Fallas típicas resueltas en televisores (No hacer consultas aquí)

TV chino Slim RCA modelo: RC21T7

Síntoma: No enciende. El led rojo de standby prende y apaga constantemente.

Tras hacer una inspección visual a los circuitos todo se veía bien y al verificar directamente el transistor de salida horizontal, éste se encontraba en corto. Verificando la tensión +B el cual se encontraba normal en 110Vdc y Colocando un nuevo transistor, el TV hacía un intento de encender pero rápidamente caía la tensión +B de 110V a 82V por lo que deduje que había un daño en el circuito de salida horizontal. Desconectando todo, verifiqué con mi capacimetro los condensadores de sintonía y corrección pero estaban OK; a continuación verifiqué el yugo de deflexión y se encontraba bien por lo que mi sospecha se hizo más latente: El flyback con código BSC25-N0870 se encontraba averiado. Tras reemplazarlo con otro flyback de diferente código pero con iguales Pinout, el TV encendió normalmente haciendo algunos ajustes de Focus y Screen la imagen quedó perfecta sólo que estaba reducida en los laterales. Para corregir el problema, pasé el circuito Colector de COL2 a COL1 del flyback, quedando la imagen totalmente completa. Reparación exitosa.
 
TV Samsung K15D

Síntoma: No enciende.

Ni siquiera enciende el led de standby. Sin tanto rodeo, verifiqué el estado del transistor de salida horizontal 2001H y este se encontraba en corto por lo que ocasiona que el sistema de protección desactive totalmente la fuente de poder. Tras colocar una refacción nueva y haciendo el reemplazo de varios condensadores electroliticos de fuente secundaria y para el área Vertical, el TV encendió perfectamente pero noté que al desenchufar el TV y conectarlo otra vez, le led standby encendía pero tras presionar Power desde el panel frontal o por el control remoto, el TV no arrancaba (la cliente me comentó que era como un retardo). Cuando en estos TVs presentan tal falla, basta con reemplazar el condensador de 33uF 50V que filtra la tensión de alimentación para el PWM interno del integrado de regulación de fuente en el primario, el cual se daña haciendo que dicho integrado funcione mal y se presente un retardo a la hora de encender el TV. Tras reemplazarlo, el TV encendió normal, y tras varias pruebas, la falla fue totalmente erradicada. TV funcionando al 100%.
 
TV Sankey chasis PMU01

Síntoma: No enciende.

Al conectar el TV a la red eléctrica, el led rojo de standby titila irregularmente. Midiendo el voltaje en +B, el mismo se encontraba ligeramente elevado fluctúante entre 145 y 152 Voltios DC. También el voltaje de standby de 5V se encontraba con oscilaciones entre 4.1V a 4.4V. Convencido de que el problema radicaba en el circuito feedback, verifiqué cada resistencia de esa área descubriendo la R834 (130K) desvalorizada arrojando 157K con mi Ohmetro. Esta resistencia es la que lleva una muestra del voltaje +B hacia el circuito feedback gobernado por un comparador de error TL431 y el optocoplador. Tras reemplazar dicha resistencia, el voltaje +B se estabilizó en 140V sin ninguna variación, y el voltaje de control standby en 5 Voltios. Al presionar Power el TV encendió sin ningún problema, con buena calidad de imagen y sonido.
 
TV Samsung chassis KSCB

Síntoma: No enciende.
Al conectar el TV, el led de standby verde enciende y al presionar Power el TV titila y se apaga indicando que el TV está funcionando correctamente en sus comandos de función pero no hay oscilación Horizontal. Al parecer es un síntoma usual en esta misma línea de Slim de Samsung ya que en estos días también posteé una falla con el mismo Síntoma dando como resultado luego del análisis que el problema se encontraba en el primario del transformador driver horizontal el cual se encontraba abierto. Tras bajarlo, éste sí lo pude reparar ya que uno de los terminales del primario del transformador driver estaba sulfatado por lo que el hilo de uno de los extremos del primario quedaba aislado . Luego de pelar el hilo cuidadosamente, lo soldé con otro hilo conectando el otro extremo a su respectivo terminal y luego arrojando una impedancia de 12 ohmios en la bobina primaria.. al conectar el TV este encendió correctamente con buena calidad de imagen y sonido. Reparación exitosa al 100%>
 
TV Samsung CT-5066B

Síntoma:
*Comando de funciones erráticos: El menú aparecía sólo en pantalla sin presionar ninguna tecla desde el panel o el control remoto. También el TV pasaba sólo de AV a TV sin dar orden.

