Esquema de amplificador 130W

AMPLIFICADOR DE 130 W

Se utiliza como etapa amplificadora de instrumentos musicales, potencia para disk jockeys, etc.
Posee un circuito de protección contra sobretensión y sobrecarga, haciendo este modelo especial por sus amplificadoras posibilidades de uso y durabilidad.
 

Adjuntos

  • 130w_153.pdf
    87.2 KB · Visitas: 11,909
Hola a todos, ese debe ser el mismo que este, yo lo hice y anda que da miedo, jejej, acá dejo los archivos.

Con transformador de 32+32 o 36+36 V 6 A sobra para dos placas.
 

Adjuntos

  • amplificador_130w_musikman_159.rar
    691.5 KB · Visitas: 7,394
Hola a todos, les comento que termine el amplificador de 130W y funciona con los 2n3055 truchisimos andava bastante bien lo que pasa es que cuando puse los transistores al disipador con su respectiva mica y pasta todo bien aislado, lo puse en marcha y me funciono joya pero yo me movi la plaqueta se movio y se toco el - o + del parlante con el los cables del transformador no si + - del transformador con + o - del parlante quemando este uno de los 2n3055, un tip 32C y un bc327 pero la cagada me la mande yo porque el amplificador andaba perfecto, voy a ver mañana si le compro los transistores nuevos ya tengo originales 2 mj15015 que creo que son el remplazo del 2n3055 y tengo tambien el tip30C que es el remplazo del tip32C pero no tengo el bc327 tengo los bc 547, 548 y 549 me pueden decir cual de estos me sirve como remplazo para el bc327


Les tengo buenas noticias ya arregle el amplificador de 130W se me havia quemado un tip32 luego le puse dos 2n3055 nuevos y me funciono bastante bien aunque hay un poco de distorcion cuando pones el volumen alto creo que es por el transformador que es muy chico pero mepa que antes no lo hacia jeje. abajo les dejo unas fotos despues el videito jejeje.
 

Adjuntos

  • fotos_ampli_80w_105.zip
    431.2 KB · Visitas: 4,988
Última edición por un moderador:
Ah, Ok gracias, supuestamente, este amplificador está terrible segun mi profesor...

Tengo un compañero que hizo este esquema (tiene pre, con regulador de tonos)
 

Adjuntos

  • dibujo_573.jpg
    dibujo_573.jpg
    82.6 KB · Visitas: 4,365
Fogonazo dijo:
lalex dijo:
Alguien sabe si los transistores se bancan una carga de 4 ohms ?

y cuanta potencia tendri?.......

Si estas ablando del esquema de la primer página, en el archivo PDF aclara tus dudas.

https://www.forosdeelectronica.com/download.php?id=3516


Yo decia el otro, el de 150 W, que es casi igual, pero dice que tira 130 W a 8 Ohms.


leop4 dijo:
Ese está bien, por que querés que controle mas corriente ?

Porque si le pongo una carga de 4 Ohms, va subir la corriente, o sea.. V/R = I, y si tengo una resistencias mas baja voy a tener mas corriente.
 
Hola, soy Cristian, les comento que tengo armados dos módulos de 130 W, se alimentan con un transformador de 36 V+ 36 V x 6 Amp. + la fuente se va a mas o menos 55 V, las placas que tengo para mi , son igules a la del amigo leop4, yo me las copié de un amigo que tenía la original una marca "Modul Technics", el problema que estoy teniendo hace tiempo es que anda joya por un tiempo, después se pone en corto y se me quema una resitencias de 100 Ohms por 1 W, (se funde y agujeréa la placa) y aparte quema los dos transistores 2N3055 y un tip 31 o 32 , dependiendo de que lado se queme, ya tuve que armar 2 veces la misma placa y siempre me pasa lo mismo, no se a que se puede deber si alguno de ustedes me podría ayudar con este problema me seria de gran ayuda. Saludos jcs12...................les adjunto una imagen.......
 

Adjuntos

  • 4_195.jpg
    4_195.jpg
    36.2 KB · Visitas: 1,963
Hola.. no he visto el diagrama , pero hace tiempo lo armé a ese amplificador , andaba bien , pero me largaba como unos chasquidos juntos con los graves , y sabes cual es la mejor solucion ? Para que no se te queme la placa , es dejarle las patas largas a las resistencias de 100 Ohm x 2 W y a las de 56 Ohm también así quedan al aire y por mas que se cocinen no queman la placa.

