encoder, potencio metro o sensores.

hola me gustaría que alguien me ayudara a resolver este problema necesito realizar una veleta para poder determinar la dirección del viento, he estado leyendo y todo me conduce a sensores de angulo o encoders, la verdad es que no entiendo el funcionamiento de estos en cuanto a el giro , por que necesito que gire 360 grados para poder determinar la direccion del aire pero no se si cuando llega a los 360 grados puede seguir girando en el mismo sentido o tiene un tope este tipo de sensores, también si estos sensores pueden empezar a girar en un sentido o en ambos.

en conclusión necesito 360 grados para la izquierda y derecha sin tope, que puedo usar para esto. agrede seria su ayuda gracias
 
Utilizá "Anillos de rodamiento"

colectores-rotativos-38273-2598951.jpg


http://www.directindustry.es/fabricante-industrial/anillo-colector-73857.html

Si es para un proyecto escolar , podría servirte un Plug-Jack estereo

images


2134_1.jpg


plug%206.5%20estereo.jpg
 
Hola Dosmetros, segun parece el amigo no tiene problemas con contactos moviles, mas bien necesita conocer en forma absoluta el angulo en el que se encuentra una veleta.
Pues bien, puede utilizarse, por ejem. un encoder "absoluto" valga la redundancia, con resolucion a precisar.
La ventaja de este sistema radica, en que no posee desgaste de contactos electricos. Ademas la precision no se altera y tampoco necesita ajustes, ya que entrega una señal digital.
 
Última edición:
Buenas noches gerardoalexis1987

Una forma muy usual es por medio de detetectores de efecto Hall, con ocho es suficiente.
Estos ocho detectores se montan en un circulo cada 45º, esto nos da suficiente resolución.
Cada Detector se conecta a un Operacional para amplificar la tensión que dan los detectores, la salida de los OP se llevan a niveles TTL, ahora podemos encender ocho LED dispuestos en un circulo, cada LED correspondería a un Detector,tambien podemos enviar estas señales a un µProcesador para procesar esos datos.
Lo más complicado sería la disposición mecánica del eje con el imán giratorio.
Pon el buscador algo como "veleta electronica" seguro que salen muchas ideas

Sal U2
 
hola y gracias a todos por sus respuestas han sido de ayuda.

En cuanto a los sensores hall, creen que pueda mandar estas salidas(¿SON DIGITALES O ANÁLOGAS?) a una placa arduino para el manejo de datos.

¿SERA QUE ME PUEDAN RECOMENDAR ALGÚN COMPONENTE EN ESPECIFICO?

y de nuevo gracias a todos.
 
Atrás
Arriba