Falla osciloscopio GW gos 935

Buenas tardes a todos, gracias por leerme. Hace un tiempo di con este osciloscopio (una reliquia), la cuestion es que desde que lo consegui, el tuvo da una imagen rara, criollamente hablando, es como una botella de layden, en la linea horizontal aparecen leves rayitos y lo abandone.
Esta semana entre a revisarlo y no doy en la tecla, lo primero que noto es que el trafo hace un ruido como a motor fuera de borda (discupen la expresion), es como un clack clack clack rapido, y se calienta, por lo que deduzco que el circuito consume mas de lo que el trafo brinda, sin embargo el trafo tiene una etiqueta de ALAMTEC, fecha 1980, asi que tambien me genera una duda, si funcionaba bien o si siempre estuvo esa falla. Ojo, los mandos andan 10 puntos,
Como a mi parecer es problema de fuente reemplaze los capacitores a mi alcance (salvo unos de 0.1uf x1000v, no polar, un poco raros para mi) y siguio igual, lo segundo fue usar otro trafo para alivianar el consumo, entonces coloque uno de 6.3v para alimentar los filamentos del tubo, y algo se redujo la vibracion, pero la imagen se ve igual.
Entonces la pregunta puntual es:
Que puede causar esa imagen, es sintoma de agotamiento? una falla de fuente puede causar esa distorsion debajo de la linea?
Adjunto una foto de la imagen y del manual.
 

Adjuntos

  • 20200610_164613.jpg
    20200610_164613.jpg
    283.5 KB · Visitas: 28
  • gos935.pdf
    165.1 KB · Visitas: 21
Eso es una Lisajoux de varias líneas !

Fijate el "blank" o fijate si no está configurado X-Y
 
Ha, interesante la definicion de lisajoux, (tuve que buscar en internet que significa)
Gracias por responder.
En si tiene pocos controles, no tiene generador de señales, y es de un solo canal, un detalle no menor, es que es el primero que tengo, y cuando lo consegui experimente con un generador de señales para ver las ondas y pude visualizalas bien.
Ahora bien, no hay un control de blank, blank esta en el esquema como blank signal in, y blank signal out, segun lei en internet, tiene que ver con la señal de barrido a medida que pasa el tiempo (o algo asi), usted se refiere a revisar uno de estos dos?
Lo otro, si esta configurado en XY, no tiene control para eso, en la placa estan las 2 fichas (salidas de cables), X e Y, que van al tubo, usted se refiere a invertir los cables o revisar los componentes de la zona?.
La otra pregunta es: pueden los electroliticos que no reemplace de 0.1x1000v causar que se caliente el trafo y se vea asi?
 
Tendrías que tener otro osciloscopio para reaparar este. A comentar: ese "clack, clack" podría ser una chispa que salte en el transformador. Y no puede ser agotamiento (de tubo).

Con otro osciloscopio podrías revisar las tensiones si están correctas o tienen zumbido y lo que les llega a las placas. A las verticales: nada, lo mismo que tenga la señal de entrada y en las horizontales: una diente de sierra.
 
Poné el barrido horizontal (Sweep Range - perilla 10 según manual) todo a la izquierda , la menor frecuencia y poné el sincronismo en interior , comentá que ocurre
 
Es que no tengo otro osciloscopio mempun, es el unico, por eso lo quiero reparar, y también pensé en que el transformador está malo, o que algo malo está jorobando al transformador.
2me:
Sweep range en 10-100; vertical gain att en ground, pote vertical gain en cero y pote sweep range en cero, con ésta configuración, se ve como cometas en fila que van avanzando, o sea, un punto redondo con una cola (tipo cometa) que van de izquierda a derecha
Con sweep range en 10-100; vertical gain en ground, y los 2 potes, sweep vari y terical gain en 10 ahí se producen como multi lineas, 3 o 4 que vibran y la ultima tienen como un gancho que esta en la primer foto.
 
Hola eduardo, adjunto las 2 fotos para que se vean bien
2me, si todos los controles funcionan bien, todos responden, esos 2 controles estan en la parte posterior.

Se ven como puntos, los cuales ya les digo, son como "cometas"
Y en la primer imagen del primer post sucede con esto:
Con sweep range en 10-100; vertical gain en ground, y los 2 potes, sweep vari y terical gain en 10 ahí se producen como multi lineas, 3 o 4 que vibran y la ultima tienen como un gancho que esta en la primer foto.
 

