Equipos de iluminacion (efectos, roboticas, algo de dmx, y mucho DIY)

hola gente como va? aca subo un "bosquejo digitalizado" de mi "Alxs wheel move scan", construi dos exatamente iguales, para que funcionen de manera simetrica, ahora, estoy trabajando (a la par de el efecto de arubaro) en una consola para centralizar el control sobre la mesa de trabajo...
arubaro, por casualidad el pcb del audiorritmico lo tenes por ahi?
bueno por ahora es todo
un abrazo
 

Adjuntos

  • alxs1_298.jpg
    alxs1_298.jpg
    28 KB · Visitas: 283
  • alxs2_113.jpg
    alxs2_113.jpg
    26.4 KB · Visitas: 290
mas imagenes sobre el efecto de arubaro, este lo vi por $2600 (o 1600 no me acuerdo)... esta lindo, no sabia que proyecta gobos tambien!
 

Adjuntos

  • img_208.jpg
    img_208.jpg
    16.3 KB · Visitas: 326
  • 2_998.jpg
    2_998.jpg
    16 KB · Visitas: 337
  • 3_158.jpg
    3_158.jpg
    17.7 KB · Visitas: 309
alexus no tengo pcbya que a la "controladora" del laser la hice en una placa perforada o universal, pero la hago y te la subo. el precio es en pesos uruguayos? si es asi esta barato (a mi entender), son 100 dolares.

saludos
 
Aca les subo algunas fotos de mi efecto làser. El sistema de deflexion està hecho con dos cabezales de disco rigido... que estan conectados a un amplificador estereo y de ahi a un reproductor de mp3, en este ultimo estan grabadas las diferentes imagenes(generadas con goldwave 5).
Lo que me queda por hacer es eliminar los filtros de continua del amplificador y del mp3 para poder trabajar con señales de continua y poder posicionar el laser en cualquier posicion.
Si consigo motores paso a paso de 4 pasos por vuelta los voy a usar, es mucho mas practico.si alguien quiere le explico como se usan para un sistema de deflexion.

YouTube - EFECTO LASER VERDE 5mW DIY PARTE 1
 

Adjuntos

  • dsc04230_204.jpg
    dsc04230_204.jpg
    32.3 KB · Visitas: 571
  • dsc04232_160.jpg
    dsc04232_160.jpg
    53.4 KB · Visitas: 637
  • dsc04234_151.jpg
    dsc04234_151.jpg
    43.9 KB · Visitas: 637
  • dsc04250_128.jpg
    dsc04250_128.jpg
    32.1 KB · Visitas: 667
  • dsc04241_186.jpg
    dsc04241_186.jpg
    40.3 KB · Visitas: 653
fernando, sin palabras! sabes una cosita! jajaja sabes, estaria bueno que pudieras comartir la información correspondiente a este proyecto como ser, fotos, circuiteria, etc... para que podamos realizarlo! sin intensión de hacerte competencia ni nada de eso, solo que para mi seria imposible realizar algo asi, osea, idearlo solo.. dale? si no me equipovo el amplificador stereo fue el producto del destripe de un par de parlantes de pc no?! bueno espero que puedas adjuntarlos por aqui.
arubaro, si el precio es en pesos uruguayos, ademas tienen variedad de efectos y rondan mas o menos en el mismo precio, yo los vi en una disqueria, son marca acme, yo no los compraria, ya que nuestro amigo el coyote tuvo varias desexperiencias con los productos de esta marca (cuack) jaja
a ti tambien te agradezco que puedas adjuntar el pcb.
un abrazo desde la ciudad de las piedras
 
Aca estoy, me estaba calmando un poco porq habia escrito bastante y se cortò la luz... :(


Lo que necesitas son:
-Dos discos rigidos viejos.
-Un laser de por lo menos 5mW para que se vea bien, el ojo humano posee mayor sensibilidad al color verde (532nm) por lo tanto a igualdad de potencia uno verde se ve 10 veces mas intenso que uno rojo. Incluso con uno verde de 5mW se puede ver el haz sin necesidad de humo.
-Un amplificador de parlantes de pc (o el que sea).Con el volumen manejas la amplitud del "dibujo".
-Algùn repoductor de mp3 o un discman(o algo que produzca una señal que varie), pensè tmb en usar como señal la tension del capacitor de un 555. :rolleyes: No se si se dieron cuenta que le apoye el codo y rompi el lcd...estaba apagando las luces de la calle con el laser y me temblaba el pulso
-Y si queres algo portatil un pack de baterias recargables( en este caso yo usè las baterias semimuertas de mi notebook).

