En los amplificadores de que depende el Damping

Buenos dias, estoy en esto del diseño de amplificador de audio, ya revise varios post en donde explican perfectamente bien el calculo de la potencia, la alimentacion, la sensibilidad de entrada, la impedancia de entrada, el ancho de banda, etc.

Tambien ya lei en varios post la forma en que afecta el damping (o el factor de amortiguamiento) en los amplificador y que todo esto es en base a la longitud del cable para conectar las bocinas, y en donde recomiendan que los amplificador vallan lo mas cerca a las bocinas para evitar perdidas de potencia, etc.

En equipos de linea una de las diferencias que pueden ser determinantes para la seleccion de un amplificador es precisamente el damping, (que nadie comenta ni oferta al momento de comprar o vender un amplificador).

Ahora bien, la pregunta es en el diseño de los amplificador de que depende el damping?, como puedo hacer para que este sea alto?.

Cualquier comentario de antemano

Muchas Gracias.
 
mava710206 dijo:
En equipos de linea una de las diferencias que pueden ser determinantes para la seleccion de un amplificador es precisamente el damping, (que nadie comenta ni oferta al momento de comprar o vender un amplificador).

Nadie lo comenta ni ofrece por que la importancia del damping es, cuando menos, dudosa.

Leé el punto de abajo para ver que es el damping y luego volvé acá.

Dada la definición de damping, no tiene sentido esmerarse en bajar la resistencia interna de salida (RIS) de un amplificador a valores ínfimos, si luego conectas los parlantes con un cable delgado o usás crossovers pasivos en serie con la salida...la RIS se ve aumentada en 10 veces por lo menos.
Sumale a eso que la RIS forma parte de la dinámica de las cajas donde ponés los parlantes y que es un parámetro util para manejar el comportamiento de las mismas.
También agregale que varios fabricantes de amplificador para instrumentos musicales (guitarras eléctricas mas que nada) modifican la RIS para lograr un mejor control de los parlantes en sus cajas.
Por último agregale que los tan amados amplificador valvulares, tienen una RIS del orden de un par de ohms en el mejor de los casos y a medio planeta le "encanta" el sonido que esto produce...

Vos verás cual es la importancia del damping...en la medida que sea "normal", entre 4 y 200, no creo que ningun parlante se entere...
Claramente los parlantes están diseñados para ser excitados desde generadores de tensión ideales (damping = infinito), así que es bueno que el damping sea alto, pero las cosas cambian un poco cuando metés el parlante en un baffle y el amortiguamiento no tiene tanta importancia como lo que anda la gente diciendo...

mava710206 dijo:
Ahora bien, la pregunta es en el diseño de los amplificador de que depende el damping?, como puedo hacer para que este sea alto?.

La definición del damping (D) es:

D = (Resistencia_de_carga) / (Resistencia_interna_del_amplificador)

Para un diseño con una resistencia de carga dada (supongamos 8 ohms), la unica forma de aumentar el damping es disminuir la resistencia de salida del amplificador. El problema es que esta resistencia de salida depende, por un lado, del diseño; y por otro, de la cantidad de realimentación negativa global (GNFB) que apliques. El diseño generalmente no lo puedes tocar mucho (a menos que lo diseñes vos, pero igual es un problema no menor) y la cantidad de GNFB está definida por la sensibilidad de entrada, la potencia de salida, la respuesta en frecuencia deseada y la estabilidad del amplificador....

Sacá tus conclusiones sobre que tan simple es disminuir la resistencia interna de salida del amplificador...un verdadero lío para lograr algo que en realidad no aporta nada.

Saludos.
 