Otra precaución que hay que tener con ese amplificador es que a veces cuando se queman los transistores por algún corto o demasiada temperatura , le manda la tensión de la fuente al parlante -- eso solo de precaucion o sea , cuando se queme hay que apagarlo inmediatamente , por que funde el parlante al toque.
 
Hola Cristian, te comento que +/- 55V es mucha tensión para un 2N3055 de estas épocas de transistores chinos, va a funcionar, pero en cualquier momento se pincha. Yo te aconsejaría cambiarlos por algunos que aguanten más tensión, tipo MJ15015, que aguanta 150V contra 60V del 2N3055 original y 100V del 2N3055H, y si es posible comprarlos en un lugar reconocido, porque hay copias chinas horribles. Yo trato de comprar en Elko o Microelectrónica, que son Motorola originales, esos andan bien. Con respecto a los transistores de potencia hay tres tipos: los originales (pocas casas los tienen), las segundas marcas (MOSPEC, por ejemplo, que son buenos) y las imitaciones (los que tienen la vieja M de Motorola son espantosos). Otro tema a ver son las autooscilaciones. Habría que ver cómo están las masas, deben ir todas a un mismo punto del chassis, de lo contrario puede autooscilar. Saludos C
 
gaston sj dijo:
las de 56ohm tambien asi quedan e el aire,. y por mas que se cocinen no queman la placa.

Ea es buena.

gaston sj dijo:
hola.. no he visto el digrama.. pero hace tiempo lo arme a ese amplificador.. andaba bien .. pero me largaba como unos chasquidos juntos con los graves..

Mmm... creo que esto te pasa porque te estás quedando corto de corriente, fijate, consume digamos 3A a 8 Ohms, pero si le pusiste 4 Ohms, se te va como a 5A ...


Eh, con respecto a este amplificador, lo estoy armando, cuando termine lo postéo y paso las fotos, estoy armando el mismo módulo que recién mostraba jcs12...

Me fijé en el impreso, y está todo bien, no tiene porqué quemarse, supuestamenteee ¬¬

Tengo una pregunta : ¿ Alguien sabe si hay algún remplazo de los transistores TIP31, TIP41, ó 2N3055 ? No es porque no los consiga, sino que capáz que hay unos mejores como los que recién nombró Crimson, porque quiero que los transistores trabajen tranquilos, porque amplificador cómo esto tienen que durar ...

Saludos.
 
Hola a todos, gracias por responder, pero que me conviene hacer a parte de elevar las resisitencias, porque tengo un disipador para 4 2N3055 de 15 x 20 (adjunto imagen) o sea estéreo, será problema de temperatura o tensión como decía el amigo, además adjunto fotos de mis placas, otra cosa, fuí a medir con el tester la tensión que estaba entregando la fuente, lo prendo (ya la había medido antes, no es la primera vez), toco negativo de fuente con la punta negativa del tester y murió, lo desarmé y la ampolla negra calentaba la pantalla, solo un punto, ha muerto,
lo alimentaba con un conversor de 12 a 9 V, con los componentes andaba joya, quisiera saber que hice mal por que no entiendo porqué se quemó, serán los tres conectores del frente ? Yo los tenía + en el 2do. y - en tercero, espero que me puedan ayudar con mi problema, gracias, jcs12..............
 

Adjuntos

  • p2_439.jpg
    p2_439.jpg
    37.5 KB · Visitas: 1,893
  • p3_152.jpg
    p3_152.jpg
    40.9 KB · Visitas: 2,201
  • p1_506.jpg
    p1_506.jpg
    48.3 KB · Visitas: 2,072
Bueno como podras saber este amplificador es muy bueno incluso yo hice ese que pusiste vos con otro diseño de pcb pero deve ser el mismo ya que la plaqueta es la misma salvo por las 5 resistencias que hay abajo, yo tengo 4 asi que ese es otro pcb jejej. bueno como te decia este amplificador es re sencible ya se me tocaron como 4 veces el positivo del parlante con masa y se me queman los transistores y las resistencias de ceramica los tips es un quilombo jeje igual es facil de armar lo haces en media hora y con un poco de suerte te va a handar bien, por lo que veo tienes que medir con el terster todos los transistores inclujendo tips y bc entre otros y si alguno te marca el beeeeeeeeep es porque esta quemado.