Adjuntos

  • 20200611_112259.jpg
    20200611_112259.jpg
    161.2 KB · Visitas: 21
  • 20200611_112156.jpg
    20200611_112156.jpg
    276.4 KB · Visitas: 21
Yo revisaría la zona de Q202 y Q203 y componentes vecinos. También que la llave "sweep range" esté limpia y 100% operativa.
Como para empezar...

PD: poné la entrada a masa.
 
Listo, arranco a revisar esa zona, muchas gracias por su ayuda.

Bueno, vamos por partes:
Las tensiones están todas, en todos los puntos en los que el esquema marca voltaje, medi y estan.
Ese sector que se relaciona al sweep range/ barrido horizontal, blank sign out, saque todos los transistores de esa area, los medi tranquilo, afuera, todos bien, los diodos, todos bien.
Me fui al Sector Y, blank sig in, transistores y voltajes presentes.
Las llaves y potes estan bien, al moverlos varia la linea en el crt, de todas maneras les puse limpiacontactos,
La unica que me queda, que encontre en internet y me intrigo a usar, es frio calor, con un secador de pelo pasar por zonas a ver si cambia el error, no se que opinan o que puedo probar, lo que sea que se les ocurra es bienvenido
 
Impecables, tambien repase soldaduras en general (no me costaba nada) inclusive corrobore que el cableado X eY que van al zocalo, esten bien.
Si le meto señal veo ondas, si muevo potes y perillas todas responden, el inconveniente es que son muchas lineas y tiemblan,
Un detalle es que adentro tiene varios presets y trimmers para calibrar, los 2 trimmer que tiene, no veo que cumplan funcion en la onda, los presets si, ajustan la onda en X e Y, y lo absolutamente mas raro es que sean trimmers de 3 patas (en el esquema esta cerca de vert imput, arriza izquierda)
Por ejemplo si inyecto una onda ya sea cuadrada. sonusoidal o diente de sierra de 1khz, se ve cuasi sinusoidal, para mi eso es falta de ajuste o algun otro mambo, si saco la señal, se ven las lineas de la foto, o sea que "algo anda", inclusive puedo ampliar verticalmente esa onda
 
Cuando se ven estas señales raras, muchas veces es debido a un filtro seco. Si puedes tendrías que comprobar que las tensiones de alimentación no tengan zumbido con otro osciloscopio... que no tienes. O bien comprobar los condensadores electrolíticos que tengan buena capacidad y ESR correcto.
 
Si la pensé a esa mempun; reemplace los que están a mi alcance.
Las altas tensiones estan; lo que hice ahora es medir un electrolitico de los que no pude reemplazar con el transistor tester (mide todos los componentes en realidad) y me da vloss:1.6% 122nf y nada de esr. Y el cap es de 0.1uf 1500v. En Internet no encontré una tabla que de un valor de esr con esos valores; pero a menor capacitamcia mayor ese ( o eso tengo entendido). Lo que pensaba a ver que opinan es reemplazarlos por 2 electroliticos en serie de 1uf x 400v; uniendo los negativos; quedaría.0.5uf por 800v; y el tester mide 700v; será válido? Los cap a reemplazar son c305; c306 c307; c308 todosno polar; los demás son nuevos.
Doctor dejo una foto en la medición de anoche; es una onda cuadrada de 1khz; me faltó posicionar más al centro
20200612_104658.jpg20200611_220551.jpg
 
Esa cuadrada es un desastre. Reparar esa avería sin osciloscopio es muy dificil: hay que "ver" señales de las placas o zumbidos en las alimentaciones. ¿No te pueden dejar alguno o ir a casa de un amigo que tenga?
 
Negativo; la ubica que me queda es justamente llevarlo a un local que repare audio/tv/video.
Una consulta: podría a esos electroliticos de 0.1 cambiarlo por mayores valores pero de 900v de aislacion? Por ejemplo 2 en serie de 10uf o 22uf; valores bajos.
 
Hola a todos , ? quizaz lo problema si reside en lo circuito responsable por lo apagamento del retrazo horizontal ?
Muy desafortunadamente sin la ayuda de otro Osciloscopio como auxilio para saper lo que realmente si pasa en los circuitos sin adviñaciones es muy dificil trabajar.
Att,
Daniel Lopes.
 
HolaDaniel, buenas noches, si, hoy de tarde, retire por completo la placa, revise todo los componentes del barrido horizontal y no hubo cambios, yo creo que puede tener que ver lo que comenta mempun mas arriba, que el trafo este malo y cause arcos y por eso salte la imagen.
Porque no se ve bien la onda cuadrada, bueno eso si es una gran intriga, dejo un video para que vean a que me refiero
 
Atrás
Arriba