Esquema de amplificador 130W

Equivocado has el camino. El tester en medidor de ganancia pondrás y sus ganancias medirás.
En una posición y sólo una nomás, una lectura correcta obtendrás. Ese el procedimiento es.

Si lo ponés en probador de diodos vas a identifocar con seguridad la base (es la del medio), pero las otras dos te van a ser más complicadas ;)

Saludos y que la fuerza te acompañe.
 
Equivocado has el camino. El tester en medidor de ganancia pondrás y sus ganancias medirás.
En una posición y sólo una nomás, una lectura correcta obtendrás. Ese el procedimiento es.

Si lo ponés en probador de diodos vas a identifocar con seguridad la base (es la del medio), pero las otras dos te van a ser más complicadas ;)

Saludos y que la fuerza te acompañe.

Gracias maestro por sus consejos :) Pero tengo una duda con el tema de medir la ganacia, ya que sólo dispongo de un tester baratón no más :D. Ahi en adjunto va lo que pregunto ( jajaja hice una rima :LOL: ).

P/D: en fotos de arriba se puede observar un error que tuve: puese resistencias de 33 Ohm en vez de .33 Ohm :rolleyes:
 

Adjuntos

  • 241110TesterDigital-ElektronA200.JPG
    241110TesterDigital-ElektronA200.JPG
    52 KB · Visitas: 56
Última edición:
Si, ese pequeño receptáculo sirve para poner las "patas" de los transistores tipo TO-92 y similares. Sabiendo que es NPN ó PNP, solo va a marcar la medida cuando se pongan de la manera correcta, así ya tendrás la disposición de los pines...
 
CDZeta dijo:
Ya tengo los componentes, ahora me quedaria hacer el pcb y armar todo.

Buenísimo, che. Muchísima suerte :)

Yo ya tengo todo armado, sólo me falta corregir el tema de las resistencias de .33 Ohm (no habia visto el puntito delante del número jajajaj y le mandé 33 derecho :D ). pero sólo es cuestion de desoldar y colocar el otro valor :)

Ah, una pregunta. Me podrias explicar brevemente cómo realizás el método del planchado para el PCB? Porque yo he leido un tutorial, el cual me decia que tenia que fotocopiar el diseño en un papel fotografico, cosa que me resulta imposiblre poque en los negosios de fotocopias no quieren meter ese papel en sus máquinas :cry: . Mi duda es, se puede hacer con unpapel común? Y Cuanto tiempo le pasás la plancha? (porque se me quemó un pedazo de de placa de meterle tanto calor jejejej :D). Digo, me gustaria poder realizar este método para el proximo PCB que tenga que hacer.
 
Hola eledulu01, yo utilizo mucho el tema de la plancha y lo hago pidiéndole al de las fotocopias "papel ilustración", es un poco más caro, pero queda perfecto, cualquier cosa rara que les pidas a los fotocopiadores automáticamente te dicen que no. Si no tienen yo he hecho en papel obra común, el detalle es que hay que dejarlo mucho más tiempo en agua, y con mucha suavidad ir despegando las fibras de papel que van quedando, ese trabajo lo realizo con una lupa. porque suelen quedar "micro fibras" que después se transforman en cortocircuitos en las pistas. En mi laboral (en mi casa no porque la bruja me echaría inmediatamente) tengo dos bandejas, una con agua y otra para el ácido (percloruro férrico). Esta última bandeja tiene instalado por encima un reflector de 500W para calentar por radiación todo el conjunto, porque el calor opera como catalizador (acelera la lreacción sin intervenir químicamente en ella). Allí tiro la plaqueta flotando, esto es, el cobre mirando hacia abajo en contacto con el acido y con una cucharita deplástico la remuevo de un lado al otro para sacar las burbujas atrapadas entre el cobre y el líquido. Luego de unos 5 minutos saco la placa y la lavo en el agua suavemente, porque el ácido usado tiende a acumularse y no permite al ácido nuevo operar. Con la placa húmeda la vuelvo a tirar al ácido y en 5 minutos más ya está lista. No me puedo quejar, una vez tomada la mano salen excelentes. Saludos C
 
Buenas amigos, les comento que yo he conseguido por medio de un distribuidor de componentes unas hojas para realizar los pcb, viene el pack de 25 hojas, y el resultado es exelente, practicamente la hoja se despega sola de la placa una vez sumergida.
Les muestro como quedaron algunas, la ultima de la foto se me paso el tiempo (por varias horas :LOL: ) en el percloruro,pero bue.......

