Falla: Humo del yugo

Que tal gente, tengo un problema con un televisor, el cual cuando se lo prende, comienza a largar humo de las bobinas de deflexion (yugo), la pantalla no prende, se escucha como un chisporroteo del cuello del tubo, la fuente prende, y en algunos caso entra la proteccion y se apaga, seran las bobinas que estan en corto?, como hago para identificar si ese es el problema?, se arreglan o directamente se cambian?, si alguien con experiencia ya le ocurrio y lo soluciono me gustaria si me pudiera dar una mano con este problemilla. Desde ya muchas gracias.
 
Juanma2468

La prueba la realizas desconectado la ficha del yugo que tiene 4 cables.

Saludos, JuanKa.-
 
Que tal gente, tengo un problema con un televisor, el cual cuando se lo prende, comienza a largar humo de las bobinas de deflexion (yugo), la pantalla no prende, se escucha como un chisporroteo del cuello del tubo, la fuente prende, y en algunos caso entra la proteccion y se apaga, seran las bobinas que estan en corto?, como hago para identificar si ese es el problema?, se arreglan o directamente se cambian?, si alguien con experiencia ya le ocurrio y lo soluciono me gustaria si me pudiera dar una mano con este problemilla. Desde ya muchas gracias.

Amigo, el problema reside en el yugo, ya que se dañan las bobinas deflectoras de horizontal.
La solucion es el recambio del mismo, no insistas en encender el TV en esas condiciones, ya que se dañara tambien el transistor de salida horizontal.
Para desmontar el yugo debes cuidar lo sig.
1ro: Desconecta el Tv de su red de alimentacion, luego desconecta el yugo.
2do: Debes tener mucho cuidado en la extraccion del mismo, este posee clavijas de amarre a tornillo, el cual se debe desatornillar con mucha delicadeza.-
3ro: El vidrio del cinescopio es muy delgado en esa area, NO intentes golpear o forzar el yugo al extraerlo, suele adherirse por el tiempo, en ese caso unta las partes con algun solvente, luego deja actuar y vuelve a intentar cuidando lo mencionado.-
4to:Ademas el cinescopio posee un grupo de anillos magneticos, que se encuentran justo rodeando al cañon, estos se liberan girando una tuerca de media vuelta por lo gral.
Presta ATENCION con algun marcador indeleble traza una marca continua que cubra la posicion de cada anillo que mencione y parte del vidrio del cañon, la finalidad es colocarlos exactamente en la misma posicion cuando repongas el yugo. Estos compensan la pureza de color.
Exitos amigo.-:):)
 
Última edición:
Que tal gente, tengo un problema con un televisor, el cual cuando se lo prende, comienza a largar humo de las bobinas de deflexion (yugo), la pantalla no prende, se escucha como un chisporroteo del cuello del tubo, la fuente prende, y en algunos caso entra la proteccion y se apaga, seran las bobinas que estan en corto?, como hago para identificar si ese es el problema?, se arreglan o directamente se cambian?, si alguien con experiencia ya le ocurrio y lo soluciono me gustaria si me pudiera dar una mano con este problemilla. Desde ya muchas gracias.

Hay varias formas,, una es quitanto el yugo, marcando su posición y ver las bobinas que apoyan sobre el cuello, suelen perder ailación y salta un arcon en tre ellas, cosa que se aprecia a simple vista.

el yugo horizontal esta formado por dos bobinas que estan en paralelo, separando de un extremo y miidiendo casi seguro que se encuentran diferencia entre una y la otra,, tipicamente el valor suele estar en 2.2 ohms con ambas bobinas en paralelo , por lo que cada una medira unos 4.4 ohms cuando estan en perfecto estado, ojo es un valor tipico, pero hay de meos y más también
 
Me comentaron algunos colegas que aveces las reparan. Saca el yugo , divisan la zona de ruptura y con paciencia despegan algunos alambres ya con su esmalte destruido, una vez separadas las espiras se les da un baño con barniz de alta temperatura secado al aire.

Bueno eso resulta aveces, solo aveces cuando el daño es ínfimo; pero si el bobinado está muy destruido sólo te queda cambiarlo.

En mi ciudad puedo conseguir yugos usados en talleres de reparación. Si conseguís el mismo mejor, si no, vas a tener que adaptar alguno. Pagando aproximadamente $60 por uno cuello fino 20'.

Hay yugos para cañon fino, grueso, tipo slim, para 20', 14', 21',29', etc...asi que si llevas el yugo de muestra mejor, por si las dudas te vendan algo que no va... y ojo con no romper el tubo a la hora de sacarlo ya que este de seguro esta pegado =) pero con un poco de thinner afloja.
 
Última edición:
Atrás
Arriba