Esquema de amplificador 130W

Cualquier parecido con el Artekit que subi es pura coincidencia jeje hasta estan las modificaciones que me sugirio DOSMETROS
 

Adjuntos

  • RCA.pdf
    149.4 KB · Visitas: 399
Que tiene de nuevo? es el clásico kit que saco RCA hace más de 40 años, en una sola placa la UAP-02 de 12; 25; 40 y 70W tiene polarización fija 3 diodos y una R,(R5) entre 100 ohmm para 12W y 47 ohms para 70W
Todo lo que vino despues se baso en en este diseño y ni siquiera en el siguiente realizaco por la propia RCA que tiene mejoras sustanciales.
Hasta Harman Kardon lo utilizo de base para el Citation 12, manteniendo la potencia en 60W con lo cual las sifras de ruido y otras son muy bajísimas y reemplazo los tres diodos por un bias clásico ajustable
harman-kardon-citation-12-schematic_442472.jpg
 
Y a todo lo relacionado agrego además , miren si no han sido unos genios los de la RCA Solid State Division , que con toda esa circuiteria fueron capaces de integrarlas en un solo chip conformando lo que fue finalmente su híbrido en los años 70s o quizá antes.
Adjunto para el que desee curiosear, les presento el HC200 ; vean su pdf y el diagrama interno!!! el cual tuve el gusto de testear.
Hace algunos años se conseguía aún como "NOS" (New old stock) en algún rincón de la provincia de Buenos Aires.
Saludos al foro!!!
 

Adjuntos

  • HC2000 RCA Power Amp IC.pdf
    291.9 KB · Visitas: 307
La RCA fue pionera desde antes de los semiconductores, hay circuitos de amplificadores operacionales con tubos......
La RCA por muy poco no logra patentar antes que la Bell el transistor, con la gran diferencia que ese material traido desde alemania y que se le diera a estas dos empresas para su desarrollo, la Bell no tenía idea de para que servía con la diferencia que la RCA la tenía bien clara.
Tanto es que no tenían idea que vendieron la patente y la compro lo que hoy es Sony que también la tenian claro para que servía.
Los integrado lógicos C-Mos se lo debemos a la RCA entre muchas otras cosas.
Deberían leer e manual para Hobbystas subido al foro, allí hay mucho para aprender
 
Bueno , hice algunas pruebas ( siempre hablando del ARTEKIT con 4 2n3055 posteado mas arriba ) y sin hacerle reforma alguna , me encontre con dos problemas por decirlo de alguna manera .
1 : estaba funcionando con un bias muy bajo que ni el tester me marcaba algo , pero cuando lo subi note que ajustandolo en una de las resistencias de 0.22 a 12mv otro transistor tenia 17mv , otro 8,7mv y el otro 8,2mv en sus respectivas resistencias de 0.22 . Supongo que la solucion es encontrar los transistores que tengan el hfe mas parecido.
2: La respuesta en alta frecuencia es muy mala , en 10Khz la cuadrada me la transforma en una triangular directamente , disminuyendo la potencia tambien.
Hablando de la potencia y a 1Khz pude medir 29.5V Rms antes del recorte lo que me da si no me equivoco 105 W Rms en 8 ohms ( hice una carga fantasma de 180W y se pone linda).
 
Hola Chifu: Para empezar por el tema del bias volve a medir la corriente de reposo del par de salida , medila primero con solo un transistor x rama.Luego vemos, y además , primero energizar la potencia , la entrada de señal debe estar a masa para que no entre ruido, luego esperar un ratito que la etapa se estabilice termicamente, luego medir la corriente de reposo y anotar mediciones. Tema 2: respuesta en frecuencia: el capacitor que esta en paralelo con el TIP 31 entre su base y colector que segun indicaste es de n22 sacalo y volve a medir la respuesta de agudos, ya me paso que ese capacitor es demasiado alto y te convierte la senoidal en triangular cuando superas los 8 Khz. Ese capacitor no debe superar los 100pF idem para el TIP32 si lo tuviese.
El tema potencia de salida final te cuento que con esa fuente que tenes (osea tamaño y tensiones del trafo) no vas a sacarle mas que eso, el transformador es demasiado pequeño para pedirle más.
Y eso que mediste sólo un canal con 8ohms, imaginate que si cargas los dos canales simultáneos y con 4 ohms cada uno la potencia del trafo no va a dar para desarrollar los esperados 200+200wrms en 4ohms, supongo que es lo que hay... Si esperabas más con 50+50Vcc no va a ser posible...Saludos.
 