Saludos

Juan manuel
 

Adjuntos

  • Imagen 004.rar
    149.9 KB · Visitas: 351
  • Imagen 002.rar
    116.5 KB · Visitas: 255
Hola eledulu01, yo utilizo mucho el tema de la plancha y lo hago pidiéndole al de las fotocopias "papel ilustración", es un poco más caro, pero queda perfecto, cualquier cosa rara que les pidas a los fotocopiadores automáticamente te dicen que no. Si no tienen yo he hecho en papel obra común, el detalle es que hay que dejarlo mucho más tiempo en agua, y con mucha suavidad ir despegando las fibras de papel que van quedando, ese trabajo lo realizo con una lupa. porque suelen quedar "micro fibras" que después se transforman en cortocircuitos en las pistas. En mi laboral (en mi casa no porque la bruja me echaría inmediatamente) tengo dos bandejas, una con agua y otra para el ácido (percloruro férrico). Esta última bandeja tiene instalado por encima un reflector de 500W para calentar por radiación todo el conjunto, porque el calor opera como catalizador (acelera la lreacción sin intervenir químicamente en ella). Allí tiro la plaqueta flotando, esto es, el cobre mirando hacia abajo en contacto con el acido y con una cucharita deplástico la remuevo de un lado al otro para sacar las burbujas atrapadas entre el cobre y el líquido. Luego de unos 5 minutos saco la placa y la lavo en el agua suavemente, porque el ácido usado tiende a acumularse y no permite al ácido nuevo operar. Con la placa húmeda la vuelvo a tirar al ácido y en 5 minutos más ya está lista. No me puedo quejar, una vez tomada la mano salen excelentes. Saludos C

Muchísima gracis compañero! Muy clara la explicación del proceso. Ahora voy a ve si consigo el "papel ilustración", o si no pruebo con el papel común :)

Saludos.

Buenas amigos, les comento que yo he conseguido por medio de un distribuidor de componentes unas hojas para realizar los pcb, viene el pack de 25 hojas, y el resultado es exelente, practicamente la hoja se despega sola de la placa una vez sumergida.
Les muestro como quedaron algunas, la ultima de la foto se me paso el tiempo (por varias horas :LOL: ) en el percloruro,pero bue.......

Saludos

Juan manuel

Eso se ve genial!!! Ya voy a preguntar en los negocios de mi ciudad a ver si disponen de algo parecido.

No te pregunto la marca ni otro dato sobre el producto, poque no recuerdo bien lo que las reglas del foro decían sobre eso. Me da fiaca repasarlas en este momento :D

Saludos :)

Hola, de nuevo.

Estuve midiendo, a recomendación de cacho, la ganacia del c337 que poseo; pero debo confesar que, en el cortísimo curso de electronica que hice, no me enseñaron nada sobre la ganancia de los transistores, ni cómo interpretar la medicion. El hecho es que, anteriormente habia medido las terminales de los transistores en la parte del tester que es para medir diodos (que es la forma que conozco para identificar Emisor - Base - Colector), pero de esta forma sólo puede identificar solamente la base (como bien me lo advertia cacho). Bueno, después pasé a medirlo en el zócalo del que me habló Tacatomon, quien me dijo que sólo de una forma (la correcta) me daria una medición (al menos es lo que yo entendí). Pero, al contrario de lo que entendí, me marcó dos mediciomes : de un lado 034 y del otro 369 :confused:


Me podrian ayudar a interpretar ésto? porque estoy como en un gomón en medio del pasifico jejeej:D

PD: van fotos en adjunto de las mediciones ( ya que tengo camarita, la uso jejeeje :D).
 

Adjuntos

  • DSCF0163.JPG
    DSCF0163.JPG
    15 KB · Visitas: 31
  • DSCF0181.JPG
    DSCF0181.JPG
    14.2 KB · Visitas: 27
Última edición:
Eledulu, para identificar la patas de un tr, necesitas usar el medidor de continuidad, verificando la conduccion de la determinadas patas, si me das unos minutos te subo una imagen de como hacerlo.

Saludos!!!

Juan Manuel

Hola de nuevo; Eledulu01, aca te paso como medir los transistores, y como identificar cada una de sus patas, cualquier duda pregunte!

