Fallas típicas resueltas en televisores (No hacer consultas aquí)

TV Samsung Slim CL21A551ML

Luego de unos dias
Luego de unos días de inactividad respecto a la reparación de TV tipo TRCs, me llegó a la mesa el descrito TV Samsung tipo Slim el cual presentaba una falla de Efecto cojín.

Al observar las soldaduras, me di cuenta que el Q404 transistor mosfet corazón del circuito driver EW Este-Oeste tenía los pines con soldaduras frías por lo que se deduce enseguida que ese es el problema. Luego de repasar las soldaduras en el transistor y también en el circuito de salida horizontal, la falla desapareció dando como finiquitada la reparación.
 
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TV 14" Hyundai HYTV14009

Síntoma: Retardo de encendido y líneas horizontales en la parte superior de la pantalla.
Al observar el circuito de la fuente de poder a simple vista pudieron verse los responsables de las dos fallas: tres condensadores electrolíticos inflados los cuales filtran las tensiones de 14V para la etapa de control Standby, +13V para la alimentación del circuito de Salida vertical y 24 Voltios para el transformador driver horizontal. Luego del reemplazo de todos estos electrolíticos ya mencionados, también se procedió al cambio del condensador de 100uF 50V que filtra la tensión para V-pump del integrado vertical y la falla de retardo y líneas horizontales en la imagen quedaron solucionado dando como terminada la reparación. Dios les bendiga.
 
TV LG Flatron modelo 21FX4R

Síntoma: No enciende.

Al conectar el TV a la red, se enciende normalmente el Led rojo de Standby y al presionar power, el TV enciende pero rápidamente puede escucharse un sonido desagradable y el TV nuevamente regresa a Standby. Al destapar el tv, me propuse a ver si era visible ver alguna chispa que produjera el ruido y tras conectar y dar Power, pude darme cuenta que provenía de una chispa de alta tensión proveniente de la derivación del Focus del flyback. Al desconectar el terminal del cable Focus del socket, la alta tensión saltaba hacia el cuerpo del flyback, así que quedaba como el responsable de la falla de encendido. Comprando un Flyback nuevo, el TV encendió normalmente con buena calidad de imagen y audio. Reparación 100% exitosa.
 
TV LG modelo RP-21FE60 chassis SC-023A

Síntoma: pantalla reducida horizontalmente con línea brillante en su contorno superior.

Al verificar las soldaduras en el área del circuito vertical pude notar que habían puntos fríos y el condensador de 100uF 50V que filtra la tensión para el pin V-pump del integrado de salida vertical LA78040 tenía uno de sus pines sueltos. Al resoldar todo el circuito vertical, la falla desapareció y el TV nuevamente abrió de manera completa la imagen quedando solucionada la falla.

Estas son las fallas que deberían de presentarse todos los días jajajaja. Dios les bendiga muchachos.
 
TV HYUNDAI CHASIS PH08KX-N35

Síntoma: No enciende.

Un colega quien reparaba este TV me escribió para que fuera a su casa y le diera una mano ya que no conseguía la falla que ocasionaba que el TV no encendiera. Al conectar el TV y pasar el switch de encendido, el Led azul de Standby ni siquiera encendió así que inspeccionando los distintos voltajes de fuente conseguí normal el voltaje principal 165Vdc para el condensador gordo de fuente primaria sin embargo no había tensión de 5V para el microcontrolador y EPROM como ni rastro de tensión en +B, sólo notaba una tensión permanente de 11V en para el circuito de audio y una tensión de 18V para el transformador driver horizontal sin embargo este último voltaje decaía gradualmente hasta llegar a 0V. Sin duda alguna había una falla en la fuente sin embargo aislé el circuito de Salida horizontal para confirmar plenamente que la falla no se encontrara allí y aún así la fuente de poder no arrancaba. Desconectando todo y verificando resistencia por resistencia y diodos en la fuente primaria alrededor del regulador STRW todo se encontraba perfecto aún descartando el Optocoplador PC817 la falla continuaba así que entonces me concentré en el circuito de comparador error que polariza al optocoplador y tocando con mi dedo la resistencia variable RP551 me di cuenta que la tensión +B subió considerablemente por encima de 150Vdc (lo normal es 115Vdc) así que había ubicado el sospechoso de la falla de la fuente de poder. Un valor conservador para mantener la tensión +B en un nivel adecuado 110Vdc, sería ajustando la resistencia entre 900 ohmios - 1100 ohmios, así que reemplazando la resistencia variable por una fija de 1K el valor se estabilizó en 112Vdc lo cual es el valor dentro del rango correcto. Al dar +/-CH, el TV encendió correctamente, con buena calidad de imagen y audio dando como finiquitada la reparación. El colega muy agradecido por la asesoría y el procedimiento que le expliqué, quiso darme toda la ganancia de la reparación sin embargo partimos por igual y nos quedamos a charlar y tomarnos un buen café. Dios les bendiga muchachos.
 
