Esquema placa base Commodore 64

Buenas!
Navegando por internet encontré esto, y quizá a alguien le interese para...no se, montarse una Commodore :LOL:

c64_rev_a_250469_motherboard_schematic.gif


http://www.commodore.ca/manuals/images/c64_rev_a_250469_motherboard_schematic.gif

P.D. No estoy seguro de que esto vaya aquí, movedlo si es necesario.
 
Precisamente me estaba montando uno :LOL:

No es demasiado tonto; he montado un clon del spectrum este verano...
 
Saludos, soy nuevo en el foro y tengo una duda respecto a una modificacion que estoy haciendo.

Tengo una Tarjeta modificada de una Commodore 64, esta tarjeta tiene capacidad para dos Chips de Video, una PAL y una NTSC.

Para poder intercalar entre los dos chips, la tarjeta tiene 6 secciones de 3 pines cada una, los pines serian 1-2-3, cuando pines 1 y 2 hacen puente el modo es NTSC, cuando pines 2 y 3 hacen puente es modo PAL.

Mi problema es que las 6 secciones deben cambiar al mismo tiempo. El otro detalle es, que ninguna de las secciones tienen pines en comunes, es decir, cada seccion necesita su propio switch. Por lo que he podido ver una seccion maneja 1V, otra 12V, otra 5V y los otros pines so conexiones entre el reloj y los cristales NTSC y PAL.

Hasta donde se, no hay un unico switch que maneje 18 pines. Que me recomendarian para esto?

Hice una prueba con switches de 6 pines, pero quisiera llevarlo a un solo switch.

photo_2024-02-10_16-16-22.jpg
 
Hola...Lo único que he visto con tales capacidades son llaves rotativas selectoras de múltiples pisos como estas.
Llave1.jpg
o bien llaves de este tipo a "corredera" o de "desplazamiento lineal".
LlaveCorre.jpg

Corre.jpg

El tema pasa por conseguir la cantidad de secciones inversoras que necesitas(seis) en una sola unidad.

Es cuestión de buscar...antes se mandaban ha hacer según necesidades, hoy no se si es tan fácil.

Por cierto llevaban el 6572(PAL N) o el 6567(NTSC) y el cristal cambiaba 14.318MHz era uno y el otro no recuerdo.

Todavía tengo un par de esas(Commodore64 y alguna 128 originales completas funcionando) y algunos repuestos que quedaron de aquella época cuándo se usaban y se reparaban.

Saludos.
 
Última edición:
Saludos, soy nuevo en el foro y tengo una duda respecto a una modificacion que estoy haciendo.

Tengo una Tarjeta modificada de una Commodore 64, esta tarjeta tiene capacidad para dos Chips de Video, una PAL y una NTSC.

Para poder intercalar entre los dos chips, la tarjeta tiene 6 secciones de 3 pines cada una, los pines serian 1-2-3, cuando pines 1 y 2 hacen puente el modo es NTSC, cuando pines 2 y 3 hacen puente es modo PAL.

Mi problema es que las 6 secciones deben cambiar al mismo tiempo. El otro detalle es, que ninguna de las secciones tienen pines en comunes, es decir, cada seccion necesita su propio switch. Por lo que he podido ver una seccion maneja 1V, otra 12V, otra 5V y los otros pines so conexiones entre el reloj y los cristales NTSC y PAL.

Hasta donde se, no hay un unico switch que maneje 18 pines. Que me recomendarian para esto?

Hice una prueba con switches de 6 pines, pero quisiera llevarlo a un solo switch.

Ver el archivo adjunto 309988
Si querés hacerlo en forma digital, podrías hacerlo con el CD4066. Sirve perfectamente para audio, video y otros menesteres ;)
PD En una limpieza de mí rincón, encontré el integrado que usaban como sintetizador de audio y varias ROM
 
Se que hay de 2 y 4, pero deas no... Los únicos que conozco son el el 4016 y el 4066 (este último lo usé en la práctica)
Hice la primera prueba con uno de los jumper y funciona perfecto. Pero ahora tengo un problema, hay un jumper que lo que hace es redireccionar la senal del oscilador al reloj, dependiendo la posicion selecciona la senal ntsc o la pal.

Al parecer cuando paso esa senal por el 4066 se corrompe, ahi deberia usar un capacitor?
 
Hola...Lo único que he visto con tales capacidades son llaves rotativas selectoras de múltiples pisos como estas.
Ver el archivo adjunto 309994
o bien llaves de este tipo a "corredera" o de "desplazamiento lineal".
Ver el archivo adjunto 309995

Ver el archivo adjunto 309996

El tema pasa por conseguir la cantidad de secciones inversoras que necesitas(seis) en una sola unidad.

Es cuestión de buscar...antes se mandaban ha hacer según necesidades, hoy no se si es tan fácil.

Por cierto llevaban el 6572(PAL N) o el 6567(NTSC) y el cristal cambiaba 14.318MHz era uno y el otro no recuerdo.