Hace unos dias un amigo compro un amplificador QSC 5050 idealmente dan mucha potencia, al momento de colocarle 2 bocinas por canal de las Cervin, nos dimos cuenta que el amplificador no las movia como se suponia que las tenia que mover, los cables de las bocinas eran de aproximadamente 12 metros en calibre 14, quitamos el amplificador QSC y metimos un CA 12 de Crest y resulta que la diferencia era muy notoria, bajo las mismas circustancias, investigando me entere que eso es por que segun los cables eran muy largos y el calibre no era el correcto y por que el damping del amplificador Crest es muy superior al del QSC, por eso la inquietud de saber en el diseño de los amplificador de que depende el damping. de Antemano muchas Gracias EZAVALLA por tus comentarios y a FOGONAZO muchas Gracias por la explicacion, Saludos desde JIlotepec Estado de Mexico.
 
mava710206 dijo:
Hace unos dias un amigo compro un amplificador QSC 5050 idealmente dan mucha potencia, al momento de colocarle 2 bocinas por canal de las Cervin, nos dimos cuenta que el amplificador no las movia como se suponia que las tenia que mover, los cables de las bocinas eran de aproximadamente 12 metros en calibre 14, quitamos el amplificador QSC y metimos un CA 12 de Crest y resulta que la diferencia era muy notoria, bajo las mismas circustancias, investigando me entere que eso es por que segun los cables eran muy largos y el calibre no era el correcto y por que el damping del amplificador Crest es muy superior al del QSC, por eso la inquietud de saber en el diseño de los amplificador de que depende el damping. de Antemano muchas Gracias EZAVALLA por tus comentarios y a FOGONAZO muchas Gracias por la explicacion, Saludos desde JIlotepec Estado de Mexico.

Gracias a vos por leernos!

Es interesante el problema que mencionás del QSC y del Crest. Tenés los datos del "damping" de cada uno de ellos?
Tené cuidado, porque esos amplificador tienen características de salidas diferentes dependiendo de la impedancia de carga que vean y eso puede marcar alguna diferencia.

Sinceramente...no creo que el damping tenga mucho que ver, a menos que el diseño del amplificador sea exageradamente malo, lo cual dudo que sea el caso con esas marcas....pero hay mucha gente que si le preguntas...te manda fruta.

Saludos!
 
El QSC tiene más de 250 en 8Ω de acuerdo a su manual.
El Crest, 800. Acá está el manual.

Y la verdad me inclino a pensar, como EZ, que el problema no está en el damping.
Quizá no está adecuadamente excitado a la entrada: Necesitás 1,42V (+5,3dBu según el datasheet) en el QSC y 0,775V (Este no estaba en dBu: hacé la cuenta vos) en el Crest.


Saludos
 
Gracias Cacho por buscarlos!

A ver...hagamos algunas cuentas:

a) damping QSC: > 250:1 a o por debajo de 1KHz, con parlante de 8 ohms
RSI= 8 / 250 = 0.032 ohm

b) damping CREST: 800:1 a o por debajo de 400 Hz, con parlante de 8 ohms
RSI = 8 / 800 = 0.01 ohm

c) cable AWG 14: Resistencia por metro = 0.008 ohm/metro (el valor que tengo es de 2.57 ohms por cada 1000 pies)
Para los 12 mts que probaron es Rt = 0.008 x 12 = 0.096 ohm

Entonces, resistencias serie finales (RSI+cable):
QSC = 0.032 + 0.096 = 0.128 ohms
CREST = 0.01 + 0.096 = 0.106 ohms como verán, la diferencia no da ni lástima, siendo la resistencia del cable la
dominante en este caso.

Claro que no estamos contando la resistencia de los terminales de conexión en el amplificadorf ni en la caja, que también suman. Pero con esto es bien visible el "efecto" (si es que podemos dar ese nombre). Recalculemos el damping final en los terminales de cada caja (que voy a suponer de 8 ohms, ya que para esa impedancia estan dados los parámetros de los amplificador):

Damp QSC = 8 / 0.128 = 62.5
Damp Crest = 8 / 0.106 = 75.5

Ahora, que alguien me explique donde radica la importancia de que el CREST tenga un damping de 800 (mas del 300% del QSC) si cuando le ponemos un cable común (el AWG14 viene a ser algo como un cable de 0.80 nuestro, uno de velador pero mas grueso) la diferencia de casualidad es superior al 15% y 12 metros no es algo largo para sonido en vivo...

