Falla en fuente de poder TV LED Philips

Adjunto toda la información que me pedís (a falta de mediciones de voltajes, que estoy a vuestra disposición para los que necesitéis)


;)
 

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Mide voltaje DC entre los terminales del condensador más grande. Deberías tener +300V en el caso que tu red domiciliaria sea de 220VAC. Anota el valor que te aparezca.

En los conectores encerrados en amarillo (no sé en cuál de los 2, porque no se ve bien) busca el pin que corresponde al voltaje stand-by, que debería ser el de 3.3V. Ese voltaje tiene que estar presente con el televisor enchufado a la red y sin importar si das la orden de encendido o no. Ese voltaje se mide en referencia a la tierra fría, es decir, al chassis metálico del TV.

Primero trata de encontrar esos 3.3V con la mainboard conectada a la fuente. En caso que no los tengas, desconectas la mainboard de la fuente y repites la medición en el conector de la fuente.

Anota con detalle todas las mediciones y resultados que obtengas para ver cómo seguir.
 

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Gracias Skynetronics.

A ver. He enchufado a mi víctima a la corriente y, medido sobre el condensador gordo, me ha dado una lectura de 316 voltios.

Te mando foto más nítida de la leyenda de la placa.

También foto de algunos voltajes que llegan a los puertos que van a la tarjeta, pero he sido incapaz de encontrar puntos de medición de los de referencia de la placa. Si me dices dónde medir los 3,3 o el del stand-by, me pongo a ello.

Aprovecho el viaje para preguntar cuál es la mejor forma de descargar el condensador para evitar accidentes, cortocircuitándolo con un destornillador (como se hace en las TV antiguas de tubo, es decir, a las bravas) o con una resistencia de 60 watios, como he visto a alguno hacer por ahí.

Chao.
 

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En el conector CN4 tienes esa tensión, esta escrito justo al lado izquierdo del conector.

Los condensadores no se descargan, se tiene cuidado de aislar las zonas para no hacer corto y si lo quieres descargar no lo cortocircuitos, usa una resistencia.
 
Sería el pin "3v3stdby", que es el primero del conector CN4.

No conozco bien esas fuentes, pero asumo que el pin caratulado como "Standby" (pin 2 de CN4) sería un equivalente de PS_ON en las fuentes LG. Quizás un colega con más experiencia con ese tipo de fuentes lo podría confirmar mejor.

Para que lo tengamos claro. ¿No tienes voltaje de 3.3V en el pin 3v3stdby incluso sin la mainboard conectada a la fuente?

Respecto a tu duda de la resistencia, yo siempre había descargado el condensador "a lo maldito" (entiéndase corto entre sus pines), pero reconozco que no es lo recomendable. Ahora uso un lápiz de descarga con led para descargarlos de a poco y con un indicador que me dice si ya se descargó completo.

MV5BZjViZDI1NjQtZTNkNi00NmFhLWIwZjAtOTdiZTljMGQ5NTI3XkEyXkFqcGdeQXVyMTE2NjYwODgy._V1_.jpg

(no me molesten, colegas) :LOL:.
 
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Eso es, no tengo 3,3V en ese punto.

(Con la placa conectada a la fuente entiendo que debería tenerlo. Sin ella conectada, no veo cómo, salvo por el condensador grande, que se fuese descargando y generase voltajes en el resto de puntos).

🤖🤖🤖¡¡Esperando instrucciones¡¡ 🤖🤖🤖
 
Como se te había comentado, en el pin "3v3stdby" debes tener voltaje en todo momento. Incluso si desconectas la mainboard de la fuente y enchufas la fuente DEBES tener 3.3V en ese pin, ya que ese voltaje sirve para polarizar el microprocesador a la espera de que des la orden de encendido.

Si confirmas que incluso desconectando la mainboard no tienes ese voltaje en la fuente, entonces hay que partir por habilitar el voltaje stand-by.

El que no se esté produciendo ese voltaje pueden ser varias cosas.

Lo que haría primero es que con la fuente retirada del TV y estando en tu banco de trabajo mediría en posición de diodos el pin 3v3stdby en referencia a GND. La intención es buscar un cortocircuito o baja resistencia entre esos pines para ver si el diodo Schottky que rectifica ese voltaje se puso en corto.

Si no hay baja resistencia o corto entre esos pines entonces lo más probable es que el integrado FSQ510 esté mal (y quizás se llevó a mejor vida algo aledaño a él).

Anota todos los resultados que obtengas y si puedes ir tomando fotos de lo que estás midiendo y cómo lo estás midiendo sería ideal.
 
Holaaaaaa amigos
Adjunto un fragmento de una fuente Philips parecida a la que nos ocupa en este tema ahora, se observa el circuito de Stand-by, en el recuadro verde está el capacitor electrolítico de filtraje de línea para el stand - by (10uf/450 Volts), en el post 43 de este tema dices que habían 316 Volts en el capacitor electrolítico de 120 uf/450 Volts, pero ese no tiene nada que ver con el circuito de stand-by, así que localiza en la tarjeta el capacitor de 10 uf/450 Volts y mide qué voltaje tiene entre sus terminales (ATENCIÓN, debe haber más de 300 Volts de corriente directa), saludos
 

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Buenas noches.

