Encender led con un boton y apagar otros con flip flop

hola, lamento la molestia, he estado buscando en el foro y no veo mas que imagenes pero no he encontrado hacerlo de una forma mas facil, estoy en realizacion de una pedalera con pulsadores y led (1 led 1 pulsador) ya he estado haciendo el diagrama y lo unico en que no encuentro solucion es en lo siguiente

tengo 4 pulsadores que van a llevar cada uno un led, lo que quiero es que al esta uno prendido si yo presiono otro pulsador se apague el otro led y se active la opcion y el led que presione, (eso no es el problema) el problema viene cuando quiero hacer lo de los leds, he estado buscando y encontre un diagrama con un 74HC374 que no puedo conseguir en mi pais (uruguay) lo que tambien necesitaria es que con un 5to boton se pueda realizar una accion y apagar el led que quede prendido por lo que estuve buscando es un quad flip flop d type con clear lo que necesito, el problema es que no encuentro diagramas de las conexiones en los datasheets, gracias y espero que no haya sido la molestia, les dejo el diagrama que encontre
 

Adjuntos

  • asd.png
    asd.png
    241.8 KB · Visitas: 68
Hola homerosimpson2008

Me es difícil entender tu planteamiento.
El titulo del tema es: Encender led con un boton y apagar otros con flip flop[/COLOR]
De esto entiendo que tienes varios botones y varios LED’s conectados a Flip-Flip’s.
Entonces al presionar un botón, que no esté encendido su LED correspondiente, debe encender éste y apagar los que estén encendidos. Cierto ??

Pero en el texto de tu mensaje me es difícil comprender que es lo que deseas hacer.
Podrías explicarlo en otra forma??

saludos
a sus ordenes
 
hola MrCarlos, desde ya muchas gracias por la pronta respuesta, lo que necesito es lo que dijiste tu

---> Entonces al presionar un botón, que no esté encendido su LED correspondiente, debe encender éste y apagar los que estén encendidos. Cierto ??

eso mismo, tenia que haber resumido un poco pero no se me paso, espero que me puedas ayudar, saludos
 
Hola homerosimpson2008

Así como lo presentas en tu mensaje original debería hacer lo que mencionas.
A excepción de lo que dices que con el quinto botón apague todo.

Los que hace el IC 74HC374 es lo siguiente:
El estado de sus entradas D pasan a sus Q correspondientes después de aplicarle un pulso de transición positiva a su entrada CLK.
Su PIN 1 es para habilitar o deshabilitar las salidas Q.
Si está a nivel bajo, están habilitadas. Si está a nivel alto, las salidas pasan a su tercer estado que es abierto.

Ahora: como solo encenderá un solo LED no requieres una resistencia limitadora por LED sino una sola.
Si encendiera más de uno entonces cada uno requeriría de su propia resistencia limitadora.

El botón inferior es para apagar el LED que esté encendido. (5to botón, en tu caso)

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Uno Por Uno & Off.jpg
    Uno Por Uno & Off.jpg
    44.4 KB · Visitas: 96
bueno consegui un 74LS173 y un 4072, lo que me extraña que el 4072 calienta muchisimo, no me animo a dejarlo mas de 10 segundos conectado, es normal?



homerosimpson2008 Cuando un IC se calienta mas de lo normal, es porque el voltaje y corriente están por encima de los niveles que maneja el IC, también puede ser que el IC sea falso y no admite un voltaje superior a 9V, que fuente estas usando para alimentar el circuito:unsure:
 
2 pilas AA en serie 3 volts en total, vale tambien aclarar que puse 4072 porque no consegui 74HC4072, en el proteus todo funciona bien, excepto cuando lo paso a la placa



homerosimpson2008 debes tener mal conectado el IC, porque con 2 pilas no se debe sobrecalentar mucho el IC, se calienta un poco pero en un rango normal, conectaste bien los pines VCC Pin 14 y Pin 7 GND de alimentación del IC:unsure:
 