*Al cambiar los canales e ir explorando, el TV se apagaba completamente y luego encendía.

*Líneas horizontales negruzcas en la parte superior de la pantalla.

Para la primera fallas luego de verificar las tensiones de control o standby y encontrándose bien, reemplacé directamente la memoria EPROM 24C04 por un 24C08 que tenía en mi maletín de repuestos y la falla errática de menú y cambios esporádicos de AV a Canal fue solucionado.

Para la segunda falla, analizando y buscando la razón de por qué el TV se apagaba tras ir cambiando los canales de TV, pude concluir que se estaba activando el circuito de protección de manera errónea cancelando momentáneamente la oscilación horizontal. Al analizar el circuito de protección, en este modelo de Samsung, éste consta de tres circuitos de monitoreo como X-Ray, OCP y Vsync los cuales pueden activarse y causar la falla esporádica del apagado momentáneo del TV pero sabiendo que se observaban unas líneas horizontales en la parte superior de la pantalla, sospeché que el circuito de protección que se activaba era el protector Vsync el cual monitorea el pulso de salida Vertical. Tras reemplazar los condensadores electroliticos del área vertical, las líneas desaparecieron y el TV no se apagó más al ir explorando los canales de TV por lo que di por concluido la reparación del TV. Reparación Exitosa.
 
TV Sankey Chino Slim Chasis Serie PH08

Síntoma: Con encendido pero no hay rastro de video ni de audio.

Con La inspección visual al circuito se descubrió que el integrado de salida Vertical estaba totalmente roto en su encapsulado por lo que se concluyó de que era el principal sospechoso de la ausencia de video en la pantalla. El integrado correspondía al STV8172 pero coloqué como refacción de reemplazo un LA78041 el cual es igual. Reemplazando también el condensador típico del pin +Vcc Pump 100uF 50V, el TV encendió con buena calidad de imagen y sonido sólo sellando el terminal de alta tensión del flyback con silicona resistente ya que había escape de alto voltaje. Reparación exitosa al 100%.
 
TV chino Challenger tipo Slim.

Síntoma: No enciende. Solo enciende la luz roja de standby y se apaga. El cliente agregó que el TV antes de apagarse tenía un retardo para encender.

Tras hacer una inspección visual a la circuitería, conseguí un condensador electrolítico de 1000uF 25V totalmente inflado y haciendo un análisis de su ubicación, concluí que era el encargado de filtrar la tensión de 12 voltios para la alimentación del circuito de control standby para el microcontrolador por lo que era el directo responsable del retardo de encendido. Sin embargo también hallé dos pines del integrado vertical sueltos que luego de soldarlos y reemplazar el condensador, el TV encendió rápidamente sin embargo el integrado vertical estalló haciendo un ruido duro y molesto que asustó aún a los curiosos que estaban observando la reparación jajaj. Comprando un LA78041, reemplacé el integrado vertical muerto y el TV encendió perfectamente sólo observando líneas de retornos en la pantalla que luego de ajustar el potenciómetro de Screen desaparecieron. Sin embargo al hacer una autoprogramación de los canales, éstos estaban ausente, así que buscando la causa de la nueva avería, encontré que el voltaje de 33 voltios para la alimentación del sintonizador estaba ausente debido a los puentes metálicos sulfatados que proveen esta tensión desde la fuente. Al reemplazarlos, el TV sintonizó los canales perfectamente dando como finiquitada la reparación al 100%.
 
TV Olimpo OTV-21F11

Síntoma: Pantalla apagada; intermitencia en el encendido de la oscilación Horizontal.