Si la fuente tiene la corriente necesaria y el ajuste es el adecuado con 4 ohms tiene que obtener tranquilamente potencia muy por encima de los 150W, redondeando los 180W, dependiendo de la calidad de los transistores y otras cosas se puede llegar hasta los 200W sin problema
 
Así es, siempre y cuando la corriente suministrada ,como ud dice , sea la necesaria, sumada a un buen banco de capacitores, su tablita esta más que bien, he comprobado !
 

Adjuntos

  • Tabla Potencia - Tension.GIF
    Tabla Potencia - Tension.GIF
    54.3 KB · Visitas: 156
Esto va a titulo de estadistica , saque todos los 2N3055 para medir el hfe mas 8 que tenia viejos estos van desde 5 hasta 54 (hfe) no habia dos iguales puedo acomodarlos de a pares asi : 40-50 ; 54-52 ; 44-37 y 42-38 .
Pero como era Domingo y llovia aca en Bahia Blanca se me dio por medir los MJ15003 que me vendieron como originales , estos dieron 53 los dos iguales , entonces se me dio por probarlos en una de las placas , ajuste la corriente de reposo en 12mV sobre resistencia de .22 , lo que pude comprobar fue que con una senoidal de 400hz no pude pasar de 90W antes del recorte ( antes con los 4 2N3055 daba 105W ).
tambien saque a sugerencia de
indemornin
los condensadores de los Tip31 y Tip32 entre base y colector y se soluciono el problema de la poca respuesta de frecuencia que tenia ( gracias) , proximo paso colocar nuevamente los 2N3055 y regular todo
 
Exactamente, esos capacitores no estan porque, si, no te olvides que el sonido es cuaquier cosa menos una onda sinusoidal.
En la práctica tenes diferetes sonidos de distinta frecuencia al mismo tiempo entonces se presentan situaciones de armónicas de los sonidos y una vez que entro a oscilar solo para cuando mueren los transistores de salida.

Repare muchos equipos que misteriosamente quemaban la salida y era una epoca que todo se conseguía de buena factura, lle llegaron a poner más transistores de salida creyendo que era poco y volaba todo lo mismo. El problema era esos capacitores........
Si la RCA los puso es porque en los ensayos que hicieron en sus laboratorios con instrumental que no tenemos detectaron todas esas cosas, nada esta puesto porque sí
 
no te olvides que el sonido es cuaquier cosa menos una onda sinusoidal.
El Analisis de Fourier garantiza que cualquier señal puede descomponerse como una suma de senos y cosenos, así que el audio no es mas que una suma de senos y cosenos, y se puede estudiar de la misma forma que las senoides y cosenoides.

Para encontrar info sobre el capacitor que te da problemas busca sobre "compensacion de Miller", pero generalmente es MUY pequeño...nunca mas de 100 pF. Lo mejor es buscarlo por simulacion.
 
Si por eso si un ampli es capaz de reproducir una onda cuadrada sin deformarla nos dira de su correcto funcionamiento, lo cual muy pocos son capaz de hacerlo.
Pero la señal de audio como bien dije no se parece en nada ni a una senoide ni una onda cuadrada.
Pero quien tiene un generador con swep para hacer todas las mediciones como corresponde con un trazador de bode.

