Esquema de amplificador 130W

Es más fácil superar las malas costumbres hoy que mañana.Perdon de vuelta es dificil sacarse una mala costumbre ;bueno despues les comento como me fue ya revise todos los transistores y estan bien voy a tener que desmontar toda la placa y ver bien
 
Bueno gracias pipa09 por el consejo voy a seguir revisando todavia no la pude mirar porque estoy haciendo mi casa y estoy muy cansado cuando la revise les comento como me fue gracias por los consejos
 
Hola amigos, les cuento que me decidi por hacer este amplificador y la verdad estoy re oxidado con respecto a la electronica y viendo los post me maree un poquito. Mi idea es utilizar este amplificador mas un pre de bajo posteado aqui en el foro. Voy a utilizar un transformador de 36+36 6A, tips 41 y 42 c, y los tip 35c para la etapa de potencia. Pregunta: en el diagrama original dice que si usamos el trafo de 36 hay que bajar algunas resistencias y tendremos menos potencia (70W). Si queremos mas potencia lo soluciono poniedo otros tip35c en paralelo junto con las resistencias de .33 ohm? Al ser un amplificador de bajo, en la etapa retificadora pongo varios capacitores de 4700 microfaradios? Muchas gracias
 
Eeste amplificador funciona perfectamente con -+50, no hay que cambiar nada de nada, y si lo vas a utilzar para bajos, si bien los TIP35 andan bien siempre que sean originales, te recomiendo pongas algo más robusto algo como el MJ15015 o el MJ15003, este ampli da 100W con una distorción muy baja, se le puede sacar unas decenas más a costa de aumentar la distorción, de alli que se lo conoce como RCA130 la carga es para 8 ohms, no admite 4 ohms por más que le pongas más transistores, por un lado porque la distoroción trepa verticalmente, y no es necesario los TIP41/2 con los TIP31/32 le sobra plata, me arte de armar este ampli con los 2N3055 cuando se conseguian con facilidad de calidad.

Ponerle 2 capaciores de 4700uf X 63V por rama

Tal cual el circuito original se han fabricado y vendido por cientos de miles, yo tengo equipos de esos andando desde 1984 sin ningún problema a la fecha y utillizados con guitarras

Si buscas más potencia, busca un esquema de más potencia si no queres tener dolores de cabeza
 
Eeste amplificador funciona perfectamente con -+50, no hay que cambiar nada de nada, y si lo vas a utilzar para bajos, si bien los TIP35 andan bien siempre que sean originales, te recomiendo pongas algo más robusto algo como el MJ15015 o el MJ15003, este ampli da 100W con una distorción muy baja, se le puede sacar unas decenas más a costa de aumentar la distorción, de alli que se lo conoce como RCA130 la carga es para 8 ohms, no admite 4 ohms por más que le pongas más transistores, por un lado porque la distoroción trepa verticalmente, y no es necesario los TIP41/2 con los TIP31/32 le sobra plata, me arte de armar este ampli con los 2N3055 cuando se conseguian con facilidad de calidad.

Ponerle 2 capaciores de 4700uf X 63V por rama

Tal cual el circuito original se han fabricado y vendido por cientos de miles, yo tengo equipos de esos andando desde 1984 sin ningún problema a la fecha y utillizados con guitarras

Si buscas más potencia, busca un esquema de más potencia si no queres tener dolores de cabeza

Hola Pandacba, gracias por tu respuesta! La verdad me quedo todo claro menos los de +/- 50V. Te referis a ese valor una vez retificado osea +/- 36 x 1.41 (te da +/- 50V)? O que del trafo salga directo +50 0 -50 y que retificado se vaya a +/-70.50V?. Gracias.
 
Si divizeroi, el valor rectificado de 36+36VAC es -+ 50VD

Pipa, hay una creecia erronea de creer que por solo poer poner 4 ohms el amplifcador dara más potencia, dara el doble si fue diseñado para eso, de echo hay amplificadores que a 4 ohms solo entregan entre un 40 y un 60 % más de potencia, en este caso la cantidad de amplificación esta en el diseño de ganancia tanto de tensión como de corriete, lo único que se consgue poniendole los tip41/42 y doble salida es que soporte los 4 ohms, pero digo yo nadie le dijo que cuando más alta la impedancia disminuye drasticamente la distorción? a más baja impedacnia aumenta la distorción y los nivesles de ruido

De echo al papá de estos amplificadores que eran de 70W sobre 8 ohms y -+42V de fuente Harman kardon lo utilizo en el citatión 12, solo que con bias variable y limito la potencia a 60W, si 10W menos, el oido casi ni los percibe, peo le aumento la calidad varias veces disminuyendo muy drasticamente la distorción

Lo que podes ganar en potencia es ridiculo frente a los niveles de distorsión y ruido. Te digo más hice hace alla por los 80 una vesión para 4 ohms, un asco frente a los 8, claro hay gente que eso no lo nota y bueno si no lo nota le va bien, yo la escucho, aparte los niveles que dan los instrumentos lo afirman, el otro tema, es la vida útila en funciomaiaento, no te voy a explicar como es el tema para no hacerlo largo pero a 8 ohms como fue dseñado y trabajando a fulll entregando los 100W en forma permanente, se lo come vivo al otro, por eso es que nunca lo recomieno ahora el que quiee hacerlo que lo haga.