TV Sankey Chasis PH08

Síntoma: No enciende. De vez en cuando trata de encender por un destello muy rápido el Led de Standby. Al destapar el tv y echar un vistazo todo se veía perfecto y en orden así que me tomé el tiempo de verificar el switch de arranque ya que le cliente me decía que estaba malo del "botón" (como muchos clientes dicen jajaj) bueno comprobando el estado del switch, comprobé que efectivamente unos de los contactos que conmutan unas de las líneas de AC estaba abierto así que puenteando ambos contactos, el TV encendió perfectamente sin embargo había unas fallitas más, habían líneas horizontales en la parte superior de la pantalla y la imágen se veía opaca ligeramente sin color azul. Verificando las tensiones en los cátodos RGB en el cañón de la pantalla, noté que las tensiones eran variantes pero no sobrepasaban los 90 voltios sino que variaban entre 35 y 80 Vdc. La tensión principal de 180V para el amplificador de video se encontraba ligeramente reducida así que desconectando todo me fui directamente al punto donde se genera esta tensión en el pin 180V del flyback el cual se encontraba ligeramente suelto de soldadura así que resoldando ese pin, conecté nuevamente y los voltaje en los cátodos subieron quedando estables por encima de 100Vdc, ya la imagen era nítida con sus colores normales y buen brillo pero ahora restaba resolver las líneas horizontales en la parte superior de la pantalla la cual fue corregida cambiando el condensador de 100uF que filtra la tensión para Vpump del integrado de salida vertical. El TV quedó funcionando perfectamente con buena calidad de imagen y sonido.
 
TV Samsung Chasis K15D

Síntoma: No enciende.

Tras conectar el TV a la red eléctrica el Led de Standby enciende pero se apaga y el TV no enciende y no responde a ninguna función. Tras destapar el TV pude darme cuenta que habían aislado la bobina que conduce la tensión +B hacia el primario del Flyback además de la falta de unos de los condensadores de 160V 47uF que filtra dicha tensión. Al voltear la tarjeta, la bobina que conecta la tensión +B al flyback había sido puenteada así que haciendo medidas en el transistor de salida horizontal se encontró un corto total entre Base y colector así que bajándolo y midiéndolo afuera las medidas indicaron que estaba en buen estado. Sin duda alguna el corto era muy posible que se encontrara en el diodo que rectifica la tensión de 122V para +B así que extrayéndolo de la tarjeta comprobé que estaba en corto asi que era el responsable de la falla de encendido.

Reponiendo el transistor de salida horizontal en su lugar y Colocando un nuevo diodo ultrafast además de agregar los componentes ausentes como el condensador de 160V 47uF, la bobina de conexión de voltaje +B y tras conectar el TV y dar Power, el TV encendió correctamente con buena calidad de imagen y sonido. También hice cambio del condensador de 1n 2K de función sand castle ya que se veía partido y es una de las fallas frecuentes de los apagados esporádicos de los TVs Samsung. Reparación Exitosa.
 
TV LG chasis SC-023A

Síntoma: se apaga.

