Esquema de transmisor AM

Algo que no había caído en cuenta es que el nombre de la página que adjunto se llama "https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/imagenes/receptor-AM/receptor-AM.gif", RECEPTOR de AM, ¿está seguro de haber adjuntado el archivo que éra?, no cree haber cometido algún error?, pues simplemente lo digo por el nombre que lleva, espero no equivocarme.

Otra pregunta que tengo es ¿donde va el micrófono ?

Gracias
 
Hola Manuel parece que no pude explicarme bien o confundistes la referencia , como tu problema era el de la bobina te envié el diagrama de un sencillo RECEPTOR de AM haciendote mención que el circuito tanque de un receptor tomado de alguna radio antigua puede servir igual para construir un oscilador - emisor en el caso de la figura que tomé del mismo foro , la bobina tiene una toma media sin embrago para construir un sencillo tanque LC esta derivación puede ir al ire , el otro simbolo que has copiado es el de un auricular de alta impedancia de 2 k (antiguos) este esquema de radio RECEPTOR captaba las ondas por una antena larga , las seleccionaba en el tanque LC cuya frecuencia variaba con el condensador variable de 365 uuF y la bobina de ferrita fija de 200 mH de alli un simple diodo de germanio rectificaba la onda portadora completa y se extraia el audio acoplando por condensador hacia el transistor que tenia como carga de colector el auricular magnetico de alta impedancia de 2k mostrado alli se escuchaba la radio AM con bastante ruido e inestable pero por su sencillez era un circuito muy popular , mi intención fue mostrar que la sintonia es mas facil hacerla con el condensador variable de una radio antigua , mencionaba que en mi pais habia un mercado donde se encontraban cientos o miles de bobinas o condensadores variables usados en donde los estudiantes comprabamos para experimentar ese lugar en Lima Perú se llama Paruro o tambien Tacora y claro ahora con las radio digitales no es tan facil encontrar estas piezas de radio a transistor , tambien pude ver el cicuito que sugeristes hacer y claro es mas sencillo siempre y cuando utilizes el condensador variable de sintonia y la bobina de ferrita de una radio en deshuso , como te escribí en el mensaje privado que envie estos circuitos se prueban en dos partes :
-Construyes el oscilador y lo alimentas en audio con la salida de un walkman o radio pequeño en serie con una resistencia de unos 5 K si tu oscilador esta funcionando la salida de tu walkman o reproductor mp3 se escuchara en la radio sin aullido porque no hay micro por donde realimentar ,veras q moviendo el cond variable se mueve la estación.
Hecho esto se prueba el amplificador de micro , armas el circuito considerando que en un electrec de dos patas concurren la resistencia de polarización y el condensador de acople hacia la siguiente etapa amplificadora , la salida final de este conjunto amplificador de micro la pones en algun amplificador de audio o cuidando de usar el volumen mas bajo en la entrada de linea de la tarjeta de sonido de audio de la PC no en la entrada micro porque esta soporta solo hasta 1 V pp y puedes ver si funciona poniendo el grabador de sonido de windows o algun programa de grabacion como el Audacity configurando la entrada de grabacion en grabacion por linea , asi veras la calidad que obtienes con este micro ,hecho esto unes al oscilador y tu transmisor AM deberá estar funcionando correctamente.
Saludos y suerte.
 
Para el nuevo circuito que piensas implementar y es mas sencillo de calibrar he hecho las marcas correspondientes al tanque LC y el punto donde se unen la etapa moduladora de audio y el oscilador .
En cuanto al electrec normalmente son de dos patas , veras que hay uno de los terminales claramente unidos a masa , el mas grande , ese definitavamente va la tierra el otro terminar es la salida del mic y alli se unen la resistencia de polarizacion y el condensador de acoplamiento
Electret_condenser_microphone_capsules.jpg


Aqui veras mas claro como se conecta , el simbolo del mic es por supuesto para el electrec

circuito.gif
 

Adjuntos

  • transmisor_am_181.gif
    transmisor_am_181.gif
    8.3 KB · Visitas: 294
Muchas gracias señor Jorge Flores por sus respuestas en tan poco tiempo.
En cuanto al micrófono de dos patas lo tengo, mi pregunta ahora es que hago con el terminal que quedaría faltando, osea pongo el microfono en el cto pero me quedaría un terminal en el cto por conectar, ¿cual seria esa?, envio el cto sin el microfono y ud me dirá como instalo el micrófono. En la imagen coloco nombres y números para poder entender la configuración que me quiere explicar.

