muchos electrolíticos es un aliado indiscutido.
También es muy útil a la hora de reciclar material para saber el estado del mismo

¡Gracias por tu contestación, pandacba! Soy consciente que un condensador con un ESR correcto, puede tener problemas de capacidad. Incluso he leido en algunos sitios que aún teniendo el ESR y la capacidad dentro de los valores correctos, hay casos donde el condensador podría tener problemas.

Pandacba, ¿cual es la marca y modelo de tu medidos de ESR?
 
Aclarando .........pandacba solo le contestaba a frica el porque de mis dichos en mi intervención inicial....nunca me sentí/entendí aludido por expresión suya alguna y coincido plenamente que en algunas áreas de servicio debe ser un instrumento muy usado y hasta indispensable.

También quería transmitirle a frica que lo importante no es la marca y modelo del instrumental que se tiene si no lo bueno que pueda ser uno con lo que tenga amano.

Me ha tocado trabajar en laboratorios muy bien equipados y en el medio de la nada con prácticamente eso como instrumental y generalmente solo fue cuestión de tiempo para darle una solución al problema.

Saludos.

Ric.
 
1) ¿Usáis un medidor ESR (para medir sin desoldar el condensador)?
Si.

2) ¿Qué marca y modelo tenéis?¿Cuanto tiempo hace que lo tenéis?
Marca ninguna. Uso generador de onda cuadrada, dos resistencias y osciloscopio.

3) ¿estáis contento con este aparato?¿pros y contra del aparato que tenéis?
Muy contento.

Los medidores de ESR comerciales te pueden dar "falsos positivos" con algunos electrolíticos. Esto es porque cuando se degradan o nacieron berretas, algunos se comportan como si fueran dos electrolíticos en paralelo, uno de baja capacidad y baja esr y otro de capacidad cercana a la nominal y alta esr --> el medidor comercial te va a medir solo la baja esr.
En cambio viendo la gráfica en el osciloscopio no quedan dudas.

La contra es el tamaño, es una medición de banco, para nada portátil.

4) ¿Como de necesario consideráis a estos aparatos para la resolución y reparación de aparatos electrónicos?
No es indispensable pero es muy útil.
Desoldar componentes para control o cambiar por las dudas no es solo el trabajo, está el riesgo de arruinar la isla por sobrecalentamiento o placa barata.
Midiendo la esr detectás los secos y los encaminados, te pueden quedar algunos sospechosos que no quede otra que sacar para verificar o cambiar por las dudas. Pero no es lo mismo sacar tres condensadores que todos.
 
Eduardo, tu juegas en liga profesional, jajaja. Yo que solo me dedico a esto por hobby creo que un ESR me vendría de perla. Dijiste:

"Pero no es lo mismo sacar tres condensadores que todos. "

Ahi es donde reside mi intención de comprarme un ESR. Y por eso os pido ayuda para elegir uno que permita medir el ESR sin necesidad de desoldar los condensadores. De ahi que os haya preguntado Marca y Modelo del que tengáis, para saber qué aparatos se comportan bien y tienen a su dueño contento.
 
Aquí se venden unos que son fabricdos en en esta parte del continente pero no se comercializan en otras tierrras.
Has visto tu algún modelo? comentalo
 
Pues antes de abrir este tema, busqué en el foro y encontré el tema ¿qué medidor ESR recomendáis?. Y se mencionaban dos modelos:

MESR-100: sale por unos 50 euros procedentes de Asia en Ebay.

Lulego mencionaban otra marca y modelo, pero ese ya salia a 80-100 euros y se me escapa de presupuesto. Pero por lo que he visto buscando en Amazon y Ebay no parece haber mucha variedad de este formato de medido ESR in-circuit. Por eso me gustaría saber qué medidor de este tipo tenéis (in circuit) y qué tal os va con él, su precio, etc.
 
A ver Frica, considero que tienes una confusión con esto de tipo de medidor ESR "In Cicuit". El medidor no es tipo "In Circuit" ni mucho menos, solo es un "Medidor" de ESR. Si se utiliza o no de esta forma, es elección de quien realiza la medición y puede tener inconvenientes y arrojar lecturas del todo erroneas, además de que puede resultar dañado el instrumento, en algunos casos.
Si se acomente a una lectura sin descargar los capacitores a verificar y estos tuviesen tensiones elevadas almacenadas, se podría volar el instrumento.
Si se somete a prueba un banco de capacitores, cosa muy común en fuentes de alto amperaje, no se podría determinar si hay uno o dos capacitores dañados en el banco. Popr lo tanto, particularmente sugiero que se separen los capacitores de la placa y se descarguen con una resistencia de bajo valor, antes de someterlos a lectura.
Cuando se toma una lectura con los capacitores instalados y previamente descargados, solo se puede determinar si existe o no un corto circuito en la linea sometida a lectura.
La ESR es un parámetro importante cuando se trata de capacitores instalados en fuentes de poder "Conmutadas" (Switching) debido al sometimiento de los componentes a cargas y descargas a corrientes y velocidades muy elevadas, en cuyo caso la Resistencia Relativa elevada de los capacitores conduciría a pédidas elevadas de energía y, por ende, a la elevación de la temperatura interna del componente, conduciéndolo a su deterioro prematuro y/o daño irreversible.

El medidor de que dispongo fue construido por mi (DIY) y está publicado en alguna parte del foro.
Deja ver si recuerdo el caso y te suministro el enlace.

No es un instrumento imprescindible, como ya te han mencionado.

https://www.forosdeelectronica.com/attachments/medidor_de_esr_170-pdf.17071/

Aquí lo prometido. Saludos...
 