Luego de conectar el tv a la red eléctrica y darle Power, éste enciende con buena calidad de imagen y de sonido pero transcurrido aproximadamente 10 minutos, el tv se apaga sólo volviendo al modo Standby. Tras dar Power nuevamente el tv enciende normal pero se apaga nuevamente transcurrido aproximadamente 5 minutos. A medida que encendemos varias veces el tiempo es más corto de funcionamiento del TV. En estos TVs LGs todo obedece a la activación errónea del circuito de protección Abnormal del micro cuyo pin queda a nivel bajo cuando el transistor Q16 conduce llevando dicho pin Abnormal a GND cancelándose la oscilación horizontal. Los circuitos OCP (monitor de fuente +B) y V-Neck (monitor para circuito vertical) envían sus respectivas señales al Q16 sin embargo al verificar el buen funcionamiento tanto de la fuente como el del circuito vertical, se hizo el procedimiento de retirar el Q16. Sé que una pequeña variación en la resistencia FR403 provoca la activación errónea de la protección por OCP así que se puede puentear o reemplazar por otra y el TV queda funcionando correctamente pero en este caso hice remoción del transistor. El TV quedó funcionando perfectamente durante varias horas de funcionamiento. Reparación Exitosa.
 
TV LG chasis MC-059A

Síntoma: No enciende.

Tras conectar el TV a la red eléctrica, el Led de Standby enciende pero tras dar Power éste se apaga pero nuevamente vuelve a Standby. Al verificar la R403 de 2.2 ohmios que lleva la tensión de +B a la bobina primaria del Flyback, comprobé que estaba abierta por tanto sin duda alguna había un corto en el circuito horizontal que en este caso estaba en el Transistor horizontal siendo ésto la causa de la falla de encendido del TV.

Los TVs LGs son asesinos seriales de transistores de salida horizontal así que antes de colocar uno nuevo se deben tomar medidas para comprobar si existe una avería más que provoque la muerte del transistor así que primeramente se comprobó que la fuente de poder en su tensión +B tenga el nivel correcto que en este caso es 110Vdc la cual era correcta. Como segunda medida se debe comprobar los condensadores de alta tensión de corrección y sintonía (especialmente éste último) el cual si presenta alguna variación total o parcial de su capacitancia causa la destrucción inmediata o al tiempo del transistor horizontal así que tomando el capacimetro comprobé que estaban perfectos en su medida. Como tercera medida está la comprobación del flyback al ser conectado a la fuente +B y colocando una carga falsa, un bombillo de 60W como reemplazo del transistor horizontal así que el bombillo enciende y la tensión +B queda en su nivel dando como veredicto que el flyback se encuentra en buen estado. Un flyback averiado le da muerte instantánea al transistor nuevo que se coloque por lo tanto esta medida es estrictamente necesaria así como las demás. Tras comprobar todo esto coloqué con seguridad una nueva refacción del transistor horizontal y tras dar Power éste encendió normalmente con buena su imagen normal y buen sonido. Reparación Exitosa. Dios les bendiga.
 
TV LG chasis SC-023A

Durante estos días de cuarentena, las personas empezaron a desempolvar los viejos TVs para enviarlos a reparación y estos últimos días han sido los de la marca LG jajaja.

Síntoma: Imagen oscura. Hay sonido.

Tras dar Power al TV, éste enciende normalmente sin embargo la Imagen está oscura, apenas puede observarse el OSD o carácteres de la pantalla por lo que procedí a ubicar rápidamente el circuito más sospechoso de esta avería: el circuito de ABL. Tras ubicar los diodos de polarización que intervienen en el circuito de ABL para luego ingresarlo al integrado jungla, hice cambio del diodo pequeño de señal D501, ya que éste es el que mayormente presenta fugas, cambiándolo por un 1N4148 que es el más apropiado como nueva refacción. También procedí a cambiar D403, D405 que forman parte del pin AFC del flyback y que también casi siempre presentan fugas con el pasar del tiempo. Tras hacer los cambios mencionados y encender el TV, la falla de pantalla oscura quedó resuelta, la imagen nítida y clara. Reparación 100% exitosa.
 
Moonwalker:
Sos un maestro!!! Y tenés una experiencia y un conocimiento IMPRESIONANTE de los circuitos de los TV.
Te aplaudo por el conocimiento que regalás al foro.
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Hola Dr. Zoidberg. Primeramente expreso mis gratitudes por sus Hermosas palabras y me siento privilegiado porque esas palabras vienen de un maestro como usted a quien siempre he admirado por sus grandes conocimientos, dedicación, sabiduría, generosidad y valiosos aportes que han enriquecido tanto a este foro y de los cuales he aprendido mucho. Gracias a usted maestro. Este foro que para mí es el mejor de todos los sitios de la ciencia electrónica, ha sido mi escuela y universidad por ende me siento tan agradecido que trato siempre de aportarle lo mejor de mí conforme a una palabra bíblica que dice: "Dad de gracia lo que de gracia has recibido." Gracias, muchas gracias Dr. Zoidberg y resto de maestros del foro por enseñarnos e instruirnos con sus valiosos conocimientos y aportes que sin duda es un tesoro para todos aquellos que aman esta linda ciencia.
 