Al conectar el TV y observar el síntoma, noté que cuando el circuito horizontal arrancaba, de igual manera no había visualización de video por lo que desconectando todo, pude darme cuenta que habían muchas soldaduras frías en el circuito de control standby por lo que era la causa del arranque esporádico del circuito horizontal. La ausencia de video o imagen en la pantalla era debido a soldaduras totalmente frías o sueltas en el socket o base conectada al cañón de la pantalla. Tras resoldar todo, la imagen apareció perfectamente dando como finiquitada la reparación del TV.
 
TV LG Flat 21FJ4A

Síntoma: No enciende. No hay enciende ni siquiera el led de Standby.

Tras presionar el Switch me di cuenta que el mismo estaba averiado (es una falla típica en estos TVs LG que usaron este tipo de interruptor) y el problema es que este tipo de interruptor no se encuentra por aquí comercialmente por lo que planeé en colocar de otro tipo sin embargo el TV se agravó más por causa del mismo dueño que manifestó que había destapado el TV para ver qué era la causa que no permitía que encendiera y limpiando la tarjeta con una brocha partió el Cristal X1 😕 sin manera de poder soldado ya que la patita se partió desde propio cuerpo. El cliente tuvo que ir a comprarlo y luego de colocar el nuevo cristal y un nuevo interruptor, el TV encendió perfectamente con buena imagen y sonido. Estos cristales cilíndricos pequeños tienen patitas muy frágiles por tanto cuando estoy manoseando un circuito con este tipo de cristales lo hago con mucho cuidado. Ya son muchos los casos que alguien limpiando o haciendo un mantenimiento de limpieza de polvo a la tarjeta de TV parten el cristal X1 sin darse cuenta hasta que cuando tapan y conectan el TV, el mismo no sale de Standby metiéndose en problema con las doñas de casa jajaja. Saludos
 
TV LG SC-023A

Síntoma: imagen oscura.

El cliente manifestó que el TV tenía la imagen normal pero luego de un par de minutos, la imagen se oscurecía totalmente quedando sólo el Audio. Al destapar el TV, noté que el chupón de alta tensión del flyback conectado a la pantalla estaba totalmente roto así que primeramente debía reemplazarlo para evitar cualquier chispa de alto voltaje. Tras hacer la operación, encendí el TV y verifiqué la tensión en el pin ABL del microjungla la cual se encontraba en 4.3V (valor normal) mientras la imagen estaba presente pero cuando la imagen quedaba totalmente negra la tensión en dicho pin caía a 2.1V.
En dicho caso, se deben reemplazar los diodos de señal pequeños que conforman el circuito ABL ya que éstos con el tiempo poseen fugas que provocan la falla; en realidad este chasis como la mayoría de LGs y otros TVs usan un diodo de señal muy propensos a sufrir fugas así que éstos son fácilmente reemplazados por los típicos 1N4148 los cuales son ideales o hasta mejores. Tras hacer el cambio de los diodos (son cuatro) por los 1N4148 en el circuito de ABL, el TV funcionó correctamente con su imagen normal trabajándolo por más de cuatro horas continuas sin ningún oscurecimiento. La tensión de ABL en el pin de microjungla se mantiene en 4.3V. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Samsung KS9B

Síntoma: Apagado esporádico luego de un par de minutos de haberse encendido.

Antes de ver el TV y por la descripción del cliente por vía telefónica, pensé que se trataba de la falla típica de los TVs samsung de este chasis con apagado de la imagen y normalidad en el audio por lo que me preparé para deshabilitar el circuito de protección IK de antemano sin embargo al llegar a casa del cliente y corroborar el síntoma descrito por el dueño del TV pude comprobar que no era como pensaba: El TV luego de encenderse y pasando pocos minutos se apagaba tanto en el video como en el audio así que descarté rápidamente el circuito IK de protección. Sin sonido y sin imagen, era indiscutible que la falla radicaba en el circuito procesador de video-audio , específicamente en el integrado microjungla TDA9377 el cual es lógicamente el encargado de tan vitales funciones pero antes de descartarlo completamente, me concentré en monitorear el voltaje que alimenta esta sección de video-audio del microjungla: Los 8 voltios. Durante la operación normal del TV, la tensión de 8 voltios era normal sin embargo cuando se producía la falla descrita de audio y video, pude darme cuenta que dicha tensión caía gradualmente de 8 voltios a 6.9 Voltios por lo que había ubicado la causa de dicha avería. Los 8 voltios provienen del integrado multiregulador de tensión KA7632 el cual suple también la tensión de suministro de 5 voltios y 3.3Voltios para la secciones IF y control respectivamente para el microjungla así que reemplazando todos los electrolíticos alrededor del multiregulador la falla persistió. La única tensión que decaía era precisamente la de 8 voltios mientras las demás permanecían normales así que haciendo un tanteo de temperatura en el disipador del KA7632 encontré que estaba disipando mucha calor, sin embargo tras reemplazar el multiregulador por otro la falla aún persistía.
Agregando un disipador aún más grande para disipar más temperatura en el integrado de regulación, la falla al parecer había desaparecido pero a los diez minutos bajo prueba, nuevamente el TV se apagó y la tensión de croma-audio había caído nuevamente.

