Espectacular Vumetro estereo de 40 Leds por canal

Si si… como el mismísimo titulo lo dice Espectacular Vumetro estereo de 40 Leds por canal.
No me pregunten de donde lo descargue porque no lo recuerdo. El tema es que siempre quise armar un vu de este tipo pero…. Mis humildes conocimientos de electrónica no me lo permitieron.
Lo dejo por si alguien se le anima y lo monta.
Saludossssss! ras
 

Adjuntos

  • Espectacular Vumetro estereo de 40 Leds por canal.rar
    1.5 MB · Visitas: 935
yager dijo:
gracias por el aporte
viendo para mi creo son muchos o demasiados
componentes
se podria simplificar mas

Entonces usá solo un LM3915 o 3916... Así es más sencillo.

Se agradece el aporte, Saludos!.
 
Si bien es buena idea, y buen aporte... podés simplificarlo mucho con 3 o 4 LM3915 o 3916 en cascada...

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola compañeros;

He estado buscando un VU Meter para adaptarlo a un compresor de audio, que encienda toda la escala y cuando comprima, que vaya apagando los leds, en otras palabras, que funcione al revés; ¿tenéis conocimiento de este tipo de medidor o podéis facilitarme esquemático o información sobre el mismo?

Gracias.
 
Faluncho. Lo que necesitas no es difícil de hacer. Pero un esquemático sería un trabajo que requiere algún estudio específico del circuito sobre el que lo queres aplicar. De usar, por ejemplo los 3915 o 3914 lo que podrías hacer es invertir la tensión de referencia (patas 4 y 6) de manera que la tensión de comparación sobre el integrado baje a medida que la entrada aumente. Otra opción que se me ocurre, sería usar la tensión del control de compresión invertida y adaptada a la entrada del IC para que baje cuando actúa el compresor. Habría que probarlo, estas son solo unas ideas básicas.
 
vmsa;

Gracias por tu respuesta.

Según veo en el datasheet, la tensión de referencia se efectúa mediante un rectificador de onda media o de precisión con un OP TL071 ó CA3130. El compañero Fogonazo posteó uno no recuerdo dónde.

No me veo capaz de rediseñar el circuito que seguramente se haría con puertas lógicas ya que la electrónica digital no es mi fuerte, por eso pedía si alguien pudiera ayudarme sólo con el esquemático inversor que comentas o algún circuito publicado. Yo no lo he encontrado en la red por mucho que he buscado, hay cientos de circuitos de compresores pero ninguno con VU Meter inversor.

Pero bueno, seguiré buscando.

Saludito a todos.
 
Fogonazo

Gracias por la indicación, he leído las 5 páginas del post que me muestras-que ya había hecho con anterioridad- y creo que casi todos los hilos del foro referentes a VU Metros pero no encuentro ese rectificador que me invierta la tensión de referencia para utilizarlo en un compresor de audio; cuando no hay señal todos los leds están encendidos y conforme aumenta ésta, se van apagando-al revés-

La mayoría de compresores comerciales disponen para esta medición de medidor de aguja pero algunos como la marca DBX tienen leds que funcionan de esta manera.

¿Aguien podría indicarme, que seguro lo sabeis, como realizar esa etapa rectificadora inversora?

Gracias de antemano.
 
. . . ¿Aguien podría indicarme, que seguro lo sabeis, como realizar esa etapa rectificadora inversora?

Gracias de antemano.

Antes del sistema de medición se coloca un rectificador de precisión que podrá entregar (+) o (-) según como lo configures.
La salida de este la mandas a un sumador y la segunda rama del sumador será una tensión fija que logra encender todos los LED de la presentación.
A medida que la señal de audio se incremente irá disminuyendo el valor "suma" y los LED se irán apagando.


Yo el comparador lo haría distinto, configuraría tal que

A = B LED del medio encendido
A > B LED izquierda encendido
A < B LED derecha encendido

Cuanto mayor fuera la diferencia el LED encendido mas se aleja del centro
 
Ja!, tu inquietud me quedo picando y ya me metí a pensar una posibilidad. Te adjunto un posible circuito dibujado desprolijo pero solo como guía. (otra era dibujarlo en papel y sacarle foto, pero lo descarté)
La idea que se me ocurrió es utilizar la tensión de referencia para invertir la tensión de entrada. El amplificador (cualquier opamp que utilices) usara los 1,2V de la referencia para poner en alto su salida así tendrías los 1,2V en la pata 5 y todos los LEDs encendidos cuando la entrada es cero. Al subir la tensión de entrada la salida bajaría hasta que sean iguales y allí la salida seria de 0V y todos los LEDs apagados. En este ejemplo el rango de tensión de entrada es de 0 a 1,2V, pero lo podes variar modificando el valor de la resistencias en la pata (-) del opamp. El resto corresponde al uso común de los 391X, yo dibuje la pata 9 a +V para que trabaje en modo barra que entiendo es lo que queres. El 14 daría una escala lineal el 15 logarítmica, no sé como queres medir la compresión, tenes que probar.
Bueno, espero comenten si puede andar.
Saludos.
 

Adjuntos

  • invertin391x.jpg
    invertin391x.jpg
    69.1 KB · Visitas: 48
Última edición:
Bueno amigos; ya me habéis dado la caña para poder pescar, con lo cual agarro el protoboard y me pongo a montar.

En mi país decimos: "A quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga" bueno, vmsa me la dio y Fogonazo me la bendijo, pues..... ¡Éxito seguro! ja, ja , ja.

Bien, en serio, voy a montar el compresor y en cuanto lo tenga finalizado, subo esquema, PCB, instrucciones y fotos; es lo menos que puedo hacer para agradeceros vuestra ayuda.

Gracias, compañeros.

RAFAEL.
 
Atrás
Arriba