TV Samsung K15A

Síntoma: No enciende.

Al conectar el TV a la red eléctrica, el Led verde de Standby titila rápidamente de manera permanente. La indicación del parpadeo del Led nos lleva a una conclusión indubitable: un corto en el circuito de Salida horizontal. Midiendo entre colector y base del transistor horizontal, se encuentra el corto circuito sin embargo al bajar el transistor de la tarjeta, éste arroja medidas correctas por lo que supuse que el corto entonces se encontraba en el diodo de rectificación de tensión +B pero para mi sorpresa al desconectar dicho diodo del circuito, sus medidas arrojaron que estaba en buen estado así que el corto se encontraba en dos sospechosos: en el condensador de alto voltaje de sintonía o en el pequeño condensador en paralelo a éste sin embargo al observar dicho Condensador pequeño (681pF 2KV) CR404 pudo observarse que estába quemado así que sacándolo del circuito y medirlo con el tester arrojó el corto circuito, sin duda alguna era el causante del sobreconsumo en el circuito horizontal. Al colocar un reemplazo del condensador, el transistor, y el Diodo en su lugar y luego de darle Power, el TV encendió correctamente con buen sonido e con imagen sin embargo la sintonía de los canales era muy pobre de manera que la imagen se ausentaba completamente. Haciendo las diferentes revisiones de voltaje para el circuito de sintonía, se reemplazó el tuner o sintonizador y los canales aparecieron con buena calidad de imagen y sonido. Reparación Exitosa.
 
TV Millenium Modelo MTV-14C

Síntoma: ausencia de los canales, sólo lluvia de RF e imagen oscura.

De vez en cuando la imagen aparecía pero en menos de dos segundos se ausentaba en pura lluvia. La imagen oscura no se debía a una falla sino que en el menú, el contraste estaba en mínimo nivel pero era imposible subir el parámetro debido a que la tecla +VOL estaba averiada. Buscando la falla de la ausencia de sintonía, descubrí que la tensión de 33V para el sintonizador estaba ausente así que siguiendo la pista encontré una resistencia de 47K en serie que lleva esta tensión al sintonizar totalmente abierta. Al reemplazarla, el voltaje llegó perfectamente al sintonizador y los canales aparecieron perfectamente. Para subir el contraste en el menú, se debía reemplazar el microswitch +VOL pero debido a la cuarentena es imposible la consecución de repuestos así que me tocó elegir un microswitch entre las tarjetas de TV de mi estante probando con el Ohmetro el que estuviese mejor. Eligiendo uno, pude ajustar el contraste y el TV quedó de 10 con imágen nítida y perfecto sonido. Reparación Exitosa.
 
Buenas, moonwalker te felicito por redactar las averías en un texto fácilmente comprensible e incluso ameno de leer.(y)

La avería del circuito de alimentación de la zona de sintonía es de las mas típicas y antiguas que se dan en televisión. Ya se daban en los televisores en B/N (blanco y negro) valvulares.
Antiguamente se utilizaba una resistencia y un ic de dos patillas, el TAA550 que estabilizaba la tensión en 30V, después este último se sustituyó por un zener convencional de 30V.

Un truco de viejo hechicero (como diría Daniel Lopes), que me enseñaron de aprendiz, para comprobar la resistencia rápidamente sería poner algo de saliva en el dedo o un destornillador plano y embadurnar la resistencia con ella. Si la resistencia tiene fisura (que unas veces se ve fácilmente y otras no), se vería chisporroteo, pasaría la corriente momentáneamente y se restablecería la imagen.

Advertencia: si usamos el dedo corremos el riesgo de llevarnos una descarga, aún con el aparato desconectado, porque la tensión que alimenta esa resistencia suele superar los 100V y el condensador de filtro queda cargado con dicha tensión.


Saludos.
 