Haciendo un seguimiento de las cargas alimentadas por la tensión de 8 voltios, no sólo se alimenta la sección de croma-audio del microjungla TDA9377 sino que de dicho voltaje también se obtienen los 5 voltios (por medio de un regulador transistorizado serie) para alimentar la sección digital del sintonizador así que decidí obtener esta tensión de 5 voltios por otro suministro de voltaje. Anulando el regulador serie de suministro de 5 voltios para aliviar la salida del multiregulador KA7632 de 8 voltios, agregué un circuito externo basado en un regulador sencillo 7805 para obtener independiente del multiregulador KA7632 una tensión de 5 voltios para alimentar el circuito digital interno del sintonizador.
La entrada de tensión para el 7805 la tomé de los 14 voltios de entrada al KA7632 así que luego de montar el nuevo circuito externo, y encender el TV, éste quedó funcionando a la perfección durante varias horas. La temperatura en el multiregulador KA7632 bajó bastante y su salida de 8 voltios se mantuvo sin ningún tipo de variación. La falla de apagado violento quedó resuelta completamente dando como finiquitada la reparación.
 
TV LG Flat SC-023A

Síntoma: No enciende.

Tras dar power, el TV intenta encender pero rápidamente vuelve a estado de standby.
Verificando los niveles de voltaje de fuente conseguí todo bajo normalidad: 110V en +B, 9V para etapa de control y 5 voltios para el micro y EPROM sin embargo a presionar Power, la tensión de +B caía 85V por lo que supuse qie había un sobrecosumo en el circuito de salida horizontal. Verificando con mi capacimetro los condensadores de alto voltaje de sintonía y corrección, éstos se encontraban perfectos y luego de verificar la impedancia de la bobina horizontal del yugo de deflexión, todo lo noté normal así que reemplacé el flyback por ser el principal sospechoso sin embargo para mi sorpresa la falla continuó. Era evidente que la falla se encontraba en el circuito horizontal así que bajando el yugo de deflexión, descubrí que la bobina horizontal tenía una espira partida y otra totalmente sulfatada además de una pequeña corrosión en otras espiras de esa zona así que haciendo los empalmes correspondiente y darle una limpieza a esa zona específica, al instalar nuevamente el yugo, el TV encendió normalmente con buena calidad de imagen y audio dando como finiquitada la reparación.
Por la premura y por el exceso de confianza, no bastaba sólo con verificar la impedancia de la bobina horizontal del yugo de deflexión por medio del Ohmetro ya que la medida que arrojó, si bien estaba muy cercano al valor normal, no indicaba que la bobina estaba bien. Reparación Exitosa 100%.
 
TV samsung KS9B

Síntoma: Típico apagado de la pantalla pero con audio normal.

Todo se debe a la activación del circuito de protección IK el cual hace un Killing de video (cancelación de video) cuando detecta alguna falla en los amplificadores RGB o deficiencia en los cátodos de la pantalla, también por incorrecta polarización en la grilla G2 o screen . Sin embargo analizando la imagen cuando ésta estaba presente, la misma era nítida con colores vivos y normales por lo que se procede a anular el circuito de protección IK aislando el pin Cut-Off del microjungla e inyectando en el mismo, las tres señales RGB de video por medio de diodos tipo 1N4148.
Al conectar el TV, la imagen quedó normal totalmente constante por lo que se dio por terminada la reparación. Reparación Exitosa.
 
