Esquema de transmisor AM

Hola a todos, es la primera vez que participo en el foro y necesito aclarar ciertos aspectos.
Necesito crear el Modulador para una clase de telecomunicaciones, tengo en claro la parte teorica (S. moduladora, S. Portadora, inidce modulacion, etc...); el problema es que necesito familiarizarme con la parte tecnica y necesito armar dicho sipositivo.

Mi duda es acerca de algunos elementos del circuito que no logro identificar (ni siquiera buscando en internet ) en fin quisiera que me ayudaran a identificar los siguientes dispositivos mostrados en las imagenes.

de antemano les agradesco su atensión y sigan con el foro ya que tienen muy buenos articulos!
 

Adjuntos

  • circuito_tanque_204.gif
    circuito_tanque_204.gif
    3.3 KB · Visitas: 1,087
  • no_lo_reconozco_209.gif
    no_lo_reconozco_209.gif
    2.5 KB · Visitas: 1,081
La primera foto es un condensador electrolitico de 10uF

La segunda foto es un condensador no polarizado (cerámico) de 100pF , lo otro que se ve es una bobina de nucleo de ferrita
 
Dano dijo:
La primera foto es un condensador electrolitico de 10uF

La segunda foto es un condensador no polarizado (cerámico) de 100pF , lo otro que se ve es una bobina de nucleo de ferrita

Gracias amigo! de cuanto tiene que ser la bobina?!?! o con el nucleo de ferrita voy a variar la frecuencia?!?!
Gracias!
 
Jorge Flores Vergaray dijo:
Hola
[...]Este circuito te puede servir,en mis tiempos de estudiante hice muchos experimentos de este tipo si funcionan,claro que alli los radios a pilas y baterias eran AM/FM y facil en un lugar de Lima Llamado Paruro encontrabamos radios usados de los cuales desarmabamos el condensador variable (sintonia) y la bobina de ferrita,quizas en tu pais tambien puedas encontrar lugares donde vendan esos radios antiguos a pilas ,sacas la bobina de ferrita y el condensador variable y armas el circuito.[...]

Hola, necesito realizar el mismo proyecto, solo que no me queda claro un punto.
Cuando dices que puedo tomar la bobina de ferrita y el condensador (en Mexico es capacitor, pero en fin...), te refieres al SINTONIZADOR del radio?!?!?
tengo varios Walkman en mi casa y quiero reciclar el circuito tanque de uno de ellos, solo que quiero saber que paarte es la que voy a utilizar.
Gracias por tu atensión![/quote]
 
Necesito saber si alguien ha montado este circuito con efectividad(me refiero al circuito propuesto por LI-ION) , porque lo hice y no hace nada. Todo esta como en el diagrama y la entrada es con un reproductor de mp3 pero no pude hacerlo transmitir en ninguna estacion AM.
 
yo hice el que esta en otro temario del foro en me funciono es siempre en amplitud modulada....conmigo ya van 3 los que hicieron el CKTO con resultados satisfactorios.......nose si te inteza ojearlo
 
hola hlola amigos soy muy novado en esto de la electronica sabes no lo logro indentificar el microfono en el diagrama

download.php


supongo que el microfo es el circulo color morado o me equivoco espero puedan aclarar mis dudas saludos
 
Jorge Flores Vergaray dijo:
Quizas el circuito no se nota bien con el enlace,lo envio como imagen en archivo adjunto



hola hola amigo de casualidad podrias postear la lista de componentes de tramisor de FM por favor! y si no es mucho pedir :( puedes poner otro diagramita pero con el nombre de los componentes por favor!

gracias hasta luegoo saludos
 
Holas.dnschosen. tenes razon el microfono es el circulo coor morado.

Otra cosa or si no leiste bn el titulo de ete post Dice :"Esquema de transmisor AM" y no de Fm ahy ya otros temas ke te entregan eskematicos de TX de FM solo debes leer con atensión los titulos delos temas.

BYE!
 
Para modular en AM hay que variar la señal de la portadora en la alimentación del transistor o válvula que transporta la señal, en este caso no se da esa característica, se modula en la base por lo cual la señal saldrá distorsionada, ya que habría que modular en el colector, para que no de esa distorsión.
Antonio
 
Jorge Flores Vergaray dijo:
Hola
Este circuito te puede servir,en mis tiempos de estudiante hice muchos experimentos de este tipo si funcionan,claro que alli los radios a pilas y baterias eran AM/FM y facil en un lugar de Lima Llamado Paruro encontrabamos radios usados de los cuales desarmabamos el condensador variable (sintonia) y la bobina de ferrita,quizas en tu pais tambien puedas encontrar lugares donde vendan esos radios antiguos a pilas ,sacas la bobina de ferrita y el condensador variable y armas el circuito.