Todavía tengo un par de esas(Commodore64 y alguna 128 originales completas funcionando) y algunos repuestos que quedaron de aquella época cuándo se usaban y se reparaban.

Saludos !
? Y no serias una frequencia de 14,302444 MHz ( 3,575611 MHz x 4 ) , eso para un padrón PAM-M aca de Brasil ?
!Saludos!
 
Hice la primera prueba con uno de los jumper y funciona perfecto. Pero ahora tengo un problema, hay un jumper que lo que hace es redireccionar la senal del oscilador al reloj, dependiendo la posicion selecciona la senal ntsc o la pal.

Al parecer cuando paso esa senal por el 4066 se corrompe, ahi deberia usar un capacitor?
Rafael, en algún momento el pin queda en estado de alta impedancia? No vi el circuito, no puedo opinar mucho
 
Saludos Torres, el tema es que no hay un esquema del circuito porque esta placa la diseno una persona que la vende y no hace publico el circuito. No he tenido tiempo de dibujarlo pero basicamente va asi:

La placa tiene 2 osciladores, uno pal y otro ntsc. El Jumper lo que hace es tomar bien sea la senal generada del oscilador NTSC o PAL y rutearlo al PIN IN del reloj MOS8701.

Al momento que yo mando esa senal al 4066 se corrompe, al punto que no le llega nada al MOS8701. No soy experto, pero tengo entendido que esa señales son delicadas y suceptibles a ruido no?
 
Saludos Torres, el tema es que no hay un esquema del circuito porque esta placa la diseno una persona que la vende y no hace publico el circuito. No he tenido tiempo de dibujarlo pero basicamente va asi:

La placa tiene 2 osciladores, uno pal y otro ntsc. El Jumper lo que hace es tomar bien sea la senal generada del oscilador NTSC o PAL y rutearlo al PIN IN del reloj MOS8701.

Al momento que yo mando esa senal al 4066 se corrompe, al punto que no le llega nada al MOS8701. No soy experto, pero tengo entendido que esa señales son delicadas y suceptibles a ruido no?
Originalmente era así(como la imagen)
C64_Vid.jpg


pero no se si hicieron un oscilador para cada cristal y conmutan la salida mandándolo al pin Nº14 del 8701, no podes poner ningún switch que no sea apto para RF(mecánico, diodo Pin, etc. ) porque vas a "destrozar" la señal del oscilador que trabaja muy alta frecuencia.

El 8701 era este de aquí.
MOS8701-datapage_0000.jpg

Estamos tirando "palos a lo ciego" porque no solo no hay esquema, si no que ni siquiera lo tenemos delante.
? Y no serias una frequencia de 14,302444 MHz ( 3,575611 MHz x 4 ) , eso para un padrón PAM-M aca de Brasil ?
!Saludos!
Las primeras eran traídas directamente de USA y eran todas NTSC, después aparecieron armadas/vendidas en el mercado local y la diferencia(a parte de la fuente de alimentación que era de 220V en vez de 110V de las de USA) era el cambio del Chip de Video y el cristal del reloj 8701.

Las mías están en una capa de eras geológicas de electrónicos acumulados diferentes de las actuales en al menos 30 años por lo que demanda de una expedición acorde :).

Si encontré los chip y cristales pero están borrados(como era común en la época) y en el oscilador del medidor la frecuencia no da ni parecido en al menos unos KHz (uno mide 14.324,12KHz y el otro 14.312,14KHz).

C64Vi.jpg

Electrónicamente se puede hacer una placa con tres relay doble inversores pequeños y comandarlos con una única señal de alimentación a las bobinas de estos .
 
Última edición:
Esta tarjeta es distinta:

IMG_4816.jpg



Logrte hacer funcionar el chip, lo que no entiendo es que pensaba que debia darle Vcc al pin control para cerrar el circuito y no, el IC me esta funcionando que al poner el pin control en GND es que cierra el circuito.
 
Esta tarjeta es distinta:

Ver el archivo adjunto 310309



Logrte hacer funcionar el chip, lo que no entiendo es que pensaba que debia darle Vcc al pin control para cerrar el circuito y no, el IC me esta funcionando que al poner el pin control en GND es que cierra el circuito.
Lo único distinto es que hay dos cristales y no sabemos como lo conmutan al 8701 que es el mismo que aporte en el esquema original.

¿Hay un único trimer de ajuste o quedo debajo de los cables otro al lado del primer cristal en la parte superior de la imagen?
 
Por lo que he visto el jumper de 3 pines es: Pin 1 senal oscilador NTSC, Pin 3 senal oscilador PAL, PIN 2 va al IN del MOS871. Al jumpear 1y2 el reloj tiene ntsc, al jumpear 2y3 tiene pal, ese cambio de jump es lo que estoy tratando de hacer con el 4066
 
Atrás
Arriba