Esquema de amplificador 130W

Lo que decis con respecto al preset del bias no es así, hay millones de equipos en el mundo funcionando sin ningún problem con ese preset, lo llevan equipos de grandes marcas y funcionan perfectamente por años
Si le tenes miedo a los abiertos podes utilizar los tipos cermet cerrado en càpsula azul
Tengo fabricados equipos que tienen 30 años funcionando y jamás fallo un preset y estan a punto de cumplir 40 años funcionando perfectamente y no fueron uno o dos fueron muchísimos
 
Respecto a tema presets no discuto , por eso es la experiencia en cada uno. La mía hizo que por varios motivos elija aveces reemplazar presets por una Resistencia fija. La causa: decenas de etapas de potencias con cooleers chupatierra que engrasan las placas, luego pseudotécnicos toquetones de presets para ver que pasa... corrientes de reposo de 40mA lléndose a unos 6 amperes quemando todo en segundos, eso entre otras experiencias: No lo contradigo sr pandacba , sé que Ud tiene rázon según su experiencia. Claro, los presets cerrados son mas seguros, los presets en cuestión de artekit no me vinieron buenos, se giraban ante cualquier toquecito de plumero, y sabemos que una décima de milímetro aveces significa una variación de corriente muy grande dependiendo de la circuitería asociada.
 
Eso pasa con los preset manoseados de mas o de muy mala calidad , cómo ejemplo unos antiguos redondos de plástico blanco que no servían para nada (n)

Siempre que reparo o ajusto un amplificador pongo provisoriamente la cantidad de junturas + 1 de 1N4007 en serie , una vez calibrado y andando los retiro.
 
Espero no incumplir ninguna regla y aclaro que no tengo nada que ver con el asunto, pero las plaquetas esas aún se consiguen como "plaquetas amplificador RCA" en conocido sitio de ventas , hace tiempo me ha tocado recurrir al sitio para reponer un viejo amplificador de los años 80s.
 
Vamos por parte la aparición de los amplificadores RCA supuso un avance enorme en ese momento, los primeros fueron de simetría cuasi complementaria y los siguientes fueron de simetría cuasicomplementaria
Este circuito hasta unos 100W funciona bien pasada esa potencia su diseño hace que no tenga un desempeño adecuado, tanto que la misma RCA saco unos esquemas de 100W mucho más elaborados y otros dos que eran 120W en 8 ohm y 180W en 4 ohms y el otro que era 200W en 8 ohms y 300W en 4 ohms
Todos esos diseños son muy superiores por que incorporaron algo que fue novedoso en esos años, como la fuentes de corrientes y los espejos de corriente hoy tan utilizados en equipos de alta potencia.

Por otro lado quienes hicieron el diseño de aumetnar la tensión de fuente y utililzar transistores como los BUY69 lo hicieron por que no les quedaba otra.
Los BUY69 son transistores de conmutación de alta tensión pesímos para amplificar ya que su ganancia es pobrísima fueron diseñados para el horizontal de televisores ByN.

Si se quiere más potencia hay que utilizar los diseños que ya mencione y cuyos esquemas fueron subidos en el foro.
Apenas pueda los subo de nuevo.
El diseño de los franceses funciona pero los RCA que mencione antes son muy superiores.
La RCA desarrollo transistores adecuados, pero aca no eran fácil de obtener tanto que el diseño original del amplificador de 40 y 70 W lleva en su salida unos transistores de cápsula plástica y no los 2N3055 sería el papá o el abuelo de este último
 
Si Sr. pandacba , para los que les interesa de lo que ud. esta hablando les adjunto documentaciones al respecto, digamos siempre sirve como guia para saber como la RCA desarrollaba sus circuitos y tambien sirve como referencia para comparar o mejorar algunos de los amplificadores que se encuentran hoy en día. Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • RCA 1978.pdf
    552.5 KB · Visitas: 211
  • RCA 1983.pdf
    1.6 MB · Visitas: 212
No basta con tener los manuales, hay que conocer la historia que hay detrás de ellos y quien no vivió en esos años se le hace dificil entender muchas cosas.
Y aún estando a la vista es como que no se dan cuenta de ello.
Un ejemplo, porque en aquellos años tanto la RCA, como Motorola en América, Philips, Siemens y otras marcas en europa sacaban libros con esquemas con circuitos de aplicación de audio y con detalles de como construirlos incluso aquí Texas
Y en la actualidad ninguna empresa brinda demasiada información como esa por ejemplo?

El amplificador de la RCA con fuente partida y entrada diferencial se difundió también en Europa en esos años hay propaganda en revistas europeas tanto que empresas como philips tomaron el reto e hicieron un cambio sustancial y publicaron originalmente un amplificador de 50W de alta calidad con transistores darlington complementarios.
Aquí lo tomo plaquetodo y presento una versión de 100W con salida cuasicomplementaria y luego no Artekit si no Modul Tecnis lanzo una versión de 180W con transistores duales
Es un amplificador que vale la pena armar en cualquiera de sus versiones porque se nota la diferencia en calidad, no exageraron para nada en ponerle de "Alta calidad"

Para ello adjunto el cuaderno técnico de Fapesa 149 de 1973
 

Adjuntos

  • 14048_Fapesa_50_watts_amplificador_Hi-Fi_Diagrama.pdf
    2.5 MB · Visitas: 290
Sería mas o menos así :

La resistencia de 1 Ohm la puse solo por respetar la configuración de la protección de la rama positiva (nunca la he usado) , iría otra de 180 Ohms y el díodo que puede ser 1N4004 se usaba casi siempre para igualar un poco las dos junturas del Darlington de arriba , con el Sziklai de abajo.