PD: Lo que marqué en rojo es importante, por que a medida que aumenta la frecuencia disminuye la GNFB y aumenta la RSI, así que especificar el "damping" sobre un ancho de banda de la mitad de alcance que el otro es, cuando menos, una buena estatrategia de marketing...

Saludos!
 
Gracias EZ por hacer las cuentas!

Ahora más me inclino a pensar que el asunto viene de la entrada nomás...
No voy a calcularlo, pero con casi 3dBu menos a la entrada el Crest está funcionando a plena potencia, mientras que el QSC sólo estará a media potencia. O sea, con la misma entrada, tenés el Crest a fondo y el QSC al tranquito nomás.

Y un cable de 0,8mm² (no me llevo bien con los AWG) para la salida de estos monstruitos... :eek:
Tienen voltajes RMS de alrededor de 90V a la salida en 8Ω. Sin calculadora son 11,5A de corriente, así que se pone un poquito feo el asunto para el conductor. En 4Ω es peor, y en 2Ω ni te cuento.
2mm² me parecen más adecuados para evitar pérdidas y para que soporten mejor estas corrientes sin mosquearse.

Saludos
 
Cacho dijo:
Gracias EZ por hacer las cuentas!

Ahora más me inclino a pensar que el asunto viene de la entrada nomás...
No voy a calcularlo, pero con casi 3dBu menos a la entrada el Crest está funcionando a plena potencia, mientras que el QSC sólo estará a media potencia. O sea, con la misma entrada, tenés el Crest a fondo y el QSC al tranquito nomás.

Y un cable de 0,8mm² (no me llevo bien con los AWG) para la salida de estos monstruitos... :eek:
Tienen voltajes RMS de alrededor de 90V a la salida en 8Ω. Sin calculadora son 11,5A de corriente, así que se pone un poquito feo el asunto para el conductor. En 4Ω es peor, y en 2Ω ni te cuento.
2mm² me parecen más adecuados para evitar pérdidas y para que soporten mejor estas corrientes sin mosquearse.

Sabés que me equivoqué en la cuenta del AWG?....que bolu...

El AWG14 tiene 67 mills de diámetro (67*25.4/1000=1.7mm), lo que dá un cable de 2.2 mm² de sección (que corno habré puesto en la calculadora?). Es un cable bastante gordo, del tamaño que vos decís, así que no creo que sea tan malo...

Saludos!
 
ezavalla dijo:
...me equivoqué en la cuenta del AWG?
El AWG14 tiene ... 2.2 mm² de sección...

Ok, entonces lo último que escribí sobre las secciones se obvia y listo.
Y me sigue pareciendo una cuestión de sensibilidad de entrada (o ganancia, como se quiera ver) más de de damping.

Saludos y gracias por aclarar lo de los cabes.
 
Valla lo que se aprende en un dia, EZ, Cacho muchas GRACIAS, la conclusion que saco es que se tiene que exitar mas el QSC, tenemos un Driver RACK PA de Behringer, le voy a dar mas señal a este para ver como funciona, el problema es que tenemos varios amplificador en la misma frecuencia tendre que calcular para no saturar los otros.

Saludos desde Jilotepec Estado de México.
Capital del Pulque.
 
Viendo el tema llegue a la conclusion:

No muchas personas han escuchado un amplificador con un gran damping. Simpre oímos los despojos que el cable deja al final de este, aunado ambien a un mal contacto entre las terminales, etc.

Me pregunto: Seria notoria la diferencia entre usar un sistema de 8Ohm, Amplificador QSC RMX5050 con cable de conexion directamente soldado a la bocina (para despreciar perdidas) y con calibre 10 que con el mismo sistema pero con calibre 1?