Antes que nada queria aclarar que modul tecnics es una marca reconocida, en electronica liniers, ese mismo amplificador que puso jcs12, con su plaqueta igual a ese ademas yo lo iva a comprar asta que encontre este y ese mismo esta 170$ con el disipador igual a ese y sin preamplificador jeje y pensar que yo lo hice por 30$ jajaja



lalex dijo:
gaston sj dijo:
las de 56ohm tambien asi quedan e el aire,. y por mas que se cocinen no queman la placa.

esa es buena

gaston sj dijo:
hola.. no he visto el digrama.. pero hace tiempo lo arme a ese amplificador.. andaba bien .. pero me largaba como unos chasquidos juntos con los graves..

mmm... creo q estoy te pasa porq q te estas quedando corto de corriente, fijate consume, digamos, 3A a 8ohms,, pero si le pusiste 4 ohms, se te va como a 5A...


Em... con respecto a este amplificador, lo estoy armando, cuando termine lo posteo y paso las fotos... estoy armando el mismo modulo q recien mostraba jcs12...

me fije en el impreso, y esta todo bien,, no tiene porq quemarse,, supuestamenteee ¬¬




tengo una pregunta,,


¿alguien sabe si hay algun remplazo de los transistores TIP31, TIP31, ó 2N3055? ... no es porq no los consiga, sino q capaz q hay unos mejores como los q recien nombro crimson, porq qiero q los transistores laburen tranqi, porq amplificador como estoy tienen q durar,...

Saludos

hola lalex yo a los tips 31c de puse 41c y a los 32c les puse 42c y remplazos para el 2n3055 hay miles yo por precaucion le puse mj15015 y hasta hoy que hace 3 meses lo vengo probando anda barbaro jeje.
 
Última edición por un moderador:
Hola: muy bueno el tema, yo tengo 6 placas de 130 w esas de Modul Technics que las copié de una original con agudo,medio y grave pero las armé sin el pre porque me metían mucho zumbido, las placas solas funcionan muy bien, pero me gustaría hacerlas trabajar con menos impedancia, es decir 4 ohm mi pregunta es qué debería cambiar en la placa para poder trabajar con 4 ohm, cambiando los transistores de potencia (2N3055 por MJ15015) y aumentando el amperaje del transformador podría andar o debería también cambiar los tip 31 y 31 y los transistores de la protección.
Si en vez de alimentar la placa con + - 50 DC elevo a + - 70 DC, lograría más potencia pero debería cambiar que otras cosas aparte de los 2N3055, tip31c y 32C, BC546, BC327 y BC337, la aislación de los capacitores y debo modificar en algo el zener que trae.

Otra Pregunta: Este amplificador tiene un problema que cuando se pone en corto algunos de los 2N3055 pasa corriente continua directo al parlante fritándolo en poco tiempo, por eso Moduls Technics recomendaban colocar a la salida positiva del parlante un fusible de 3 amperes para que salte éste si ocurría de quemarse el 2N3055, tengo entendido que las potencias nuevas tienen un sistema de protección con relay contra corriente continua en la salida de parlante alguien tendría éste circuito para adosarle a ésta placa
 
Para el amigo Jcs12, mirando la fotos de lo módulos, veo que tenés 2N3055 de distintas marcas, para lograr estabilidad en el circuito te aconsejo que coloques todos iguales y de buena calidad , hay mucha diferencia en los parámetros de los transistores sin son de la misma marca, imaginate si son de diferentes fabricantes, suerte !

Me olvidaba, tengo dos módulos de estos comprados y el disipador es el doble , o sea un disipador como el de tu foto para cada par de 3055 y cuando le doy al mango en verano igual trabajan calentitos :LOL: , jajaja , pero no se me quemó nunca y lo tengo desde 1990, imaginate si tiene horas de música en fiestas ( dj)
 
Muy lindas las potencias esas, eso de que pasa continua al parlante cuando se pone en corto es muy cierto, si no pregúntenle a un Ev quemado que tengo ahí, para utilizarla en 4 Ohm no hace falta mas que cambiarle los transistores de potencia por unos que soporten mas corriente, el zener hay que dejarle el de 3,3 V, yo una vez lo reemplacé por uno de 6.3 V y le bajé la tensión de alimentación a 20 V y funcionaba de maravillas, entregaba unos 10 o 15 W , pero funcionaba. Saludos.
 
Buenaas, quiero saber de cuánto tiene que ser el transformador para hacer una unidad estéreo ? O sea en alterna cuanto tiene que medir ? 36+36 creo ,y rectificado estaria llegando a los 50+50 VDC , no?

Y de 6A debe ser la fuente? Última pregunta, los 2n3055 quiero reemplazarlos por los mj15015 , cómo debo realizar la conexión de los transistores ?
Espero ansiosamente alguna respuesta =)

Saludos !
 
Atrás
Arriba