Es posible programar pic para que deje de funcionar despues de un tiempo?

El tema es el siguiente..compramos hace 2 años un extractor para la cocina marca llanos(si alguien cree que no puede figurar la marca por favor la borre,pero no el tema entero),despues de aproximadamente 1 año y medio andando sin problemas empezo a hacer cualquier cosa con respecto al manejo del motor..me parecio raro asique lo desarme y me di cuenta que esta plaqueta funciona con un pic16f84(medio artesanal la campana :D ).No encontre ningun tipo de falla,el control de la luz anda perfecto solo el problema esta en el control de velocidad del motor :eek:.Llame a la empresa y me dijeron que era normal,que se habia roto el circuito por un exeso de tencion y que ellos me mandaban la plaqueta nueva por $180,me sono muy raro esto porque es como si ubieran tenido el versito ya preparado asique me pongo a pensar en el pic y en mis clases de programacion y me surgio la duda..es posible que hallan programado el pic para que despues de x veces de activar el circuito este comience a funcionar distinto?si a alguien le surgio algo similar avisen por favor..yo mientras tanto sigo revisando la placa para ver un posible error :unsure: saludos

me olvidaba,cuando entras a su pagina ahi una pestaña que explica como cambiar la placa..osea como que esta todo muy armado,como si supieran que tenes que cambiar la placa..no se a ustedes pero a mi me suena rarisimo,si tuviera algun programador de pic lo leeria y subiria el programa para que lo analicen pero no tengo :( saludos!
 
Última edición:
Quiza sea eso, pero se te va a hacer imposible sin un programador/lector de pics..
Podrias armarte un JDM, que no tiene un costo superior a 15 Pesos Argentinos..
Leer el pic y fijarte, la cosa jodida, seria ver en que lenguaje esta..

Conseguite un programador ;)
 
No creo que pueda leer el código, debe de estar protegido de lecturas aunque vale la pena intentarlo si consigues sacarle el .hex usas un Desensamblador y ya esta
 
Hi, pues de que se puede se puede, obviamente no sería etico.
Lo que deja lugar a suspicacias es la velocidad del diagnostico sin ver la tarjeta.
Tienes forma de testear el motor sin el PIC?

Algunas impresoras HP te piden que cambies el tambor despues,
de un determinado numero de hojas impresas.
:)
 
Leer el pic y fijarte, la cosa jodida, seria ver en que lenguaje esta..

Conseguite un programador ;)


me cacho en la ingenuidad de mat.......
suponiendoque esos fabricantes sean "rapiditos" a la hora de fabricar aparatos con "auto-falla" te van a dejar el pic sin proteger.

Hi, pues de que se puede se puede, obviamente no sería etico.

:)

aca si me hice pis de la risa.
se juntaron la familia ingalls y los breidy ???? :LOL:

....Es posible programar pic para que deje de funcionar despues de un tiempo?....................................................

!

como se te ocurre semejante cosa !!!!! :eek:
olorcito a podrido ????? :LOL:
para que en un extractor un pic????
para variar la velocidad de el motor......se podrian unsar cosas menos complicadas.......una llave de posiciones y una L o C.
pero ..................para que el fabricante pidio un circuito con pic flash ........:unsure:
...............:LOL:..................mira vos que gente, que mundo este........y aca un bombncito hablando de "etica" ............:LOL:
como la que tienen los de epson y anda a saber cuantos miles mas.

mira, no le des bola a la placa:
saca mas o menos el esquema de conexiones (no de la placa) , incluso pone aca algunas fotitos. y hacete un variador de velocidad vos, seguro que hasta con un dimmer lo haces.
 
Última edición:
ajja fernandob no es sarcastico jaja :D lamentablemente tengo 17 años y no llegue a conocer esas familias pero seguramente son del tipo buenudas :rolleyes: la verdad voy a subir algunas fotos y si puedo con una mano de todos hago una plaquita..no habia pensado lo del pic,es muy cierto..van fotos!
 