El primer transistor (el que amplifica la señal proveniente del parlante que funciona como microfono) actúa como modulador sobre la portadora generada por el segundo, el cual oscila a la frecuencia establecida por el conjunto bobina-condensador variable. El grupo RC colocado a su base polariza adecuadamente la misma.La oscilación se consigue realimentando el colector a la base por un condensador de 100pF.Supongo que entenderas que el circuito "tanque" para la oscilación seria la bobina de ferrita y el condensador variable de un viejo radio AM,moviendo el condensador cambias la estacion,hablas por el parlante y en un radio cercano vas buscando el lugar donde se escucha mas fuerte porque tambien se presentan sus armonicas. La antena se coloca al colector, previo desacople por medio de un pequeño capacitor y cuanto más larga mejor.Los transistores son este caso PNP y de uso general sirven los de uso general.

Suerte en tu proyecto.

Jorge Flores Vergaray




Hola "Señor Jorge Flores", he tomado éste modelo de circuito pero he tenido problemas con la bobina pues realmente no tengo bien claro como cuales son las pautas para la realización de la bobina. Bueno, la verdad éste circuito lo había encontrado en otra página y en ella explicaban que se debía enbobinar un núcleo de ferrita con 50 vueltas y que variando la posicion del núcleo respecto a la bobina se obtenía la variación de frecuencia, pero realmente esto es muy incómodo, y quisiera saber si hay otra manera de realizar esto algo más sencillo. Por ejemplo si hay una bobina vairable, no lo se, o si se puede modificar el cto tanque de manera que se tenga q variar la capacitancia con una especie de trimer o capacitor variable, de una manera tal que no se tenga q tocar la bobina.

Y bueno si alguno de ustedes los asistentes del foro me puede dar una explicación de como se hacen las bobinas, especificaciones para obtener el valor de la inductancia, trucos para hacer una.

Ya tengo montado el cto en un protoboard, aunque según leí en un foro, creo q en éste, explicaban que este tipo de ctos no se la llevan bien con las protoboard.

Haciendo pruebas del cto logré obtener el aullido que ud menciona, pero por más que intenté no pude apreciar lo que supuestamente estaba transmitiendo.

Tengo una duda sobre la polaridad del micrófono, yo tome la polaridad + - mirando el cto de arriba a abajo, espero no estar equivocado, o que en un caso peor el micrófono se encuentre averiado.



Espero su pronta respuesta.

De antemano gracias a ud y a todos los participantes de este foro, por compartir los conocimientos y q otros non informemos de temas tan interesntes y prácticos para nuestras carreras como para la vida...

Gracias
 
La verdad, he estado tomando la posibilidad de cambiar el cto en caso tal que no tenga éxito con la bobina, hay un cto que se ha mostrado en este foro, es el q voy a adjuntar al final, creo q voy a la fija con éste cto ya que se varía es un capacitor lo cual es mucho más sencillo que estar manipulando una bobina.

Saludos
 

Adjuntos

  • transmisor_am_180.gif
    transmisor_am_180.gif
    7 KB · Visitas: 298
Amigos todos de este hilo, hace unos días que vengo dandole miradas esporádicas a este hilo. Había decidido no participar, sólo mirar su evolución pero, siempre hay un pero, hoy noté algo en el último diagrama publicado, que es el mismo que publicó Li-Ion en el primer post del hilo, y noto que existen ciertas definiciones erradas, cómo de costumbre, por los malos habitos de llamar las cosas por nombres que no corresponden con las definiciones.

El título del hilo dice: Esquema de transmisor AM pero, ninguno de los esquemas se corresponde con tal cosa: TRANSMISOR AM.

Les recuerdo que la sigla AM , proviene de una contracción creada con las iniciales de "Amplitud Modulation", así mismo, en idioma inglés. En español debería ser MA, por "Modulación de Amplitud" que, al final de cuentas es lo que significa.

FM proviene de "Frecuency Modulation", de nuevo del idioma inglés. En espàñol se debería indicar cómo MF o "Modulación de Frecuencia".