Saludos, Juan Manuel
 

Adjuntos

  • prueba-transistores.GIF
    prueba-transistores.GIF
    9 KB · Visitas: 190
Última edición:
Una alternativa, para la impresión del dibujo del pcb, en papel del tipo fotográfico y no hacerlo con una fotocopiadora, es ir a un cyber, ya que generalmente tienen impresoras láser, por cuestionos de costos, y alli no hay problema, ya que en las fotocopiadoras por un lado no pueden pasar papeles muy gruesos ya que se atascan y se hace un lío con el tonner y hay que limpai todo.
La impresoras láser, admiten muchos formatos de papel inclusive de espesores como cartulinas de uso escolar, por lo que no tiene problema en arrastrar papel del tipo fotográfico, o utilizar el papel que viene para fotografia para impresoras. Si sale un poco más porque hay que alquilar la máquina y llevar el archivo en formato pdf para que lo puedan tomar, pero es una alternativa.
 
Pipa, lo que planteás es correcto, pero te permite identificar la base y la polaridad del transistor (si no la conocés) solamente, y si el transistor está en corto.
Pregunta importante: Asumiendo que el transistor tiene base central, ¿cómo identificás si es EBC (2N390x, por ejemplo) o CBE (BC54x, por ejemplo)?
Hay una forma, pero es un tanto sutil... ;)

Saludos
 
Amigo Cacho, y para todos, midiendo con un tester digital, y haciendo las mediciones como planteaba en la imagen, simpre la medicion B-E es mayor que la que presente la medicion B-C,, ya sea PNP o NPN, por ejemplo 2N3904, midiendo B-C nos da 564, midiendo B-E nos da 566, esa diferencia me dice que el emisor es el que me da la medicion mayor!, al menos asi es como identifico los terminale en ese tipo de transistores.

No se si hay gente que lo haga de otra manera , y si la hay que lo comente (y).

Saludos, Juan Manuel.
 
Eeeeeexacto. Ahí es donde está el punto, porque necesitaba identificar las patas (las tres).
El método de ponerlos en el medidor de ganancia se me hace más simple y menos propenso a caer en errores de lectura ;)


Saludos
 
El método de ponerlos en el medidor de ganancia se me hace más simple y menos propenso a caer en errores de lectura ;)


Saludos

:unsure: Lo unico que se deberia tener en cuenta es el tema de los valores de HFE de cada tr, ya que a algunos compañeros con menos experiencia puede resultar confuso lo indicado por el medidor de ganancia , por el hecho de que al ponerlos siempre te marca algun valor, como el caso de Eledulu01 , mas alla que uno solo sea correcto!

Si estoy equivocado, que alguien me corrija por favor:

Saludos! Juan Manuel
 
Eledulu, para identificar la patas de un tr, necesitas usar el medidor de continuidad, verificando la conduccion de la determinadas patas, si me das unos minutos te subo una imagen de como hacerlo.

Saludos!!!

Juan Manuel

Hola de nuevo; Eledulu01, aca te paso como medir los transistores, y como identificar cada una de sus patas, cualquier duda pregunte!

Saludos, Juan Manuel

Gracias compañero por el gráfico ;) Ese método era el que estaba aplicando, el cual me dio buenos resusltados en los casos de por ejemplo los Bc547, pero , al contrario, al medir los c337 y c327 no me permitió distinguir entre Emisor y colector, ya que ambos me marcaban el mismo valor.

La disposición correcta es la que marca 369,no es que no marca nada, sino que tiene mucha menos ganancia. Saludos C

Gracias por la respuesta :) Pero paradisipar cualquier duda, la pregunta es si el valor mas alto es el que determina la posición corecta de las patas ?

Una alternativa, para la impresión del dibujo del pcb, en papel del tipo fotográfico y no hacerlo con una fotocopiadora, es ir a un cyber, ya que generalmente tienen impresoras láser, por cuestionos de costos, y alli no hay problema, ya que en las fotocopiadoras por un lado no pueden pasar papeles muy gruesos ya que se atascan y se hace un lío con el tonner y hay que limpai todo.
La impresoras láser, admiten muchos formatos de papel inclusive de espesores como cartulinas de uso escolar, por lo que no tiene problema en arrastrar papel del tipo fotográfico, o utilizar el papel que viene para fotografia para impresoras. Si sale un poco más porque hay que alquilar la máquina y llevar el archivo en formato pdf para que lo puedan tomar, pero es una alternativa.

Buenísimo, creo que voy a probar con ese método la proxima vez. Me parece mas posible de consehuirlo que en una fotocopiadora :)
 
Última edición:
Gracias por la respuesta :) Pero paradisipar cualquier duda, la pregunta es si el valor mas alto es el que determina la posición corecta de las patas ?