Adjuntos

  • P1010110.JPG
    P1010110.JPG
    102.5 KB · Visitas: 56
  • P1010111.JPG
    P1010111.JPG
    96.5 KB · Visitas: 49
  • P1010112.JPG
    P1010112.JPG
    97.3 KB · Visitas: 45
  • P1010113.JPG
    P1010113.JPG
    73.4 KB · Visitas: 54
eso.......la ultima es la que vale.....el circuito ELECTRICO al motor, ya me estoy yendo pero luego lo leo , o si algun colega con tiempo lo ve aporta.

mira, el motor es de 220v .
una fase va directa y la otra es la contrlada.........

que podes hacer con un pic mas que variar el angulo de fase y/o darle un tiempo.

hay un rele...........y tenes :
luz y motor.

que maneja el rele ??
la luz o el motor???

y no veo un triac...salvo que sea uno de esos con forma de transistor.
que no manejan mas de 0,8 amper.......si es eso ahi puede andar la cosa.

no se te habra quemado eso ???


por que no pones lso codigos de lso 3 integrados y tambien lso codigos de esos transistores o lo que sean
 
Última edición:
si que es posible, y no es tan malo como parece. Si tu haces un proyecto y lo vendes y despues no te quieren pagar o te lo quieren piratear, seria buena idea programarlo para que se autodestruya. Y si ya te pagaron pues les das el pasword o algo por el estilo.

Hace tiempo lo puse en practica. Programe un juego (100% soft) y lo vendí pero querian verlo y probarlo y despues decirme si lo compraban o no. Acepté pero como no lo quisieron comprar se autodestuyó
 
si que es posible, y no es tan malo como parece. Si tu haces un proyecto y lo vendes y despues no te quieren pagar o te lo quieren piratear, seria buena idea programarlo para que se autodestruya. Y si ya te pagaron pues les das el pasword o algo por el estilo.

Hace tiempo lo puse en practica. Programe un juego (100% soft) y lo vendí pero querian verlo y probarlo y despues decirme si lo compraban o no. Acepté pero como no lo quisieron comprar se autodestuyó
Pero lo que plantea es muy diferente, el ya pago por el producto, ahora lo que quiere el productor es que nuevamente le pague, si lo hizo es una pratica muy mala, hacerlo se puede hace simplemente programando en la eeprom un contador hasta que llegue a determinado valor y no permita la ejecucion del programa o lo haga mal, uno puede proteger lo que hace colocando protecciones a los PIC con su programa (para que no sean clonados o leidos) pero programarlos a para que dejen de trabajar despues de cierto tiempo o ciertas operaciones ya es desleal, seria lo mejor para no depender de ellos hacer el soft de la tarjeta teniendo como base la placa original, para ello se debe sacar el esquematico de la placa y un listado de su operacion y caracteristicas (que hace y como lo hace) desde ahi se pude hacer, chauuuuuuuuuu
 
fernandob el tema es asi: tiene 3 pulsadores,uno controla el prendido/apagado de la luz a travez de la activacion/desactivacion de un rele,otro prende y apaga el motor extractor,y el otro controla la velocidad del motor(hay 3 velocidades y 3 leds que indican cual esta activada) a travez de un triac bta08 600c..el circuito se alimenta con 12 vca que son rectificados por dos 1n4007 y filtrados por un cap de 470uf,hay dos transistores comuncitos los bc337,tambien ahi un optoacoplador moc3021 y un lm358..y como dije antes tambien esta el pic16f84 con su respectivo oscilador y sus dos capacitores..me gustaria diseñar una placa que tenga estos controles pero se me complica cuando quiero retener el pulso que dio el pulsador..aparte para que pase menos corriente alterna en el triac tengo que meterle una continua de menos voltaje al gate de este o estoy equivocado?
 