Si bien la RCA eleboro un efieciente circuito de tal forma que un aficionado pudiera tenerlo andando como corresponde sin la necesidad de instrumental.
Harman Cardon lo mejoro y mucho.
Sin embargo el amplificdor de alta calidad propuesto por FAPESA(desarrollo de Philips en europa)
Lo supera y por mucho.
El que pueda armarlo hagalo al menos de 50W y les aseguro que se van a llevar una muy grata sorpresa

Medico como se debe gracias al equipamiento del CIAL se entendía porque era mejor
 
A ver Chifu para pasar en limpio el tema de respuesta en frecuencia y la transformacion de una senoide en triangular que tenía problema tu ampli y se solucionó quitando los cerámicos que están en paralelo entre base y colector de los transistores driver:
Es cierto , esos pequeños capacitores se colocan para evitar que la etapa entre en oscilacion , y de hecho hay etapas que sin ellos oscilan como locas y calientan y se soluciona insertando los mismos.Pero el tema es elegir valores de compromiso, osea no deben superar nunca los 100pf porque justamente ya me ha pasado ver en mi instrumental lo mismo que te paso a vos---> Entrando a la etapa con una onda senoidal pura desde el generador y cuando pasas los 8 o 10Khz por culpa de esos capacitores demasiado grandes entonces la onda empieza a degenerarse y eso "no debe ocurrir" , así que finalmente esa instancia la tenes claramente "solucionada" basta con valores mas pequeños de los condensadores en cuentión. Y además sobre los transistores finales de potencia esos condensadores no se ponen, te digo porque muchas veces artekit lo ponia.
Vas por muy buen camino a ir dejando la etapa como corresponde! Exitos!!!!
Otra cosa, según comentarios. He armado el Philips Fapesa de alta calidad de 50W del que sumajestad tanto habla. Y si... anda muy bien, 45W en 8 y 60 en 4 según mi pequeña fuente de alimentacion con la que he testeado, sonido super plano y claro. reacondicione 2 equipos amplificadores "Audio Mella" con esos circuitos, alcanza y sobra para la mayoría de las aplicaciones.
Mas sobre el artekit chifu: Para cuando ya estés muy canchero te puedo pasar una muy sencilla conexión sin agregado de circuiteria adicional para hacerlo funcionar en modo mono BTL (puente) ,patea como un burro!!! 400wrms sobre 8ohms.
 
Ese mismo de 50W los hay en 100W y en 180W.
Para el de 50W que utilizaste en la salida? que tensión de fuente y que nivel de señal de entrada?
En cuanto ajustaste el Bias?
 
Recuerdo el Fapesa HIFI 50w del boletín original, lo había hecho tal cual con los tr BC157 lockfit par diferencial PNP de entrada, ajuste I de reposo justo a 30mA aunque se recomendaban unos 40 o 50mA , lo había probado con fuente simétrica +35/0/-35 aunque algo pobre de transformador en ese momento, ya la distorsión por cruce desaparecía mucho antes de los 25mA pero lo dejé en 30mA , eso con un par de salida de potencia BD183, y además hice un par de versiones modificadas con darligton, use TIP141 y TIP147 para una versión y la otra con BDX66 y BDX67 , no encuentro ahora el circuito pero, con 30mA de reposo bastaba . La sensibilidad de entrada andaba en unos 400mV para máxima salida aunque podia modificarse. Los Fapesa tradicionales de fuente simple estaban en el orden de los 150mV que era bastante sensible a comparativa de lo que se usa hoy para etapas de potencia que rondan los 1,4V. Sí sé que está la version de 100 y 180W de Elcoma, hermosos ! las copió en su momento plaquetodo y modultecnics para la version MT200 con alguna que otra modificación o como venia...
Lo interesante de ese momento era también las 2 versiones de protección de sobrecorriente/cortocircuitos que utilizaban los Fapesa , muy bueno para aprender y formarse...Saludos.
 
Si , yo subí "por ahí" las tres protecciones Fapesa, la mejor usa cuatro transistores configurados como tiristores que se enclava, otra con dos transistores que recorta y otra con un solo transistor para proteger la parte negativa ya que la positiva se auto-protegía con el anticortocircuitos de su fuente regulada.
 
