Esquema de transmisor AM

Andres Cuenca

Moderador general
Les propongo un circuito muy sencillo para la modulación de audio en amplitud

El circuito consta de un amplificador de audio y un oscilador de radiofrecuencia. El oscilador se construye alrededor de Q1 y sus componentes asociados, el circuito tanque compuesto por L1 y VC1 esta calculado para resonar entre 500kHz a 1600KHz, que es la banda del AM comercial. Cabe aclarar que la frecuencia de oscilación se ajusta por medio del capacitor variable VC1. La etapa del amplificador de audio la componen Q2 y sus componentes asociados. El nivel de modulación se ajusta por medio del potenciometro P1.

Espero que te sea de utilidad,
Saludos
 

Adjuntos

  • transmisor_am_773.gif
    transmisor_am_773.gif
    7 KB · Visitas: 5,233
El microfon que utiliza, ¿de que tipo es?
pregunto porque en el plano indica que tiene 3 terminales de conexion y esa es la parte que no comprendo
Gracias
 
puedo colocar algun circuito integrado o configuracion para darle mas potencia? cual?
eso seria un amplificador de RF o uno simple de audio en donde quitamos el parlante y colocamos la antena..

conoces algunos parametros de diseño adicionales a los normales "Vcc/2 ,etc" en donde puedas ayudar a generar un modelo para saber como contruiste el transmisor..

gracias..
 
El tema es sencillo. Al ser una frecuencia bastante baja, sobre los 1000Khz, seria interesante ver si mediante un transistor de la frecuencia adecuada podria modular amplificando la señal de salida del pequeño circuito antes descrito.


He estado haciendo pruebas con el EWB y parece que mediante el circuito que os pongo aumentamos unas 40 veces la ganancia. He calculado sobre una impedancia de antena de 50ohms.
Logicamente hay que sustituir el transistor por uno mas adecuado.

Esos radiomaniacos que respondan algo o si saben algun modo mas eficaz de conseguir algo mas de potencia que lo hagan saber en el hilo, ya que por lo menos a mi me interesa conseguir una cobertura mas amplificadora de la emisora y siendo una frecuencia tan baja debe ser facil.
 

Adjuntos

  • screenshot001_490.jpg
    screenshot001_490.jpg
    104.6 KB · Visitas: 1,742
C1 es un condensador variable de 500pf,cualquier radio de am lo lleva,tambien existen a kilos en el mercado.es el condensador de sintonia del transmisor.suelen llevar tres patillas,porque los venden en tamdem,pues los receptores normales de am,son superheterodinos y necesitan,un segundo condensador para la parte osciladora,movidos por el mismo eje,junto al de sintonia.
solo debes utilizar la central ke y cualkiera de un extremo.
los venden en miniatura,faciles de colocar,y aislamiento de mica.
 
una pregunita amigos...

este circuito tanque es el que que gerenera la frecuencia a la que voy a transmitir?
que frecuencia sintonizo en mi radio am casero para poder captar mi transmision?
con esta formula: ?

fr.gif


ayuda porfis..
 

Adjuntos

  • tanque_169.gif
    tanque_169.gif
    973 bytes · Visitas: 10,567
hola amigos, he armado el circuito que puso li ion en protoboard, y no hace nada :(, el mirofono es de dos terminales y lo adapte para poder conectarlo bien, el problema es la bonina ya que no logro conseguir una de 200uH alguien podria decirme como hacerla? y respecto al capacitor variable, tampoco lo he conseguido, solo consegui unos trimmers pero segun se son de menor capacitancia maximos hasta 10pf, pero creo que puedo ir probando con diferentes capacitores, en si el problema siento que es la bobina de 200uH. Espero sus respuestas y saludos.
 
spurs21 dijo:
hola amigos, he armado el circuito que puso li ion en protoboard, y no hace nada :(, el mirofono es de dos terminales y lo adapte para poder conectarlo bien, el problema es la bonina ya que no logro conseguir una de 200uH alguien podria decirme como hacerla? y respecto al capacitor variable, tampoco lo he conseguido, solo consegui unos trimmers pero segun se son de menor capacitancia maximos hasta 10pf, pero creo que puedo ir probando con diferentes capacitores, en si el problema siento que es la bobina de 200uH. Espero sus respuestas y saludos.

Las protoboard y las Radiofrecuencias no se llevan bien, cuando armas un circuito de RF lo armas directamente en la placa definitiva.

¿Cual es el problema de la inductancia? Si se calcula y arma bien no deberìa haber problemas en llegar a los 200uH

Saludos
 
Hola
Este circuito te puede servir,en mis tiempos de estudiante hice muchos experimentos de este tipo si funcionan,claro que alli los radios a pilas y baterias eran AM/FM y facil en un lugar de Lima Llamado Paruro encontrabamos radios usados de los cuales desarmabamos el condensador variable (sintonia) y la bobina de ferrita,quizas en tu pais tambien puedas encontrar lugares donde vendan esos radios antiguos a pilas ,sacas la bobina de ferrita y el condensador variable y armas el circuito.

