Fórmula de la corriente de pico en diodos rectificadores

Cosmefulanito04 , estas viendo teoria , la senal del rizado se parece mas a una rampa triangular lo puedes verificar con el osciloscopio , estamos tratando un tema de tecnica de mediciones.

Perfecto, ponele que te doy la razón en eso, que se asemeja a una recta, ¿qué tanto afecta a esa pendiente la resistencia durante la carga?, pensá que la misma se realiza con señal senoidal y parte esta ligado a la forma de la misma.

A lo que voy, no creo que esté dado por Rs*C.
 
Rs : la suma de las impedancias del trafo directas y reflejadas , mas la del diodo ( que no es constante, ni instantanea , existe un TON ) , como creo que estas asumiendo, es mas bien diferencial decremental , la resistencia del diodo varia desde muy alta impedancia ,MOhm, hasta muy bajan cuando se da la Ipico , varias veces IAV ). Estamos analizando basicamente un fenomeno transitorio y prefiero medirlo acercandome a su valor real, que utilizando ecuaciones que distan de la realidad ( no quiero ser reiterativo ,ya lo dije en miprimer comentario ), eso si lo tengo claro,...................SEuO.
 
Que bueno que lo comprobaste, ajusta el Rshunt y nos comunicas tus conclusiones . Lo experimentaste en un circuito real , o con simulador virtual
 
Última edición:
Lamentablemente no hice las mediciones como sugeriste, ya que tenía que desoldar parte del puente para agregar la resistencia de shunt, con lo cual decidí agregar dicha resistencia antes del puente y medir las pendientes con distintos valores de shunt (no pude hacer es comparación que mencionaste).

Primero medí como dijiste la tensión en vacío y luego con una cierta carga, obteniendo una resistencia de 1,5 Ohms aproximadamente (bastante más alto de lo que pensé en un momento).

Luego usando una fuente que estoy terminando la cual tiene un capacitor de 4700uF, coloqué una carga de 1,12A a 10V regulados y empecé a medir con distintos valores de shunt:

- 100 mOhms

rs____01.png

. DeltaV=1,66V
. DeltaT=3,76mS

Dando una pendiente de 441,5 v/S.

- 200 mOhms

rs____02.png

. DeltaV=1,62V
. DeltaT=3,76mS

Dando una pendiente de 430,8 v/S.

- 300 mOhms

rs___03.png

. DeltaV=1,56V
. DeltaT=3,76mS

Dando una pendiente de 414,9 v/S.

- Por último sin shunt alguno:

rs____00.png

. DeltaV=1,84V
. DeltaT=3,76mS

Dando una pendiente de 489,36 v/S.

Conclusión, efectivamente esa pendiente se modifica a medida que cambias el valor del shunt y se puede medir ese cambio, sin embargo fijate que la mayor diferencia entre pendientes la obtuve cuando no tenía shunt y cuando le agrego uno de 100mOhms.

Ya de paso aproveché y medí el pico de arranque con un shunt de 100mOhms:

Ver el archivo adjunto 95984

Dando 10A, algo cercano a lo estimado en forma teórica con el valor correcto de la resistencia que presenta el trafo.
 
Interesante tus mediciones!!!.....me confirma la importancia de la colocacion de una inductancia saturable , Lsat , para limitar el I pico inicial en mis fuentes de potencia!!!,......saludos tercermundistas!!!
 
Una cosa que se me pasó, el circuito de prueba era una fuente con trafo de punto medio que a su vez rectificaba con un puente de diodos.

Al trabajar contra el punto medio, ese puente de diodos, actúa de esta forma:

rect_onda_compl_transf_deriv.gif


Por lo tanto, si pude hacer la prueba de comparar las pendientes (salvo que yo no me dí cuenta :oops:), ya que mi Shunt estaba solo en un ramal del diodo y viendo las curvas del osciloscopio se puede ver que hay 2 pendientes distintas que era lo que vos mencionaste, o sea que lo comprobé de la forma difícil y de la fácil.
 
Si mal no entendí tu pregunta, hablas de la Idmax de los diodos cuando conducen. No me preocuparía de ese dato, porque los diodos rectificadores soportan altos picos de corriente repetitiva, la serie 1n4001/7 por ejemplo, unos 30 A a unos 8 ms. Pero mejor consulta los datasheet.

Tu pregunta va por aquí:

Si ponemos un condensador mayor reducimos el rizado, pero al hacer esto también reducimos el tiempo de conducción del diodo. Como la corriente media que pasa por los diodos será la misma (e igual a la corriente de carga) los pulsos de corriente se hacen mayores:

diodo en conduccion.png

Y esto no solo afecta al diodo, al transformador también, ya que a medida que los pulsos de corriente se hacen más estrechos (y más altos a su vez) la corriente eficaz aumenta.

Valores recomendables para el condensador en un RECTIFICADOR EN PUENTE:

Si quieres ajustar el valor del condensador al menor posible esta fórmula te dará el valor del condensador para que el rizado sea de un 10% de Vo (regla del 10%):

C = (5 * I) / (ƒ * Vmax)

Donde:

C: Capacidad del condensador del filtro en faradios I: Corriente que suministrará la fuente

ƒ: frecuencia de la red

Vmax: tensión de pico de salida del puente (aproximadamente Vo)

Si se quiere conseguir un rizado del 7% puedes multiplicar el resultado anterior por 1,4, y si quieres un rizado menor resulta más recomendable que uses otro tipo de filtro o pongas un estabilizador.

Y la Idmáx del diodo, se calcula como en este ejemplo:

calculos diodo.jpg

Idav es la corriente promedio y Vr la tensión de rizado. La Idmáx depende de la frecuencia de la red, del valor del rizado, del tiempo de conduccion del diodo y la corriente que demanda la carga.

Si quieres investigar más lo saco todo de aquí:

http://www.labc.usb.ve/paginas/mgimenez/EC1177-1113/Contenido/clase6.pdf

pág. 36

saludos
 
Atrás
Arriba