Estabilizar 12v (chapa) :-D

Hola chic@s, os cuento mi problema.

Tengo un acuario para el que he construido una tapa de prueba con leds. Son 14 bombillas de 21 leds cada una alimentadas con una fuente de 12v de pc (Todo comprado en dealxtremme, pero no por ello malo)

Las bombillas

http://www.dealextreme.com/p/g4-1w-95-lumen-6500k-21-led-dome-white-light-bulb-dc-12v-51039

La fuente

http://www.dealextreme.com/p/replac...or-asus-exa0801xa-black-4-8mm-plug-size-25246

Los leds estan agrupados de 3 en tres y en sus circuitos puedo ver unos smd's. Dos ponen 131 y otros dos 221. Supongo que seran resistencias, ya que los leds van a algo menos de 4v cada uno (creo que 3.7v)

El problema es que me he dado cuenta de que me empiezan a fallar grupos de 3 leds. En varias bombillas. Comienzan parpadeando y finalmente pof, muertos. Testeando, el led que deja de brillar es el primero del grupo. Los otros dos funcionan normalmente.
A esas fuentes tengo conectados unos ventiladores de pc que enfrian el agua.

Ahora bien:

Es posible que cuando se encienden y apagan los ventiladores (que son 3) produzcan picos de tension en la fuente y que estos picos acaben por quemar los leds? Es la unica explicacion que encuentro. Me he decidido a montar toda la iluminacion con leds, 60 bombillas con 2 fuentes, y no quiero cargarme mas leds...

He estado mirando formas de estabilizar la tension pero no me aclaro entre varistores, condesnadores y zener's. Como digo soy ignorante en la materia, pero si me decis como arreglarlo puedo construir el circuito sin problema... como si tengo que soldar un zener a cada bomibilla :-D

Gracias por leer la chapa y espero vuestra ayuda.

Un saludo!

Tekler.
 
Jo, nadie me puede ayudar? Esque veo montones de reguladores, o supresores de picos pero no se muy bien cual usar. Se que los Reguladores no me sirven porque necesitan mas tension de la que se desea obtener. Algo que se coma los picos... no se... Un condensador? Un varistor? no se joooooo....
 
A mi me pasaba con unos leds que compré en china, los cambié por unos comprados en distribuidor nacional y no ha vuelto a pasar, creo que simplemente son los leds que son de una calidad penosa, por eso duran tan poco.
 
Bueno... yo no se muy bien como sera, pero un led es un led aqui y en china. Si no tiene anodo y catodo y oxidos de lo que sea no luce... no?
Ademas, creo que es sospechoso que solo se funda el primero de cada grupo, y ahora que me fijo mas, cada vez que se encienden y apagan los ventiladores vuelven a parpadear o a apagarse... Pasa un poco lo que le pasa a la gente que conecta equipos en el coche... son esa clase de picos lo que quiero eliminar.
alguna idea? He visto que hay gente que usa varistores y condesnadores ceramicos, pero lo de las conexiones nadie lo dice... jopeta!!!:cry:

Tambien quiero decir que tengo estos mismos leds en otro acuario sin ventilador y lucen perfectamente desde hace 6 meses sin problema, asique insisto en que es cuando arrancan los ventiladores cuando se producen los picos que queman los leds (porque las resistencias smd que traen integradas no parecen suficiente para protegerlos)
 
Última edición:
El problema es fijo de la alimentación, usa algún regulador de voltaje.

Te comento que a mi me ocurría algo parecido con un led que tenía en un circuito que usaba varios relés, por muchos diodos que le pusiera para proteger de los picos que creaban los relés se iba a la mie*** en poco tiempo, la solución fue poner un regulador de voltaje y sin diodos ni nada el regulador absorbe los picos.
 
Supongo que te refieres a los LM. Pero si quiero regular a 12v los LM necesitan una tension superior no? (para el de 12 creo que es como minimo una tension de 15v. O aunque alimente a 12v el LM se come los picos... Me darias una alegria si esa fuera una solucion viable.
 