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Buenas, moonwalker te felicito por redactar las averías en un texto fácilmente comprensible e incluso ameno de leer.(y)

La avería del circuito de alimentación de la zona de sintonía es de las mas típicas y antiguas que se dan en televisión. Ya se daban en los televisores en B/N (blanco y negro) valvulares.
Antiguamente se utilizaba una resistencia y un ic de dos patillas, el TAA550 que estabilizaba la tensión en 30V, después este último se sustituyó por un zener convencional de 30V.

Un truco de viejo hechicero (como diría Daniel Lopes), que me enseñaron de aprendiz, para comprobar la resistencia rápidamente sería poner algo de saliva en el dedo o un destornillador plano y embadurnar la resistencia con ella. Si la resistencia tiene fisura (que unas veces se ve fácilmente y otras no), se vería chisporroteo, pasaría la corriente momentáneamente y se restablecería la imagen.

Advertencia: si usamos el dedo corremos el riesgo de llevarnos una descarga, aún con el aparato desconectado, porque la tensión que alimenta esa resistencia suele superar los 100V y el condensador de filtro queda cargado con dicha tensión.


Saludos.
Gracias Pincha por tus palabras. Para mí un gusto compartir experiencias con este gran foro.
Te agradezco realmente por ese tip, siempre se aprende algo nuevo :). Todavía no me ha caído al estante un TV de esos viejos, me gustaría tener uno para observarlo y ver sus configuraciones en los circuitos distintos de sintonía, Croma, etc., Y viajar por el tiempo jajaja. Por allí veía en la casa de un amigo en mi país Venezuela, un TV Zenith de chasis de madera y sus botones analógicos jajaj. Nunca lo destapé pero siempre quise hacerlo y observar los circuitos. Saludos
 
TV HYUNDAI chasis PH08KX-N22

Síntoma: línea horizontal en mitad de la pantalla.

Sin nada más que explicar, es una falla evidente en el circuito de salida vertical. Al destapar el TV y observar el integrado vertical LA78040, se notó una protuberancia en su cuerpo indicando una explosión. Buscando en las tarjetas de TV de reciclaje obtuve el integrado STV8172 el cual es un integrado vertical perfecto como reemplazo para el LA78040. Colocando la nueva refacción y cambiando el condensador de 100uF que filtra la tensión para el pin V-pump del integrado vertical, la pantalla abrió normal con buena calidad de imagen y buen sonido. Reparación 100℅ Exitosa.
 
TV Hyundai modelo HTV-21N

Síntoma: Se apaga completamente.

Al conectar el TV a la red eléctrica y darle Power, éste enciende normalmente con buena imagen (salvo una franja horizontal rayada en la parte superior de la pantalla) y buen sonido pero luego transcurrido aproximadamente 10 minutos, se apaga completamente aún quedándo apagado el Led indicador de Standby. El TV para nuevamente iniciar en Standby y encender normalmente debe ser desconectado de la red eléctrica y esperar un par de minutos y ser enchufado a la red.

El análisis de esta falla ya descrita conllevaban a la activación del circuito de protección ya sea por OCP (monitor de tensión +B ), Vneck (monitor de circuito de salida vertical) y X-Ray ( monitor de la tensión AC Heater del flyback) así que debía verificarse cual era la protección que se estaba activando y la falla que lo activaba. Echando un vistazo al circuito de la fuente, pude darme cuenta de que los dos condensadores de 100uF 160V que filtran la tensión +B, estaban ligeramente hinchados y al bajarlos habían como aceite saliendo de sus pines así que al parecer había encontrado los dos principales sospechosos concluyendo que el apagado del TV se daba por la protección OCP sin embargo al reemplazar dichos condensadores, el TV quedó funcionando por una hora y diez minutos aproximadamente pero nuevamente se apagó. Ya descartando la fuente de poder en su nivel de tensión +B correcto entonces procedí a verificar el circuito de salida vertical así que reemplazando el condensador de 100uF 50V que filtra la tensión para el pin V-pump del integrado vertical LA7838 y la franja rayada en la parte superior desapareció consiguiendo que el circuito de salida vertical trabajara correctamente. El TV trabajó correctamente pero luego de 1 hora y media nuevamente se apagó!. Descartado el apagado fortuito por la protección Vneck entonces procedí a chequear el último circuito monitor de Flyback: el X-Ray pero verificando el voltaje AC de Heater se obtuvo que esta tensión estaba normal por tanto también quedaba descartado.

