Excitador PKRD15 inestable en frecuencia

Hola.

No sé si será posible que me echéis un cable con esto.

Estoy montando un KIT de 15w PKRD15, en principio casi todo funciona correctamente, potencia estable, audio,etc.. pero se desplaza casi 1Khz en frecuencia nada más encender y sigue inclusive después de 20min.

Midiendo tensiones tengo varios puntos que el voltaje varía 1v +/- en el circuito del oscilador.

El transistor que más oscila en voltaje es un BC547 que está justo al lado de TSA5511
Los otros dos J310 que están junto a los 8 varicaps se mantienen en voltaje estable.

He probado a sustituir el trimmer y comprobado todos los transistores uno por uno pero nada.

El problema es que no he podido conseguir el esquema por lo que voy un poco perdido con el tema, casi a ciegas.

La alimentación es estable, trabaja con una MeanWell de 12v y 8.5A, más que suficiente, aún así he probado con otra de 12v y 25A y tampoco.

A modo de bobina del oscilador recomiendan solar un cable RG178 u RG316, vivo a los varicaps, malla a masa y al final de este cortocircuitar a masa, algo muy extraño y que personalmente no me gusta (no sé si todo vendrá po este tema)

20190322_105019.jpg
20190322_103656.jpg

Saludos.
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola.

No sé si será posible que me echéis un cable con esto.

Estoy montando un KIT de 15w PKRD15, en principio casi todo funciona correctamente, potencia estable, audio,etc.. pero se desplaza casi 1Khz en frecuencia nada más encender y sigue inclusive después de 20min.

Midiendo tensiones tengo varios puntos que el voltaje varía 1v +/- en el circuito del oscilador.

El transistor que más oscila en voltaje es un BC547 que está justo al lado de TSA5511
Los otros dos J310 que están junto a los 8 varicaps se mantienen en voltaje estable.

He probado a sustituir el trimmer y comprobado todos los transistores uno por uno pero nada.

El problema es que no he podido conseguir el esquema por lo que voy un poco perdido con el tema, casi a ciegas.

La alimentación es estable, trabaja con una MeanWell de 12v y 8.5A, más que suficiente, aún así he probado con otra de 12v y 25A y tampoco.

A modo de bobina del oscilador recomiendan solar un cable RG178 u RG316, vivo a los varicaps, malla a masa y al final de este cortocircuitar a masa, algo muy extraño y que personalmente no me gusta (no sé si todo vendrá po este tema)

Ver el archivo adjunto 177396
Ver el archivo adjunto 177395

Saludos.
Hola caro Don Linp se no for de muchas molestias , ? podrias sener mas claro en que se pasa ?.
A principio entiendo que la frequenzia de la portadora si deplaza de 1Khz , eso si pasa despues de ayustado debidamente lo Trimmer color Café ?
No me guta ese trimer color Café , el es de baja calida y si oxida internamente muy facilmente , ocorrendo malos contactos internos y canbio de valor capacitivo ayustado.
Cuanto a lo cable coaxial teflonado que hace papel de bobina del VCO , esa tecnica es enpleyado en equipos "alta gamma" donde lo cable trabaja como un circuito LC de alto factor de calidad buy bueno , baja microfonia y bien estable con canbio de tenperatura , cosa dificil de si obtenir con bobinas comun hechas en hilo de cubre barnizado y nucleos de ferrita.
Aca tienes un Link ruso (hay que traduzir) con informaciones y esquemas electricos dese KIT : Вещательный УКВ-ЧМ передатчик PkBee NT 15W 2011v1 — Домашняя страница Непорожнева Антона
Aca tanbien tienes informaciones : Index of /manuals/PKBEE y ese aca : Index of /manuals y aca : Index of /sales/PKBee NT 15Watt 2011v1
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola de nuevo Daniel.

Pasa después de haber debido ajustado frecuencia.

He estado tomando medidas en toda la zona del oscilador y el voltaje es inestable en varios puntos ( 1v +/- )

El trimmer tampoco es de mi agrado, este tipo es malísimo. Ya probé e charle una gotita de WD40 e incluso con otro pero sigue igual, me da la impresión de que en algún punto del circuito hay algo mal que hace oscilar el voltaje y se varía la frecuencia.

Gracias por el enlace, he localizado la versión anterior pero me puede servir de referencia.