No, claro, no había pensado en eso, necesita 3v de más para trabajar bien.

Puedes probarlo igual con un LM7809, supongo que lucirán menos pero no se funde ninguno eso por seguro.
 
Gracias por la idea. He puesto una bombilla a 9v y la verdad que no lucen suficiente. Como es para iluminar un acuario necesito que brillen lo maximo posible. De todas formas gracias por la sugerencia. Alguna otra idea? :-D
 
Ya se que no cuenta como sugerencia pero en vez de tantas bombillas con leds pequeños por que no compraste un led de esos de 50W con su driver? Quedas alucinado con la cantidad de luz que llegan a dar :LOL:

Como sugerencia, cambia la fuente, compra otra de mayor voltaje o compra otra igual y las pones en serie, luego el regulador de voltaje.
 
Hola:
Si el problema solo se trata de picos, yo te sugiero algo pasivo y sencillo, para poder aprovechar la fuente que compraste; mira que te parece este circuito:
 

Adjuntos

  • Luminaria 12v.png
    Luminaria 12v.png
    5 KB · Visitas: 16
Otra opcion que se me ocurre, seria limitar la corriente (con una caida de tension minima de un voltio, o algo asi), pero para esto, tienes que hacer los calculos dependiendo de la carga (La luminaria en este caso).
La ventaja de esto, es que, al ser un regulador, es mas preciso, y si quieres te permitiria que una vez hayas calculado el correcto valor de "R limitadora" puedes reducir el valor de las resistencias SMD (sin quitarlas) para que se note menos la caida de 1v que tendria dicho circuito.

PD: esta es la version PNP, la version complementaria NPN seria cambiando la polaridad de todos los componentes.
 

Adjuntos

  • Luminaria 12v PNP.png
    Luminaria 12v PNP.png
    6.2 KB · Visitas: 7
Bue!!! GRACIAAAAAS :-D a ver.

Vin, en su dia no compre los leds de 50w por varias razones. Uno solo listo para funcionar cuesta tanto como toda la iluminacion que tengo en proyecto y necesitaria al menos dos. Otra es que emiten muchisimo calor y necesitan disipadores si o si. Si no pongo estos leds a una distancia minima de 20cm el calor se transmite al agua, y bastantes problmas estoy teniendo ya con la temperatura del agua. Y tampoco quiero tener nada colgado del techo o cosas asi. Las bombillas de led alcanzan una temperatura "tocable" y no necesitan disipadores...

Zopilote, lo de los ventiladores de AC no lo contemplo por precio y por tamaño. A no ser que existan ventiladores AC de 8cm, cosa que no me dio por mirar :rolleyes:

Si el problema sigue supongo que tendre que poner una fuente mas grande,de ordenador, o no se como o modificar las que hay para que den algo mas de voltaje y regularlo.

El1ct, Muchas gracias por el circuito! Eso es justo lo que necesitaba. Solo dos cosillas. Las resistencias como las calculo? Las bombillas van colocadas en paralelo? donde dice "luminaria 12v", supongo que no habra problema por que el consumo sea de 2 ameperios ya que esta en paralelo? (pregunta de novato total)

Anda El1ct. Me acabas de dar una idea.

Si las bombillas estan en grupos de 3 quiere decir que cada led funciona a 3.7 y que las resistencias se comen el exceso. Crees que si quito y puenteo las resistencias seria mas facil de hacer el tinglado con el circuito que acabas de poner o con algun regulador magico de 11.1v?

Muchisimas gracias...

Pues la carga depende de donde coloque el circuito lo que sea mas seguro/economico... puede ir desde 0.083A de cada bombilla hasta los 3A que consume un grupo de 36 que se enciende a la vez... una ultima manita? ;-)
 
Última edición:
Chapa va ;P

Bueno, el primer circuito esta pensado para una de esas luminarias con 21 leds; si pones mas de una luminaria en paralelo tendras que reducir el valor de la resistencia, aunque ambos valores (la resistencia y el condensador) lo he puesto a ojo, en el simulador funcionaba... por lo demas supongo que en funcionamiento normal, el zener no dara problemas.

