Fabricando robots con materiales reciclados

Hola, tengo un grupo de alumnos muy entusiastas con el que estamos armando algunos robots simples, por ahora serán un seguidor de luz y un seguidor de lineas, es la primera vez que incursiono en esto asi que disculpas si esto es de muy aprendiz, voy a ir poniendo trabajos que puedan servir a otros en plan reciclado de lo que vamos haciendo.
Ahora el vídeo de la solución al primer problema.
Motorreductores
 
las videocaseteras de mediados de los 90´s son ricas en engranes y las impresoras de puerto paralelo

las de tinta USB y las ultimas videocaseteras no contienen muchos engranes
 
Hoy para nuestro club de robotica, una buena fuente de engranes y varillas de acero, son los Toners de impresoras láser, en verdad que los estamos conjugando con los clásicos "meccano´s" que en conjunto dan mucho que resolver y hacer.

Por otro lado, ya también es un clásico, el conocido arduino; que debo aceptar :oops: que en un principio, por presumir que ya sabia de microcontroladores, lo menospreciaba y ahora que veo sus beneficios que veo plasmados en los asidos de este club al que cada vez mas asisto...me sorprende todo lo que realizan.

Así es que no hay mas que seguir aportando como lo hacen...

Saludos
 
Última edición:
Muy bueno el hexapodo Darío!
miborbolla buena idea la de los toner, tengo varios por acá. Y del mecano ni que hablar...
TRILO-BYTE yo destripé varias de esas caseteras y mis alumnos tambien, no pudimos aprovechar mucho por ahora, se pone dificil conseguir dos iguales
 
[Off Topic ON]

Para el científico al sur del Imperio del Sur no se si le interesara Buscar en Mercadolibre: MLA-521511861-1-tubo-geiger-si-3bg-_JM.


Lo encontré de causalidad y como conozco que anda en cosas rarísimas, creí conveniente que le llegue a conocimiento a el.


Saludos, JuanKa.-


[Off Topic OFF]
 
[Off Topic ON]

Para el científico al sur del Imperio del Sur no se si le interesara Buscar en Mercadolibre: MLA-521511861-1-tubo-geiger-si-3bg-_JM.


Lo encontré de causalidad y como conozco que anda en cosas rarísimas, creí conveniente que le llegue a conocimiento a el.


Saludos, JuanKa.-


[Off Topic OFF]
Uhhhhh!!! si no me mata con el envío me pido uno...
Gracias JuanKa
 
[Off Topic ON]

Anajesusa queda muy cerca de donde vivo, si acordas con el vendedor que lo pueda retirar yo me encargo de llevarlo a la Terminal de Micros de Retiro (al otro día por la mañana) y te lo despacho tipo "Via Cargo" o la que me digas para que lo pagues vos al recibirlo.

Lo acordamos después por MP. De un silencioso lector de muchas de tus experiencias.


Saludos, JuanKa.-


[Off Topic OFF]
 
Ok, gracias, veo que me dice el vendedor y te aviso, creo que voy a arreglar que me lo mande por oca, no sale muy caro, los últimos envíos de material que compré me llegaron por ese medio
 
bueno para los que no creen que es posible hacer algo con video caseteras si es posible
las primeras VHS y las Betamax son los reyes de los engranes

aca dejo una foto de un robot que hice hace añales era a puro TTL y leia el control del nintendo NES:cool:
 

Adjuntos

  • DSC00014.JPG
    DSC00014.JPG
    48.9 KB · Visitas: 55
bueno para los que no creen que es posible hacer algo con video caseteras si es posible
las primeras VHS y las Betamax son los reyes de los engranes

aca dejo una foto de un robot que hice hace añales era a puro TTL y leia el control del nintendo NES:cool:
Buenisimo!!!:) es uno de los proyectos que tengo en mente para uno de mis videotutoriales. resulta que para el proyecto de la cnc que estoy construyendo en mis videotutorales actualmente, he desarmado varias videocaseteras vhs y pensaba hacer un brazo robotico con los mecanismos que me han quedado :D jeje... felictaciones trilo-byte:D(y)
 
fue hace años pero el brazo funciona con el mecanismo de carga del casett es el mecanismo que se tragaba el casett y cuando este no funcionaba era por 2 razones :

switch sucio y motor que media en kilo ohms deberia medir entre 11 y 30 ohms

el que la destripo la tiro a la basura y me la quede

algo que si aclaro para hacer cosas con reciclado sirve perfecto la madera para maquetas escolares llamado fibracel

y el PVC los tubos de PVC funcionan perfecto los corta uno a la mitad y aplicando calor toman la forma que uno quiere

ahora para algo mas avanzado estoy cosntruyendo un telescopio robotizado que funciona a base de comandos ASCOM

lo que hise fue conseguir una impresora y motores de impresora bipolares
lo que hay que hacer es contar el numero de pasos que necesita el motor para dar 1 giro , el numero de giros para mover 1 engrane , el numer de giros de el primer engrane para mover el segundo engrane
y el numero de giros para mover 1 segundo de arco en el telescopio.

asi se saca el numero de pasos para obtener la resolucion del sistema

podria decirse que para un CNC se podria hacer algo asi

lo que no entiendo es como se logra el micropaso en un motor a pasos
 
Aprovechando el finde pasado por agua terminé el seguidor asi que pude armar el segundo video de esta serie
Se trata sobre la fabricación con material reciclado de el sensor que reemplaza al celebre CNY70
 
sigo con este proyecto y el carrito robot va a ser múltiple, con solo cambiarle el sensor será un seguidor de linea negra, un seguidor de luz o un esquiva muros
 
Buenisimo profe, vi todo el videotutorial. te cuento que hace un par de meses hice un siguelineas con 4 transistores y comparti el videotutorial aqui en el foro jeje...
 
Esta muy bueno Darío!!, tu robot trabaja con linea blanca...
Vengo siguiendo tus tutoriales para la CNC quiero ver la electrónica que usan esos esos motores paso a paso, tengo varios y no se bien como hacerlos funcionar.
Saludos
 
Gracias :D... Te cuento que ya estoy diseñando la interface que conectara los drivers de motor con la pc, en esta semana no creo, pero la semana que viene ya voy a estar subiendo el proximo video tutorial con la interface y los drivers que voy a utilizar para esta cnc... podria utlizar alguna de las tantas interfaces que estan publicadas en internet y ahorrarme el trabajo pero no, quiero diseñarla yo jeje...
saludosss ;)(y)
 
Hola, sigo con el robot múltiple íntegramente armado con material reciclado, ahora una buena forma de obtener buenas pilas baratas y recargables de las baterías agotadas de notebooks, que no solo sirven para robótica, son excelentes para muchos proyectos
 
Atrás
Arriba