Al parecer es sencillo, saca el esquematico y te ayudamos a hacerla, debe haber una linea de entrada con un opto desde AC al PIC para controlar el angulo de disparo del TRIAc, el triac se dispara con tension, dependiendo del instante donde se hace controla la velocidad, chauuuuuuuuuuuu
 
ya lo dijiste todo :
en vez de 3 velocidades ponele un diimmer, con perilla.

como un regulador de velocidd de motor , de ventilador.
anda perfecto.
o compra vos el modulo de reguldor de velocidad de ventilador.

ss casado ??? +
decile a tu mujer que es un lio,.... que lo haces pero que se prepare para "un premio" (yo hago asi......) .
y me hago el que tardo una semana y luego ..buala.....con perillita y regulacion lineal.
y quedas cmo un rey.

si que es posible, y no es tan malo como parece. Si tu haces un proyecto y lo vendes y despues no te quieren pagar o te lo quieren piratear, seria buena idea programarlo para que se autodestruya. Y si ya te pagaron pues les das el pasword o algo por el estilo.

Hace tiempo lo puse en practica. Programe un juego (100% soft) y lo vendí pero querian verlo y probarlo y despues decirme si lo compraban o no. Acepté pero como no lo quisieron comprar se autodestuyó

ven ....es como digo yo......la gente es HDP , asi en gigante., nunca te lo quisieron comprar, querian ver que hacias, ver que podian sacar gratis.

de una ........te falto maneje comercial , si tenian interes tenias que haberles sacado algo de $$ sino ..no movias ni un dedo por ellos.

esta lleno de gente asi, es por eso que yo no segui avanzando en mis conocimientos de electronica, no vale la pena, ya estoy en segundo de ginecologia y hasta el olorcito es mejor (mejor pescado que resina) .:LOL:

an
 
Última edición:
de una ........te falto maneje comercial , si tenian interes tenias que haberles sacado algo de $$ sino ..no movias ni un dedo por ellos.

A veces no se puede, aveces hay que arriesgar un poco, de cualquier manera lo que se hace, si no se vende en un lugar se vende en otro, y si no, pues al menos se tiene un poco mas para mostrar lo que se sabe hacer.

Pues seguro que querian ver que sacaban de a gratis, y por algun momento cantaron victoria, pero despues se les borro la sonrisa al ver que ya no peló.

La idea es hacer algo parecido a las versiones de prueba, si lo quieren comprenlo.
 
jaja fernandob sos un groso :) cuando tenga novia lo hago..tengo 17 ;) le voi a decir a mi vieja que me haga unas papas fritas y se lo hago

igual creo que ya pidio la placa :( lo que si es me quede pensando como puedo hacer un circuito que con un pulso mantenga activado un rele y con un pulso del mismo pulsador me lo desactive,igual que comocontrolar la velocidad con un triac,se tendria que modular el ancho por pulso?si me hacen un diagrama pero solo para explicarmelo no para hacerlo estaria mas que agradecido ;) saludos..
 
Última edición:
esoooooooooooo !!!!!!!!!!!! tambien vale ORO !!!

una rica comidita de la mama , poder pedirle ..........haaaaaaaaa.que cosa mas linda :)

ah....me decis que ya la encargo?
haceme caso , cancelalo, se vivo y rapido, te aseguro que no tndras problema.
llamalos y deciles que estas est mes con poca $$ que lo cancelas hasta el mes que viene , o deciles que no vas a estar por una semana o mas , que recien te tomas las vacaciones.
ls cancelas pero bien, sin cortarles el rostro.
que luego vos los llamas.

y a tu mama decile que es la $$ de la placa mas lo que te van a cobrar el service.

que te de una semana.
y manejalo vos.

llamalso mañana a la mañana, es seguro que l haces, ya te pongo enlaces.

la luz la manejas con una tecla
el ventilador con esto:
https://www.forosdeelectronica.com/f16/atenuador-dimmer-110-220-voltios-374/

decime, te hago una consulta: no tenes en tu casa algun dimmer ?? alguna luz que se maneje con "perillita " ???

http://listado.mercadolibre.com.ar//variador-de-luz-dimmer

motor:
Buscar en Mercadolibre: MLA-106179319-dimmer-modulo-variador-de-ventilador-p-jeluz-o-taad-_JM
 
Última edición:
Estoy construyendo un control de velocidad con un pic18f2550 para controlar la velocidad de un motor de AC(110v pero funciona igual para 220v), funciona en red abierta con PWM, estoy sincronizando el cruce por cero con un opto-transistor y disparando un triac con un opto-triac, te puede servir para solucionar tu problema, cuando lo termine si lo necesitas revisa en mi blog, solo faltaría determinar las velocidades con los pulsadores(yo lo estoy haciendo con un potenciometro), la dirección es:

http://superelectronicacc.blogspot.com/

en menos de 15 días lo subo.

