En los amplificadores de que depende el Damping

parece que volvemos siempre a lo mismo...
Desde el momento que se conecta un parlante a un amplificador mediante un cable "normal", poco importa si el DF es de 10 o de 1000, por que la resistencia del cable elimina cualquier diferencia audible debida al DF. ya mostre los calculos y los resultados antes e insisto con que es ridiculo darle mas vueltas al mismo tornillo.... a menos que usen superconductores a temperatura ambiente pero ya estarian postulados al Nobel de fisica
 
Esto que les escribo a continuación se lo mencioné a un compañero del foro hace un tiempo aquí: https://www.forosdeelectronica.com/posts/600425/.

Específicamente fue esta cita: "Para que te sea más gráfico todo esto que te cuento considerá que podés lograr una potencia de 10W tanto en 2, 4, 8 ó 16 ohmios respectivamente: en el sistema de 2 ohmios requerís aprox. 2,83 veces más de corriente que en el sistema de 16 ohmios, es decir, que con las mismas resistencias de interconexión involucradas tenés unos aprox. 18,06 dB más de rango usable en el sistema de mayor carga!, es decir, el de 16 ohmios y sin cambiar más que la relación de tensión y corriente!. Si trabajáramos en 32 ohmios (por ejemplo, en auriculares) el rango obtenible sería unos 24,08 dB aprox. más grande que el de 2 ohmios!. Son unos 6 dB aprox. por cada duplicación de carga."

Obviamente que en esa cita a las cargas se las han supuesto constantes con la frecuencia (que en rigor no lo son para nada) lo mismo que a la resistencia equivalente de salida del ampli (que se la consideró dentro de las "resistencias de interconexión", idealizando y separando al ampli en sí del resto del circuito). Si del voltaje máximo entregado por el amplificador sólo podemos aprovechar una fracción (limitada en su valor máximo por la existencia de las resistencias de interconexión entre la salida del ampli y el transductor: cables, fichas, borneras, pistas y demás), esa misma fracción va a definir un rango máximo usable (que va desde el piso de ruido de salida del ampli hasta el máximo voltaje que le puede llegar a los bornes del transductor como señal útil reproducible libre de recortes). Ese rango se puede modificar (por la acción de una mayor o menor resistencia de interconexión, por la acción de una mayor o menor resistencia equivalente de salida del ampli, por la acción de una mayor o menor resistencia de carga ó por la acción de un mayor o menor piso de ruido de salida del ampli).

Hace un tiempo hice una pequeña tablita, donde con matemáticas muy simples se visualiza esto mismo que les digo y creo explicaría las razones por las que un sistema con DF alto subjetivamente podría sonar mejor que otro con DF bajo, desde el punto de vista de poder llegar a obtener un mayor rango dinámico (y pido me corrijan si estoy equivocado por si lo que expongo no se aplica aquí). Yo hice el camino medio inverso: en lugar de plantear una misma carga (parlante) para dos amplis con DF diferentes, planteé un mismo ampli (ideal) + resistencia de interconexión fija + carga variable. En la tabla, las filas resaltadas en amarillo representan la duplicación de carga respecto a un valor de referencia (1 ohmio, por ejemplo). En esa tabla se vé que por cada duplicación de carga se gana unos aprox. 6 dB más de rango usable (comparando siempre a un mismo valor de referencia: 1 ohmio).

Quizás, el posible aumento de rango dinámico se visualiza mejor si se considera un piso de ruido muy bajo o nulo, y el aumento o disminución del mismo rango se limite mayormente por las relaciones de resistencia de interconectividad con la carga y la resistencia equivalente de salida del ampli.

Obviamente que admito adicionalmente como válidas algunas explicaciones dadas por algunos compañeros en este thread (que abordan el tema de DF por otras ópticas de enfoque).

Saludos
 

Adjuntos

  • Nivel perdido de rango dinámico.rar
    44 KB · Visitas: 7
Última edición:
Por lo general, suelo preferir personalmente los sistemas que trabajan a las más altas impedancias de carga posibles. No sé si es subjetividad o qué cuernos, pero a los sistemas que trabajan con una muy baja impedancia de carga los noto como "con poca elasticidad" en su respuesta dinámica, si cabe un término ó forma de expresarlo.

Nunca me voy a olvidar de un parlante que utilizábamos en la escuela técnica de 600 ohmios (para conectarlo a la salida del generador de audio directamente!). Comparado a otros de impedancias normales de 8 ohmios, sonaba muy diferente (bajo el mismo amplificador).

Saludos
 
Última edición:
Algunos equipos hi-fi domésticos usan 6 Ohms, pero la mayoría es a 8 ohms, sin embargo para coche son 4Ohms el estandar, y para los tunning con multiples subs, los hay a 2 ohms, y a 2 ohms con doble bobina pero ojo son muy muy duros, necesitan mucha chicha y con sensibilidades muy bajas. Existen etapas que soportan hasta 1 ohm (no me atrevería a afirmarlo con rotundidad pero debo imaginar que a estas bajas impedancias y altas corrientes seguro que son clase D).


Diego, te expresas perfectamente, hay una serie de subwofers en el mercado, que son capaces de soportar 500w pero con impedancias de 2ohms, con una excursión de 1cm y tan rígidos que parecen estar clavados, o sea necesitan muuucha chicha para moverlos, y volvemos a lo mismo....le metes una etapa baratíta de 300w y una buena no hablo solo de precio si no con un mejor diseño y NO obtienes los mismos resultados, es lo que solíamos decir...una etapa blanda, era como si al exprimirla fuera incapaz de poner a cero un altavoz después de llevarlo al limite de su excursión, no se si me explico bien.

Ojo para que no confundamos hago un inciso, cuando he afirmado que cualquiera de nosotros podemos notar si hay una diferencia entre df muy distintos uno bajo y uno alto, solo con una escucha a cierto nivel de volumen vamos a suponer una escucha con mas 30w donde existen cambios de nivel rápidos, y con mucha dinámica etc...si me pones musica tranquilita....clasica y demás, las diferencias son muy sutiles.

Y ya llega un momento en que si el oído no puede discernir entra en escena la predisposición psico acustica, si vale mas suena mejor....una vez vendí una etapa a válvulas, y el comprador venia con un busca polos y me pregunto cual de las dos bornas del enchufe era la fase, para ponerla en fase con la red, porque si no no sonaba bien, y tenia su equipo todo polarizado........en fin llegados a este punto....habría que crear un post de paridas y chorradas xd.
 
Y ya llega un momento en que si el oído no puede discernir entra en escena la predisposición psico acustica, si vale mas suena mejor....una vez vendí una etapa a válvulas, y el comprador venia con un busca polos y me pregunto cual de las dos bornas del enchufe era la fase, para ponerla en fase con la red, porque si no no sonaba bien, y tenia su equipo todo polarizado........en fin llegados a este punto....habría que crear un post de paridas y chorradas xd.
:LOL: :LOL: :LOL:
Ya existen esos temas:
https://www.forosdeelectronica.com/f34/10-mayores-mentiras-audio-hi-end-16273/
https://www.forosdeelectronica.com/...o-entra-al-rincon-audiofilo-97288/#post795871
 
Atrás
Arriba