Hola, desde hace rato que estoy leyendo del tema, y ahora que tengo un poco de tiempo quisiera interiorizarme mas en él.
La idea es "leer" la posición del cigüeñal a partir de la rueda dentada, y en base a esto (y otros valores) decidir cuando enviar la chispa a las bujías correspondientes.
Acáuna imagen de un modelo clásico de Rueda Fónica:
Mediante un sensor VR, Óptico, Hall, o cualquiera, yo debería ir "contando" los dientes.
Las preguntas son:
1) Pienso alinear el "diente perdido" con el PMS del Cilindro 1, el sensor ubicarlo 60º "antes" del PMS, e interpretar el avance de encendido como un delay desde que el sensor detecte el "diente perdido". Cuanto mayor sea el avance, menor será el delay. Estoy bien encaminado?
2) El "delay" no lo puedo contar en "cantidad de dientes" ya que no sería preciso (los dientes se ubican cada 10º aproximadamente) entonces deberia contar en tiempo, conociendo las RPM del motor. Como puedo hacer para distinguir la lectura entre "dientes pegados" y el "diente perdido"?
Se me ocurre hacerlo comparando con la medicion anterior, es decir, entre diente y diente voy midiendo el intervalo de tiempo, cuando veo que el intervalo medido es > al 150% del intervalo anterior, ahi detecto el "diente perdido" (no busco el 200% exacto ya que las RPM van variando y el 200% solo lo encontraría al mantener la velocidad constante)
3) Para este proyecto en principio voy a utilizar un PIC 16f628a, y realizaré las correcciones en el avance basandome en una tabla interna en funcion de las RPM del motor. Luego me gustaría incorporar una medicion de presión en el múltiple de admision, para ésto voy a tener que utilizar algun PIC con conversor A/D, que sensor podria utilizar para ésto? algun modelo concreto?
La idea es "leer" la posición del cigüeñal a partir de la rueda dentada, y en base a esto (y otros valores) decidir cuando enviar la chispa a las bujías correspondientes.
Acáuna imagen de un modelo clásico de Rueda Fónica:

Mediante un sensor VR, Óptico, Hall, o cualquiera, yo debería ir "contando" los dientes.
Las preguntas son:
1) Pienso alinear el "diente perdido" con el PMS del Cilindro 1, el sensor ubicarlo 60º "antes" del PMS, e interpretar el avance de encendido como un delay desde que el sensor detecte el "diente perdido". Cuanto mayor sea el avance, menor será el delay. Estoy bien encaminado?
2) El "delay" no lo puedo contar en "cantidad de dientes" ya que no sería preciso (los dientes se ubican cada 10º aproximadamente) entonces deberia contar en tiempo, conociendo las RPM del motor. Como puedo hacer para distinguir la lectura entre "dientes pegados" y el "diente perdido"?
Se me ocurre hacerlo comparando con la medicion anterior, es decir, entre diente y diente voy midiendo el intervalo de tiempo, cuando veo que el intervalo medido es > al 150% del intervalo anterior, ahi detecto el "diente perdido" (no busco el 200% exacto ya que las RPM van variando y el 200% solo lo encontraría al mantener la velocidad constante)
3) Para este proyecto en principio voy a utilizar un PIC 16f628a, y realizaré las correcciones en el avance basandome en una tabla interna en funcion de las RPM del motor. Luego me gustaría incorporar una medicion de presión en el múltiple de admision, para ésto voy a tener que utilizar algun PIC con conversor A/D, que sensor podria utilizar para ésto? algun modelo concreto?