De ser asi, en que consistiria la diferencia.

Saludos.
 
tacatomon dijo:
Viendo el tema llegue a la conclusion:
No muchas personas han escuchado un amplificador con un gran damping. Simpre oímos los despojos que el cable deja al final de este, aunado ambien a un mal contacto entre las terminales, etc.

Te lo digo en 11 palabras: E.X.A.C.T.A.M.E.N.T.E.

tacatomon dijo:
Me pregunto: Seria notoria la diferencia entre usar un sistema de 8Ohm, Amplificador QSC RMX5050 con cable de conexion directamente soldado a la bocina (para despreciar perdidas) y con calibre 10 que con el mismo sistema pero con calibre 1?

Lo de acá te puede ayudar a ver el efecto...
http://sound.westhost.com/impedanc.htm#damp

Saludos!
 
Interesantisimo.

Me interesa mucho, en mi caso particular, obtener un buen Damping Factor. Se supone que los graves serían mas profundos, un golpe solido... en fin, seria notoria la diferencia.

No seria descabellado, en mi caso, usar cable calibre 8x10m para conectar mis graves de 8ohm para aprovechar bien mis 300W de salida. La inversion creo que merece la pena. Es esto o literalmente meter las borneras de las bocinas en las borneras de salida del amplificador...

PD:
Te lo digo en 11 letras: E.X.A.C.T.A.M.E.N.T.E...
Una para Ezavalla

aunado ambien a un mal contacto entre las terminales, etc.
Una para mi...

Saludos.
 
Para los 12 mts que probaron es Rt = 0.008 x 12 = 0.096 ohm
Creo entender que la resistencia del cable se multiplica por dos.

Cable 14 AWG tiene 0,008 por metro y efectivamente serían 0,096 para 12mts. Pero si contamos la longitud del positivo y negativo de los bornes del amplificador ¿no sería 0,008ohm x 24mts o 0.096ohm x 2?

Yo diría que para 12mts de longitud con calibre 14 AWG para una conexión de altavoz, el cable tendría una resistencia de 0,192Ω

:rolleyes:
 
Yo diría que para 12mts de longitud con calibre 14 AWG para una conexión de altavoz, el cable tendría una resistencia de 0,192Ω
Sí. Es un pequeño detallecito.
En última instancia no hará una diferencia muy grande que digamos, ya que la cuenta estaba hecha en base a parlantes de 8 Ohm y los 0,096r que faltaron no representan una diferencia apreciable.
De todas formas, tenés razón en tu observación.

cual es la resistencia de salida del amplificador ?
sera la misma que aumenta la ganacia del circuito
La impedancia de salida no es algo muy directo de calcular y NO es la de realimentación. Suele estar en el orden de menos de un Ohm y está íntimamente relacionada con el damping (mirá las fórmulas más arriba).

Saludos
 
Sí. Es un pequeño detallecito.
En última instancia no hará una diferencia muy grande que digamos, ya que la cuenta estaba hecha en base a parlantes de 8 Ohm y los 0,096r que faltaron no representan una diferencia apreciable.
De todas formas, tenés razón en tu observación.

Ooppppssss...tienen razón!!!! Que burrooo que soy! Tengo una conexión al baffle mitad cableada, mitad wireless :eek: :eek: :eek:.

Bueno, sumenle 0,096 ohms adicionales a cada RSI y recalculen el damping efectivo, que se va bastante mas abajo...
 
Se va a 36 y 40 (redondeando).
No me parece que sea una diferencia abismal. ¿O estoy equivocado?

No necesariamente equivocado...depende de a que le llames abismal.
La diferencia es casi del 50% con respecto al cálculo inicial, lo que para mí es mucho...pero si considerás que el original era 800, entonces 75 y 40 es mas o menos lo mismo.
En fin...es una cuestion de "apreciación"...
 
Atrás
Arriba