Esta bien planteado lo siguiente?

Se me paso por la cabeza hacer una luz con varios LEDs, pero mis conocimientos son bastantes bajos, y por eso les quiero hacer unas consultas, para saber si planteo bien el problema, porque tengo muy poca idea del manejo de voltios y amperios, estuve leyendo la ley de ohm, pero, no se si estoy en lo correcto.
Por lo que leí, un led blanco consume 3.6v a 20mAh, hasta ahi vamos bien. Pero ahora, si yo tengo que usar (ejemplo) 2 LEDs de 3.6v a 20mAh, quiere decir que consumira 7.2v?, y ¿que el circuito tendra que ser alimentado con ese voltaje?, y en el caso de usar 20 Leds, tendria que estar alimentado a 72v?

¿Me podrian dar una pequeña explicación, o alguna pagina para leer, acerca de esto?


Muchas gracias como siemrpe!
 
mA no mA·h lo primero es una unidad de intensidad lo segundo es la capacidad normalmente de una batería.
Si conectas los leds (o lo que sea) en serie sumas la tensión y mantienes la intensidad.
Si conectas los leds en paralelo los quemas, así que no lo hagas, pero en teoría sumas la intensidad y mantienes la tensión.

En cualquier caso necesitas una resistencia o "algo" que limite la intensidad ya que los diodos son elementos no lineales y si por casualidad la fuente de alimentación pasase de 72V a 73V la corriente no sería un 1% mayor, puede que fuese el triple y se destruirían los diodos. Esta no linealidad es el motivo por el que no se deben conectar en paralelo, como no hay dos diodos (ni dos lo que sea) idénticos, habrá alguno que consuma mucha mas corriente y se queme y detrás de él irán los demás.

Si buscas en el foro verás que es un tema tratado "cienes" de veces.
 
Última edición:
Scooter, muchas gracias, muy buena explicacion. Te explico, no busque en el foro, porque no sabia que palabras usar para comenzar la busqueda. Pero ahora me quedo bien claro.
Muchas gracias Scooter!
 
Scooter, no entiendo por qué no se pueden poner en paralelo.

Yo creo que si limitas la corriente de cada led con su propia resistencia precisamente la conexión más segura es en paralelo, si uno se estropea todos los demás siguen funcionando.

En cambio si los pones en serie te encuentras con que si falla uno se apagan todos.
 
Tengo una duda, supongamos que lo conecto en pararelo 20 LEDs, entonces como dice fsola necesitaria una resistencia por led.
El calculo que hago para calcular la resistencia, es correcto?
R = (tensión de alimentación - tensión del LED)/20mA
R=(9V - 3.6)/20mA = 270ohms

Esta bien lo que hago?
 
Scooter, no entiendo por qué no se pueden poner en paralelo.

Yo creo que si limitas la corriente de cada led con su propia resistencia precisamente la conexión más segura es en paralelo, si uno se estropea todos los demás siguen funcionando.

En cambio si los pones en serie te encuentras con que si falla uno se apagan todos.
Si limitas la corriente en cada led los leds ya no están en paralelo, lo que está en paralelo es el conjunto R-led y eso si que se puede hacer.
Claro, en serie si se funde uno se van todos.

Tengo una duda, supongamos que lo conecto en pararelo 20 LEDs, entonces como dice fsola necesitaria una resistencia por led.
El calculo que hago para calcular la resistencia, es correcto?
R = (tensión de alimentación - tensión del LED)/20mA
R=(9V - 3.6)/20mA = 270ohms

Esta bien lo que hago?
Te falta calcular la potencia
P=V·I=0,02 · (9-3,6)
Para que la cosa sea mas eficiente se suelen poner todos los led que "quepan" en serie, así la potencia perdida en la R es menor.
 
Última edición:
Por lo que entendi leyendo, si yo coloco los LEDs en serie el voltaje queda dividido, entonces por ejemplo en dos leds en vez de usar 9v tendria que usar 18v (ejemplo) y los led pierden luminosidad. En cambio en paralelo, el voltaje es igual para todos, entonces si yo coloco 9v, todos reciben 9v, es correcto?

Scooter, gracias, me olvide de la potencia :)
 
Scooter, no entiendo por qué no se pueden poner en paralelo.

Yo creo que si limitas la corriente de cada led con su propia resistencia precisamente la conexión más segura es en paralelo, si uno se estropea todos los demás siguen funcionando.

En cambio si los pones en serie te encuentras con que si falla uno se apagan todos.

Los LEDs no es que no puedan conectarse en paralelo, simplemente hay que conectarlos correctamente en paralelo, por ejem. Si conectas directamente 2 o mas LEDs en paralelo, hay un solo LED que se iluminara, mas que el resto, o directamente no encienden, porque?, porque la caida de tension que tiene cada union semiconductora varia de un LED a otro, entonces los demas LED que tienen una tension mayor de conduccion se ven "cortocircuitados" por el LED que tiene en paralelo que puede funcionar con un nivel de tension menor.
Para cerrar como ejem. Si colocas 2 diodos zener en paralelo, uno de 3V6 y otro de 3V9 el diodo que conducira sera el de 3V6! el otro permanecera sin conducir hasta que se alcance el valor de 3V9.
Volviendo al tema, para conectar LED en paralelo, deben tener cada uno su propia R en serie.

Por lo que entendi leyendo, si yo coloco los LEDs en serie el voltaje queda dividido, entonces por ejemplo en dos leds en vez de usar 9v tendria que usar 18v (ejemplo) y los led pierden luminosidad. En cambio en paralelo, el voltaje es igual para todos, entonces si yo coloco 9v, todos reciben 9v, es correcto?

Scooter, gracias, me olvide de la potencia :)

Hola Amigo, los LEDs pueden conectarse tanto en serie como paralelo y daran exactamente el mismo resultado. Hay que ver otro detalle.
1ro. La tension que se dispone para hacerlos funcionar (si la tension es baja x ejem. 5V. entonces no vas a poder colocar mas que 2 LED en serie., pero puedes poner grupos de 2 LEDs en serie conectados los grupos en paralelo.) bien.-
2do. Si dispones de una fuente de poder alta x ejem. 48V. , bueno ahi podrias optar x colocar varios LEDs en serie con una R para limitar.
Para calcular la R en una conexion serie debes, sumar la tension de funcionamiento de cada LED, se la restas al valor de tension de la fuente y lo divides x la corriente de 20ma o el valor que consuma UN SOLO LED!!!!!!!! espero te haya servido el dato SAlu2.-
 
Última edición:
Por si quedan dudas, dibujito de por medio (y)

Saludos

PD: Los valores son como ejemplo, y no representan el circuito real
 

Adjuntos

  • para forosdeelectronica.com - LED serie-paralelo.JPG
    para forosdeelectronica.com - LED serie-paralelo.JPG
    123.2 KB · Visitas: 20
Ok Gudino Roberto duberlin, me quedo más claro, es decir que entonces, si quiero conectar 20 LEDs de 3.6v cada uno tendre que tener una fuente de 72v, como dije en el post anterior.
Me quedan esas dudas, por lo siguiente, vi una matriz de 192LEDs, y esta se alimentaba con 12v!, como puede ser?
No se si me hago entender a lo que voy, es decir, con 20LEDs tengo que alimentar con 72v y eh visto que hay gente que usa mas leds y alimenta con 12v...no entiendo como puede ser, esa es mi duda.
 
Atrás
Arriba