No hay manera de detener el procesador de un microcontrolador(energizado), se puede usar un modo sleep para un estado de reposo o bajo procesamiento, pero para hacer esto como lo planteas, se necesitaría un reloj de tiempo real externo avanzado para contar semanas, meses o años, así que en mi opinión dudo que sea un "fallo programado" del pic, ademas este pic es demasiado "primitivo" para usar funciones avanzadas que pudieran permitir algo como lo que planteas.
 
fernandob no tenes una idea de lo tentadora que suena tu propuesta..el tema es que tengo que encontrarle alguna forma de que con un pulsador se prenda y con otro se apague la luz..y si es posible uno para que prenda o apague el motor :D una vez que este listo eso despues uso los leds para marcar el maximo o minimo del motor..me pongo tan respetuoso en cuanto a los agujeros que quedaran porque la campana es muy linda y mi mama probablemente me patee la cabeza si le dejo algun agujero ahi sin funcion..por eso tambien quiero usar un pulsador y no una micro E..saludos y muchisimas gracias :D
 
para no agujerear la caja lo que haces es buscar una cajita linda que tape lso agujeros existentes,y sobre ella haces los nuevos.

otra cosa muy util es el acrilico, mas el rojo fume .....es magico.
por que con una plaquita tapas toda la chanchada y dejas lo nuevo.
ahi te hago un dibujo.

pero lo importante son 2 cosas:

1 -- prueba asi te sacas la duda luz: tecla: prende-- apaga (no hay misterio)
2 -- motor: prende - apaga tambien con tecla (sin misterio) ....y con un dimmer regulas velocidad (para ti sera dudoso, para nosotros no ...es seguro que anda.)

luego lo de el frente: (ver adjunto)

se suele usar rojo fume si quieres que no se vea lo de atras pero si pase la luz de lso leds por ejemplo.

luego dile a tu mama un pequeño detalle:
si cambia la placa por otra original dentro de 2 años se recordara de lo que le paso ahora.
pero si lo haces tu nunca mas habra esa dependencia de una placa magica y cara, en el futuro solo se puede romper un switch el cual se cambia , o el dimmer que tambien es mas que comun .
 

Adjuntos

  • frente extractor.JPG
    frente extractor.JPG
    22.1 KB · Visitas: 11
Última edición:
lo que pretendo es que prenda o apague con un solo pulso,no con una tecla :( eso es lo jodido..todo lo otro ya casi lo tengo :) por ejemplo: con un pulsador darle marcha a el motor,girar la velocidad a gusto con el pote y luego para apagarlo usar el mismo pulsador con el cual lo prendimos..tambien lo mismo con la luz prenderla y apagarla con el mismo pulsador,se que es mas jodido pero si hay alguna forma de hacerlo por favor diganmela..aunqe sea medio complicada no hay problema..otra consulta es como poner un led que indique si esta funcionando este dimmer https://www.forosdeelectronica.com/f16/atenuador-dimmer-110-220-voltios-374/ teniendo en cuenta que si o si tiene que ser led..gracias por todo :D
 
ni prendas el soldador:

hay pulsadores con retencion, que hacen como si fuesen una tecla:
apretas una vez y prende....el pulsador queda un poquito hacia adentro (retencion) .
volves a pulsar y apaga la luz , el pulsador queda un poquito mas hachia afuera.


mira, es como te dije:
es absolutamente simple.
si lo queres hacer no tenes excusa....menos foro ya trabajar !!!!!
 
Atrás
Arriba