El segundo circuito con transistores, es una fuente de corriente sencilla, de modo que si cada luminaria o bombila consume 0.083A tendras que ajustar el circuito a este valor o al mas aproximado: donde pone "R limitadora" o R1 caeran los 0,7v (aprox) de la union emisor base del transistor (Q2) asi que la corriente maxima que pase sera proporcional a la resistencia "limintadora" de modo que: R1=0,7v / 0,083A que serian aproximadamente 8,5Ω y como no creo que encuentres este valor en las tiendas, puedes hacerlo poniendo una resistencia de 10Ω con otra de 47Ω en paralelo te daran unos 8,2Ω.
para el R2 tienes que tener en cuenta la ganancia del transistor (Q1) que se calcula que en transistores de habituales es de 100 de modo que si quieres que circule 83mA por el colector tendran que circular 83mA / 100 por la base es decir 0.83mA por la base podremos aproximarlo a 1mA (siempre por encima para no tener problemas) o 2mA si quieres darle un margen (yo lo hare con 1mA): entonces la tension que habra en R2 cuando el transistor este saturado sera de: Vcc -0,7v -0,7v = Vcc -1,4v = que en este caso seran 10,6v y entonces calculamos R2 = 10,6v / 1mA que seran aproximadamente 10KΩ.
El condensador pues no se unos 100uF o 220uF ira bien supongo, yo te recomiendo que construyas un circuito de estos para cada luminaria, ya que asi puedes usar transistores de uso general, y no de potencia; ademas serian independientes. No obstante, puedes hacer los calculos para mas potencia, teniendo en cuenta que la ganancia en transistores de potencia se calcula que es de 40.

Eso es, hacen series de tras LED's y la resistencia se comen su parte, que enteoria seria: 12v-vLED / 130Ω (131 SMD). Pero no cortocircuites la resistencia, ya que si haces eso, pondrias series de 3 LED en paralelo, y ya sabes lo que dicen de los LED en paralelo; que no tienen futuro, y lo dicen por algo, asi que, si aplicas ese circuito, o algun otro regulador creo que puedes reducir el valor de la resistencia a unos 10Ω minimo (es solo mi opinion).
Ademas ten en cuenta que, aunque luzcan menos, si haces trabajar a los LED's por debajo del valor de la potencia de funcionamiento nominal, tendran menos estress y viviran mas.

espero que no sea tan pesado de leer, como se hace de ver
 
Última edición:
Ok. Todo entendido perfectamente.

Si hago trabajar a los leds por debajo de su funcionamiento nominal (brillando menos) las plantas que tengo en el acuario de alto requeriento luminico empezaran a morir y ese tipo de sucesos pueden desencadenar catastrofes biologicas a la minima que te descuidas...

He montado el circuito 1 y me seduce mas que el 2. Para mi que soy un manazas el 2 electronico lo veo (y por lo que me explicas) mas "peligroso" a la hora de hacer inventos. Aparte que en componenetes seguro que sale mas caro el 2 que el 1 y si me pongo a sumar, para 60 bombillas, casi me sale mas a cuenta comprar una fuente estabilizada de fabrica.

El 1 lo he probado con un tester y probando a encencer y apagar el ventilador y con mi tester (que no es ninguna maravilla) hay picos de 0.1v, asique creo que es aceptable. Hare cuentas y me pondre con ello.

Muchas gracias eL1ct por tu ayuda :aplauso: Ya te dire como resulta cuando lo tenga todo listo.

Si puedo hacer algo por ti (no electronico) ya sabes donde estoy! Ahora me vuelvo a las sombras, a seguir leyendoos en silencio ;-)

Un saludo y gracias otra vez!

Tekler
 
Atrás
Arriba