Estañado de placas PCB por galvanizado

Desde que realicé mi primer PCB me surgió la necesidad , estética y funcional, de protegerlas contra la oxidación. Inicie con barnices para madera pero termine desistiendo de ellos por su inutilidad a la hora de hacer ajustes en la placa (se quema). Mi segundo intento se derivó hacia el “flux” que Fogonazo presentó en su excelente tutorial: la brea de pino o colofonia (no se si es asi jajaja) me fue imposible conseguirla. Mi tercer intento consistió en la galvanoplastia y BINGO: Funcionó (aunque no a la primera). Este artículo ilustra el método y los materiales totalmente caseros que se necesitan para recubrir una placa de cobre con una capa de estaño.

Materiales
Transformador de 12 a 36 V @ 3-5 A
Fuente DC 12V @ 2A
Sal común
Estaño de plomería (97% Sn 3%Pb)
Amperímetro AC-DC
1000 mL Agua destilada
Cables
Envase plástico (1200 mL)
Termómetro * (*para los impacientes, no corporal)
Procedimiento
Coloque el envase plástico en un lugar fijo y lejos de la actividad de la casa. Vierta los 1000 mL de agua destilada en dicho embase y divida en 2 partes iguales la barra de estaño. Proceda a conectar las barras al transformador AC a traves de cables que soporten unos 5 a 10A, primero intercalando el amperímetro en la escala de 10A. Agregue la sal hasta que la corriente alcance un valor cercano al máximo entregado por el transformador (3-5A). **Para los impacientes: Coloque el termómetro dentro del envase, de esta manera podran ser testigos del aumento de la temperatura(Yo tuve una razon de 1C/3min ). Deje dicho circuito funcionado hasta que ¾ partes del agua se hayan evaporado: este proceso toma tiempo( Si la corriente disminuye en 1 o 2 amperes, sacar las barras y limpiarlas). Mis primeras experiencias fallaron a causa de no dejar que agua se evaporara. Alrededor de 8 a 10 horas después, se formaran cristales blancos al fondo de Cloruro estañoso (SnCl2).
[/SIZE]
Desconecte la fuente AC y saque una de las barras. Coloque la placa de PCB previamente lavada con jabón y un estropajo para que quede libre de grasas e impurezas. Conecte la fuente DC, intercalando el amperímetro DC, coloque el cable + hacia la barra de estaño y el – en la PCB. Ajuste la distancia entre en ánodo y el cátodo (barra de estaño y PCB respectivamente) hasta que la corriente alcance 1 a 1,5 Amper. Deje la placa por alrededor de 10min y luego retire y lave con jabón y un estropajo

Resultado despues de pulirlo con un paño seco:
 

Adjuntos

  • IMG_3360.jpg
    IMG_3360.jpg
    38.3 KB · Visitas: 4,451
  • IMG_3362.jpg
    IMG_3362.jpg
    35.8 KB · Visitas: 4,415
Última edición:
Mmm, muy interesante, siempre he querido hacer eso con las placas desde que lo ví en un video de youtube.

Se te agradece el aporte Anthony123!!!

Saludos!!
 
Pronto colocare más experimentos para mejorar y agilizar el proceso. Estoy tratando de obtener HCl con acido sulfurico de baterias y sal. Con el acido clorhidrico la galvanoplastia es mas limpia y eficiente.

Saludos

PD: Dentro de unos dias subire fotos detallas de todo el proceso.
 
Última edición:
Buenísimo Anthony, te felicito. Quedan buenísimas par hacer un linealcito de RF a transistor. Hace treinta y pico de años atrás lo hacía con un líquido que se compraba en una joyería de Buenos Aires, y se pasaba con un algodon sobre el cobre de la plaqueta y quedaba plateado, era un frasco chiquitito y carísimo, que cuando se me terminó nunca más lo pude conseguir. Con este método puedo volver a intentar. Gracias por compartir tus experimentos. Saludos C
 
Pues los españoles tienen un producto similar y tambien es caro. Yo estaba ya desilusionado con el hecho de hacer PCB's porque se me oxidaban y perdian la estetica profesional. Si tienes acceso a una venta de productos químicos, pregunta por el sulfato de estaño, de esta forma los resultados serán mas rápidos.
 
Tambien pueden usar parafina y el estaño de soldadura electrónica, pero la capa de estaño no queda tan uniforme.Recomiendo hacerlo después del decapado. Simplemente usan la parafina como fundente, ponen un poquito de estaño y calientan con el soldador, dispersando el cobre todo lo posible.Luego lavan la placa con agua y jabon (conviene fregarla un poco con un cepillo, así quitan la parafina sobrante) y la dejan secar (pueden pasar un algodón con alcohol).Si el estaño no trae resina por dentro, mejor.
Y es importante no calentar mucho tiempo em mismo punto del PCB: se forma una ampolla.
Saludos
 
Por cierto, el estañado por galvanizado se hace antes de hacer el atacado con el acido, o despues?, supongo que es antes no?, el acido corroe igual que si no se hace el estañado??

saludos
 
Antes o despues (Solo para estañar el ground plane): todo queda de tu parte.

Efectivamente, el ácido funciona igual solo con la condicion de que tienen que limpiar bien la capa de estaño (que quede brillosa)
 
hace mucho tiempo que vengo investigando el tema, y buscando la forma de hacerlo directamente igual que vos..

mis mas sinceras felicitaciones Anthony, como siempre...

Tengo un trafo de 18V 5A el cual voy a rectificar y usar para probar tu sistema.


saludos
 
este ultimo video lo vi en otro tema aqui en el foro, si alguien puede ponercomo se llaman esos materiales y donde se consiguen segun cada paisseria un muy buen aporte .

el unico qu eidentifico es el primero que debe ser detergente, y el solvente para limpiar.

pero luego lo que usan en vez de percloruro ferrico, y al final eso que sirve para estañar ........ni idea.

edit:
disculpen solo lei la primer pagina y me interesaban esos productos, luego lei las otras 2 paginas en las que hicieron unos aportes INCREIBLES.
igual si alguno conoce comercialmente esos productos por favor comentenlo.

un saludo y feliz año
 
Última edición:
Si puedes conseguir Sulfuro estañoso comercial el proceso seria mas facil y limpio. Segun gente de la UE alla se vende en garrafas de 25 litros a unos 140€ :eek:
 
nos estamos yendo un poquito a donde no corresponde con esos precios...jajaja

la idea es estañar facil, rápido, y económicamente...


igualmente donde vivo no se consigue estaño al 80 o 90%...máximo 60%estaño - 40% plomo
 
Atrás
Arriba