Bienvenidos a nuestra cita nocturna.

A ver, por partes.

Para Skynetronics:
"Lo que haría primero es que con la fuente retirada del TV y estando en tu banco de trabajo mediría en posición de diodos el pin 3v3stdby en referencia a GND. La intención es buscar un cortocircuito o baja resistencia entre esos pines para ver si el diodo Schottky que rectifica ese voltaje se puso en corto."

Hecho. En mi infinita ignorancia, jamás se me hubiese ocurrido tomar esa medida en modo Diodo entre la masa y el pin 3V3stdby. Pero lo he hecho (con el negativo en el chasis metálico) y el resultado ha sido un cero bien redondo.

Para KareDany:
"...así que localiza en la tarjeta el capacitor de 10 uf/450 Volts y mide qué voltaje tiene entre sus terminales (ATENCIÓN, debe haber más de 300 Volts de corriente directa)"

Aquí el condensador equivalente en mi fuente es de 4,7uF y 450volt. No hay otro de semejante voltaje. Este fue uno de los que inicialmente cambié por si sonaba la flauta.

Adjunto mediciones con vuestros nombres ;)
 

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Holaaaaaa
Busca el resistor equivalente a R104 de 200 K, que va conectado al pin 8 del FSQ510, mide qué voltaje hay en el pin 8 y después desconectar la tarjeta de la línea de corriente alterna y mide el valor del resistor R104, después conecta nuevamente la tarjeta a la línea de corriente alterna y verifica que voltaje hay en el pin 5 (Vcc) del FSQ510, a continuación revisa el valor de 270 K de R 106, saludos
 
Suponiendo que la medición que hiciste está bien hecha, entonces no tienes corto entre 3v3stdby y GND.

Lo más probable es que tengas el FSQ510 malo y quizás algo aledaño a él con problemas. Comprueba lo que te recomendó el colega en el #51.

Algo importante que debes saber es que todas las mediciones de voltaje que te pide @KareDany son en el primario de la fuente, por lo que en estos casos la referencia de tierra es el negativo del condensador más grande. Todas las mediciones que hagas ahí con precaución de no tocar con tus manos o hacer cortos con los puntales del tester, ya que en este punto no se puede ir con tonterías.
 
Contesto:

"Busca el resistor equivalente a R104 de 200 K, que va conectado al pin 8 del FSQ510, mide qué voltaje hay en el pin 8"
Confirmado el valor de la resistencia: 197KOhm.
Voltaje pin 8: 12.71 Volt

"y después desconectar la tarjeta de la línea de corriente alterna y mide el valor del resistor R104"
He desconectado la tarjeta, he medido entre terminales de la resistencia y han ido oscilando valores hasta quedarse a 0. No había lectura fija. Imagino que algún condensador en paralelo estaba a lo suyo...

"después conecta nuevamente la tarjeta a la línea de corriente alterna y verifica que voltaje hay en el pin 5 (Vcc) del FSQ510"
Voltaje pin5: 304 Vol.
Con miedito porque está todo muy juntito...

"a continuación revisa el valor de 270 K de R 106"
No he encontrado esa resistencia.
Te adjunto fotos de las únicas dos que he visto (aparte de la 104) y que he medido:
116 ohm en la R101.
0.5 MOhm en la R122.

(Uso dos APPs para cálculo de resistencias que aciertan menos que el Fernando Simón. Le pongo los 5 colores, se los enchufo y se parece a lo que me da el poli como un huevo a una castaña. En fin...)

Y todo medido, como me dijo Sky, contra el negativo del condensador gordo.
 

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"después conecta nuevamente la tarjeta a la línea de corriente alterna y verifica que voltaje hay en el pin 5 (Vcc) del FSQ510"
Voltaje pin5: 304 Vol.
Con miedito porque está todo muy juntito...
¿304V en el pin 5 del integrado (VCC)? No me cuadra eso.

Bajo el supuesto que el diagrama de la sección de stand-by sea muy similar al pdf que subió @KareDany en el #49, sería más confiable una medición en un condensador electrolítico de esa zona, como por ejemplo, C104 en el diagrama.
 
O estás midiendo con la referencia equivocada, masa del secundario y no la del primario o tienes un corto en algún lado. En la patilla 5 deben de haber unos 18V.

Las resistencias que no ves pueden estar en la cara de las soldaduras y ser de formato SMD.
 
Estamos de acuerdo en que no puede tener un voltaje tan elevado el pin 5 del FSQ510, no puede superar los 18 Volts del diodo Zener conectado entre pin 5 y el chassis (GND), pienso que en el pin 5 debe haber sobre 12 Volts ( y el Zener de 18 Volts es para protección). Recuerda colocar el negativo del multímetro al lado primario de la fuente para esa medición.
 