TV Milexus Chino Chassis PH08KX-N35

Síntoma: Distintas fallas intermitentes: Retardos en el encendido tras dar power, Cierre con línea horizontal de pantalla, apagado violento luego de estar encendido el TV por unos minutos e incluso por horas.

Como pueden notar todas estas fallas podrían darse cíclicamente o de manera esporádicas por lo que podrian ser algo confusa inclusive para el reparador también experimentado. Luego de verificar completamente la fuente de poder, durante el funcionamiento normal del TV, todos los voltajes de fuente secundaria estaban bajo normalidad pero cuando el TV hacía un ruido molesto en el flyback y el TV se apagaba completamente, el voltaje de +B caía de 110VDC a 75 VDC, además de los demás voltajes de fuente caían en un 10%. Cuando el apagado era parcial, es decir el TV mostraba una línea horizontal en la mitad de la pantalla (típica falla en circuito vertical) el voltaje para el integrado STV8172 (integrado de salida vertical) caía de +/-13V a +/-11V por lo que en este caso podrían encontrarse la avería en el circuito vertical. Decidí cambiar los condensadores de dicho circuito no muy convencido pero la falla persistía y luego también de cambiar los diodos de rectificación para los voltajes de +/-13V y el diodo Pump up, ya la falla era otra, el TV se mantenía sin vídeo sin audio y con cancelación de la frecuencia horizontal.
Respirando profundo, hice un croquis mental de los diagramas de este chasis el cual conozco como la palma de la mano pero realmente me tenía noqueado por lo que tuve que dejarlo hasta el siguiente día.
Al día siguiente conecto el TV, y este prendió normal con buena calidad de sonido e imagen pero luego de 10 minutos se apagó estrepitosamente causando un molesto ruido y una imagen estilo trapecio en la parte inferior hasta desaparecerse por completo. Medí el voltaje nuevamente el voltaje para el +B del flyback y éste se encontraba normal en +110V pero las tensiones para el vertical habían caído a +/-11V además de que el voltaje de 24V para el transformador driver horizontal caía a 18V pero revisando esta tensión luego de la resistencia de 270 ohmios en serie hacia el transformador driver, éste estaba decaído en 1.8V por lo que era imposible que se activara el circuito de salida horizontal. cuando el voltaje de 24V cae de esa manera en el transformador driver, la falla radica por fallas en el circuito de salida vertical así que cambié el integrado STV8172 pero las fallas esporádicas persistieron. Luego de apagar el TV y hacer varios desconexiones y conexiones a la red eléctrica para forzar que por lo menos llegara el video, al momento de llegar la imagen coloqué el Menú y al seleccionar la opción de Sintonización, aparecieron caracteres como de letras chinas detrás de las opciones del menú de Sintonía de Canales. Este extraño error me indicó y dio una clara Luz: todas estas fallas esporádicas e intermitentes podían ser causantes por una memoria EPROM corrupta o en el peor de los casos el propio Microcontrolador. Sin embargo decantándome por el EPROM , lo cambié y la falla todas desaparecieron. El problema radicaba en ese corrupto engendro de 8 pines. Sólo cuidando que la nueva memoria EPROM estuviera grabado con los datos propios del chassis ya que en estos TVs chinos la programación de esta memoria es obligatoria para un buen funcionamiento del TV. Reparación Exitosa al 100%
 
hola buenos dias ,estoy teniendo problemas para encontrar alguna pagina web para comprar las tiras de leds de los tv ,sabeis alguna pagina china que sea fiable???
saludos
 
Sony KDL-32BX327

Síntoma: No enciende.

Al conectar a la red eléctrica, ni siquiera enciende el Led de Standby. Tras dar una revisión a los voltajes principales de entrada, conseguí que todo estaba bien excepto que no había tensión +VCC para el transformador pequeño que provee la tensión de 5 voltios de Standby para los circuitos de control. Desconectando todo, empecé a verificar toda la sección de la fuente Standby y encontré una resistencia fusistora de 10 ohmios abierta que lleva el voltaje +VCC principal precisamente al transformador que provee los 5 voltios para el circuito de control. Al reemplazar la resistencia y conectar el TV, éste encendió correctamente con buena calidad de audio y de imagen dando como finiquitada la reparación.
 