Muchas gracias
 

Adjuntos

  • txamconmicelectrec_841.jpg
    txamconmicelectrec_841.jpg
    29.6 KB · Visitas: 666
Hola Manuel ya vi la imagen , gracias por avisarme al correo ,bueno segun indicas en la foto el terminal 2 seria la tierra es decir el terminal del electrec que va unido a mas comprueba con un multimetro , entonces 2 va con C.
El terminal 1 seria la salida del electrec la pata del medio aislada de masa , bueno , hay que unir A con B y de esa union hacer la conexión con el terminal 1 , como te escribi en este terminal concurren la resistencia de polarizacion del electrec y el condensador de salida q acopla la etapa amplificadora de audio , no te olvides de probar esta etapa en un amp de audio aparte para comprobar la calidad de sonido.
Suerte y saludos desde Lima Perú , cualquier novedad por favor avisa al correo , aqui los mensajes cambian muy rapido en horas.
 
Muchas gracias, y bueno, fuí a la tienda de electrónica pero no conesguí ese tipo de capacitores, así que decidí poner varios capacitores en paralelo hasta consegir el valor deseado junto con un capcitor variable.
El problema es que el capacitor variable sólo lo consigo de 12-70 pF y me tocarina varios de 100pF ya que esos son los valores de los capacitores que posee la tienda.
Me ofrecieron un cacitor variable de 400p pero posee como 8 terminales pero no me dieron información de cuales eran las que debía usar, no se por cual decidirme, ¿hay algún problema si uso 5 o 6 capacitores hasta obtener el valor deeado?

Alguno de los demás asistentes al foro podrían responder para tener otras opiniones, de antemano gracias.
 
Ya conteste en el correo y lo vuelvo a poner aqui , necesitas un capacitor variable de 0 a 365 uuF si pones 3 fijos de 100 uuF en paralelo con un variable de 12 a 70 uuF solo podrias sintonizar entre 312 y 370 uuf con lo cual con suerte pescarias solo un par de emisoras o te irias muy a los extremos , que raro que no consigas un radio AM usado habian unos portatiles muy baratos , el variable de 400 pf esta bien y claro que tiene otros contactos porque se mueven en paralelos algunas tomas y tambien hay trimer ,solo debes experimentar con las principales y buscar en internet alguna data , una vez mas usa un variable de 400 pf y una ferrita de 200 u H como dice el circuito y una antena de minimo 50 cm pero sobre todo no olvides que estas en AM si ni dispones de un radio AM para sintonizar los que transmites entonces estas perdiendo el tiempo , el radio FM solo captaria una armonica muy lejana y debil.
 
estas son para un transmisor de fm, pero t muestra como variando la capacitancia y la bobina varia la frecuencia. tambien varia la longitud de los dipolos o antena.
 

Adjuntos

  • tabla_de_bobinaschoques_y_fuentes_126.gif
    tabla_de_bobinaschoques_y_fuentes_126.gif
    14.7 KB · Visitas: 165
Un oscilador LC está formado por una bobina y un condensador en paralelo. Su funcionamiento se basa en el almacenamiento de energía en forma de carga eléctrica en el condensador y en forma de campo magnético en la bobina , la frecuencia central donde el Q del tanque es màximo un mìnimo de Q= 10 para rechazar las frecuencias vecinas viene dada por

d74b2e6ac75d5acd957dad91ef284ecb.png


F se mide en Hertzios, C en Faradios y L en Henrios
por ejemplo para construir una bobina en el rango AM (540-1600 Khz) aproximadamente se puede construir la bobina L. Consiste en 100 vueltas de alambre AWG28 sobre un tubo plástico hueco de 1 pulgada de diámetro. Una vez terminada la bobina debe cubrirse con barniz que permita fijar las espiras. Para fijarla al chasis puede montarse aislada mediante un soporte por supuesto ,el capacitor variable es un tandem común de sintonía de un cuerpo de alguna radio usada.