Yo frene a esto hago una sola preguunta, que quireen audio de calidas o ruifo fuerte.
Si lo que te intresa es calidad hay unos muy buenos amplificadores que trabajan con -+65VDC con muy buena calidad y el diseño es muy similar

De echo mira las especificaciones de equipos de marca comeerciales aquellos que trabajan con 4 ohms presale atención a los niveles de distorción y ruido veras que es mucho más alta en los de 4 ohms, entonces la elección es de uno...
Tengo que subir los amplis RCA de 120/200W y 180/300W
Si queres algo mejor y más potente arma el hermano de este que es que tenia plaquetodo como 100/072 que es de mucho mejor calidad que este también a 100W pero tengo los datos del mimso para 180W

Como broche final Tezas hizo unos amplis de 7 y 15W con la misma fuente el primero a 16ohms y el segundo a 8 ohms, es increible lo mucho mejor que sonaba el de 7, y lo mismo con los de 35 y 70 los primeros con 8 ohms y los segundo con 4ohms el de 35 sonaba mejor, razon por la cual el de 70 texas nunca fue competencia en calidad al RCA de 70
Bien caballeros la elección es de uds solo son un par de indicaciones del porque de cada cosa, la elección final es de cada uno y alli no intervengo
 
Hola Panda, Gracias por tu respuesta la verdad que me quedo super claro ahora. Lo de la potencia me preocupaba tambien por el tema de que parlantes utilizar.
Personalmente prefiero un amplificador que me de calidad antes que potencia. Es lo que estoy buscando justamente, incorporar junto con este amplificador un pre de gallien kurgen para bajo posteado por ricardodeni. Tener una calidad dentro de todo buena con una potencia suficiente por un costo no muy elevado. Hoy en dia el precio de un "combo" de amplificador + parlante, por lo menos para bajo electrico, de 40w van desde lo nacional +/- $800 hasta $1500 algo de afuera que, encima, te dicen "made in england" y dudas. Cuando por ese precio te armas algo vos y de 100W.
Algo de mas calidad que seria? Valvular?
 
Este amplificador es muy confiable si lo armas y no lo tocas, si lo tenes en un gabinete no pasa nada te protege la salida de cortos(en ese tiempo eran caros los 3055 y quemarlos no era una opción) que es lo que siempre te rompe un ampli un 70% yo tengo un amigo que el papa trabaja de dj y cuando empezo se armo 2 placas que no son RCA son de una empresa que qquebro que desencadeno este modelo y tenian la misma proteccion.
PD: Tenian varias arañitas muertas al lado del trafo y huevitos de araña y una que otras cucarachas disecadas simbolo de muchos años casi 25 años tiene .
 
Hola Panda, Gracias por tu respuesta la verdad que me quedo super claro ahora. Lo de la potencia me preocupaba tambien por el tema de que parlantes utilizar.
Personalmente prefiero un amplificador que me de calidad antes que potencia. Es lo que estoy buscando justamente, incorporar junto con este amplificador un pre de gallien kurgen para bajo posteado por ricardodeni. Tener una calidad dentro de todo buena con una potencia suficiente por un costo no muy elevado. Hoy en dia el precio de un "combo" de amplificador + parlante, por lo menos para bajo electrico, de 40w van desde lo nacional +/- $800 hasta $1500 algo de afuera que, encima, te dicen "made in england" y dudas. Cuando por ese precio te armas algo vos y de 100W.
Algo de mas calidad que seria? Valvular?

Para guitarras no hay como los valvulares, si no fijate las fortunas que pagan por JCM800 original, y para disfrutar musica hay equipos de muy alta calidad valvualr con distorrciones inferiore .01% y una respuesta plana, y si te vas a un OTL basados en varios 3C33 que te permite utilzar parlantes de 8ohms y no lleva trafo de salida con lo cual el mejor diseño que vi y escuhe te da una respuesta plana desde los 5hz y pasa lo 50Khz, ningún equipo de estado sólido logra eso.
Yo vengo de varias generacions de técnicos, siendo profesionales recien en la generción de mi entorno familar yo he trabajado con equipos de alta calidad de marcas como Harman Kardon, Mcquintosch, Quadra y una larga lista de prestigiosas empresas y quien no escucho esos equipos no conoce la verdadera calidad de los tubos y con los OTL te deja de una pieza por la calidad del sonido

Este equipo es bueno, pero si te interesa aglo bueno para guitarras tengo mucho material desde los originales Marshall, Fender y muchos otros consultame con confianza
Un Cordial saludo

Este amplificador es muy confiable si lo armas y no lo tocas, si lo tenes en un gabinete no pasa nada te protege la salida de cortos(en ese tiempo eran caros los 3055 y quemarlos no era una opción) que es lo que siempre te rompe un ampli un 70% yo tengo un amigo que el papa trabaja de dj y cuando empezo se armo 2 placas que no son RCA son de una empresa que qquebro que desencadeno este modelo y tenian la misma proteccion.
PD: Tenian varias arañitas muertas al lado del trafo y huevitos de araña y una que otras cucarachas disecadas simbolo de muchos años casi 25 años tiene .

Creo que te refieres a Audixon que empleo este circuito en sus modulos MAI de 25,40,65 y 125W...

El circuito lo tomaron de las modificaciones que hizo Philips Elcoma sobre el original de la RCA de 70W, salieron dos modelos este y otro que es de mejor calidad

Por eso fue copiado mil veces sin problemas, porque no era un circuito propietario y lo que hizo Elcoma fue introduciles mejoras y divulgar estas, lo único que si era de áudison era el pre basado en el 747 lo que no fue una buena elección, cosa que corrige con los MAC
He utilzado esos módulos, armado alla por los 80's y he armado placas completas con pre bajo un diseño mios y estos equipos llevan funcionando casi 30 años, aca en córdoba los 2N3055 no eran caros, habia transisotres mucho más caros como los BD183, otros de la misma RCA y de Motorloa incluso habia mucha difernecai con los BDX que eran darlintong.

De todas formas esto no se rompian facillmente y estos circuitos funcionaban a la primra, el pricipal secreto es aparer los transsistores fundamentalmente el par diferencial, nosotros apareabamos drivers y finales, para una amplifcación bien simétrica
 
Última edición:
a ver a ver, yo dije que lo usaba tranquilamente en 4Ω, y es asi, no por el hecho de creerme que entrega el doble, sino que los bafles con los que los uso son de 4Ω (2 de 8" + 1"), reproduciendo un poco mas abajo del KHz, nada de graves, y ni siquiera se lo usa al maximo.
 
Claro pipa yo se que sos conciente y por los cuidados que tenes obvio que lo podes utilzar tranquilamente, yo no me referia a vos sino en terminos generales, ya que muchos quieren ver como suena al máximo y alli vuela todo...
Disculpa amigo me olvide de hacer la salvedad, asi que ya esta aclarado
 
Si, pero haciendo lo que vos haces, ya que exigiendola, habia problemas, anoche busque si tengo un cuaderno donde esta todo lo referente a esas pruebas, donde bueno hay muchos datos intersesantes, como que conmbinaciones no se banca y otras, por ejemplo si se le baja la tensión a -+40V la cosa cambia mucho por ejemplo utilzando un MJ15003 o 15015 o incluso con los 2n3055 originales, en esa condición te da 65W aprox con 8W y unos 100W con 4 ohm, limitando la escursión para mantener un nivel bajo de distorción...
De alli surgio la idea de utilizar los recien llegados al mercado BDX67C/68C darlington complementarios de muy buena calidad en capsula TO3 y los BDV67C/68C en cápsula plástica con lo cual salia una placa recontracompacta, el sistema de protección iva en una plaquita postiza, la placa resultante era casi la mitad, algo muy compacto, ahhh otro detalle en la entrada utice para uno de los protos transistores duales en una sola cápsula, eso también mejora, desde el punto de vista térmico y la distribución de los componentes en la placa.....
Poco tiempo despues Elcomo publico algo similar..... lo que si tengo de Elcoma, para que te guies si has visto los ampli Fapesa de 40W, con esos transistores y a 4ohm los llevaron a 100W, ya los voy a subir, estoy sin mi scanner
 
Ese fapesa de 40w lo arme varias veces, para unos monitores activos. la verdad que andaba muy lindo, y toda la data aportada siempre es bienvenida.
Un abrazo!
 
Hola amigos, les hago una consulta, las resistencias de los tr de potencia van ambas conectadas al emisor o una al emisor y otra al colector. Les consulto porque en anteriores post habían cuestionado la utilidad de poner la resistencia al colector y, justamente, esta asi en el diagrama original. Gracias.
 
Primero que si preguntaras algo referida a los amplis a qui tratados estaria bien pero hay otro hilo para estol
No obstante te respondo, si pones una R entre Colector y emisor la estas poniendo en paralelo, y ningún ampli trabaja asi, las resistencias de emisor van etre el emisor y la parte que corresponde en cuanto a la fuente... estas mezclando las cosas, eso de poner en el colector tiene que ver en las salidas cuasicomplementarias y donde hubicar mejor esa resistencia, pero nada tiene que ver con una simetria complementaria
 
Primero que si preguntaras algo referida a los amplis a qui tratados estaria bien pero hay otro hilo para estol
No obstante te respondo, si pones una R entre Colector y emisor la estas poniendo en paralelo, y ningún ampli trabaja asi, las resistencias de emisor van etre el emisor y la parte que corresponde en cuanto a la fuente... estas mezclando las cosas, eso de poner en el colector tiene que ver en las salidas cuasicomplementarias y donde hubicar mejor esa resistencia, pero nada tiene que ver con una simetria complementaria
Panda, la pregunta es referida a este circuito, cuando le agregan un tr mas de potencia en paralelo al original. Los tr que van a -50V supuestamente tenian en el colector conectadas las resistencias a 0, por lo que genero una consulta de la funcion de su coneccion. Y que tendrian que estar conectadas al emisor y luego a -50V.
Te dejo imagenes para que sea mas ilustrativo.

thump_5997130circuito1.jpg

thump_5997135cmp1.gif

thump_5997142cuasi.jpg
 
A esa tensión de fuente para que es la idea de poner otro transistor en paralelo?
Ese amplificador no es el tratado en este post y si bien es salida cuasicomplementaria tiene cosas que lo diferencian bastante, empezando por la entrada, siguiendo por la zona de driver y terminado en la salida
Una vez que me digas el fin te comento como seria el coneccionado correcto, lo que pusiste esta mal
 
A esa tensión de fuente para que es la idea de poner otro transistor en paralelo?
Ese amplificador no es el tratado en este post y si bien es salida cuasicomplementaria tiene cosas que lo diferencian bastante, empezando por la entrada, siguiendo por la zona de driver y terminado en la salida
Una vez que me digas el fin te comento como seria el coneccionado correcto, lo que pusiste esta mal
Panda te cuento que mucho de esto no entiendo, perdon por mi ignorancia.:oops:
Mira por lo que estuve leyendo, agregas un tr en paralelo para trabajar a 4Ω holgadamente, cambiando por los tip41c y tip42c y los tr de potencia por tip35c. Ahora dicen que hay que bajar la tensión de entrada a 42V?
Otra cosa, estuve averiguando precios de trafos, y por $20 de diferencia tengo un 36+36 10A. Se puede utilizar igual? No se también puede servir para nuevos proyectos.
Perdón si me mando cualquiera, de esto la verdad estoy navegando a oscuras.
Gracias
 
Hay que bajarlas a -+40V pero en esas condiciones te da prácticamente la misma potencia que a -+50V y con mucha menos distorción..... No hay mucho sentido en hacer eso, y ojo no te confundas aqui se estaba hablando del amplifcador que no lleva ajustes, el que vos estas posteando es la otra versión del RCA que que tiene Bias ajustable y la protección, ese es un amplificador de muy alta calidad, que al hacer lo que vos queres hacer te lo deja como un amplifcaodor de la misma potencia pero de medio pelo.

Para que tengas una idea, para percibir aproximadamente el doble de volumen hace falta el cuadruple de potencia..... enonces entre un ampli de 100 y otro de 130 la diferencia al oido es insignificante

Un ampliicador con -+50V te da 100W en 8 ohms, un amplificador +-36V te da 50W en 8ohms, que es lo que quedaria al bajarle la tensión de fuente, y al ponerle 4 ohms te daria teoricos 100W de nuevo, pero como el amplificador no fue diseñado para trabajar asi, su calidad se va de paseo, mientras que a 8 ohms a máximo volumen suena muy bien con las modificaciones esas no suena igual......


Hace muchos años que trabajo entre otras cosas en audio y he visto todo este tipo de cosas que no tienen sentido, echas por audaces que porque le funciono creen que ya esta, no no es asi, el amplificador original fue probado en laboratorio, cuando llevas esos modificados al laboratoris y te encontras con menor banda pasante, que a máxima potencia tiene un brutal distorción y es lógioc enocntrarse con eso, no se llego a esa modificación como producto de un recalculo y evaluación y pruebas y correcciones para obtener un buen resultado.....

La decisión es tuya, yo te recomiendo solo lo mejor, eso de andar modificando amplificadores para poner 4 ohm es una moda que no responde a ningún concepto técnico.


Si quiero un amplificador de 200W no tiene sentido buscar uno de 100 para modificarlo, hay que buscar uno de 200W y listo

Yo tngo de este amplificador una versión de 180W sobre 8 ohms
 
Atrás
Arriba