Saludos!
Julián.
 
@LinP ¿cuánta potencia tienes de ella a plena rd15?
y veo una desviación normal de 1khz, ¿estás bien, eso es 1khz o 1Mhz?
esto sucedió para este tipo de RDVV, pero ¿por qué no preguntarle a rfdeutshxxx que debe saberlo mejor porque ensambla y copia un pcb masivo y ninguno de ellos lo veo en un foro diferente? Es mejor que intente aislarlo o eliminarlo y buscar la estabilidad, y si Dudo que este recortador lo retire y coloque un 33pf en su lugar y mire ahora, luego vuelva a colocar el rd15
 
Hola Radium.

Perdón, tienes razón, quise decir 1Mhz, se va completamente de sintonía.

Con los bías ajustados a 4V y la carga de 50ohm da los 15W.

Saludos.
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Penso que tu PLL estas destrabado (malla abierta) o los pasos amplificadores de RF estan autooscilando volvendo loco lo PLL.
Tendrias de chequear eso que aclaro con auxilio de un analizador de espectros.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola de nuevo.

Aún no tengo analizador Daniel, esta opción la tengo complicada, empiezo a sospechar que puede ser cierto que esté autooscilando.

Radium he desacoplado la etapa amplificadora y sigue igual pero me he dado cuenta que al ponerlo en modo SET para seleccionar frecuencia(UNLOCK) se estabilizan voltajes y el frecuencímetro se centra en frecuencia.

También he sustituido el 78lc09 por un 7809 convencional ya que he notado que se calienta quizás más de lo normal.

Muchas gracias.
Saludos
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola de nuevo.

Aún no tengo analizador Daniel, esta opción la tengo complicada, empiezo a sospechar que puede ser cierto que esté autooscilando.

Radium he desacoplado la etapa amplificadora y sigue igual pero me he dado cuenta que al ponerlo en modo SET para seleccionar frecuencia(UNLOCK) se estabilizan voltajes y el frecuencímetro se centra en frecuencia.

También he sustituido el 78lc09 por un 7809 convencional ya que he notado que se calienta quizás más de lo normal.

Muchas gracias.
Saludos
Caro Don Linp tengo una pregunta: ? ese PLL cuando destrabado escribe "Unlock" en la pantalla?.
O mejor cuando lo problema acontece , ? hay indicación en la pantalla de Unlock?.
Si si es muy probable que los pasos amplificadores esten autooscilando y eso tiene poder para dejar lo PLL loco ( el no sape y nin tiene como saper en cual frequenzia debes locar).
Si cuando desliga los pasos amplificadores y quedando solamente funcionando el VCO y PLL todo anda bien eso indica que la hipotese arriba es valida.
Con buena voluntad y mucha paciencia es possible hacer una engineria reversa , o sea es possible dibujar un diagrama esquemactico dese Kit a partir de la montagen que tienes en las manos y conparar con los datos que te aporte en mi post #2.
Att,
Daniel Lopes.
 
Mire el bucle pll sin conectar el amplificador si es posible extraer energía de bfg591.Añada un trimpot 1k para alimentar varicap y ajustar la tensión de la banda media y luego aumentar la potencia si todo ok,luego ir al bucle cerca creo ua741 porque no tengo que diseñar experimentos sólo en mis manos
 
Caro Don Linp tengo una pregunta: ? ese PLL cuando destrabado escribe "Unlock" en la pantalla?.
O mejor cuando lo problema acontece , ? hay indicación en la pantalla de Unlock?.
Si si es muy probable que los pasos amplificadores esten autooscilando y eso tiene poder para dejar lo PLL loco ( el no sape y nin tiene como saper en cual frequenzia debes locar).
Si cuando desliga los pasos amplificadores y quedando solamente funcionando el VCO y PLL todo anda bien eso indica que la hipotese arriba es valida.
Con buena voluntad y mucha paciencia es possible hacer una engineria reversa , o sea es possible dibujar un diagrama esquemactico dese Kit a partir de la montagen que tienes en las manos y conparar con los datos que te aporte en mi post #2.
Att,
Daniel Lopes.

Hola.

Destrabado aparece Unlock y en teoría en caso de desplazamiento o error debería cortar la potencia.

