Esquema de amplificador 130W

Este seria el amplificador , lo quiero emprolijar y acomodarle la fuente , tiene dos condensadores de 4700/50v y la fuente con los condensadores da 49.5v ( que margen tienen los electroliticos ? , esta muy al limite ) queria el circuito para ver si esta bien regulada la corriente de reposo ( dicho sea de paso , no se de cuanto tiene que ser ni donde tomarla ) lo que si pude regular fue el offset a 3mv mas o menos , creo que la placa dice Artekit 833 pero en internet no hay nada.
 

Adjuntos

  • arte1.jpeg
    arte1.jpeg
    145.4 KB · Visitas: 100
  • arte2.jpeg
    arte2.jpeg
    139.5 KB · Visitas: 104
  • arte3.jpeg
    arte3.jpeg
    88.2 KB · Visitas: 99
Me imagino que regulaste el Offset con el preset de 100 Ohms que está junto con el par diferencial , entonces el otro regula corriente de reposo.

Desconectá la entrada del amplificador al pre y ponela a masa , dejá que el amplificador caliente una media hora , entonces medí cuantos miliVolt tenés en las resistencias de emisor de los transistores de salida.

Con su valor en Ohms y considerando 50 mA , por ley de Ohm lo calculás de antemano.

Si las resistencias están en serie podés mejor medirlas juntas considerando el doble de lo calculado.

Saludos !
 
Las resistencias de emisor por lo que se ve estan en la placa en los disipadores en la parte interna.
Esos BD en lugar de los BC en lo que debe ser el circuito de protección no me gusta mucho
 
cuando lo compre estaba como en las fotos , funciona , pero esta muy desprolijo , pero por $1500 no me puedo andar quejando mucho, estoy pensando en hacer las plaquetas nuevas pero tengo que conseguir el circuito o lo voy a tener que levantar
 
Bueno aca saque las fotos como mejor pude , voy a ver si me pongo con el sprin layout y lo levanto
 

Adjuntos

  • IMG_20180825_114340.jpg
    IMG_20180825_114340.jpg
    384.8 KB · Visitas: 90
  • IMG_20180825_114439.jpg
    IMG_20180825_114439.jpg
    391.4 KB · Visitas: 89
  • IMG_20180825_114235.jpg
    IMG_20180825_114235.jpg
    417.8 KB · Visitas: 84
  • IMG_20180825_114225.jpg
    IMG_20180825_114225.jpg
    240.2 KB · Visitas: 79
  • IMG_20180825_114206.jpg
    IMG_20180825_114206.jpg
    292.9 KB · Visitas: 76
  • IMG_20180825_114300.jpg
    IMG_20180825_114300.jpg
    300.6 KB · Visitas: 73
Si me permiten , hago un aporte: Poseo unas placas que en su momento Artekit las comercializaba como 400watts RMS sobre 8ohms con fuente de 75+75Vcc, adjunto fotos, llevaban 8 transistores de salida Buy69. Por lo que veo es la misma placa en cuestión. No es mas que el mítico circuito RCA UAP-02 , sólo posee un preset de 100ohms para compensar diferencias entre el par diferencial, cosa que anule porque no marcaba diferencias, el 2do preset en serie con el par de diodos del bias corrije la corriente de reposo. En resumen reitero, no mas que el mismo CIRCUITO RCA, cualquier duda aquí alguien con mucha experiencia en eso. Saludos cordiales a los genios del foro que admiro tanto, espero no me borren el comentario y no haber cometido alguna infracción.
 

Adjuntos

  • SAM_5781.JPG
    SAM_5781.JPG
    262.9 KB · Visitas: 131
  • SAM_5782.JPG
    SAM_5782.JPG
    313.1 KB · Visitas: 126
  • SAM_5783.JPG
    SAM_5783.JPG
    338.7 KB · Visitas: 165
  • Ampli RCA 125w.png
    Ampli RCA 125w.png
    22.6 KB · Visitas: 191
  • ampli_rca_12 a 70W.pdf
    593.7 KB · Visitas: 89
  • RCA 70W.pdf
    1.2 MB · Visitas: 92
  • 2.JPG
    2.JPG
    265.3 KB · Visitas: 179
  • 3.JPG
    3.JPG
    219.6 KB · Visitas: 144
  • 4.JPG
    4.JPG
    335.7 KB · Visitas: 127
  • 5.JPG
    5.JPG
    309.2 KB · Visitas: 122
  • 6.JPG
    6.JPG
    270.3 KB · Visitas: 122
  • 1.jpg
    1.jpg
    431.2 KB · Visitas: 128
Muchas gracias , igual voy a tratar de levantar el que tengo , me tienen intrigado las dos bobinas , si podrias subir el circuito que tenes hecho a mano alzada me harias un favor , asi comparo
 