Antes de volver a remangarme con las mediciones, necesito tener claro a qué os referís con "estás midiendo con la referencia equivocada, masa del secundario y no la del primario" y "Recuerda colocar el negativo del multímetro al lado primario de la fuente para esa medición."

En mi desconocimiento, hasta ahora pensaba que sólo había una masa. ¿Esto que me decís significa que hay un GND para la parte HOT y otro GND para la parte COLD?

Todas las mediciones las he hecho, como me dijísteis en #52, contra el negativo del condensador grande. Repetiré la del pin 5, a ver si entre que voy, mido, vuelvo, escribo, me han bailado los números.

No obstante, dado que el TV está muerto, puede estar ocurriendo que "o tienes un corto en algún lado", según #55.

Por último y por aprender algo de todo esto (que, para mí, es de lo que se trata, más allá de arreglar el cacharro este): cómo sabéis/de dónde sacáis/cómo puedo yo saber qué voltajes tiene que haber en cada sitio, como cuando decís "en la patilla tal, tiene que haber tanto". ¿Es todo a través del datasheet del integrado que sacáis de la web?

Gracias a los tres.

PD: Viendo el diagrama del FSQ510 y a raíz del comentario #56, buscando ese Zener, me da que me confundió la noche y medí el 8 pensando que era el 5. Sorry.

Aclaradme todas estas dudas, por_favor, y me pongo a ello.
 
Última edición por un moderador:
Viendo el diagrama del FSQ510 y a raíz del comentario #56, buscando ese Zener, me da que me confundió la noche y medí el 8 pensando que era el 5. Sorry.
Eso es lo primero que pensé.
La patilla 1 es la de la de abajo a la izquierda cuando miras el circuito integrado y ves la muesca o puntito (si no tiene punto nos regimos por la nomenclatura o código) a la izquierda.
Screenshot_20231122_133847_com.android.chrome_edit_32640702027310.jpg

Las tensiones, si no están en el esquema, las sacamos o estudiando el datasheet o estudiando los componentes del circuito. En este caso al haber un diodo Zener (que estabiliza la tensión) de 18V se presupone que más de 18V no pueden haber.

En mi desconocimiento, hasta ahora pensaba que sólo había una masa. ¿Esto que me decís significa que hay un GND para la parte HOT y otro GND para la parte COLD?
Está la masa del lado caliente o primario de la fuente y la masa del lado frío o secundario de la fuente.
La masa del lado frío en la mayoría de los casos está comunicada con el chasis metálico.
La masa del lado caliente hay que buscarla en el negativo del rectificador, para más seguridad en el negativo del filtro, de ahí que te sugirieron el negativo del condensador "grande".
Si mides tensiones en el primario son con referencia a masa "caliente" y las tensiones en el secundario con refiere ncia a la masa "fria".
Saludos.
 
Es justamente por esto que al menos en mi caso pido que manden fotos de lo que están midiendo y cómo lo están haciendo.

Todas las mediciones las he hecho, como me dijísteis en #52, contra el negativo del condensador grande. Repetiré la del pin 5, a ver si entre que voy, mido, vuelvo, escribo, me han bailado los números.
Si como dices acá todas las mediciones las has hecho en base a la referencia del lado HOT, quizás si tienes el voltaje stand-by y por medir mal, no te apareció en el tester. Sería mejor confirmarlo.

Yo honestamente dado este punto trabajaría con la fuente afuera del TV. No me preocuparía de ninguna otra placa por el momento, ya que si mediste bien y suponiendo que efectivamente no tienes stand-by, trabaja con la fuente afuera, ya que habilitar los 3.3V debe ser tu primera y única prioridad por ahora.

Y por último, es necesario que las mediciones de voltaje que hagas, las evidencies con fotos para ver si están bien hechas. Sí, es tedioso estar sacando fotos a cada cosa, pero necesario para que ni tú ni los foreros caigamos en la madriguera del conejo.
 
Sí, es tedioso estar sacando fotos a cada cosa, pero necesario para que ni tú ni los foreros caigamos en la madriguera del conejo.
Y además te sirve de recordatorio para una futura averia e incluso puedes tirar de ellas para, en el futuro, ayudar a alguien que haga una consulta sobre una avería de un aparato igual o similar al tuyo.


Nota: tanto si seleccionas una parte del texto del mensaje que quieres responder y picas en "responder" como si le das a responder directamente (esquina inferior derecha del mensaje) ese texto seleccionado en el primer caso o todo en el segundo, pasan a tu cuadro de texto y te/nos es más fácil seguir el ritmo de la consulta. Y ese texto enmarcado, citado, en tu respuesta tiene acceso directo al de su creador. Como el ejemplo siguiente:
Sí, es tedioso estar sacando fotos a cada............
Ese texto lo puedes modificar 👆 a conveniencia, de acuerdo con el tema.
Siempre y cuando.. no sea para cambiar o vulnerar el contexto o la dignidad del miembro que lo escribió.

Saludos.
 
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