Cuando ya tenemos las tres protecciones descartadas, En estos TVs chinos el apagado fortuito entonces puede deberse al exceso de temperatura que están generando los semiconductores principales de función horizontal y vertical adheridos al disipador principal de la tarjeta; específicamente el circuito de salida vertical generando más potencia de lo normal causando un exceso de temperatura que puede palparse al tocar el disipador (que lo noté muy pequeño 🤔, por cierto). Buscando un trozo de disipador y agregándolo al mencionado disipador principal, bien atornillado y con pasta térmica, procedí a encender nuevamente el TV fijando la hora de encendido 4:10pm hasta las 9:25pm cuando lo vino a buscar el desesperado cliente 😁. Con cinco horas y algo más de operación normal, se concluye que el TV quedó funcionando perfectamente quedando solucionada la falla del apagado dando como finiquitada la reparación. Reparación Exitosa.
 
TV Samsung Chasis K15D

Síntoma: No enciende.

Al conectar el tv a la red eléctrica, éste ni siquiera enciende el Led de Standby así que destapándolo comprobé la tensión VCC principal en el condensador gordo de fuente primaria con un nivel normal de 155Vdc sin embargo no se encontraban ningunos de los voltajes de fuente secundaria. Al desconectar todo, y hacer las medidas de continuidad en el área del secundario, el punto +B estaba ido a GND descubriendo que el transistor de salida horizontal estaba en cortocircuito total. Al reemplazar el transistor horizontal por uno que tenía en una vieja tarjeta de reciclaje, D1555 el tv encendió perfectamente con buena calidad de audio sin embargo no había video en la pantalla (algo muy frecuente en estos TVs Samsung tantus). Verificando el circuito de ABL y comprobando que estaba bien, sin duda alguna estaba activada el circuito de protección IK. La imagen ni siquiera se mostró ni aún girando cuidadosamente la perilla de Screen en el flyback para normalizar la tensión G2, así que no había de otra que anular la protección IK por medio de la remoción del pin Cut off del integrado jungla para ingresarle por medio de tres diodos tipo 1N4148 las señales de video RGB y así "engañar" al integrado y evitar el killing de video.

Haciendo este arreglo, la imagen apareció correctamente con buena calidad y buen sonido. Reparación Exitosa. Dios les bendiga.
 
TV Daewoo chasis CN-001G

Síntoma: Línea horizontal en pantalla.

Este clásico TV de Daewoo que pertenece a un primo, desde hace muchos días presentaba la avería ya descrita sin embargo como me dicen algunos de mis familiares: "casa de herrero, cuchillo de palo", ya me habían notificado varias veces acerca del asunto pero al ver la falla me pareció tan sencilla que tal vez aún la menoscabé sin embargo me llevé una sorpresa porque luego de realizar varias pruebas como la verificación de los voltajes de fuente para el circuito vertical además de comprobar cada resistencia que polarizan los pines del LA78040, la medición de impedancia para el yugo de deflexión en su bobina vertical, el descarte del diodo bypass para el pin V-pump arrojando buenos resultados así que ya confiado, hice el reemplazo del LA78040 (I301) y ya dando como resultado victorioso sobre la falla, me llevo la sorpresa de que la línea horizontal seguía en la mitad de la pantalla. Mirando el reloj era tarde, así que dejándolo al siguiente día, emprendí nuevamente la lucha. Verificando pin por pin en el LA78040 que ninguno estuviera levantado del circuito (el ojo es a veces engañoso) comprobé que todo estaba bien en el integrado así que verifiqué el pin 7 que corresponde a la entrada no Inversora del LA78040 que recibe el pulso de sincronía vertical desde el integrado jungla I101 por medio de una R de 7.5K sin embargo encontré en esa pista una mínima fisura (casi imperceptible por el ojo) que no permitía la continuidad de la misma quedando el circuito vertical sin pulso de sincronismo. Sin duda alguna había encontrado la tediosa falla, así que usando un cable delgado hice un empalme para corregir la pista y tras encender el TV, la pantalla abrió totalmente con imagen normal y audio. Por eso El paisano Ratmayor siempre me dice que los TVs TRCs tienen siempre un as bajo la manga 😄. Lo que parecía una falla sencilla tomó sus varias horas de ubicación y Reparación jajaj. Dios les bendiga colegas.
 
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