En realidad el circuito a mano alzada que subi era el original artekit de 400watts , supongo similar al tuyo. No crean que esta gente hacia las cosas muy bien, es más mi módulo vino de fábrica con la etapa de entrada diferencial usando TIP32 !!! osea le metían lo que tenín a mano, cuando en realidad ahi van transistores de baja señal y alta ganancia, en mi caso opte por los 2N5401, además de varias modificaciones que habría que hacerle, en definitiva lo mejor es que termine siendo un circuito similar a la RCA UAP-02 , esa es la configuración correcta. Las bobinas de artekit no estaban bien realizadas para nada y mal cumplian su función según venian conectadas, la realidad es que única bobina útil es la que va en serie con la salida del parlante que junto con una resistencia y un capacitor en serie forman si no me equivoco la red de zobel. Artekit ponía bobinas donde en realidad iban resistencias de muy bajo valor , como para ahorrarse unos pesos.Eso sí, las resistencias que se ven montadas sobre los disipadores son de alambre de resistencia nicrom formando una simple resistor de unos 0,22ohms que son los que van en el emisor de cada transistor de potencia.
Agrego: para aclarar la intriga de las bobinas te indico: La de alambre mas grueso que esta mas al borde de la placa es la que va a salida de parlante , va en serie con el mismo, pertenece a lo que es la red de zobel, para evitar oscilaciones a muy alta frecuencia, esa esta bien. La otra bobina de alambre mas fino pretende ser una resistencia de bajo valor de unos 0,12ohms cuya función es provocar una leve caida de tension ante cortocircuitos en la salida de parlante, esa tensión dispararia uno de los transistores de protección tipo "current limiter" para que la placa no se queme. Aclaro en vez de esa bobina debería haber puesto una resistencia de 0,12ohms x 5watts para ser preciso. Los transistores de protección son los dos grisesitos tipo BD que se ven en el centro de la placa, uno es npn y otro pnp. Uno proteje a la rama positiva y otro a la rama negativa. Por último esos transistores deberían ser de otro tipo como por ejemplo 2N5401 y 2N5551, porque los BD son de mediana potencia y no tan alta ganancia lo que dudo que protejan demasiado al sistema , osea se repite la experiencia que Artekit ponía cualquier cosa , anda, pero ....el osciloscopio no indica lo mismo en condiciones de compromiso.
 
Última edición:
Si lo puedes subir sería interesante para comparar y cotejar los disitintos esquemas, siermpre es un aporte que enriquece el foro
Te comento algo que tal vez no sepas, en los años que artekit realizo esas placa los 2N5401/2N5551 no eran fácilmente consegibles ni siquiera los MPSA42 y similares, por eso se echaba mano a lo que había
Los BC556/78/9 no eran de mucha tensión al igual que sus pares BC546/7/8/9
Lo importante es que fueron parte de la historia Argentina de cuando todo se hacia en este país.
Otro error es creer que ponian bobinas donde ivan resistencias, eran bobinas de alambre debido que las similares solo habia hasta 5W y las otras eran demasiado grandes y no tenian terminales soldables, entonces se recurria a ese tipo de resistencias.
La bobina en serie con el parlante no es una red Zorbel las redes Zorbel van en paralelo con la carga no en serie.

Por eso es interesante que pongas el esquema le sevira a muchos que tengan el mismo amplificador
 
Última edición:
Bueno aca esta el circuito y el pcb transparente , habria que modificarlo para que los drivers entren derechos , en la plaqueta hay variacion de los valores que realmente estan colocados ( digo para que se entienda que en la serigrafia de la plaqueta hay valores que varian en relacion a los que estan puestos, y algunos ni siquiera estan ) .
Hablando del Bias , en el circuito que subio
indemornin
tiene 3 diodos mas un preset de 100 , y en el mio tiene 2 diodos y el preset
 

Adjuntos

  • img019.jpg
    img019.jpg
    333.5 KB · Visitas: 133
  • img020.jpg
    img020.jpg
    433.6 KB · Visitas: 135
aparte del pcb que otras mejoras le puedo incluir? , por lo que lei en otros temas aconsejas cambiar el par diferencial por 2n5401 apareados , no se , si se les ocurre otra cosa estoy abierto a las ideas , antes de hacer los pcb nuevos
Me imagino que regulaste el Offset con el preset de 100 Ohms que está junto con el par diferencial , entonces el otro regula corriente de reposo.