Aca justo encontrè un video similar, espero que te sirva como guia:
YouTube - DIY (Do it Yourself) laser show with wrecked Hard Disk
Es una idea sencilla... basicamente conectas el mp3 al amplificador y de ahi mandas una canal a cada bobina de los cabezales.
Luego podes usar el programa goldwave para generar ondas senoidales, diente de sierra.. esto lo haces usando el "expression evaluator" creo que es el nombre, el icono dice f(x) o algo similar.
De ahi le aplicas efectos, usas el "panner".. etc.

Cuando encuentre unas fotos que tenia por ahi subo otra idea mas.
 
Aca les muestro como se puede hacer un scanner x-y con motores paso a paso... acà lo importante es que sean de pocos pasos por vuelta para lograr un mayor angulo de deflexion
 

Adjuntos

  • conexion_galvos_191.gif
    conexion_galvos_191.gif
    2.5 KB · Visitas: 535
  • stepper_galvos_180.jpg
    stepper_galvos_180.jpg
    21.2 KB · Visitas: 582
  • galvos_montaje_892.jpg
    galvos_montaje_892.jpg
    20.5 KB · Visitas: 602
  • scanner_796.jpg
    scanner_796.jpg
    60.1 KB · Visitas: 368
  • galvo_pap_659.gif
    galvo_pap_659.gif
    36 KB · Visitas: 687
Dibujar algo con buena definiciòn no creo porq los GALVOS (es el nombre tècnico del dispositivo de deflexiòn) son sistemas de lazo cerrado, y acà no tenemos ningun tipo de realimentaciòn.
Pero letras y figuras sencillas con alguna mejoras minimas se puede hacer.
Lo primero seria (como ya dije) eliminar los capacitores de desacople para poder tener salidas de tensiòn continua, o bien usar un DAC y alguna ram por ejemplo.
Ahora una pregunta... de donde podemos sacar motores de 4 pasos por vuelta?o de algunos mas jeje. Porque con los de 48 es muy poca la deflexion.
 
supongo que a mas pasos mas definicion tendriamos, o meequivoco? alexus, de tarde te subo el pcbporque me esta dando un problemita (me hace 5 puentes el livewire) y lo estoy rediseñando, por cierto como va el scaner?
saludos
 
bueno alexus, por fin termine tu pcb y de resongar con el pcb wizard que no hace las cosas de la menera mas facil

saludos, espero te sirva
 

Adjuntos

  • audio1_167.rar
    4 KB · Visitas: 356
arubaro22 dijo:
supongo que a mas pasos mas definicion tendriamos, o meequivoco?
Aca no se usan de la forma convencional, aca es a mas pasos menor angulo de deflexion...
Se aplica una tension entre las dos bobinas y el punto medio es el que define la posicion. Es como que se mueve entre un paso y el que sigue. :LOL: no se bien como explicarlo
 
creo que entiendo, tendria que tener el movimienco como el del hd. no tengo ideadedonde sacar esos motores de tan pocos pasos, si se de algun "artefacto" que tenga motores de pocos pasos te aviso.
 
Fernando, en cuanto al del video que adjunte el link, se podra hacer caserito? si no vi mal lleva una circuiteria importante! pero esta lindo che!


arubaro: gracias por el pcb, me sera de mucha ayuda! (yo de vago jajaja) pero intente armar el circuito en mi liverware y los operacionales que me aparecen estan al reves de el que me aparece en tu circuito! por eso te pedi el pcb, poruqe supongo que vos diseñastes el cirtcuito y nadie mas que vos sabria como funciona! bue, el scanner esta medio aprado, lo que hice fueron los wheel move scan, que son identicos a los que adjunte el diseño digitalizado en squetchup, lo que no adjunte foto poruqe no tengo cam! esos ya estan operativos! como dije hace unos dias, trabajo en una consola para conttrolar mis efectos caseros!
un abrazo fraterno desde aqui
 
Sin poner un poco de plata no creo que se pueda hacer(aunque si algo parecido)... para lograr esa precision en los dibujos se necesitan "GALVOS" (y el precio arranca en los $200), pero si los tenes la parte electronica no es dificil... estos se controlan (algunos) con señales de 0V a 5V y la velocidad se mide en kps (kilo puntos por segundo).1kpps= 1000 puntos en un segundo :D

Ahora estoy probando de usar memorias eeprom conectadas a un DAC (convertidor digital a analogico para los que no conocen) y de ahi a un operacional para manejar el cabezal de un disco rigido.
Y otra idea mas que tengo es usar un motor dc con un iman en el eje y un sensor de efecto hall... esta idea no es mia.. es de la revista ELEKTOR SEPTIEMBRE DEL 2008. Si no la encuentran avisen y la subo por ahi.

Leyendo el articulo de la revista mencionan que ya habian presentado un proyecto similar en ediciones anteriores... alguien sabe en cual?
 
si ahi valen esa plata esos famosos galvos, aca ni se consiguen, como dicen unos cantores de aqui de uruguay "todo viene hecho y hay papa importada", una pequeña metafora!
 
Atrás
Arriba