Daniel y Radium voy a seguir vuestros consejos y miraré de aislar y modificar el PLL, creo que se está colando RF por algún sitio y está afectando a la regulación de voltaje.

Muchas gracias de nuevo.
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Destrabado aparece Unlock y en teoría en caso de desplazamiento o error debería cortar la potencia.
Cuanto a eso tienes toda razón , NO deberias tener potenzia de salida de RF cuando destrabado.
Hay un transistor que hace la función de cortar la alimentación del paso Driver (BFG591) y la polarización del Gate del paso final (RD15) cuando lo PLL estas destrabado.
Una dica que te dejo aca serias sacar lo CI 741 del zocalo y aplicar una tensión ayustable entre 0V y 12V por meo de un preset de 1Kohmios en lo pino N°6 ( asi simulando la salida dese AmpOp).
Con Auxilio de un Frequenzimetro debes medir lo rango de frequenzias generadas por lo VCO con esse rango de tensión , idealmente debemos tener generada la banda de 88 hasta 108Mhz con ese rango de tensión (0V hasta12V) .
Si eso no ocorre quizaz lo cable coaxial teflonado si queda con su conprimento equivocado o hay algun conponente malo o mismo equivocado en lo paso VCO , hay que investigar mas detenidamente.
Un Osciloscopio es sin dudas de gran valia para ayudar en esa investigación.
Otra dica serias tentar canbiar lo PLL (TSA5511) por otro nuevo , quizaz ese estas malo.
Otra dica para testear lo paso PLL : ayuste la pantalla para obtener 100.00MHz , ayuste lo preset de 1Kohmios para generar 101.00MHz en lo frequenzimetro , la tensión en lo pino N°3 del CI 741 tiene que quedarse bajo ( menos que 1V) .
Ahora ayuste lo preset de 1Kohmios para generar 99.00MHz en lo frequenzimetro , la tensión del pino N°3 del CI 741 tiene que subir hasta casi VCC (12V).
Si todo eso que aclare aca acontece lo paso PLL funciona o contento y lo CI741 debe sener reinstalado en su zocalo
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas, primero ¿donde has comprado ese PLL para armarlo?
Segundo, ¿puede que por exceso de RF circuncidante el PIC que veo se haya corrompido y no funcione bien el PLL?

Y aparte que con el PLL desenganchado no debería haber potencia en salida. Sigue los consejos que dice Daniel Lopes...
 
Hola de nuevo.

Pues he seguido todos vuestros consejos, desacoplando el circuito en varias zonas, inclusive sustituyendo algún BC547, BC557 y el TSA5511.
Sin resultados.

También he sacado el BFG591 y lo he comprobado, después paso a paso he comprobado toda la etapa de potencia y estaba correcta.

LLegado a este punto me he decidido a comprobar electrolíticos uno a uno y mi sorpresa ha sido al llegar a la zona de IC741 para hacer las pruebas que me comentaba Daniel. Aquí habían muchas oscilaciones de voltaje y al retirar un pequeño electrolítico de 47uF se ha estabilizado todo el circuito.

Al no disponer del diagrama puedo intuir su función pero no acabo de verlo claro. Sin este condensador funciona correctamente, la frecuencia es estable y el sonido es muy nítido, sin zumbidos o distorsión.

Os muestro la fotografía donde va ubicado dicho condensador.

20190323_214028.jpg20190323_214153.jpg

Saludos y de nuevo gracias.
Julián
 
Hola.

Seguiré investigando porque aunque parece trabajar bien no entiendo el porqué...

Respecto a la tienda es Holandesa pero envían muy rápido (no sé si está permitido en foro comentar las tiendas), es AmateurRadioShop.

