Esquema de amplificador 130W

tenes razon. por eso preguntaba. ahora no tengo la posibilidad de subir los datos de este amplif. pero parece q este amplif vino de fabrica con muchos elementos distintos a los que indica la plaqueta. tip41/42 diferencia en valores de resistencias, capacitores etc. estuvo sin uso varios años.
este amplif tiene 2 plaquetas y la hago a funcionar c 2 parlantes c/u. y tiene un transfo de 32+32.
no quiero confundir a nadie asi que acepto todos los consejos. mchs gracias

esta funcionando a 4 ohms

2 parlante en paralelo por plaqueta
 
Última edición:
me gustaria saber si me pueden ayudar a montar la fuente de poder para este amplificador, si alguien tubiera el pcb de la fuente estaria genial, que transformador se utilizo siempre para que pusiera dar el voltaje de 50+ , 50-
 
me gustaria saber si me pueden ayudar a montar la fuente de poder para este amplificador, si alguien tubiera el pcb de la fuente estaria genial, que transformador se utilizo siempre para que pusiera dar el voltaje de 50+ , 50-

El trafo debe ser de unos 35V-36V para obtener esos voltajes!
Pero para mas informacion anda a
https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/

Ese seria el primer paso antes que armes algo!!
 

Adjuntos

  • Fuente pcb.pdf
    68.6 KB · Visitas: 326
CDZeta dijo:
Me parece que 4700uF por rama es medio poco, igual depende para que lo quiera usar. Yo le pondria 10000uF por rama, tengo unos Siemens de 5000uF/70V

Por ahi andan dando vueltas unas formulas para el valor de los Cap para fuentes, Para hacerlo mas tecnico digo , porque si vamos al caso no son los valores que uno quiera o que uno tenga!
 
Exacto no es cuestión de gusto o de opinión, hay cuestiones técnicas, que indican cual es la mínima capacidad, y tienen que ver con el consumo de corriente, porque a partir de cierto valor el aumento de capacidad no aporta nada, solo que se quemen los fusibles al conectarlo, ya que una gran capacidad en el momento de la conección es como un corto circuito,y que intentara cargarse de una....
Los valores dados de 5000uF son adecuados para este amplificador

Tengo unas lindas bellezas de unos 30000uF que tal???, aún asi teniendolos no los pondria en ese amplificador no tiene sentido

Formula simplificada

C = (5 * I) / (f * Vmax)

donde:

C: Capacidad del condensador del filtro en faradios

I: Corriente que suministrará la fuente

f: frecuencia de la red

Vmax: tensión de pico de salida del puente (aproximadamente Vo)

A los que les gusta este amplificador les dejo otra variante del mismo, ya que el origen de ambos es el mismo, la que muestro es la variante americana.
se encuentra aqui
https://www.forosdeelectronica.com/f31/ncc200n-100w-herdero-rca-70w-45417/

Ojo no confundirse no es que este que dice 130 se más potente que el otro, a lás mismas caracteristicas de mediciones, tienen la misma potencia (el llamado de 130 su potencia nominal es de 100 w pudiendo llegar a 130 en ciertos pasajes o con fuente regulada. lo digo porque fue testeado en laboratorio como corresponde))
 
Última edición:
CDZeta dijo:
Exacto, tal cual lo decis, igual fuera de lo tecnico tiene que ver la guita que uno tenga tambien.


Obvio mi amigo, igualmente los Cap no son relativamente caros, si se los tiene de algun lado, mejor!
Tampoco es nesesario poner lo exactamente planteado por una formula, seria lo ideal claro esta!

Puede usarse lo que se tiene y luego ir agergando, por algun lado lei que es mejor llegar a la capacidad deseada por medio de varios componentes de menor valor, que alguien corrija si le pifie!!

saludos!!
 
Buenos Dias, hace un ratito eh terminado de armar el ampli le puse un tester en serie con un foco:Resulta que la medicion me da 0,08A que esta consumiendo el amplificador.. y la lampara es de 40w queda narana nomas el filamento.. al tocar el T3 y T2 (circuito musikman) estan a unos 40grados.. tengo solamente un 2n3055 en disipador. y el otro se lo saque porque se me rompio la mica pero conectado al circuito..son las unicas mediciones uqe hice asta ahora pero consume pico al vacio 800mA y oscila entre 560mA y 700mA saludos!!!
 
Los 80 mA son en serie con la lámpara, lo pusieste por CA no? y el consumo de 800mA donde lo mediste?
Pusiste la entrada en corto? en el punto donde va el parlante respecto a masa mide algo?
 