Última edición:
bueno solucione el tema de que sobrecalentaba, era un cable que hacia cortocircuito y no me extraña que haya dañado el ic, puede que por eso no ande nada de lo que estoy haciendo, de todas formas voy atener que buscar otro circuito, tratar de reducir todo el espacio posible ya que el lugar donde va a ir es bastante pequeño, incluso para 2 IC, buscare otra idea que sirva
 
gracias carlos, 1ro comento que el integrado fallecio y era el ultimo que quedaba en la casa de electronica que vende y llegan dentro de 3 meses (queria llevar 3 por las dudas pero les quedaba uno solo) ahora estoy en busca de otra opcion para hacer lo mismo sin flip flops, para colmo no encuentro la protoboard -.-
 
Hola homerosimpson2008

El integrado que falleció es el 74HC374 ??
Y la casa de electrónica donde los venden ya no tienen ??

Hay otros que pudieras utilizar. Por ejemplo el 74LS172 también éste trae Flip-Flip’s Tipo D.
Pregunta en esa casa de electrónica que si tienen IC’s que sean Flip-Flip’s tipo D y que traigan 4 en un solo paquete.

O busca aquí indagando por la Description: Flip-Flip Type D.
http://www.alldatasheet.com/

saludos
a sus ordenes
 
tipo d era lo unico que tenian, pregunte en las otras mas grandes y tampoco, aca en uruguay es muy escaso lo que se encuentra, lo que se puede comprar por ebay y llega sin problemas, pero mientras sigo buscando otro circuito que sirva, de todas formas muchisimas gracias!
 
llame a varias casas y el unico que queda es el 74LS374 y 74LS173, que no se si servira por el tema de que es mas lento, estoy investigando eso mismo pero no encuentro mucha data
 
Última edición:
llame a varias casas y el unico que queda es el 74LS374 y 74LS173, que no se si servira por el tema de que es mas lento, estoy investigando eso mismo pero no encuentro mucha data



homerosimpson2008 el 74HC273 lo puedes conseguir?? Ese te sirve tengo entendido que en ciertos países el 74HC374 esta descontinuado, el 74LS374 es el mismo 74HC374 lo importante es que sea Octal "D" Flip-Flop con 3 stage Ouput.

Como son los 74C373, 74LS363, también puedes hacer el circuito con un Hex "D" con clear como es el 74HC174, también puedes realizarlo con transistores si no puedes conseguir los Flip-Flop.
 
hola yetrox, tampoco lo tienen a ese, fue el 1ro que pregunte, el LS no me funciona en el proteus 8, nose cual sera el problema, de todas formas voy a pensar como hacer una memoria con transistores porque un integrado de estos ronda los 15 dolares y no puedo seguir tirando dinero a lo loco
 
hola yetrox, tampoco lo tienen a ese, fue el 1ro que pregunte, el LS no me funciona en el proteus 8, nose cual sera el problema, de todas formas voy a pensar como hacer una memoria con transistores porque un integrado de estos ronda los 15 dolares y no puedo seguir tirando dinero a lo loco

No te funciona el IC en la simulación o te sale algún error?? Sube la simulación la empaquetas en un archivo Winrar a lo mejor te falta configurar el Vss del IC:unsure:, eso si es cierto algunos IC no son económicos y mas si son escasos, con varios transistores y algunas resistencias puedes realizar un Flip-Flop para cada led con reset, dices que es para una pedalera?? Bueno cualquier inquietud nos la comentas(y)
 
Última edición:
Hola homerosimpson2008

Le di una arregladita a tu circuito.
Verifícalo ahora a ver si funciona.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Switchs Quad (2).jpg
    Switchs Quad (2).jpg
    49.5 KB · Visitas: 46
  • Switchs Quad (2).zip
    15.4 KB · Visitas: 14
Atrás
Arriba