Bueno aca estoy nuevamente , agarre la placa que estaba mas feucha ( tenia unas quemadas por ahi ) y la emprolije y puse los componentes segun el circuito que subio
indemornin
aca las fotosWhatsApp Image 2018-09-21 at 16.49.24.jpegWhatsApp Image 2018-09-21 at 16.50.02.jpegWhatsApp Image 2018-09-21 at 16.50.49.jpegWhatsApp Image 2018-09-21 at 16.52.03.jpegWhatsApp Image 2018-09-21 at 16.56.02.jpegWhatsApp Image 2018-09-21 at 16.57.03.jpeg WhatsApp Image 2018-09-21 at 16.48.44.jpeg

La placa salio andando de una con estos valoresWhatsApp Image 2018-09-21 at 17.26.04.jpegWhatsApp Image 2018-09-21 at 17.37.11.jpeg en senoidal 400Hz

y WhatsApp Image 2018-09-21 at 17.27.00.jpegWhatsApp Image 2018-09-21 at 17.38.16.jpeg cuadrada 400Hz

4000Hz (siempre a maxima potencia )
WhatsApp Image 2018-09-21 at 17.43.53.jpegWhatsApp Image 2018-09-21 at 17.45.10.jpeg

y 20KHz

WhatsApp Image 2018-09-21 at 17.50.41.jpegWhatsApp Image 2018-09-21 at 17.52.15.jpeg

20Khz a la mitad de la potencia maximaWhatsApp Image 2018-09-21 at 17.54.18.jpeg

a todo esto midiendo el bias en las resistencias de .22 ohms no tenia dos iguales ( puse los que tenian el hfe mas parecido )
midiendo 11mV ; 21mV ; 9mV y 27mV asi y todo los transistores de potencia calentaban parejo.

Entonces digo por que no lo pruebo con 4 ohms , alcance a medir bien en 400Hz 27VRms (180W) , Bien me dije , lo empece a rosquear a distintas frecuencias y en 10Khz caput !!!!! , volaron 3 de los 4 transistores 2N3055 ( en alta frecuencia no me convence mucho en 4 y en 8 ohms )

Y me parece que aca estan los culpables
WhatsApp Image 2018-09-21 at 19.38.15.jpegWhatsApp Image 2018-09-21 at 19.39.02.jpeg
Calculo que voy a tener que invertir en unos mj15003G que me los venden como originales
 
Que raro, esos 3055 por dentro se ven originales y [Término innecesariamente vulgar para un Foro Técnico] !!! yo tengo una potencia (tradicional Modul Tecnics/ Musikman) solo con un par de MJ15003 , uno por rama, tirando limpios 130W/8 , 200W/4 y casi 400Wrms en puente y se la banca...
Consulta, solo volaron los 3055? seguro no se [Término innecesariamente vulgar para un Foro Técnico] nada mas , los TIP estan bien?
Aquí a mi lado otro amplificador monofónico con 4 MJ15003 viejitos alimentados con 70-0-70V , no me han defraudado hasta el momento, por eso Chifu te recomiendo esos o en su defecto MJ150024. Claro , ahora tenemos otro problema... conseguir de los buenos, cosa dificil no? ultimamente todos dicen que venden y publican como "originales" , pero claro si total ningún vendedor se hace cargo de nada, ojala consigas transistores buenos !!!
 
Última edición por un moderador:
Que tensión tiene tu amplificador?
En sus mejores tiempos a los 2N3055, tanto de la RCA como de motorola no había que pasarlos de 50V por rama, recuerda que su máxima tensión es de 60V, lo que hay que ver es el tema del SOAR si sale de esa región por más que este dentro de los valores individuales el transistor se muere, podes probar con los MJ15015 que son similares a los 2N3055 pero soportan más tensión de trabajo
 
Atrás
Arriba