Los 80 mA son en serie con la lámpara, lo pusieste por CA no? y el consumo de 800mA donde lo mediste?
Pusiste la entrada en corto? en el punto donde va el parlante respecto a masa mide algo?
Te comento no puse la entrada en corto.. la conexion es asi el positivo reactificado de la fuente pasa por el positivo del tester(entrada 10A de lso tester amarillos) luego lo saque por el borne de tierra del tester y de ahi a una terminal del foco y por ultimo la otra terminal del foco al amplificador.. el tester da 0,08A despues del puente reactificador se calientan a 40 50ºc los tip31 tip32 T3 y T1 si mal no recuerdo son los que estan al lado de la entrada
Un abrazo y gracias espero tu respuesta!
 
Esta bien que este amplificador ande entre 0,1 y 0,3v de voltaje DC en la salida? Ahi lo puse en marcha y da ese voltaje!

dandany dijo:
Esta bien que este amplificador ande entre 0,1 y 0,3v de voltaje DC en la salida? Ahi lo puse en marcha y da ese voltaje!
PD:Ahi hice todas las mediciones correspondientes lo estoy probando con mucho exito y si realmente da unos 70w por ahi con el trafo de 35-/+ suena aceptable(masde 1% de thd) no es lo que esperaba pero me dejo una experiencia muy grande de lo que hay que hacer antes de meterle corriente a un amplificador.. para no volar plata! jajaja.
Siguiendo con el tema del ampli, con 3300uf no le basta empieza a distorcionar a lo loco voy a ponerle mañana 4700mas capas un abrazo!
 
Última edición:
Estimados; respondo al tema, yo tengo en casa un amplificador FAPESA DE 250+250 y este equipo consta de 4 placas las cuales se encuentran puenteadas de a 2, esto se realiza de la siguiente manera, a una de las placas se le debe conectar un inversor de fase y el parlante se debe conectar a los 2 positivos de la salida, de esta manera al ingresar la señal al conjunto amplificador la misma infresa a una placa en fase y a la otra defasada 180 de esta manera la salida aplicada al parlante es una señal alterna que presenta el doblre de amplitud contraria, esto provoca que en el parlante se cuadriplique la potencia generada.
Saludos








La cuadruplicación de la potencia es lo que dice la teoría, pero la única forma de lograrlo es mediante el cambio de los transistores de salida (y tal vez los drivers) mas un rediseño de la fuente de alimentación. Así que no es tan simple puentear los amplificador. Tené también en cuenta que no podes aumentar la tensión de alimentación (y de hecho, a veces es mas baja) por que eso saca a los transistores de salida de su área de operacion segura (SOA). Si no considerás esto, lo mas probable es que empieces a coleccionar cadaveres de tres patas...

Como regla general, podés considerar que la potencia CASI SE DUPLICA cuando los ponés en puente, estando sujetos al SOA de los transistores de salida, y acordate que la configuración puente se usa cuando hay limitaciones en el valor de la tensión de alimentación, por ejemplo: en los autos. Sin estas limitaciones, normalmente es preferible hacer un amplificador convencional con mayor tensión de alimentación.

Saludos!
 
Estimados; respondo al tema, yo tengo en casa un amplificador FAPESA DE 250+250 y este equipo consta de 4 placas las cuales se encuentran puenteadas de a 2, esto se realiza de la siguiente manera, a una de las placas se le debe conectar un inversor de fase y el parlante se debe conectar a los 2 positivos de la salida, de esta manera al ingresar la señal al conjunto amplificador la misma infresa a una placa en fase y a la otra defasada 180 de esta manera la salida aplicada al parlante es una señal alterna que presenta el doblre de amplitud contraria, esto provoca que en el parlante se cuadriplique la potencia generada.
Saludos

Tal como muestra pipa, esta basado en los amplis de 40W de la misma Fapesa esa potencia la obtiene sobre una carga de 6 ohms (que es la mínima) si se utiliza 8ohms entrega 160W

ya que tu lo tienes veras un total de 8 transistores en cápsula TO3, dado el alto conumo que tiene en corriente, en aquellos momentos no habia transistores de media potencia adecuados para oficiar de drivers asi que Fapesa apelo a los de cápsula TO3 ya que eran los unicos capaces de manejar de forma confiabll la correite que neseistan los de salida...

Porque un inversor? porque gracias a el se logra una excursión de tensión de la carga doble, y eso es lo que poisbilita que la potencia se multiplique por 4

Es decir es un artilugio para conseguir el doble de exursión sin tener que aumentar la fuente al doble, cuando eso no es posible(caso de los equipos para coches limitados a 14.4V sin utiizar convertidor) o cuando no hay semiconductores adecuados para trabajar con esos niveles de tenión un poco lo que pasaba aqui((estamos hablando finales de los 70's)

cuando en un amplificador se amplifica el lado positivo de la señal, en la salida esta crecera desde 1/2 VCC hasta el nivel amplificado supongamos 25V seria 1/2Vcc+ 25V) o desde 0V hasta 25V para fuente partida, debido a que la carga esta conectada entre 1/2Vcc via capacitor y masa en fuente simple o enttre masa y salida de parlante en fuente partida