Así es, en algunas muy raras ocasiones se ha utilizado el transistor "al revés", como por ejemplo en algún viejo control automático de volumen de los 70's, funciona igual, pero con muchísima menos ganancia, como marca el medidor de hfe del tester.
Empezamos a notar esa falla en algunos BC548 chinos, en que el amplificador andaba, pero no tenían ganancia, y era que traían las pataas al revés. Saludos C
 
RMS9 dijo:
para mi cacho con respeto ...de donde sacastes eso? te digo yo hice la misma comfigurasion esa y anda joya no se por que decis que esta mal? vos lo pusistes en tractica? sabes los valores q da de potencia? la tensión consumo? si se puede poner en 2 ohms ? etc... sino sabes pregunta q yo te explico lo q vos tengas alguna duda si? saludos

hola rms soy nuevo en electronica. arregle un amplificador de 130w con un transfo de 32+32 con 4 transistores por plaqueta. tiene tip 41/ 42 en lugar de 31/32 y algunas diferencias con las resistencias. ademas los transistores de pot son mj15015.

queria preguntarte si el amplif podria funcionar con c0n un transfo con mas voltaje por ej. 40+40.
otra pregunta tenes el circuito del preamplificador de este ampli y la pbc? desde ya muchas gracias
 
queria preguntarte si el amplif podria funcionar con c0n un transfo con mas voltaje por ej. 40+40.


Mientras no te pases de + - 60Vcc anda sin problemas!!!

otra pregunta tenes el circuito del preamplificador de este ampli y la pbc? desde ya muchas gracias

Preamplificadores hay muchos en el foro, no hay uno especifico para ese ampli.

https://www.forosdeelectronica.com/f30/preamplificador-triple-tono-micro-linea-mezclada-10142/ este anda muy bien, dependiendo del uso que quieras darle.

Saludos!!
 
Última edición:
muchisimas gracias. ya tengo los elementos p armar el transfo. por eso necesitaba evacuar esa duda. muchas gracias. pipa.
al amplificador quiero usarlo para insrumentos music y microfonos por eso preguntaba que preamplificador podria utilizar. y lo usare con un mixer.
en realidad el amplif que arregle ya lo estoy usando con para instrumentos con un mixer. pero estoy por armar uno para mi y quiero agrgarle el preamplif (porque siento que puede dar mas potencia).
para los que quieran saber lo uso con bafles 2 selenium de 10" 150 rms y 2 selenium 15" 400 rms. y anda bien no tengo problemas. no calienta para nada.
 
Cuando se publica un circuito, y se especifica a X ohms de carga, eso es porque a esa carga nomimal, es donde mejor funciona, si no quienes lo diseñaron, pondrian la posibilidad de poner una carga menor. y poner la mitad de la carga no significa que automaticamente dara el doble de potencia, ya que no solo se trata de cambiar las salidas y driver, ya que si la excursión de tensión pico a pico sobre la carga no la puede mantener, la potencia variara muy poco y lo que si aumentara sera la distorción, o sea que hacer ese tipo de modificaciones no es cambiar cosas implica conocer muchos detalles, a baja potencia puede funcionar, pero a medida que aumenta pueden ocurrir cosas como que oscile por ejemplo..
Para evitar eso un diseñador sabe de los calculos previos que tiene que hacer para que el amplificador no entre en autooscilación.

Hace muchos años encare la salida complementaria de este amplificador con transistores darlington, y no es solamente cambiar elementos, lo pude hacer porque tengo los conocimientos necesarios y contaba a su vez con el instrumental adecuado, como para ver si con el cambio las cosas empeoraban, se mantenian igual o habia alguna mejora. en el caso particular lo que más necesitabos era hacerlo más compacto, y con qu funcionara igula nos conformabamos. y anduvo bien, pero no fue solo cambiar componentes, habia que calcualr algunas cosas y mediante mediciones y calculos ir corrigiendo algunas cosas que al ojo del neofito parece una tontera, y sin embargo no es asi.. lograr que el ciruito no se crítico, no es tan fácil, armamos varias unidades para comprobar eso antes de dar un ok definitivo ah y no solamente armarlas, probarlas, testearlas a fondo en laboratorio y luego en la práctica.
Esto no es tirarle el animo abajo a nadie, solo evitar que entren en terreno pantanoso
Cordiales saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba