Esquema de amplificador 130W

Muchas gracias Dosmetros y Pandacba. Voy a darle para adelante.
Respecto a lo del volumen de las grabaciones truchas, es verdad que hay temas que se escuchan mas que otros (y a veces se siente bastante), cómo se cual es el que entrega lo correcto? así voy desechando los "temas peligrosos".

Lo que podría hacer para no llegar al máximo volumen, sería colocar una resistencia en serie al potenciómetro? Éste valor lo obtendría de medir el pote cuando quiera que llegue su máximo.

Con un margen del 25% sobre el potenciometro está bien para no tener problemas?
Leí un comentario de Cosmefulanito que dijo de ponerle unas resistencias calculadas a la entrada para no superar la sensibilidad debido al alto voltaje de los reproductores mp3 igualmente es otro tema respecto a la grabación creo...

Me puse a escuchar los temas que tengo en el mp3 y la pc y casi todos suenan distinto, desde muy bajo hasta muuy alto.
Gracias de nuevo
 
Última edición por un moderador:
Mira Mauro como ya te comente antes yo lo hice andar con mp3, pc y equipos reproductores de mayor potencia y ese amplificador anduvo bien, no creo q sea necesario un pre-amplificador con semejante aparato a no ser que lo conectes a un tocadisco jeje.
Saludos.
 
Mauro555 dijo:
disculpa si te molesto la pregunta, es que soy novato en electrónica, de hecho estoy estudiando y uso algunos circuitos que encuentro en el foro para complementar la teoría que me dan en el instituto, y trato de guiarme de ustedes, que son los que saben, para cometer la menor cantidad de errores.
Saludos

No me mal entiendas, no es moletia alguna, y no estaba dirigido a ti si no a todos, por eso lo hice en plurarl y la idea era que se plantearan algunas cosas, por eso lo de " nadie se ha preguntado..."

El caso es que la sensibilidad de este amplificador esta por debajo del Volt y los equipos mencionados entregan varios vots por lo que es necesario atenuar para evitar, que el equipo recorte por sobre exitación y se dañe la saliida y o parlantes
 
No me mal entiendas, no es moletia alguna, y no estaba dirigido a ti si no a todos, por eso lo hice en plurarl y la idea era que se plantearan algunas cosas, por eso lo de " nadie se ha preguntado..."

El caso es que la sensibilidad de este amplificador esta por debajo del Volt y los equipos mencionados entregan varios vots por lo que es necesario atenuar para evitar, que el equipo recorte por sobre exitación y se dañe la saliida y o parlantes

Cómo me doy cuenta si está recortando? Tengo un control de tonos con lm1036 y el volumen me anda muy bajito en una partesita del pote, después no anda ni con menos ohm ni con más. No se si es tema de voltaje o mal armado.
Gracias
 
auditivamente te das cuenta que recorta, porque en los pasajes fuertes el sonido de pronto se escucha mal como si se rompiera mezclado con el sonido bueno, y si miras el parlante en eos pasajes veras que por momentos el parlante queda al fondo o todo al frente, depende de como sea la la señal en ese momento, por alli son solo picos angostos pero en momentos que el recorte es prolongado se nota más.
Una forma de darte cuenta es tambièn notar que al bajar un poco el volumen deja de escucharse mal.


Podrias postear alguna foto de tu montaje? para ver que es lo que le sucede al control de tonos y volumen
 
Una forma de saber cuándo llega al límite un amplificador se puede lograr con éste circuito, cuando enciende el LED de Peak está a punto de distorsionar.
ledpeak.GIF
Saludos C
 
Última edición:
Neodymio dijo:
Hay que cambiar algun valor para otro ampli o es universal? Es fácil y parece útil

Es universal, al llegar la excursión de la tensión de salida a (Aproximadamente) 70% de la tensión de alimentación (Positiva o negativa) se polariza el LED en directo (Enciende)

Simple e ingenioso :D
 
Hola nuevamente, tengo una duda: Las resistencias R14y R15 (aclaro que es del PDF del 2º comentario, Musikman) son de 0.33Ω a 5w, sirven de 0.39Ω? O es necesario que sean 0.33?
Gracias
 
Si aumentás esas resistencias , por un lado el circuito queda más estabilizado :) , y por el otro vas a disipar un poquito más de calor-potencia :rolleyes: .

Si hacés los cálculos para unos 3 Amperes , nada grave.

Vas a tener que tocar un poquito la relación R6-R7 y R11-R9 porque sinó te va a entrar a recortar antes debido a los transistores de protección T5 y T6.

Para recalcular esos valores , partí de una corriente imaginaria de 4 Amp sobre la resistencia de 0,33 , con eso obtenés la tensión que se desarrollará entre sus extremos , y luego calculás la tensión en ese divisor de tensión R6-R7. Rehacés el cálculo con la de 0,39.

EDITO:

O se achica R7-R9 de 1k a 820 ohms.

O se agranda R6-R11 de 68 a unos 82 o 100 ohms.

Saludos !
 
Última edición:
Muchas gracias!
Entonces R6 y R11 las dejo igual? Porque no entiendo cómo divide la tensión según el diagrama, por lo que sé el divisor saca una tensión de entre 2 resistencias en serie y ahí están diferente conectado.
La tensión en la R de .33Ω según el cálculo es de 1.32v con los 4A (4*.33) sería algún pico de amperaje?

Ya armé todo con resistencia de 0.33Ω que conseguí.
Ahora no se bien qué cables deben ser "buenos" ya que la placa del Musikman posee 10 agujeros para sacar cabes a transistores y demás.
Alguno debería ser apantallado?
Hay diferencia entre cable bipolar cristal comun y el de bafle rojo y negro?
Gracias
 

Adjuntos

  • circuito.JPG
    circuito.JPG
    52.4 KB · Visitas: 448
Última edición por un moderador:
Si tenes la placa original estan perfectamente marcados a donde va cada uno los tres de cada extremo corresponden a cada transitor de salida y los 4 del medio son la fuente(3) más la salida a parlante

Si no me equivoco la musikman esta como la original de audison esta eran asi poniendo el lado de la entrada haci tu lado y hacia atras los taladros, que te digo estan echos para poner pines tortneados ya que alli se insertaban tres fichas de izquierda a derecha B,E,C +B, P, M, -B, B,E,C

Esa es la distribución correcta para esa placa.

Para el resto de los foristas que consigan placas que no sean la Musikman, los terminales de los transistores de salida pueden ir de manera diferetne, por ejemplo la placa de Aries A3521 los taladros estan previstos para poder montar transistores de encápsulaod plásticos, por lo que el orden es B,C,E +B,P,M,-B, B,C,E
 
Si tenes la placa original estan perfectamente marcados a donde va cada uno los tres de cada extremo corresponden a cada transitor de salida y los 4 del medio son la fuente(3) más la salida a parlante

Si no me equivoco la musikman esta como la original de audison esta eran asi poniendo el lado de la entrada haci tu lado y hacia atras los taladros, que te digo estan echos para poner pines tortneados ya que alli se insertaban tres fichas de izquierda a derecha B,E,C +B, P, M, -B, B,E,C

Esa es la distribución correcta para esa placa.
La placa me dice donde debe ir cada cosa y está correcta tu disposición, sin embargo preguntaba si iba algún cable especial en esos agujeros o si andaba bien el cable bipolar cristal que se usan en los veladores, es de 0,5mm² y si el cable de bafle me cambiaba algo.
 
los cables de alimentaicón de fuente, parllante, colector y emisor deben estar acorde a la corriente que circula por ellos, los de base pueden ser un poco más finos.

Alli no va ninguno mallado, eso se hace en la entrdada.
los cables a cada transistor deben ir torzalados y no demasiado largos
 
hola chicos tengo una inquietud y a la vez busco sugerencias tengo 2 pares de transistores 2sa1301 estos son pnp y no encuentro el plano adecuado en la web para estos tipos... me gustaria que me recomendaran algun esquema bueno para salida pnp...:)
datos del transistor:
150W
15 A
200 V
 
El tema es que normalmente cuando se utilza simetria cuasicomplementaria las salidas son nPn y no PnP, un circuito commo el que esta en el hilo solo que tendrias que invetir todos los semidconductorees y la fuente
 
vaya, me tomo tres dias pero lo logre, me chute(lei) los 549 post... y entendi mejor varias cosas que aprendi de buenos foreros que tienen una gran experiencia en audio, no los menciono para no omitir y quedar mal, pero mi pregunta aunque parezca tonta, me gustaria realizar el musikman pero el pbc me parece modelo antiguo, y luego con las comparaciones del RCA, ARIES y hasta el ATLANTA de kaadir. cual tiene el pbc ha realizar del musikman? alguien lo subio y se me paso? lo puede poner otravez o decirme donde esta? vi uno en las primeras pags, y no esta muy claro...desde ya muchas gracias
 
Última edición:
Gente, termine de armar el amplificador, funciona de maravilla, suena excelente y jamas se quemo nada, solo tengo un grave problema y es el siguiente:
Cuando supero el 65% en el potenciometro del volumen los woofers suenan muy mal a cono roto y cuando lo bajo a menos de eso el sonifo se normaliza, que puede ser? nesecito un trafo mas grande? yo compre todo el kit en musikman incluido el trafo me dieron todo ahi.
Aclaro que no es rido de potenciometro sucio, sino como que el sonido se deforma y el parlante suena a roto.

saludos a todos !
gracias
 
Bueno dias..para utilizarlo con 57vdc tendria que cambiar los bc547 por alguno de mayor voltaje? al ampli lo voy a usar con 2sc5200 como transistores de salida!
 
Atrás
Arriba