Falla de decodificador isdtb

Hola buenas noches... Estaría necesitando ayuda con este decodificador de TV digital que aparentemente tiene la fuente quemada... Revise fusible y esta sano... Pero al conectarlo y medir tensión a los condensadores de rectificado dan muy bajo voltaje... Que debería revisarle a la fuente? Tengo poco conocimiento de fuentes conmutadas...
16396172015428917768087488193741.jpg
 
Que debería revisarle a la fuente?

16396172015428917768087488193741.jpg

Algunos puntos a medir (números referidos en la foto):

1: Que en el capacitor principal haya la tensión de linea rectificada (tensión de linea * 1.414).
2: Esa resistencia (220K) y ese capacitor probablemente forman la fuente para el integrado controlador. Revisar que el capacitor no este dañado y la resistencia este en valor (Aunque una falla en esa parte hace que la fuente intente iniciar y se apague [llamado "hiccups" en ingles]).
3: Probablemente sea un TL431, ese integrado se encarga de establecer la tensión de salida de la fuente principal. Comprobar que no este dañado.
4: Verificar que el diodo rectificador de la SMPS no este dañado (En corto y/o abierto).
5, 6 y 7: Parecieran ser 3 pequeñas SMPS que deben generar las tensiones para el integrado principal (3.3V, 1.8V, etc). Verificar que no haya nada en corto en ellas que "tire" la tensión principal.

Y, obvio, la clásica e infaltable: Revisar el capacitor verde y el negro que se encuentra a la derecha del diodo principal (marcado con el numero 4).

También se ve la placa muy sucia, ¿ Estuvo en contacto con el agua u otro liquido ? de ser así puede que el IC principal este en corto "tirando" la fuente a GND.

De seguro que hay mas cosas que me estoy pasando por alto, pero yo comenzaría por las anteriores.

Sobra decir que mucho cuidado cuando hagas las mediciones porque puede ser peligroso.
 
Última edición:
Pero al conectarlo y medir tensión a los condensadores de rectificado dan muy bajo voltaje..
¿Qué condensadores y qué tensión?
En electrónica los datos deben ser mas realistas, tensión baja no aclara nada y puede estar bien, máxime si tenemos en cuenta que esos aparatos suelen trabajar con tensiones de 1,2V, 1,5V, 3,3V, 5V y o 12V....
Si la tensión principal, en el diodo de salida (el único que no es SMD), es muy inferior a 5V sigue las pautas indicadas por @switchxxi .

Saludos.
 
Bueno antes que nada muchas gracias a todos... Ni bien pueda hago todas las mediciones... Con voltaje bajo me refiero a 2.2v en el capacitor verde que viene para 25v por lo que me parece demasiado bajo... La placa tiene salidas reguladas a 5v para la pantalla y otras cosas y también da 2.2v...
 
Condensador verde electrolítico supongo.
Pues diría que la fuente no está funcionando o se está protegiendo por un excesivo consumo en la salida.

El último tdt que vi de ese estilo, si no recuerdo mal, la tensión principal era de 12V y luego por medio de reguladores o conversores la reducían a 5, 3'3, 2'2 y 1'2V.
 
Si ese mismo... Ahora después que mida los componentes bien se me había ocurrido intentar ''desconectar'' la fuente del sistema en sí para que funcione en vacío y ver si así tira tensión correcta. Será buena idea?
 
Buenas, ya era muy tarde y me quedé dormido.

Desvincular la fuente en este tipo de placas es complicado, no es tan fácil como soltar una patilla del diodo, hay que seguir manteniendo funcional el circuito estabilizador compuesto por el tl431 más el optoacoplador.

🤔.... Con un poco de suerte desoldando la bobina que está pegada al condensador electrolítico verde, se aisle la fuente de todo lo demás.
 
Buenas... Si esta noche cuando termine de trabajar ya me pongo a medir todo y después a revisar el circuito impreso haber si la corriente pasa toda por la bobina... Pero es medio complicado ya que esas placas son a doble cara y tienen pila de pistas... De última la desueldo y veo que es lo que pasa...
 
Siempre hay que revisar condensadores dudosos. Con un medidor de resistencia serie equivalente (ESR)
Muchos capacitometros marcan por lo general bien la medida en microfaradios, pero eso no es suficiente.
Muchas veces me he topado con instrumentos que miden y marcan bien las capacidades, pero con el medidor ESR me dice lo contrario. Un capacitor no puede medir mas de 4 o 5 ohms con este medidor. De ser así el capacitor estaría malo y debe cambiarlo. Saludos.
 
Última edición:
Buenas... Recién termine de hacer las pruebas y ya tengo un diagnostico... No le encontré nada a la fuente pero sin duda es la del problema... Esto lo digo porque alimente el circuito del condensador eléctrolitico a 5 v con mi fuente regulable y... Chan! Arranca lo más bien... Así que seguro que es la fuente...
Lo único que tenía mediciones atípicas era el tl431 así que lo cambié por las dudas pero nada sigue sin funcionar
 
Comprueba todas las resistencias y diodos, si están bien será el circuito integrado el que ha muerto. Es muy raro pero también podría fallar el transformador.

En un momento dado si no consigues repararla o repuesto, puedes adaptar una fuente (dentro o fuera). Cualquier cargador de móvil podría valer.
 
Si medí todo pero no hay mediciones raras... Seguramente es el integrado... El diodo es de 5 amper me fije en el datasheet así que me tocara buscar una buen cargador de celular...
 
Por si acaso comento. Con flechas azules indico la zona próxima al condensador electrolitico gordo. Aparece como la superficie del PBC rozada. comprueba si corta alguna pista. Luego junto al condensador azul, en la foto aparenta algo extraño como una grieta donde marco con la flecha. Échale un ojo. porque al parecer según tengo entendido, estos condensadores cuando fallan pueden fallar cuando están bajo carga.

1639741262921.png
 
Ni bien pueda lo reviso por las dudas... La mancha amarilla abajo del electrolítico es una especie de pegamento parece de color amarillo... Conectado el circuito da 300v así que asumo que debe funcionar bien... No tengo tester de ESR pero lo medí con el tester y también daba bien... El azul lo reviso bien luego por las dudas...
 
Hola a todos , mi sugerencia es canbiar los dos capacitores electrolicticos , uno color verde y lo otro de color negro que si quedan bien cercano a un inductor de nucleo de ferrite por otros nuevos ( 0 Km) .
Eses capacitores son los de filtrado de lo 5Voltios.
!Suerte en lo manentenimiento!
 
Atrás
Arriba