"Modulación" significa modificación o deformación y, para los efectos de lo que nos compete, en este hilo, lo que se pretende modificar es la forma de una señal por efecto de otra señaL O sea, vamos a "MODULAR" una señal de "Radio Frecuencia" con una señal de "Audio Frecuencia".

Cuando se modula en AMPLITUD, la señal de audio debe ser aplicada aplicada a una de las etapas de amplificadorcación de RF, bien sea intermedia o final, en función de que se produzca una modífica de la POTENCIA de la señal RF o portadora .

NUNCA se podrá "Modular en Amplitud" aplicando la señal de audio directamente a un oscilador, cómo es el caso de los dos diagramas mostrados en este hilo, en especial el primero indicado por Li-Ion que es un transmisor de FM para la banda comercial asignada para transmisiones en AM.


Y es aquí donde está el error: Es un transmisor para transmitir en frecuencias comprendidas entre los 500 KHz y los 1600 KHz.

Esta parte del espectro radio-eléctrico está reservada, en el mundo entero, para emisiones de operadoras comerciales de radio con transmisores de "Modulación de Amplitud", siglas aceptadas internacionalmente cómo AM.

Los dos diagramas mostrados aquí no tienen amplificador, ni intermedios, ni finales y, las señales de audio se aplican, una directamente a la base del TR oscilador - caso Li-Ion - y en el otro - caso José Flores -, se aplica al emisor del TR oscilador también. En este último caso SÍ HAY UNA COMPONENTE DE MODULACIÓN DE AMPLITUD pero, sería una mezcla espúrea entre AM y FM pués, las vartiaciones de tensión de alimentación, en un oscilador, inevitablemente resultan en variaciones de su frecuencia.

En este momento no tengo a mano un link o diagrama de un TX modulado en AM. En la red he visto varios de ellos. Si lo encuentro antes, les posteo el link o el diagrama.

En cualquier frecuencia o banda del espectro radio-eléctrico, se puede modular con cualquier tipo de sistema conocido para tal fin. Ni la banda ni la frecuencia determinan el tipo de modulación empleada, si es que la hay. También hay transmisiones codificadas sin modulación. Véase "CW" o "Keyed CW": "Ond Contínua Conmutada". Se utiliza para para transmisiónes tipo telegráfico en código MORSE.

Saludos:
 
Hola Manuel , no habia entrado al foro y recibi tu mensaje personal y conteste alli directo al correo , por supuesto que hacer una bobina variable es muy incomodo por eso mismo recomendé que buscaras un radio antiguo mejor de esos q se hacian con transistores y uses el circuito tanque hecho sobre una bobina de ferrita que es facil de reconocer y el condensador variable de hecho cuando escribi me referi a mis experiencias usando partes usadas de radios descartados , la misión del tanque en un radio A M es la misma tanto en transmision como en recepción y es la de resonar o sintonizar una frecuencia dada y rechazar las vecinas la combinacio L C es la determina esa frecuencia y la fórmula teorica es simple aunque aproximada los valores clásicos de condensador variable son del orden de los 365 uuF y los puedes encontrar en los radios antiguos de tubo o transistor aqui te linkeo un esquema tomado de este foro de simple receptor A M donde se ve esta combinacion que sirve tambien para transmitir
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/imagenes/receptor-AM/receptor-AM.gif
Sobre los electrec lo importante es encontrar el terminal negativo tal como te escribi que es por medio de un multimetro buscando continuidad entre uno de los contactos y la carcasa metalica del micro ese es el menos la otra lleva la resistencia polarizadora y de alli mismo sale para el condensador que lo acopla a la siguiente etapa
Te envio un link a mi blog donde se aprecia la conexion del electrec de dos patas en un preamp
http://jorgefloresvergaray.blogspot.com/2008/05/preamplificador-para-electrec-con-op.html

saludos desde Lima Perú
 
Muchas gracias Señor Jorge Flóres por el cto que me envió, es mucho más sencillo y además posee menos componentes que los anteriores, pero tengo una duda en cuanto al acople del cto con la bobina.
Adjunto la imagen:

Gracias
 

Adjuntos

  • bobina_368.jpg
    bobina_368.jpg
    1.6 KB · Visitas: 1,354
  • z1_102.png
    z1_102.png
    1.4 KB · Visitas: 1,356
Atrás
Arriba