TV Simply Chasis PH08KX-N35.

Síntoma: No enciende.

Pensando que sólo la falla era resuelta con cambiar 5 condensadores electrolíticos en la fuente secundaria, los cuales estaban inflados, la falla persistió así que haciendo algunas mediciones de voltajes en la fuente obtuve: En modo Standby, la tensión +B se encontraba en 60VDC el cual pasaría a 110VDC tras presionar Power además del resto de voltaje del secundario se encontraba bajo normalidad indicando que había pulso de 15KHz desde el jungla hasta el transformador driver sin embargo descubrí que el voltaje positivo para dicho transformador sólo estaba en 10Vdc en uno de sus extremos de la bobina primaria (lo normal 18Vdc) así que indagando la pista desde la fuente donde se producía esta tensión hasta el transformador, conseguí un puente metálico en el camino, casi podrido. Al reemplazarlo y conectar el TV, éste encendió normalmente con buena calidad de imagen y audio dando como finiquitada la reparación.
 
TV Challenger modelo TU-2155

Síntoma: No enciende.

Al conectar a la red eléctrica el TV está completamente muerto. No hay encendido ni siquiera del Led de Standby. Al conectar el TV a la red eléctrica, verifiqué el voltaje principal en el condensador gordo del área del primario de la Fuente de Poder, obteniendo 0 Voltios en el mismo. Verificando desde el cable enchufe y prosiguiendo las pistas de entradas de línea AC hasta el puente rectificador, encontré que una de las pistas que conducen la tensión hacia el puente de diodos principal, estaba interrumpido por causa de un puente que estaba totalmente deshecho por la corrosión. Al reemplazarlo, el TV encendió perfectamente, con buena calidad de imagen y sonido.

Estas son las fallas que deberían de existir siempre en la reparación electrónica 😄. Reparación 100% Exitosa.
 
Aprobechando el tema de fallas tecnicas, tengo un tv isymphony modelo lc22ih5pbel cual dejo de encender, se queda en stamby y cuando lo enciendes el led cambia de color y luego pasa a stamby nuevamente, pensé que fuera la fuente y esta por momentos da todos los voltages otras veces se caen, con otra fuente probé las lamparas las cuales hacen por encender y solo pestañan, de este tv no sale casi nada por donde guiarse en internet es del 2009, si alguien sabe del tema espero respuestas saludos
 
Aprobechando el tema de fallas tecnicas, tengo un tv isymphony modelo lc22ih5pbel cual dejo de encender, se queda en stamby y cuando lo enciendes el led cambia de color y luego pasa a stamby nuevamente, pensé que fuera la fuente y esta por momentos da todos los voltages otras veces se caen, con otra fuente probé las lamparas las cuales hacen por encender y solo pestañan, de este tv no sale casi nada por donde guiarse en internet es del 2009, si alguien sabe del tema espero respuestas saludos
Hola cubano.. Es muy probable que exista una protección activándose debido a alguna avería en algún circuito periférico por ejemplo en el sistema de lámparas pero debemos comprobar el buen funcionamiento de la fuente para ello debemos aislar la fuente de la tarjeta MAIN e inversor para chequear si entrega todas las tensiones correctas. El voltaje de control o Standby el cual debería ser permanente apenas conectemos la fuente a la red eléctrica debe estar en 5V (en otros casos según el modelo del TV 3.3V) pero mayormente los voltajes de secundario (provenientes de la fuente esclava) están en 0V (modo Standby) hasta que el micro envíe un estado alto (5V) hacia el pin CTRL o Power On (este nombre depende de como lo llamé el Fabricante del TV) activándose la fuente esclava entregando los diferentes voltajes de 12V, 24V para circuitos Audio-Video, Inversor para las lámparas. Así que te sugiero que ubiques el pin CTRL o Power On y coloques por medio de un puente los 5 voltios de tensión Standby y comprobar las diferentes tensiones de fuente. Comentar resultados.
 
Atrás
Arriba