Saludos
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola a todos , caro Don Linp en mucho mi alegra saper que "solucionaste" tu problema , mismo que sea de un modo muy estraño (acuerdo plenamente con Don Andraxx en ese caso).
Sin dudas algun eres un honbre se suerte en "sacar esa solución" asi al azar sin cualquer ciencia o raciocinio.
Jo recomendaria altamente a tentar hacer una ingineria reversa (dibujar lo circuito electrico a partir do que tienes armado en las manos) y conparar con los planos que te subi en mi post #2 de modo a saper donde va conetado ese bendicto capacitor electrolictico y cual es su real función en lo circuito.
Ariesgo decir que el si queda en la Malla de lazo del PLL , esa responsable por la estabilización de la frequenzia central de la portadora escojida , peeeero NO pudemos olvidar que la calidad de modulación FM es directamente en función del bueno funcionamento desa misma malla de lazo.
En tienpo , estube estudiando detenidamente las fotos posteadas (las dos caras) y pude verificar que ese diseño difere un poco del que jo aporte en post#2 donde hay un grupo de 8 diodos varicaps responsable por lo ayuste de frequenzia del VCO y 2 diodos varicaps responsable por la modulación FM propriamente dicha.
Ya por lo que veo en las fotos posteadas por Don Linp , en ese diseño hay solamente 8 diodos varicaps responsable por la sintonia del VCO y NO hay los 2 diodos varicaps responsables por hacer la modulacion FM .
Fue hecho una mesclagen del audio entrante con la tensión de sintonia , eso funciona , peeeero jo personalmente no me guta.
Ese capacitor electrolictico que fue sacado en realidad molesta la respuesta en frequenzia de la malla de lazo , tornandoa muy inestable , o sea en realidade esa malla de lazo estabas autooscilando en baja frequenzia y tornando totalmente inestable la frequenzia de la portadora deseada.
Haora lo que si puede hacer es tentar al azar un otro valor capacitivo ( naturalmente ese mucho mas bajo )de modo a NO inestabilizar la malla de lazo y mejorar la calida de respuesta de audio modulada.
! Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola de nuevo.

Ante todo daros las gracias a todos por la ayuda.

Daniel, estuve mirando los enlaces del Post#2 pero existían algunas diferencias y no pude llegar a una conclusión.

Ahora estaba comprobando el funcionamiento y es cierto que el sonido lo notaba algo apagado, nítido pero pobre en respuesta.

Siguiendo tu consejo he probado con varios condensadores al azar, de mayor a menor hasta que curiosamente uno de 2,2uF ha resultado ser el bueno. Ha recuperado ganancia de entrada y la respuesta en audio ha mejorado muchísimo!

Lo cierto es que este kit viene con muy poca documentación, solamente una fotocopia de la placa y los valores de cada componente. No me extrañaría que hubiese algún error ya que es un diseño que ha sido retocado muchísimo en estos años.

Mañana lo probaré más a fondo pero en principio han desaparecido los problemas de oscilación y se puede decir que suena bien.

Le he tenido que dedicar bastantes horas pero ha merecido la pena!

Muy agradecido por vuestra ayuda.

Saludos
Julián
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola de nuevo.

Ante todo daros las gracias a todos por la ayuda.

Daniel, estuve mirando los enlaces del Post#2 pero existían algunas diferencias y no pude llegar a una conclusión.

Ahora estaba comprobando el funcionamiento y es cierto que el sonido lo notaba algo apagado, nítido pero pobre en respuesta.

Siguiendo tu consejo he probado con varios condensadores al azar, de mayor a menor hasta que curiosamente uno de 2,2uF ha resultado ser el bueno. Ha recuperado ganancia de entrada y la respuesta en audio ha mejorado muchísimo!

Lo cierto es que este kit viene con muy poca documentación, solamente una fotocopia de la placa y los valores de cada componente. No me extrañaría que hubiese algún error ya que es un diseño que ha sido retocado muchísimo en estos años.

Mañana lo probaré más a fondo pero en principio han desaparecido los problemas de oscilación y se puede decir que suena bien.

Le he tenido que dedicar bastantes horas pero ha merecido la pena!

Muy agradecido por vuestra ayuda.

Saludos
Julián
Otra dica : vouelva nuevamente lo capacitor electrolictico de 47uF a la tarjeta , saque lo cuarto (4) resistor ( ese de cuerpo azur con colores amarillo , violeta , negro , rojo , café) contando de bajo para riba ( ese resistor estas abajo del inductor de 22uH) y ustedes comeza a contar a partir del capacitor "fatidico" de 47uF .
Canbie ese resistor sacado por un preset de 100Kohmios o de valor major aun y ayuste el al azar de modo a NO inestabilizar la malla de lazo , en seguida teste la calidad del audio modulado .
Despues saque lo preset de la tarjeta , mida el com tu polimetro y canbie el por un resistor fijo de valor ohmico mas aproximado que possible for .
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
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