Hay tablas para calcular estos tanques en internet , ojalà llegue el enlace:

http://www3.telus.net/chemelec/Calculators/LC-Calculator.htm

Suerte
 
Hola a todos!..Lo que estoy tratando de hacer es un receptor de AM el cual con tener un alcanze de 700m ya seria suficiente ya que solo tengo que transmitir hasta la casa de un amigo que vive a 300m de mi casa..Me gustaria que este transmisor no funcione a frecuencias comerciales..solo para evitar recepciones no deseadas por otras personas...Alguien me podria dar alguna recomendacion?
Desde ya muchas pero muchas gracias!

Un saludo!
 
Claramente hay dos etapas : una amplificadora de micro que consigue variar la modular al oscilador .
Una etapa osciladora muy simple.
Lo primero es segurarse la etapa osciladora ,insisto en dos cosas , desde mis tiempos de escolar ( hace muchisimos años) esperimenté con los transmisores de radio en esos años (inicios de los 70's) el AM era norma , usaba microfonos de carbon de los telefonos , y siempre funcionaron , eso si, siempre utilizando bobinas y condensadores de radioreceptores usados ,siempre que queria devanar una bobina tenia problemas.
Otra cosas es que si se va a transmitir en AM (540 -1600 kh) hay que tener un radio AM , que en estos tiempos son escasos ,en un receptor digital de FM no se escuchara nada, si como escribistes conseguistes un aullido al acercarlo a un receptor es que está oscilando , posiblemente si las bobinas o condensadores no estan centradas en los valores pedidos estara en otra frecuencia que el radio ceptor no podra captar, bueno en mi caso siempre he trabajado con osciloscopio y podia visualizar claramente las oscilaciones de esa frecuencia.
si el oscilador esta bien y tiene su antena estara trasmitiendo una portadora en blanco , en una de las graficas indique donde se cortaria para inyectar una señal de audio externa , mp3 , radio a pilas ,etc, esta señal debe modular al oscilador y se debe escuchar en el radio receptor.
Si esto funciona el error esta en la etapa de audio , hay que revisarla y probarla en algun amplificador o en la entrada audio de la tarjeta de sonido de PC alli se debe ver su calidad o si esta saturando o cortando el audio.
Este es el circuito mas sencillo que existe y debe funcionar para mí el problema seria las bobinas y que no estas usando un condensador de sintonia adecuado ,en los condensadores de radio hay 6 terminales , has todas las pruebas posibles para saber cual es el que debes usar.
 
hola alguien me podria ayudar para como relaizar un transmiro y un receptor sm a un fe=940KHz y fmax=990KHz y fmin=890KHzy los pasos para poder diñear elcircuito de ante,mano gracias
 
hola amigo aqui tienes un trsmisor de am para que empieses y luego te puedo alcanzare un amplificador pàra que le des mas potencia soy klein desde el peru
 

Adjuntos

  • am1c_209.pdf
    344.8 KB · Visitas: 556
q tal amigos del foro.........esta muy buena la información....de todos ustedes... me podrian ayudar a realizar la bobina que se encuantra en la salida del circuito ramsey del trasnsmisor am ya me mato en buscarla y ni paila ya he conseguido las bobinas de choque y de osc rf pero me falta la ultima bobina que es de la salida L3 de antemano gracias por las respuestas estare pendiente

paz inverencial
 
hola esta muy buena esta información me dejaron hacer un transmisor y receptor y pues no sabia ni por donde arrancarme, ya ahora tengo buena información gracias a ustedes
 
como puedo saber a que frecuencia esta oscilando el transmisor AM, ademas quiero saber si este modelo es para doble banda lateral.....

ayudenme por favor.....
 
Atrás
Arriba