El primer transistor (el que amplifica la señal proveniente del parlante que funciona como microfono) actúa como modulador sobre la portadora generada por el segundo, el cual oscila a la frecuencia establecida por el conjunto bobina-condensador variable. El grupo RC colocado a su base polariza adecuadamente la misma.La oscilación se consigue realimentando el colector a la base por un condensador de 100pF.Supongo que entenderas que el circuito "tanque" para la oscilación seria la bobina de ferrita y el condensador variable de un viejo radio AM,moviendo el condensador cambias la estacion,hablas por el parlante y en un radio cercano vas buscando el lugar donde se escucha mas fuerte porque tambien se presentan sus armonicas. La antena se coloca al colector, previo desacople por medio de un pequeño capacitor y cuanto más larga mejor.Los transistores son este caso PNP y de uso general sirven los de uso general.

Suerte en tu proyecto.

Jorge Flores Vergaray
 

Adjuntos

  • circuito_783.gif
    circuito_783.gif
    3.7 KB · Visitas: 6,667
Jorge Flores Vergaray dijo:
[...] radios usados de los cuales desarmabamos el condensador variable (sintonia) y la bobina de ferrita,quizas en tu pais tambien puedas encontrar lugares donde vendan esos radios antiguos a pilas ,sacas la bobina de ferrita y el condensador variable y armas el circuito.[...]
Tambien se podrian emplear los radios viejos para modificarlos y establecer una banda fuera de la FM como los 130 MHz y hacer una especie de tranceptor que no "cuele" en la FM comercial.

Ademas si tienen suerte, pueden que se consigan un radio con un frecuenciometro (sintonia con capacitor variable, no varicap) y usarlo para sus experimentos de RF.

Hablando de frecuenciometros, aqui les dejo uno, ya probado (pero no por mi)
 

Adjuntos

  • freq_181.jpg
    freq_181.jpg
    40.4 KB · Visitas: 6,494
JOSE NEFTALY GOMEZ SAENZ dijo:
gracias muchacho me salvo la vida cuando tenga dudas le digo gracias todobien

por si algo su msn para las dudas

Creo que éste mensaje tiene poca seriedad frente al foro, José, no puedes decir que no te han ayudado en el foro, como minimo podrías exponer tus dudas aquí, para que sean contestadas y todos aprendamos.
 
ok dano esque no he estudiado esto a la totalidad no es que sea poco serio el msj pero ud sabe que en colombia se habla distinto y los que no sean de alli no entenderan bueno al tema


el peruano que pena sera que ud ya armo el transmisor que ud me dijo que me publico

esque tengo muchas dudas el tal tornillo sin fin
... en fin
 
lo del messenger no es una buena solucion,estamos para compartir lo poco o mucho que sabemos y nos leen miles,aqui pongo un circuito con mayor potencia y mas facil de entender creo,como siempre la base son la bobina de ferrita y el condensador variable sintonizador de un radio viejo,es el circuito "tanque" lo que determina la frecuencia de transmisión.
amtx.gif


Este circuito se limita deliberadamente en salida de energía de transmision para no violar las normas, pero proporcionará una modulación de amplitud de voz sobre la banda de onda media. El circuito está en dos partes, un amplificador de audio y un oscilador del RF.
El oscilador se construye alrededor de del transistor Q1 y de sus componentes asociados. El circuito L1 y C1 (bobina de ferrita y condensador variable de sintonia de un radio usado) son el circuito tanque que oscila alrededor de 500kHz a 1600KHz que es la banda comercial de AM,no muy usada al menos en mi pais.
El resistor R2 tiene un papel importante en este circuito. Se asegura de que la oscilación no sea desviada por una resistencia interna muy baja del emisorde Q1, y también aumenta la impedancia de la entrada de modo que la señal de la modulación no sea atenuada. La frecuencia de oscilación se ajusta con C1 variable que figura como 500pF en el circuito,en otras revistas figura como 365 pF.
El transistor Q2 esta polarizado como amplificador de emisor común . El micrófono es un electret o microfono de condensador que podemos sacar de una radio grabadora de cassetes usada,ojo que estos micros necesitan polarizarse en voltaje lo que se hace por medio de R1 de 1 K, la cantidad de modulación del trasnmisor se ajusta con el potenciometro 4.7k amarrado como resistencia variable con una pata al aire.
Una antena no es necesaria, pero unos 30cm de alambre se pueden utilizar en el colector para aumentar la ganancia del transmisor.
Como veras este circuito es mas claro que el anterior y ñlos componente mas faciles de encontrar,ua vez armado se pone cerca un radio receptor AM y moviendo la sintonia del radio o el trasmisor escucharas un aullido,significa que esta oscilando hay q alejarse del parlante para evitar la realimentacion.
Suerte en el proyecto

Saludos desde Lima Perú.
 
Atrás
Arriba