Ver el archivo adjunto 170196
La resistencia de 22/2w del emisor del tip 32c queda o hay que sacarla?
 
Queda , en muchos circuitos queda en paralelo con el díodo 1N4148 (mejor 1N4004) , o sea de emisor de TIP32C a colector de 2N3055 , pero no hace falta que la muevas.
 
Si me permiten , hago un aporte: Poseo unas placas que en su momento Artekit las comercializaba como 400watts RMS sobre 8ohms con fuente de 75+75Vcc, adjunto fotos, llevaban 8 transistores de salida Buy69. Por lo que veo es la misma placa en cuestión. No es mas que el mítico circuito RCA UAP-02 , sólo posee un preset de 100ohms para compensar diferencias entre el par diferencial, cosa que anule porque no marcaba diferencias, el 2do preset en serie con el par de diodos del bias corrije la corriente de reposo. En resumen reitero, no mas que el mismo CIRCUITO RCA, cualquier duda aquí alguien con mucha experiencia en eso. Saludos cordiales a los genios del foro que admiro tanto, espero no me borren el comentario y no haber cometido alguna infracción.
lo tenes andando a ese ampli ? que tal suena ?
quisiera saber si vale la pena hacerlo justo tengo una fuente de un AIWA que da 70+70V
alguien tiene algun circuito de amplificador que funcione a + - 70 V y que este probado ?
 
Última edición:
Por ejemplo en el PDF que dice 1978 en la página 5 aparece un amplificador de 120W con carga de 8ohm y que se podía llevar a 180W con 4 ohms por lo que con los parlantes originales deberias tener unos 150W mínimos por canal
 
lo tenes andando a ese ampli ? que tal suena ?
quisiera saber si vale la pena hacerlo justo tengo una fuente de un AIWA que da 70+70V
alguien tiene algun circuito de amplificador que funcione a + - 70 V y que este probado ?

Hola.Cualquiera de los diseños de la RCA suenan excelentes, obviamente vale la pena hacerlos y están recontra probados y funcionan como tales. Inclusive la RCA especificaba potencias máximas de salida a valores muy bajos de distorsión.
Por ejemplp no te extrañe que cualquiera de sus diseños especificados como por ejemplo de 120watts te sorprenda y te drene como mínimo unos 200watts a valores de THD lógicamente mas altos pero imperceptibles a simple oido apenas unos 3% de THD, digamos que cualquiera lo publicaria como de mucho mas potencia .Estos de la RCA eran muy serios y en esa época las cosas simplemente se hacían bien.
Que poseas un trafo que finalmente te de 70+70 se supone que tu trafo es de unos 50+50Vca no? Igualmente no basta con esa info, habría que conocer la potencia o amperaje real de tu transformador para saber si estaría en condiciones de alimentar una buena placa de audio sin caerse finalmente de tensión.
Trabajar con esos niveles es cosa seria. Mis modulos Artekit ,los que finalmente modifique en algunos detalles ya comentados , y con 8 transistores MJ15024 en salida, alimentacion 77+77Vcc x20Amp de casi 11,5Kg sobredimensionado, par de electrolíticos Siemens 15000uFx100V (adjunto foto) , me esta dando unos 600Wrms/4ohms cada módulo y antes del clip. Te aseguro que da miedo lo que suena eso. Sólo lo aconsejo a personas que estén muy experimentadas para manejar esos niveles de corriente y equipamiento.
 

Adjuntos

  • SAM_5797.JPG
    SAM_5797.JPG
    252.3 KB · Visitas: 92
  • SAM_5796.JPG
    SAM_5796.JPG
    261.6 KB · Visitas: 109
  • SAM_5798.JPG
    SAM_5798.JPG
    240.8 KB · Visitas: 108
Empece con la fuente , (si recuerdan mi primer comentario de esta tema del Artekit , yo preguntaba que tolerancia tenian los capacitores respecto al voltaje) estos eran (4) de 4700/50v , dos por rama y con un transformador de 36+36 esto me daba +-50v ( para mi estaban peligrosamente justos en voltaje ) , en realidad cuando le saque la cinta aisladora que los mantenia unidos ( una chanchada) y pude ver como estaban conectados , estos estaban en serie ( o sea estaba bien el voltaje , ahora soportaban 100v) pero solo tenia 2350mf de filtrado .
la nueva fuente va a tener 13800mf espero que alcance bien
 
Te parece que lo que le propones como hace para meterlo en un un AIWA, si bien el transformador da 70 V es un equipo para la casa, ya 150W son demasiada potencia para un equipo hogareño, para que hacer un equipo que te 600W, una cosa es la escucha hogareña y otra es la propalación.
Aparte sonar fuerte suena fuerte pero es malísmo, la versión que vos hablas de 600W no la hizo la RCA la hicieron otras personas, para propalción sirve, pero para huso HiFi no califica
 
Atrás
Arriba