Última edición:
No tan así yo he probado varios y ayuda y mucho no solamente en las fuentes, los electrolíticos producen una variedad de fallas inimaginables en toda clase de circuitos.
Hemos realizado diversas pruebas teniendo aparatologia de medición adecuada y los resultados arrojaron que son útiles en el campo de la reparación, el reciclado etc.
Un breve ejemplo, un técnico reemplaza un condensador quitando la falla, y al poco tiempo esta vuelve a suceder, capacitor nuevo su medida en capacidad estaba dentro del rango pero su ESR había aumentado notablemente, a que se debía? a que el rango de temperatura era inferior al original, jamás hubiera sospechado, ya que la falla no era exactamente igual a la original y el capacitor era nuevo...
Es lo mismo que lo que dicen de los testers analógicos, un par de ejemplos, midiendo un diodo nuevo y uno dudoso con uno digital, el digital solo mide la caída de tensión a determinado valor.
Cuando se lo mide por resistencia en uno analógico hay diferencias, si te guías por e digital esta bueno pero el analógico mide distinto, señal que algo le sucede.
Otro ejemplo hace años le paso un colega un TV de aquellos años que rompía en forma sistemática el TDA170, a pesar que la fuente estaba correcta en todos sus valores, cambiaron el yugo pensando que estaba defectuoso y todo el resto del material y nada invariablemente luego de un tiempo quedaba con una linea en el medio.
En ese taller vi miles de aparatos y nunca había pasado nada así.
Entonces se decidió hacer una prueba muy sencilla, encender y apagar el aparato pero midiendo la fuente con uno analógico y este mostró que algunas veces en el momento del encendido la fuente se pasaba levemente del valor y en otras un breve pero muy alto pico, que era el que destruía el TDA.
Ahora sabíamos que era la fuente gracias al anlogico, y gracias al mismo instrumento y un circuitito que me había armado me permitió saber que capacitor era, porque se lo había medido con uno digital y la medida daba bien y la política no era cambiar capacitores a lo bestia si no determinar cual era el que causaba el problema, y así lo determinamos.
En aquellos años un tester digital que fuera capaz de medir picos y retenerlos eran muy pero muy caros para arriesgarlos en esos aparatos y había que hacer uso del ingenio y el profundo conocimiento de los materiales.
Por eso digo con conocimiento de causa ese tipo de medidor es útil, pero ojo no reemplaza el conocimiento humano, todo instrumental es bueno y más en manos de quienes saber hacer y como mediciones.
Teníamos muchos aparatos de la mismas marcas que eran muchas a su vez invertíamos el tiempo en encontrar los responsables de la falla, ya que era habitual que la misma le ocurriera a otros aparatos, al conocer los responsables se reparaba con rapidez y con el costo adecuado.
Por eso no hay que ser sentencioso, lo que no le sirve a uno a otro si le sirve, fui jefe de taller durante más de diez años y logramos hacer lo que muchos no podían
 
No tan así yo he probado varios y ayuda y mucho no solamente en las fuentes, los electrolíticos producen una variedad de fallas inimaginables en toda clase de circuitos.
...
Por eso no hay que ser sentencioso, lo que no le sirve a uno a otro si le sirve, fui jefe de taller durante más de diez años y logramos hacer lo que muchos no podían

Totalmente de acuerdo y en ningún caso mencioné que son inútiles, solo dije "No Indispensables", que sí sostengo a capa y espada que lo es, por ejemplo, un osciloscopio, para acometer la reparación de una fuente switching; con el consiguiente saber de la experiencia de quien pretende acometer esa tarea, claro está. Y de acuerdo contigo también en lo relativo al multímetro analógico.
 
Buenos dias Chicos!!

Hace dos dias fue mi cumpleaños y me regalaron un Medidor de ESR MESR 100 v2 (como el del mensaje 4: ESR Tester).

Lo estuve probando con 5 condensadores electrolíticos hinchados que obtuve de una Fuente de PC ATX. Para todo ellos el parámetro ERS que midió el tester, estaba muy muy elevado (algunos pasaban de los 100 Ohmios, los cuales el aparato marca como "OL"). Estos condensadores también tenían su capacidad (medido con capacímetro) muy muy baja.

También hice pruebas con unos cuantos condensadores electrolíticos nuevos. Todos ellos tenían un excelente bajo ESR.

Ahora lo que quiero es testar su comportamiento midiendo los condensadores electrolíticos de una placa base estropeada (chipset BGA con problemas de soldaduras) de un PC de sobremesa. Son varias decenas de condensadores. Quiero hacer lo siguiente:

1) Medidas en placa: medir capacidad con capacímetro y ESR con el nuevo tester.
2) Fuera de placa: desoldarlos todos y volver a medir capacidad y ESR.
3) Sacar conclusiones:


a) ¿El ESR medido en placa coincide con el medido fuera de placa? Se que los condensadores en paralelo de similar ESR puede afectar la medida de ESR en placa y por la Ley de Ohm puede hacernos creer que un condensador tiene un buen ESR (ESR bajo) cuando en realidad está fuera de rango. Veremos como de frecuente una medida ESR en placa es afectada.

b) Analizaré como podemos detectar o sospechar condensadores malos en base a la capacidad medida en placa...

Ya tengo medidos todos los condensadores electrolíticos soldados en placa. Todos los ESR (quizá un condensador con ESR sospechoso) tienen ESR bien dentro del rango de valores buenos. Decir que tengo unas 5-6 tablas diferentes y bueno, algunas tablas discrepan bastante. Pero viendo todas ellas uno puede saber si el condensador tiene buen ESR, mal ESR o sospechoso ESR.

Quiero hacer un documento Word y compartirlo con vosotros cuando termine de hacer las medidas fuera de placa.
 
Última edición:
Atrás
Arriba