Desconectá la entrada del amplificador al pre y ponela a masa , dejá que el amplificador caliente una media hora , entonces medí cuantos miliVolt tenés en las resistencias de emisor de los transistores de salida.

Con su valor en Ohms y considerando 50 mA , por ley de Ohm lo calculás de antemano.

Si las resistencias están en serie podés mejor medirlas juntas considerando el doble de lo calculado.

Saludos !
La corriente de reposo de 50mA es por cada transistor de salida o por el par?
 
Por cada transistor , te podés mover entre 40 y 60 mA , si no calienta, dale los 60 , o sea 13 mV en las resistencias de .22

P.D.: Hay una tendencia, la cual comparto, de considerar que en un par Sziklai cómo el inferior que maneja la parte negativa, formada por el excitador TIP32C y los 2N3055, dónde en dicho par el emisor del par , es el colector del 2N3055; motivo por el cual yo movería esas resistencias de .22 a serie con los colectores inferiores.
 
Por cada transistor , te podés mover entre 40 y 60 mA , si no calienta, dale los 60 , o sea 13 mV en las resistencias de .22

P.D.: Hay una tendencia, la cual comparto, de considerar que en un par Sziklai cómo el inferior que maneja la parte negativa, formada por el excitador TIP32C y los 2N3055, dónde en dicho par el emisor del par , es el colector del 2N3055; motivo por el cual yo movería esas resistencias de .22 a serie con los colectores inferiores.
perdoname pero no te entiendo , algo asi me decís , que pase las r de .22 al colector?
 

Adjuntos

  • vv.JPG
    vv.JPG
    30.8 KB · Visitas: 36
Estimado chifu: En realidad estimo que si fuiste capaz de levantar el esquema y la correspondencia de componentes sobre la placa sobreentiendo que te sobra capacidad para resolver y decidir el asunto. Lo que humildemente puedo yo comentarte desde mi experiencia y los demás cada uno transmitiran su visión: Yo tengo esa misma placa pero 8 transistores de potencia , 4 por rama BUY69C, (en realidad dos son para driver de potencia y estan en tipo darlington con los 6 restantes) . Siempre me intrigo que tipo de configuracion había aplicada. Levantando el esquema me di cuenta que no diferia el concepto de lo que es el tradicional circuito de la RCA UAP-02 cuyo esquema esta varias veces en este mismo foro. Sin embargo me anime a transformar mi placa Artekit en lo que es la aplicacion original de PSS Audio Pro Powers Amplifiers (Francia) cuyo diagrama y lista de componentes adjunto para que compares con tu equema para las diferentes potencias de 125 a 600watts RMS. Aquí se ve como se descarta el preset de simetria conectado entre los emisores del par diferencial. Ese preset a la larga termina siendo un dolor de cabeza porque si se ensucia con alguna partícula o tierra deja de hacer buen contacto y chau potencia. Lo mismo pasa con el preset de ajuste de bias. Lo mejor es ajustar con el preset y habiendo encontrado el punto adecuado recomiendo tomar la medicion de ese preset y reemplazarlo por una resistencia fija. Ya me ha pasado varias veces tener falla en el preset de ajuste de bias la cual se fue al diablo y quemé todo...En fin , fijate el diagrama de PSS audio y así deberia quedar y anda perfecto.
 

Adjuntos

  • SCH Ampli 7-D.pdf
    85.1 KB · Visitas: 148
  • Nomenclature ampli PSS 7-K.pdf
    23.9 KB · Visitas: 109
Sería mas o menos así :

La resistencia de 1 Ohm la puse solo por respetar la configuración de la protección de la rama positiva (nunca la he usado) , iría otra de 180 Ohms y el díodo que puede ser 1N4004 se usaba casi siempre para igualar un poco las dos junturas del Darlington de arriba , con el Sziklai de abajo.

Reformado.png
 
Atrás
Arriba