Cuando se utiliza configuración BTL se conecta entre ambas salidas(en el caso de fuente simple al estar al mismo potencial la dif en tessión son minimas y no necesita capacitor de acople, en fuente partida mucho menos)

Ahora vamos por parte sea la placa de arriba del esquema que posteo pipa el que amplifica para que la salida cresca esos 25V

Es decir tomando 1/2Vcc=30V serian 30+25V=55V pero la carga ve 25V sobre ella ya que de un lado tine55V y del otro30(suponiendo que no esta amplificando)

Veamos ahora que pasa con la placa inverior, como recibe la señal invertida su amplificación tiene sigon invertido y la mism amplitud es decir -25V lo qu hace que la salida sea 1/2Vcc+()-25V esto quedaria asi 30V+(-25V) sacamos el parentesis y queda 30-25=5V ahora la carga tiene entre sus extremso este potencial....
De un lado 5V del otro 55V diferncia sobre la carga 50V apliquen las formulas de potecia para 25V primero y luego para 50V y que da oh sorpesa 4 veces ña potencia con una sola placa, pero como no se saca potencia de la nada el consumo de corriente aumeta proporcionalmente

Pipa seria buenos que subas de tu manual la fuente que proponia Fapesa para un solo amplificador... de 240W

y Fedejo si puede tomar fotos y subirlas también estaria bueno... asi vemos un poco de estamos hablando...


y para terminar les dejo esto, si se fijan en la serid de potencia publicadas van a tener esto

todos sobre carga de 8ohms
6W 24V
10W 33V
25W 48V
100W 100V o -+50V

Con solo mirar un poco veran que a doble voltaje de fuene 4 veces la potencia

Por otro lado no es cuetión de poner un inversor y ya esta, recordar que la correinte auemta y mucho lo que obliga a recalculara la salida y los pre y lograr qeu la escursión sea el doble, ya que si no llega al doble no dara 4 vesces ña potencia de una placa


Por otro lado para que les sea util les dejo una formula resumid de otras que les permitira tener una idea de la potencia de un amplificador desconocido más alla de lo que diga el fabricante.
la potenicia es W rms para un nivel de Hi-Fi (es decir nivel muy bajo de disotrción, dicha potencia puede dar mas pero sera más alta la tada de THD)

Pot=(1/2Vcc)2/2R x 0.66
Donde
Pot=WRms
R= impedancia de a carga

(y la formula se lee asi para que no se confundan ) Potencia es igual a un medio de la fuente al cuadrado dividido 2 veces la carga por 0.66


1/2 de VCC es para las fuentes simples si esta es partida es igual directamte a una de las ramaas
Eejemño

fuente de 20V la mitad es 25V
fuente de -+25V se toman los 25
(si alguien pregunta con que signo? no tiene importancia ya que al elevarlo al cuadrado te dra lo mismo, lo que importa es el valor en voltaje)

Espero le sea util y a los detractores antes de decir algo lean bien, invetiguen un poco y luego posteen vere de despejar duda o lo que sea
Saludos
 
Para evitar problemas, desde hace tiempo ya que cuando son nPn utilizo los 2N5551 en el caso de PnP los 2N5401 se cconsiguen fácilmente, y acordarte que estos deben ir apareados, es decir deben tener la ganancia de corriente lo más parecida posiblem ya que de este par depende el offset prienicipalmente
 
Perdon Cacho .Gracias pandacba por el consejo y por enseñarnos la historia y funcionamiento de los amplificadores fapesa y rca ,no escribo muchos mensajes pero yo entro todos los dias a leer un poco en el foro.Estoy armando la fuente del amplificador despues les cuento como me fue gracias de nuevo.
 
Hola les comento qUE probe el amplificador y en la salida del mismo tengo 35 volts ,yo lo probe con los bc 548 no pude ir a comprar los transistores qUE me recomendaste pandacba sera que se quemaron porque los trabajo con 50 volts voy a revisarlo mas a fondo o tendria qUE andar igual con esos transistores

picture.php
 
Última edición por un moderador:
Nightwolf62 revisa todo con cuidado....

Ahora te fijaste lo que te han puesto en tu pos??? eso es porque ya te hicieron una advertencia, hacer caso omiso de las advertencias no esta bien.
Esto es un foro técnico e internacional, por lo tanto, debe evitar utilzarse tanto regionalismos como, abreviaturas que puedan confundir a otros lectores no familiarizados con ellas.
Por ese motivo ya que es algo público y no privado deben guardarse las formas y eso incluye como ya te lo han dicho no utilzar lenguaje de chat ni de SMS, cuidate por que la tabla llega y te la dan en la nuca.........
 
Atrás
Arriba