Esquema pic que se calienta!

Saludos!
Subo el esquema del circuito para ver si me podeis ayudar en saber porque se calienta el 7805 y el pic.
Hay que decir que el circuito está un poco lioso pero espero que lo entendais (he sido padre y eso quita mucho tiempo).
En resumen serian tres sondas, una al tanque de agua y dos a dos tiestos diferentes que entran al pic y disparan sendas bombas que riegan.
En el esquema del proteus las sondas están sustituidas por potenciometros para que el circuito funcione.
El led azul es simplemente para saber que el pic no se ha "atascado".

El problema es que se calienta el 7805!
Aunque en el esquema no estén, cada rele lleva su diodo.

Unas pistas:
Con el pic puesto se calienta el 7805 y el pic.
Si quito el pic se sigue calentando el 7805.
Solo se calienta cuando están activados los reles de las sondas. Y se calienta en proporcion al numero de reles activados

Gracias!!!

Archivo para proteus: http://w13.easy-share.com/1216110.html
Archivo bitmap : http://w13.easy-share.com/1216153.html
 
No se si esto sea lo mejor..

pero comenzamos con que el rele esta de mas.. con el puro transistor lo puedes hacer...

ahora si utilizas el rele, yo en la entrada del pic pondria una resistencia de pull up (es decir a 5V) y justamente en la terminal del pic pondria el rele para cuando conecte lleve esa terminal a GND, por la resistencia de pull up esto no es un corto, asi deberia de funcionar sin ningun problema.. aqui cuando tu rele esta abierto tu entrada esta 'volando'.
 
Es comun que caliente... el otro dia abri un scanner y el 7805 cuando lo prendia... hervia... pero fijate en la hoja de datos hasta qe temperatura soporta... y si te sigue molestando, ponele un dispador.

Suerte,
Mano.
 
menudo esquema!!!... cuantas piezas....solo para esto.....


Vamos por partes ya que te falla "EL CONCEPTO" y es que el CONCEPTO es el CONCEPTO (recuerdo cierta pelicula española)

Cuando hablamos de sondas de humedad o agua estamos hablando se simples barras de hierro clavados al suelo o sumergidos y hay una forma estandard de operar.

Todos estos sistemas tienen un electrodo excitador con corriente alterna y un receptor. Se debe evitar la circulación de corriente continua para que no se produzca el deterioro o fallo de los electrodos por electrolisis.

La excitación o borne generador de señal, debe ser siempre una señal alterna, de donde sacarla, del mismo transformador justo en el bobinado secundario o de un generador de onda cuadrada, por ejemplo el mismo pic.
La señal del excitador debe ir desacoplada por un condensador y debe evitarse que sea electrolitico. (470nF a 1uF)

La sonda detectora también se acoplara en AC por un condensador para evitar DC y acto seguido se puede aplicar a un circuito rectificador doblador y la señal esta casi lista para el pic, con un transistor o una puerta (40106) o un comparador se puede ajustar para que de señal logica.

Si la señal de excitacion es elevada mejor por ejemplo los 24V esto nos simplifica la parte receptora al tener señales grandes, aunque de muy pocos miliamperios.

Los reles de entrada sobran si utilizas un lm393 con su resistencia a 5V lo puedes conectar directamente al pic, se trata de un comparador de colector abierto.
Es recomendable en cualquier circuito con comparadores utilizar histeresis, con una simple resistencia de 1M lo solucionas y no te dara oscilaciones en los puntos de disparo.

Los rele siempre que sea posible se conectaran a 24V y mediante un transistor y diodo de proteccion, primero evitas interferencias y oscilaciones. Los reles mecanicamente funcionan mejor a 12V o 24V son mucho mas robustos y fiables, los de 6V son juguetes caros.
Finalmente los reles no necesitan una tension regulada sino una tension DC, te ahorras consumo en el 7805 y por tanto calor.

R23,R24,"25 no sirven para nada, excepto que te de problemas de programacion no son necesarios, simplemente ignoras esos bits o los enmascaras con una AND.


Los dos led con una resistencia de 470ohm hay mas que suficiente no vale la pena sobrecalentarlos, si lo pruebas veras que la cantidad luminica es casi la misma.


Al fin encontre el sobrecalentamiento, estas trabajando con una alimentacion de 24V, por eso se calienta, la potencia es la siguiente:

P7805= Vin-Vout /I= 24-5/I wats como mas tension de entrada mas potencia disipada por la misma corriente.

Como no se realmente como andas de piezas te recomiendo utilizar 2 reles de 24V, subtituir los BC547 por BD437 o similar, es que andan un poco justos.

La fuente de alimentacion es correcta
Falta un condensador de 47-100nF junto a las patillas de alimentacion del PIC, lo mas cerca posible.

Las barras piedes comprar las que venden en los almacenes de electricidad, pide una piqueta para toma tierra. Se trata de una barra de cobre con nucleo de acero, hay de distintas longitudes, suelen ser bastate baratas y estan especialmente diseñadas para aguantas la humedad sin deteriorarse, siempre que no halla DC.

Espero que te sea util esta información, todos hemos pasado por este tipo de circuitos.


Un saludo
 
Gracias por contestar "tiopepe".

Algo he entendido, pero todavia soy bastante novato. Podrias aclararme un poco más tu modo de llevar a cabo el proyecto, con algún esquemilla sino es mucho pedir.

Por cierto, no creo que el cqalentamiento del 7805 sea de los 24 volts de las bombas porque estos 24 son exclusivamente para las bombas, el resto del circuito se alimenta con 12 voltios!

Gracias otra vez!
 
buenas no he sido capaz de descargarme el esquema, pero básicamente veo que tienes un problemilla de disipación de potencia, hay que tener encuenta que la potencia que disipa el 7805 es (Vin - Vout)*I que circula.

Esto es, si alimentas mas cosas que el micro pos se calienta un poquitin, yo optaría por poner una fuente de alimentación conmutada del tipo lm2575-5v.

En caso de que no puedas pon una resistencia en serie con la entrada del Lm con idea de que la tensión de alimentación Vin sea menor (claro que si no calculas bien el tamaño se te va a calentar de lo lindo)

si consigo ver el circuito te comento más.

Saludos

YO
 
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